Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Grupo Azucarero AZCUBA sobrecumple en la zafra chica

En este artículo: Cuba, Economía, Producción, Zafra Azucarera
| 56 |

Foto tomada de ACN.

El sobrecumplimiento en un 10 por ciento del plan de producción de azúcar de la zafra chica tiene un alto significado para el país, opinó en la capital cubana el Máster en ciencia Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).

En primer lugar, porque el Grupo Azucarero AZCUBA aplicó una estrategia adecuada que permitió el adelanto del inicio de la campaña y los cortes de la caña quedada, debido a fenómenos hidrometeorológicos, y evitar el deterioro de la gramínea, comentó a la Agencia Cubana de Noticias.

También porque los centrales arrancaron temprano su molida, lo cual evidenció que los azucareros pueden hacer muchas cosas cuando se trabaja bien, sin chapucerías, y cuando se hace un uso correcto de las normas técnicas, añadió el directivo.

Sin embargo, aclaró que no todos los territorios sobresalieron en la producción de 250 mil toneladas de azúcar entre noviembre y diciembre pasados, cuando rebasaron sus cálculos 10 provincias y 34 centrales, de los 54 en activo en la actual contienda.

Para Lamadrid Martínez, el hecho en sí tiene la gran ventaja de que contribuye a satisfacer los compromisos con el mercado internacional y sí se hace algo más, entonces la economía de la nación puede recibir un financiamiento adicional para su beneficio.

Además, señaló, es una gran motivación para iniciar el momento cumbre de la zafra de enero a abril, cuando se pone en tensión la industria y la capacidad productiva de la agricultura cañera.

Estimó que el plan en general puede cumplirse, pero todo hay que hacerlo bien, desde los técnicos y su exigencia por las normas, sin permitir indisciplinas tecnológicas y aprovechar al máximo la disponibilidad de la caña por los trabajadores del sector en su conjunto.

Excepto Pinar del Río, por no tener instalaciones agro azucareras, ascienden a 14 las filiales de esa asociación técnico-profesional, integrada de forma voluntaria por profesionales, técnicos de nivel medio, estudiantes, jubilados, así como obreros calificados.

Su objetivo esencial es contribuir al desarrollo de entidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados, y en la actualidad posee 10 mil 545 asociados en 293 organizaciones de base.

La Habana es sede del Grupo Azucarero AZCUBA y de su sistema empresarial, así como de la ATAC, una de las organizaciones profesionales más antiguas del país porque su fundación data de 1927.

(Con información de ACN)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zidy dijo:

    Se van obteniendo mejores resultados y alentadores. Hay que seguir trabajando con esmero y disciplina para cumplir los compromisos.

  • TALLESPZ dijo:

    Bien por azcuba.

  • Orestes Oviedo dijo:

    La información INCOMPLETA es la MODA deL coro de los medios, unido a el CIFRITRIUNFALISMO, porque sobrecumplir la zafra chica es un aliento , pero esta dura a penas 2 mese, faltan 5MESES DE ZAFRA y en ese tiempo todo puede SUCEDER mas si tenemos en cuenta que en los analisis de las zafras anteriores se dieron ALABANZAS A LOS LOGROS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR DE LOS INCUMPLIMIENTOS, SIN ENCOMENDARSE AL MAS ELEMENTAL ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DEL INCUMPLIMIENTO, que tuvo como consecuencia el 43 por ciento de DECRECIMIENTO en la zafra anterior. Estos problemas estan presente en la zafra actual y pronto haran presentes sus consecuencias.

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO:

    APLAZAR no es RESOLVER. Si existe un MAL , con permitir que SE ACUMULE NO SE REMEDIA. O. C. Tomo 13 pag 325

    Los problemas SE RETARDAN, más no SE DESVANECEN. NEGARNOS a resolver un problema cuya RESOLUCIÓN, nos puede venir MALES MAYORES, no es más que dejar la COSECHA DE MALES a nuestros hijos. O. C. Tomo 9 pag 277

    DEMORAR un problema, no es mas que AGRAVARLO.
    O. C. Tomo 14 pag 268

    Pero con la MAYOR SINCERIDAD se pueden cometer los MAS GRANDES ERRORES, y es preciso que, a despecho de toda consideración secundaria; LA VERDAD ADUSTA, que NO DEBE CONOCER AMIGOS, salga al paso a todo lo que CONSIDERE UN PELIGRO, y ponga en su puesto LAS COSAS GRAVES, antes de que lleven YA UN CAMINO tan adelantado QUE NO TENGA REMEDIO.
    . Epistolario Tomo 1 pag 281

    SALUDOS CORDIALES

    OVIEDO

    • CUBANO dijo:

      HE LLEGADO A UNA CONCLUSION:
      LOS ENCARGADOS DE DESIDIR LA ELIMINACION DE LA DUALIDAD MONETARIA Y CAMBIARIA, DEBEN ESTUDIAR AL MAESTRO, SOBRE TODO LO CITADO POR USTED!!!
      GRACIAS POR "DESEMPOLVAR" LECCIONES COMO ESTAS

  • Yfdez dijo:

    El sobrecumplimiento en un 10 por ciento del plan de producción de azúcar de la zafra chica tiene un alto significado para el país, adelante azucareros!!!

  • Yfdez dijo:

    el Grupo Azucarero AZCUBA aplicó una estrategia adecuada que permitió el adelanto del inicio de la campaña y los cortes de la caña quedada, debido a fenómenos hidrometeorológicos. Los centrales arrancaron temprano su molida, lo cual evidenció que los azucareros pueden hacer muchas cosas cuando se trabaja bien

  • zeta dijo:

    todos los azucareros esperamos que este sea un buen a;o para la zafra

  • Zenia dijo:

    Primero felicitar a todos los azucareros del país, que por otros artículos publicados se habla incluso de record en la producción durante la zafra chica. Es un logro para AZCUBA y confiamos que los azucareros este año cumplan con el compromiso.

  • wpc dijo:

    Es cierto que se cumplió con la zafra chica y que se ve una ligera mejoría en el ánimo de los trabajadores azucareros que es un factor que nadie habla y es a mi juicio uno de los que decide, hay que lograr que los trabajadores azucareros se sientan motivados por su trabajo y que el sector sea como son otros en nuestro país, digamos el turismo que es donde todos quieren trabajar, el azúcar ademas de muchos conocimientos se requiere de cultura del proceso desde que se siembra la caña hasta que sale el grano, es una producción que se hace con la experiencia de los operarios como por ejemplo los puntistas que hace el granito de azúcar comparando a través de un cristal a contraluz con los conocimientos adquiridos durante años y eso no se aprende en un año ni en dos, es por eso la importancia de convertir el sector en algo atractivo donde la gente permanezca y no busque otro lugar y con ello se pierdan esos conocimientos tan difíciles de adquirir.

  • Irina Varona Pedroso dijo:

    ¡felicidades a los compañeros de Azcuba!

  • mercedez dijo:

    La industria azucarera se fortalece y los azucareros gente del mismo pueblo con gran tradición y sentido de pertenencia están enfrascado en superar cualquier obstáculo, que no son pocos, para cumplir con lo pactado y con la exportación que sigue siendo un ingreso fundamental en nuestra economía . Hoy cuando más se recrudece el bloqueo con Trump al frente los innovadores azucareros hacen funcionar nuestros centrales por eso hemos cumplido y cumpliremos por el excelente capital humano que poseemos

  • mercedez dijo:

    Cuando leo algunos de los comentarios que son agresivos anuestro sector azucarero y nuestro periodistas solo pienso y les pregunto .. Esa gente que habla tanta basura estan en estos momentos trabajando de verdad para ganarse todo lo que al revolucion les da a ellos asus hijos y nietos .. es facil cuestionar desde afuera pero los azucareros trabajn duro para hechar adelante nuestro pais que ha pasado dificiles situaciones .Ya se les olvido como el huracan dejo nuestros sembrados y las instalaciones y el estado n ha dejado desamparado a nadie hasta ahoar no se acuesta nadie sin comer , no le falta estudio a nadie y si lagien se enferma no importa lo que pase el pais se le pone todo gratis , los mal agradecidos solo ven la s manchas no ven la luz

  • MartíneZ dijo:

    Los azucareros siempre adelante cumpliendo con cada norma técnica del azúcar y del aprovechamiento del RPC de la caña. todo por nuestro país y nuestra Revolución y ayudar a nuestra economía.

  • NORGE dijo:

    ya es hora de que nosotros volvamos a ser lo principales exportadores de azúcar mundialmente, y los que piensen que el azúcar blanca es buena, están equivocados, para obtener ese producto es complejo y los subproductos que contiene, nos afecta más que las sales del agua hervida.

  • Corr dijo:

    Si existe un programa bola viva, donde un grupo de expertos siempre le están buscando la quinta pata al gato respecto a pelota, hay que idear un programa mocha viva para saber afondo sobre cuanto cuesta producir una libra de azúcar, zafra, si hay mas personas administrativas que caña en los campos etc.

  • dayaZ dijo:

    Felicidades a todos los azucareros por el cumplimiento de la zafra chica y a todo aquel que de una forma u otra contribuyó a este logro, desde el que está al pie del surco, sembrando la gramínea como el puntista en el central azucarero

  • sm dijo:

    Por Favor no pregunten más de Planes esos números a Nivel Nacional son de Caractér Secreto que hacemos con estar dando cifras al enemigo en un sitio Público, no dudne que hoy el Grupo Azucarero y sus 54 Centrales Azucareros en Activo estan Haciendo un Gran Esfuerzo para Cumplir el Plan de Producción de la Zafra y Hecer un Aporte Adicional a a la economía de Nuestro país que tanto lo necesita, este sigue siendo un sector estrategico en la Economía Cubana y ya vermeos los resultados al culminar la Contienda ahora lo que hace falta que todo el pueblo cubano rescate la Cultura Azucarera que tenía y vea a AZCUBA como un Grupo Seguro y que no defraudará a la Revolución.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también