Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo Azucarero AZCUBA sobrecumple en la zafra chica

En este artículo: Cuba, Economía, Producción, Zafra Azucarera
| 55 |

Foto tomada de ACN.

El sobrecumplimiento en un 10 por ciento del plan de producción de azúcar de la zafra chica tiene un alto significado para el país, opinó en la capital cubana el Máster en ciencia Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).

En primer lugar, porque el Grupo Azucarero AZCUBA aplicó una estrategia adecuada que permitió el adelanto del inicio de la campaña y los cortes de la caña quedada, debido a fenómenos hidrometeorológicos, y evitar el deterioro de la gramínea, comentó a la Agencia Cubana de Noticias.

También porque los centrales arrancaron temprano su molida, lo cual evidenció que los azucareros pueden hacer muchas cosas cuando se trabaja bien, sin chapucerías, y cuando se hace un uso correcto de las normas técnicas, añadió el directivo.

Sin embargo, aclaró que no todos los territorios sobresalieron en la producción de 250 mil toneladas de azúcar entre noviembre y diciembre pasados, cuando rebasaron sus cálculos 10 provincias y 34 centrales, de los 54 en activo en la actual contienda.

Para Lamadrid Martínez, el hecho en sí tiene la gran ventaja de que contribuye a satisfacer los compromisos con el mercado internacional y sí se hace algo más, entonces la economía de la nación puede recibir un financiamiento adicional para su beneficio.

Además, señaló, es una gran motivación para iniciar el momento cumbre de la zafra de enero a abril, cuando se pone en tensión la industria y la capacidad productiva de la agricultura cañera.

Estimó que el plan en general puede cumplirse, pero todo hay que hacerlo bien, desde los técnicos y su exigencia por las normas, sin permitir indisciplinas tecnológicas y aprovechar al máximo la disponibilidad de la caña por los trabajadores del sector en su conjunto.

Excepto Pinar del Río, por no tener instalaciones agro azucareras, ascienden a 14 las filiales de esa asociación técnico-profesional, integrada de forma voluntaria por profesionales, técnicos de nivel medio, estudiantes, jubilados, así como obreros calificados.

Su objetivo esencial es contribuir al desarrollo de entidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados, y en la actualidad posee 10 mil 545 asociados en 293 organizaciones de base.

La Habana es sede del Grupo Azucarero AZCUBA y de su sistema empresarial, así como de la ATAC, una de las organizaciones profesionales más antiguas del país porque su fundación data de 1927.

(Con información de ACN)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otro mas dijo:

    que bueno, lo malo es que ya la bella azucar francesa se nos va !!!!!!!!

    • Taran dijo:

      Donde es eso del azucar francesa????. Yo solo conozco la cubana.

      • Cadillac dijo:

        Taran no te han dado por la cuota una azucar fina blanquiiita muy brillante, que no endulza nada, que pa una limonada tienes que hechar como 5 cucharadas? esta es la azucar importanda de francia que estan dando... ?no lo sabias?¿

      • Pa-ti dijo:

        cadillac...!!!!! limonada con limón de verdad !!!!!, yo quiero, yo quiero por favor, ja,ja, que desastre de agricultura tenemos... cadillac y tu criticando el azúcar francesa

  • Chikungunya dijo:

    Muy poco para la demanda nacional.

  • freddy dijo:

    Cual es el porciento de crecimiento con el real del año anterior, eso es lo que mide el avance, porque si el plan es muy pequeño se cumple facilmente!!!! Necesitamos noticias con seriedad.

  • wilfre dijo:

    felicidades, se necesita de ese aporte para cumplir el plan pactado, hace falta que todas las UEB que estan moliendo lo hagan con eficiencia y el grupo AZCUBA SALGA DEL MAL MOMENTO, soy de la opinion que si se puede lograr la meta trazada ya que tenemos condiciones para lograrlo. se cuenta con buenas cañas de varias cepas. ADELANTE AZUCAREROS

  • Cary dijo:

    Muy bien, pero por favor hagan un trabajo sobre la polución o contaminación medioambiental que generan esos ingenios en plena contienda. Lléguense por el poblado de Violeta en Primero de Enero, Ciego de Ávila. Espero que me publiquen. Saludos.

    • Fred dijo:

      Aquí no importa cuanto contamine lo que más importa es cumplir el plan. Así es para todo aquí!!! O no ???

  • Pedro H dijo:

    Pero cual era el plan nacional, ¿?

  • Chicho dijo:

    Eso hara que baje de 8 y 6 pesos la libra ????

  • RRD dijo:

    NO ENTIENDO COMO HACE EL MINCIN PARA DETERMINAR QUE UNA LIBRA DE AZUCAR EN EL MERCADO NACIONAL CUESTE 8 PESOS , EL CUBANO CASI QUE TIENE QUE PAGAR LA LIBRA DE AZUCAR POR ENCIMA DEL PRECIO DE EXPORTACION.
    ME PREGUNTO QUE SI AHORA QUE SE ESTA PRODUCCIENDO MAS AZUCAR VOLVERAN A DAR POR LA CUOTA LA LIBRA QUE ELIMINARON EL AÑO PASADO ALEGANDO QUE ERA DEBIDO A LOS DAÑOS DEL HURACAN IRMA...(SOÑAR NO CUESTA NADA)

  • Kronos dijo:

    Y nos sigue quedando la noticia cortica, al final no se dice cual era el plan del año pasado, cual es el plan de todo el periodo de la safra , cuanto se espera producir. Vamos a ver si el periodismo se pone las pilas por favor...

    • Aziel dijo:

      Por Favor no pregunten más de Planes esos números a Nivel Nacional son de Caractér Secreto que hacemos con estar dando cifras al enemigo en un sitio Público, no dudne que hoy el Grupo Azucarero y sus 54 Centrales Azucareros en Activo estan Haciendo un Gran Esfuerzo para Cumplir el Plan de Producción de la Zafra y Hecer un Aporte Adicional a a la economía de Nuestro país que tanto lo necesita, este sigue siendo un sector estrategico en la Economía Cubana y ya vermeos los resultados al culminar la Contienda ahora lo que hace falta que todo el pueblo cubano rescate la Cultura Azucarera que tenía y vea a AZCUBA como un Grupo Seguro y que no defraudará a la Revolución.

  • RBA dijo:

    Importamos azucar y por las noticias tendremos q hacer lo mismo con los periodistas

    • otniel dijo:

      Excelente comentario. Tenemos periodistas que en vez de dar noticias dan notas oficiales. Repiten lo que les dicen sin un m'inimo cuestionamiento, investigaci'on o completitud de la informaci'on

    • Ewar dijo:

      lo que pasa es que no hay ninguno de estos que profundice bien en lo que está pasando en el tema del azúcar; todos se conforman con la información superficial que le aporte cualquiera. Por eso el pueblo no conoce lo que está pasando realmente

    • pepon Suarez dijo:

      Claro y conciso. Necesitamos un periodismo realista ,estudioso,crítico y al servicio de nuestra realidad social y económica.Lo demás lo dice ese artículo...

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Bueno ante todo felicitar a todos los azucareros del país .......quiero felicitar muy especialmente a los compañeros del 14 de julio de Cienfuegos ......en especial a sus trabajadores y sin dejar de mencionar a su director Amaury siempre a toda hora en función .....a Ponce también no me podía faltar...Y nada pus que cuenten con 14 de julio y con loa demás centrales q trataremos de hacer lo mejor posible una zafra azucarera para ayudar al país q tanto lo necesita ....y así cumplir una vez con el llamdo de la Revolución...
    .Gracias

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Resultado positivo pero ¿ el Plan a cumplir seria exigente ?

  • Osmel dijo:

    No domino los datos del plan, opinó que se debe elevar al máximo los rendimientos y producir la mayor cantidad de azúcar, la economía nacional y el pueblo de Cuba lo necesita. Felicidades a los azucareros.

  • CaZtillo dijo:

    Felicitaciones a los agroazucareros del país, claro que si se puede, pienso que despertamos del coma en que estábamos, acabemos de levantarnos.

  • BM negro dijo:

    Parece que de eso se trata, bajar los planes tanto como se pueda, para recibir honores; da pena; donde yo trabajo, el plan de la zafra chica de este año, antes se hacia en 2½ días, es una vergüenza; engañándonos de esa forma no llegaremos a ninguna parte.

  • julio dijo:

    Bien por azcuba, pero lean el articulo de terrero. Aun cumpliendo el plan este es muy bajo, No llega al 25 % de lo que necesitamos y de lo que se producia antes.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Para los foristas: el plan total es de 1 750 000 toneladas. Si se logra, seraun buen punto de partida para el 2020. El precio de la libra esta a 0.12 ctvs Usd, mas o menos. Unos 240 usd por ton.

  • siviera dijo:

    Le falto datos a la nota informativa y la redacción no fue la mejor.

  • Aldo dijo:

    Un sobrecumplimiento o incumplimiento grande indica un plan mal hecho.

  • Franz dijo:

    El cumplimiento del plan de producción de la zafra chica es de gran motivación para los azucareros para enfrentar el momento cumbre de la zafra de enero a abril.

  • odazucarc dijo:

    Foristas soy azucarera y la noticia habla del sobrecumplimiento del plan de la zafra chica, el Plan de azúcar hasta que no concluya la zafra no sabemos, esta zafra chica es el Plan que correspondia en la primera etapa de la arrancada que corresponde al año 2018 y se sobrecumplio, la zafra inicia en un año y concluye en otro eso es importante tenerlo en cuenta. Lo mas importante que los azucareros estamos dando el aporte, cumpliendo lo pactado y seguro todos juntos VAMOS POR MAS el objetivo cumplir lo previsto en la zafra completa que lo necesitamos los cubanos, el País y nuestro sector.

    • Rigo dijo:

      Buenos dias, azucarera:
      Debes saber que la "estrategia" de adelantar la arrancada de los centrales, da mas oportunidad para cumplir el plan de la zafra chica (mas dias moliendo), ahora, usted puede sobrecumplir la chica al 40%, pero eso NO SIGNIFICA que la produccion total sea mayor, porque el plan esta hecho por disponibilidad de cañaaaa. Lo que logra es ADELANTAR la produccion, solo eso.
      Dar bombo y platillo con un 10% de sobrecumplimiento de zafra chica, puede crear FALSAS ESPECTATIVAS de que sobrecumpliremos el PLAN TOTAL Y EN ESTE CASO, 2+2 NO ES 4.

  • Cubano dijo:

    Estimado periodista: Lo exhorto a que si va a publicar, lo haga con un requisito básico en la información, la PLENITUD. Busque bien los datos, cuál fue el plan? cuál fue el real?, cuánto se creció con relación al período anterior?, cuánto se gastó para cumplir dicho plan? Creo que si la información se basa en cumplimiento de planes, estos datos no deben faltar, a lo mejor aparecen sorpresas......como casi siempre. Saludos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Y a ningún periodista valiente se le ocurre preguntarse porqué los niveles de producción de azúcar del siglo XXI en Cuba son los mismos que los de inicios del siglo XX?..

  • arcadio dijo:

    hay que ser cañero primero para saber responder todas esas preguntas y como las vas a responder en primer lugar si ,se cumplio a zafra chica, pero la grande para que se cumpla hay que alargar el año porque con la falta de maquinaria y piezas de respuesto esta dificil el reto ,el clima esta favoreciendo los cortes de caña ,pero se esta quemando mucha caña por la sequia y los centrales no les esta llegando la caña suficiente para moler al 70% o mas y eso son gastos por encima de lo planificado hay que tomar decisiones muy duras como agrupar maquinarias para poder enfrentar el defici de camiones y de cominadas y el aseguramiento sea mas eficiente empezar los cortes por las zonas mas lejanas y donde este mejor la caña pero esas cosas no se hacen y traen malos resultados y al final daremos la reunion diciendo lo que podiamos hacer y no hicimos ahora es el momento de hacer esas locuras como dicen algunas personas cuando no estan de acuerdo con algo nuevo o soluciones al problema

  • francisco dijo:

    Que buena informacion pero al final no sabemos que provincia cumplieron y cuales fueno las incumplidoras, que estoy seguro que mi provincia Granma debe estar entre la incumplidora ojala me equivoque.

  • La exploradora dijo:

    Realmente uno lee el artículo y se queda con muchas interrogantes, cual es el plan, que porciento de incremento representa sobre el año anterior, cuan eficiente es la zafra en tema de rendimiento, de costo por peso, etc, en fin, sugiero que los periodistas se especialicen en temas económicos, estudien y realicen materiales que aporten a los lectores.

  • alexiZ dijo:

    Lo importante es cumplir la zafra grande y vamos por massssssssssssssss

  • Zuan dijo:

    Independientemente de los datos estadísticos que nos dan una cuantificación de los porcientos de crecimiento en relación con las zafras anteriores creo que es bueno saber que el sector va ganando en organización y que los trabajadores siguen comprometidos con el cumplimiento del plan en la campaña 2018-2019

  • Nicolás dijo:

    Se impone un congreso de la ATAC donde debatan y definan una estrategia de rescate para la industria azucarera cubana, y una fuerte voluntad política para apoyar su desarrollo, la completa automatización de las industrias, maquinarias y piezas de respuestos los 54 centrales, y una estrategia clara y sólida de mercado de cara a la exportación de azúcar y sus derivados que a la vez ayuden a subvencionar el azúcar a la población.. vayan a por los expertos y pregunten!

  • hzeus dijo:

    En hora buena, ahora hay que continuar trabajando con calida, compromiso y eficiencia para cumplir con el plan de producción de azúcar de la zafra

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también