Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel felicita en Twitter a trabajadores de la ciencia

| 28 |

Perfil del mandatario cubano en Twitter. Foto: Captura de pantalla.

El presidente de los Consejos de Estados y de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó este miércoles a través de un grupo de mensajes en Twitter a los trabajadores de la ciencia, en ocasión de celebrarse el día del sector.

“La Ciencia cubana, cúspide de nuestros empeños por desarrollar al país desarrollando en primer lugar el natural talento de nuestro pueblo, escribe cada día una página más hermosa de consagración, creatividad y aportes a la obra colectiva: Feliz Día de la Ciencia”, expuso en su cuenta @DiazCanelB.

Asimismo, destacó el rol de los científicos en el desarrollo de la sociedad y agradeció al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por poner la ciencia a la altura del talento nacional.

La Ciencia cubana, orgullo y esperanza de la nación. Sus más de 86 mil trabajadores, de los cuales 57 mil 200 son investigadores y más de la mitad son mujeres, con su esfuerzo y sus resultados, convierten el 15 de enero en día de fiesta para todos los cubanos, subrayó el mandatario en otro tuit.

También el presidente manifestó en las redes sociales que Cuba apuesta a formar profesionales cada vez mejores y más dignos.

Los adversarios apuestan a robar el talento y la dignidad de nuestras ciencias. Cuba apuesta a formar profesionales cada vez mejores y más dignos. En su obra y en su honra, el país sostiene sus grandes sueños, escribió Díaz-Canel.

Igualmente anunció que este mes, los días 17 y 18, tendrá lugar un evento sobre informatización y ciberseguridad.

Cada 15 de enero desde 1960, Cuba celebra el Día de la Ciencia Nacional en recordación a las palabras de Fidel Castro cuando expresó: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

(Con información de PL)

Ministra del CITMA: 38 investigadores serán reconocidos con la Orden Carlos J. Finlay

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, felicitó a los trabajadores del sector en su día, a través de su cuenta de Twitter.

La ministra aseguró que Cuba necesita mucho de hombres de pensamiento claro, pues la Revolución depende de ellos.

En otro tweet, Elba Rosa Pérez aseguró que este martes, como parte de las actividades de celebración, 38 investigadores y un colectivo laboral serán condecorados con la Orden Carlos J. Finlay por sus relevantes resultados en la labor científica.

MINSAP continuará consolidando el desarrollo científico de Cuba

El Ministerio de Salud de Cuba celebró hoy el Día de la Ciencia en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. En el acto, dedicado al principal impulsor de la ciencia en el país, Fidel Castro Ruz, se reconocieron a trabajadores con relevante trayectoria y a jóvenes investigadores.

José Angel Portal Miranda aseguró este martes a través de Twitter que el sector continuará "consolidando el desarrollo científico del Sistema Nacional de Salud, comprometidos con la Revolución y con nuestro pueblo".

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Celia Mataran Torres dijo:

    Gracias, Presidente, por su felicitación . Los profesionales de la educación superior, en particular de la Universidad de Oriente, seguiremos poniento alto el prestigio de la ciencia cubana. No defraudaremos la confianza que Fidel y usted han deppositado en nosotros. Un abrazo de felicitación también para isted, que pertenece tambien a estas filas.

  • Juan Alberto dijo:

    Desde hace años en el país existe un éxodo de científicos y profesionales a otros sectores mejor remunerados o hacia el extranjero. Con el mayor respeto, creo que el país tiene una deuda con los abnegados profesionales que trabajan la ciencia en Cuba, que no se cuando se saldará, pero es la única vía de contrarestar el "robo de cerebros", al que tanto se hace referencia. Se requiere lograr que los científicos tengan un proyecto viable de vida trabajando la ciencia en Cuba, algo de lo que estamos muy lejos hoy. Saludos.

    • yoanrodriguez dijo:

      Concuerdo plenamente con 'Juan Alberto'. En mi caso particular (soy ingeniero), marché de Cuba pues considerándome tan o más capáz q personal extranjero, (q contrataba el propio gobierno cubano), mi trabajo no era igual de remunerado ni reconocido. Creo en el bien social y en la obra socialista, pero creo q el gobierno cubano tiene una deuda pendiente con sus profecionales; cuanto menos, deben ser mejor reconocidos socialmente y jamás se debería valorar un personal extranjero por sobre las personas q más aportan a la sociedad cubana actual (para q no queden dudas: los profecionales cubanos). En el mismo sentido creo q no hay justificación para seguir impidiendo la entrada de profesionales q en algún momento abandonaron el país. Esos mismos profesionales pudieran, aún residiendo en el exterior, ayudar mucho más económicamente e incluso socialmente, si el gobierno cubano les abriera los brazos.

    • Dr roberto pajan dijo:

      esto muy de acuerdo com lo planteado por ud,los trabajadores de la ciencia necesitan a parte de los estimulos morales tambiem los materiales q en estos momentos son muy importantes ,es hora ya q se nos de el valor q tenemos desde el punto d.vista material ,la inteligencia pr.ecisa de de un reconovimiento material en este pais

    • Carlota1895 dijo:

      Concuerdo contigo Juan Alberto pero con un pero que no significa una negacion a tu comentario, sino una reflexion de alguien que esta retirado, que trabajo durante 55 anos para beneficio del pais y el pueblo, alguien a quien el retiro no le alcanza para llegar a fin de mes, alguien que ha decidio hace muchos anos no irse del pais a buscar fortuna (no ciritico a los que lo hacen, es un problema de conciencia), no entro en la compra de producto robados, no entro en chanchullos de tipo alguno, no trapicheo, no utilizo mis amistades y companeros para usar sus influencias en beneficio personal, denuncio a todo el que corrompe, roba, vandaliza lo que es nuestro, a todos los que entran en el negocio de la contra, en fin he dedicado y dedico mi vida a la revolucion, el pueblo cubano de a pie, al desarrollo del pais, dando mi aporte con mis muchos anos a cuesta, no es mucho lo que hago, pero al menos mi conciencia esta tranquila cada dia que hago algo por el pueblo del que formo parte.

      Los que se marchan del pais por problemas economicos no los critico y si siento un dolor profundo en mis sentimientos revolucionarios, marxistas, martianos, fidelistas y guevarianos, pues esos que se marchan son el resultado de un mal trabajo politico e ideologico por nuestra parte, es una perdida irreparable que de algun modo debemos de lograr que no siga ese exodo, si es que la parte material a entregar a estos esforzados hombres y mujeres no es posible en estos momentos, pero al menos incrementemos la atencion directa de los mismos, dialoguemos con ellos, averiguemos que les sucede y como podemos ayudarlos para que no se marchen del pais, esa es nuestra labor diaria hasta tanto podamos darle el nivel de vida y las satisfacciones no satisfecha hasta el momento pues ellos lo merecen, se lo han ganado. El sentirse atendido y comprendido puede ser el medio de llegar a ellos y sus conciencias.

      Gracias Cubadebate por esta oportunidad y reciban ustedes un saludo y la satisfaccion de ver como estan cumpliendo con el pueblo y su revolucion.

  • caridad perez dijo:

    Nos alegra mucho que aun se reconozca nuestro día de la Ciencia Cubana, tan señalado por nuestro comandante Fidel, me siento agredecida por Usted.
    Muchas gracias.
    a pesar que en la base a veces se olvida este dia.
    Gracias una vez mas, por la parte que me toca como medico viejo en salud

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La ciencia está en todas partes. Donde mayor florece es en las universidades cubanas. Para hablar de un desarrollo económico; tenemos que saber a que altura se encuentran los científicos cubanos.

  • rg dijo:

    y el Presidente habrá interiorizado que lo que está haciendo Cuba es exportando profesionales??..no se lo están robando..lo está dejando ir...y muchos de los logros se concentran en el polo científico..pq el nivel de la ciencia cubana ha disminuido tanto que no se ve pq no es como el deporte..pero está peor..en una olimpiada fuéramos el último, casi en AL....pues estamos detrás en todo lo relacionado con las publicaciones..la corrupción y la falta de respuestas en la colaboración internacional..además de las restricciones de compras de equipos no son respuestas a las intenciones de trabajo duro y sin condiciones de los científicos cubanos..lástima...es para llora, más que para celebrar...

  • Arl dijo:

    Felicitaciones.

  • GALA dijo:

    Gracias Presidente y Ministra por las felicitaciones. Felicidades a todos los científicos cubanos de todas las ramas del saber. Felicidades a la Habana por ser la cede del acto central y por sus primeros 500 años. La libertad y la soberanía como dijo Máximo Gómez se conquistan con mucho esfuerzo y le agrego que se mantienen también con mucho esfuerzo, que hay que conquistarla cada día y la ciencia es uno de los valuartes de la Patria. El 2019 sera un año difícil pero poniendole ciencia y conciencia avanzaremos. Si se puede.

  • Anaelys dijo:

    Muchas Gracias presidente

  • mary.hernánd. dijo:

    PRESIDENTE, MUCHAS GRACIAS POR ACORDARSE DE NOSOTROS, EVIDENTE Y RESPETABLE SU INCONDICIONALIDAD A FIDEL, RAÚL Y LA RAVOLUCIÓN, GRACIAS, CUENTE CON NOSOTROS, POCO O MUCHO PERO CON AMOR HAREMOS LO QUE NOS PIDA POR MANTENER EL CARACTER CIENTÍFICO EN CUBA Y PARA EL MUNDO, GRACIAS PRESIDENTE.

  • azog el profanador dijo:

    ¿...Los adversarios apuestan a robar el talento y la dignidad de nuestras ciencias...?Por favor, no sea ingenuo o peor aun no nos traten como tales que va pareciendo una ofensa, hoy mas q robo de cerebros por nuestros adversarios, parecen q el pais nos regala al no apreciar el real valor de los profesionales de la isla. Es conocido que la situacion economica del pais no es favorable, tal vez no lo sea en mucho tiempo, pero creo q si no se toman cartas urgentes en el asunto,no solo los cientificos,sino los profesionales en sentido general de forma ascendente y exponencial continuaran emigrando o cambiando al sistema no estatal, y sera como se ha hecho costumbre, que un ingeniero,licenciado o master en ciencias lo veas vender en un restaurante o en una cooperativa de albañil, y no todo es justificacion barata como dijo Facundo el divertido personaje de vivir del cuento,no todo se justifica con que somos un pueblo culto y esa sea la razon de la tendencia triste que hoy se vive.Las estadisticas no mienten, el que pueda que analice el incremento en el numero de profesionales que anualmente se ven forzados a migrar o dejar su amada profesión por tener salarios realmente bochornosos, al final la realidad radica en varias cuestiones y se sabe que no son nada sencillas, pero todo parte de que el salario en cuba no tiene valor,al menos para los que continuamos en nuestra profesion entregando nuestros mejores años a una causa que al parecer nunca mejorara, o al menos no ve mucha voluntad en cambiarla. Y sepan q practicamente nadie se va de su pais porque le agrade. Cambiar la triste piramide invertida que se vive en el pais y quizas nuestros hijos aun en edad escolar piensen en trabajar en el pais antes de buscar fortuna en otras latitudes. MUCHAS GRACIAS

  • Yulaidi dijo:

    “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.Sabias palabras de nuestro Comandante en Jefe, la práctica cotidiana nos lo está exigiendo. Para poder desarrollarnos tenemos que investigar y buscar soluciones concretas. Muchas felicidades a todos los trabajadores de la ciencia cubana, sigan cosechando éxitos y no defrauden nunca la confianza de Fidel, del pueblo cubano y de nuestro Presidente Díaz- Canel.

  • Rafael angel dijo:

    Felicidades a todos de la esfera de la investigación en el día de la ciencia, todos hacemos ciencia. Toda acción debe tener algo de ciencia y si es así debemos tener mejores resultados en el 2019

  • Mariano González Rodríguez dijo:

    Me satisface mucho que el Presidente se preocupe por todo lo que sucede en el pais

  • MNB dijo:

    A nuestro Presidente Diaz Canel se le olvidó felicitar a los trabajadores eléctricos en su día ayer 14 de enero. Nos sentimos tristes por ese detalle.

  • Eduardo dijo:

    ¡¡Feliz día de la Ciencia Cubana!!

  • Enrique dijo:

    Muchas gracias, felicitaciones por su trabajo.

  • Cristian dijo:

    Felicidades

  • Pablo dijo:

    Muchas gracias Presidente por su reconocimiento a todos los científicos, usted es ademas un abanderado de la ciencias y la informática, ademas lo felicito por seguir el ejemplo de Fidel, Raúl y defender la revolución al precio que sea necesario VENCEREMOS

  • Javier RS dijo:

    Me uno a las felicitaciones, es digno reconocer la labor de nuestros profesionales, las condiciones, los obstaculos y necesidades en que realizan sus trabajos y aun asi en pie de obra. Felicifades
    I

  • Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Somos científicos, tenemos claridad y objetividad ante nuestras dificultades, ante nuestros problemas, ante nuestros retos, ante nuestras necesidades e insatisfacciones pero hay algo que nadie puede comprar ni con todo el oro del mundo y es la dignidad, el amor a su Patria, a su pueblo de un científico revolucionario cubano, este 24 de febrero los científicos cubanos vamos a votar Si, vamos a ratificar la obra de todo un pueblo.

  • RAZMILL JOEL GOPAR PASTERNAK dijo:

    También quiero felicitar a los científicos cubanos en su día..E instar al gobierno cubano a que en correspondencia con la nobleza y eficiencia de tan importante sector les aumente los salarios...Es vergonzoso que un científico que produce millones de dólares gane mucho menos dinero que un barrendero en México...

  • Carlos dijo:

    Cuanta alegria siento como existe la continuidad de nuestra revolución gracias presidente muy buenos y críticos los comentarios seguimos en combate

  • Esp. Ppal. Wilberto Ramos dijo:

    Gracias, Presidente y Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por la felicitación que le hacen al sector de la Ciencia en Cuba. Los profesionales del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), continuaremos poniendo muy en alto el prestigio de la ciencia cubana. No defraudaremos la confianza que la Revolución y ustedes han depositado en nosotros. Un saludo fraternal para ustedes que han sido egresados de estas filas para cumplir con la consigna que proclamó nuestro Comandante en Jefe, Fidel, en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de 1960. [... ] “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo” [... ]

  • Nancy Rodriguez Pereda dijo:

    Estimado Presidente segura estoy del poco tiempo que usted dispone para atender quejas de la poblacion por las responsabilidades que tiene por estar al frente del pais tratatando de resolver todos los problemas complejos y variados que debe de resolver, vivo en Minas de Matahambre en el Rpto Viet Nam Heroico alrededor de 20 años que vivo en dicho Rpto hace mucho tiempo que presento una situacion con el abasto de agua dicha entrega se hace de 20 a 25 dias el punto de abasto esta situado en una zona llamada Pinillo que esta de 300 a 400 mts de mi vivienda esta desesperante situacion la tenemos todos los vecinos que vivimos en esa zona y que deben de ser alrededor de 1000 a 1500 personas pero especificamente en dicha zona yo soy una de las mas afectadas pues mi casa esta situada a pocos metros del Edificio 5 planta que tiene una cisterna el agua le llega a la cisterna y a mi no me llega nada pues el nivel de la cisterna esta mas abajo y a mi tanque elevado no le sube el agua a mi me es imposible almacenar agua pues no tengo tanques disponibles para almacenar tan presiado liquido para que me dure 20 o 25 dias sin coger agua. En varias ocasiobes mi esposo se ha personado en la direccion Municipal de Acueducto y el Gobierno Mpal sin que hayan dado solucion a mi problema ademas es bueno señalarle que existen varios salideros desde el punto de abasto hasta el Rpto Viet Nam Heroico y esto lo conoce Acueducto y sigue sin solución cosa preocupante, pues hace alrededor de 10 a 11 meses que esto me esta afectando y no se acaba de resolver.
    Por información recibida por el Preisidente Municipal del Poder Popular en nuestro Municipio se nos ha comunicado que llegaron 3 bombas nuevas para el bombeo pero el problema persiste y seguimos sin agua es bueno que usted conozca que además del servicio por tuberia existen dos o tres pipas para la distribucion del agua el mecanismo de este servicio es alistarse Nombre y Apellidos, Direccion particular y deben de venir cosa esta que tampoco funciona las mandan cuando ya estas abatida de cargar agua en la vecindad, esperas, dejas de trabajar y no llega la pipa.
    Soy la Secretaria de la EAF en Minas de Matahambre
    Esperando como de costumbre la ayuda de usted
    Saludos

    Nancy Rodriguez Pereda
    Calle 1ra No.9B Rpto Viet Nam Heroico Minas
    de Matahambre
    Movil 55461072

  • Jose luis amador dijo:

    Recuerde compañero Presidente, de acordarse de la tecnología pero a solaa, en todas sus ramas, no unida a la ciencia como aparece en este artículo, y de esos profesionales que deben dar con condiciones de trabajo y de vida, el nada antiguo y muy rentable Mantenimiento Preventivo Planificado (ver en Internet "necesidad del Mantenimiento"), usualmente llamado MPP. El mismo debe aplicarse indicado y exigido por los todos los Ministerios en todas las Empresas de Producción y de Servicios, incluyendo todos los hospitales y centros de salud y aistencia social, los cuales, por falta de eso, estoy seguro, están teniendo incendios.

    Ya he escrito sobre eso en otro comentario, comentando acercade las protecciones eléctricas a los conductores de fuerza y alumbrado y de la falta de apriete de los terminales y empalmes que se han hecho y que se hagan. Pienso que cada grupo de hospitales y policlínicos necesita personal profesional chequeando a los electricistas de mantenimiento eléctrico.

    Como antes le hemos dicho, quedamos de usted brindándole nuestro apoyo cada vez que lo necesite:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también