Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Establecen tarifas de pago al sobrepeso en Ómnibus Nacionales

| 297 |

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana, Foto: ACN.

Como parte de la actualización del modelo económico, y para avanzar en el perfeccionamiento del trabajo en la Empresa de Ómnibus Nacionales, a partir del jueves diez, se cobrará en moneda nacional el exceso de equipaje a la población de acuerdo con una tarifa progresiva.

Así expresó a la prensa Alberto Ramos, director general de Ómnibus Nacionales, quien señaló que la medida responde a reclamo de la población, unido a lograr mayor disciplina y orden en la transportación.

El directivo puntualizó que lo permisible exento de pago es veinte kilogramos los mayores de doce años, y diez los menores; y aclaró que ahora se incrementa hasta treinta kilogramos más, regidos por tarifas progresivas como parte del servicio vinculado al boleto de viaje.

Puntualiza que es esencial conservar el ticket de pago del sobrepeso, ya que quien lo extravíe deberá pagar nuevamente el servicio.

Orden y disciplina en Ómnibus Nacionales

Como parte de la aplicación de la tarifa progresiva en moneda nacional al exceso de equipaje, no se permite que un viajero lleve equipaje de otro, ya que éste se considera personal e intransferible.

Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.

Ejemplo: si transporta cinco kilogramos por encima del peso exento de pago abonará cincuenta pesos moneda nacional; si lleva diez pagará ciento cincuenta pesos; quien transporte quince kilos de más pagará trescientos; y si lleva treinta, que es el máximo establecido, setecientos cincuenta pesos.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    y cuanto le van a cobrar a los choferes y amigos de empleados que montan en los omnibus de gratis y los choferes van por el camino cargando y parando en cualquier lugar.
    Ademas cuando van a poner orden en Islazul cada dia es peor el servicios los omnibus dan pena y los precios siguen igual, la cara del pais en esta linea esta mas que sucia.

  • jesus nelson dijo:

    ¿asi van a resolver los grandes problemas de funcionamiento que tiene la empresa?

  • El Gato dijo:

    Veo muy buena esa medida, hay gente que viajan como el caracol con la casa a cuestas molestando a los demás con total despreocupación, además, hay que tener en cuenta el gasto adicional de combustible y el desgaste de los neumáticos que cuestan dinero. Pero ojo, hay casos en que debe de existir la excepción como es el caso de los marineros que cuando tienen que viajar a un puerto en este transporte, tienen que cargar con ropa de trabajo y ropa de frío, la empresa les paga el viaje pero hay que ver si también asumirá ese gasto, como ejemplo de la cosa les comento que en los vuelos internacionales a los marineros se les permite un peso mayor de equipaje que al resto de los pasajeros sin cobrarles sobrepeso.

  • Taran dijo:

    Si se pierde el ticket hay hay que volver a pagar el servicio, ven aca y si a ellos se le pierde el equipaje?, como me indemnizan?

  • Rey64 dijo:

    Quiero ser maletero!!!. Ahora empieza el cambalache!!!. Ponen las normas que despues las violan y no tienen como detectarla. En lugar de acabar de poner una medida como la compra de pasajes por web o por movil que beneficia todos, pero no, nos toco esto.

  • AZN dijo:

    EMPRESA DE ÓMNIBUS NACIONALES
    TARIFA PARA EL COBRO DEL SOBREPESO DE EQUIPAJE. RES. 213/2018 MFP
    Permisible por Reglamento Comercial exento de pago Mayores: 20 kg, Menores: 10 kg
    SOBREPESO EN KG PRECIO (CUP)
    0.1 hasta 1.0 10.00
    1.1 hasta 2.0 20.00
    2.1 hasta 3.0 30.00
    3.1 hasta 4.0 40.00
    4.1 hasta 5.0 50.00
    5.1 hasta 6.0 70.00
    6.1 hasta 7.0 90.00
    7.1 hasta 8.0 110.00
    8.1 hasta 9.0 130.00
    9.1 hasta 10.0 150.00
    10.1 hasta 11.0 180.00
    11.1 hasta 12.0 210.00
    12.1 hasta 13.0 240.00
    13.1 hasta 14.0 270.00
    14.1 hasta 15.0 300.00
    15.1 hasta 16.0 330.00
    16.1 hasta 17.0 360.00
    17.1 hasta 18.0 390.00
    18.1 hasta 19.0 420.00
    19.1 hasta 20.0 450.00
    20.1 hasta 21.0 480.00
    21.1 hasta 22.0 510.00
    22.1 hasta 23.0 540.00
    23.1 hasta 24.0 570.00
    24.1 hasta 25.0 600.00
    25.1 hasta 26.0 630.00
    26.1 hasta 27.0 660.00
    27.1 hasta 28.0 690.00
    28.1 hasta 29.0 720.00
    29.1 hasta 30.0 (Máximo) 750.00

  • Daniel Osmir dijo:

    No se por que pienso que alguien por alla arriba no acaba de poner los pies sobre la tierra, será porque nunca se ha visto en la necesidad o es porque le importe poco los problemas del de abajo. Es totalmente una burla al pueblo trabajador las tarifas impuestas. En nuestra sociedad impera la necesidad, a la cual debemos de buscarle soluciones no complicaciones. Si les digo algo, sale más barato por la izquierda, como dicen muchos, que pagandole al estado al sobreprecio, digo el sobrepeso. Si de verdad respetan al pueblo, CUBADEBATE debería de enviarle todas y cada una de las opiniones expuestas en este foro, y luego Ómnibus (Inter)Nacionales que ofrezca una explicacion coherente respecto al balance que existe entre sus precios y el salario medio de nuestro país. Espero que me publiquen, Saludos a Todos.

  • laly dijo:

    Yo creo que la medida es bueno, pues en vuelo internacionales cuando se pasa hay que pagarlos, nadie ha dicho que se cobren las sillas de ruedas, ni los medicamentos, siempre hay quien exagera para confundir, los 20 kilos están incluidos en el pasaje, yo no creo que nadie que viaje por días lleve mas de 20 kilos, ah lo que sucede es que hay quien compra para después revender cuando sale para un destino o cuando llega.

  • Aries69 dijo:

    Solo una preocupación: ¿Alguien pensó en los salarios que devengan los trabajadores cubanos al concebir y fijar esta tarifa progresiva? Me parece demasiado injusta tomando en consideración la difícil situación que en lo económico debe enfrentar el pueblo en el día a día. No se tomó en consideración las distancias, tal vez este parámetro resulte más ilustrativo, pues no es lo mismo llevar un bulto de Santa Clara a Cienfuegos que de Santiago a La Habana. Costaría más llevar un paquete de 10 Kg. que el importe del pasaje de una persona.

  • Jesús dijo:

    Cuanto pagaría un pasajero si lleva 26 Kg o si lleva 17 Kg ya que estas tarifas informadas son especificas.

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      Si viaja con 26 kg y es adulto paga 6 kg de sobrepeso = 70 CUP, si viaja con 17 kg no paga nada porque no sobrepasa los 20 kg exento de pago

      • Pepe dijo:

        Y si voy sin nada en las manos, desde Cienfuegos hasta Palmira, solo 12 km, me cobran 10 pesos.

  • YoXL dijo:

    Esa piquera de omnibus no es la de la habana si no la de camaguey solo fijence que la numeración de todos los omnibus comiensa con el numero 23 de la provincia de camaguey

  • Elvis Aguila La Villa dijo:

    Los salarios del pais no permiten esa suma de dinero a pagar por el exceso de peso, ademas, ¿Cuando podria viajar un jubilado?, En la aduana del aeropuerto, los medicamentos no se cobran, las sillas de ruedas y aditivos al respecto son como los medicamentos, como se le va a cobrar a un impedido el peso de su silla, ademas 700.00 pesos no los cobran ni los profesionales para pagar esa suma por 30 Kg de exceso, creo que revisar no cuesta nada, pues en ocaciones las guaguas en que viajo estan en muy malas condiciones, filtraciones, roturas en carreteras, falta de clima, y las campanas no doblan por nadie.

  • Nelson dijo:

    Por favor, la dirección que determinó esas tarifa no piensa que está afectando a la población y creandio descontentos, haciendole el juego a los enemigos de la Revolución, comprendí al principio que era necesario cobrar el exceso de equipaje, porque los maleteros estaban chantajeando a los viajeros y había que pagarle lo que pidieran (me ha sucedido), pero piensen que ese exceso de precio produce mas corrupción, porque el que tenga que pagar altos precios, aceptará la propuesta que cualquier bandolero por tal de pagar menos, aunque sepa que se va a embolsillar el dinero, además es inadmisible que un exceso de equipaje valga mas que un pasaje (que ya son caros) pues lo que sucederá ahora es la compra de boletines de mas para resolver esos precios del sobre equipaje, por favor detengan la corrupción no la alimenten.

  • Pasajero dijo:

    Bien lo del sobrepeso poro considero que dicha tarifa es muy alta es más costosa tal que lo que cuesta el pasaje pues un obrero que viaja desde moa hacia la capital paga por su pasaje 172 pesos moneda nacional como vas a pagar esa cantidad por 5 kg más de peso que lleve, deben evaluar eso y ver que no todo el viaja cuanta con la economía monetaria para tal tarifa que dejan para los ancianos que viven con una pensión de 125 pesos y los familiares de enfermos que viajan para los deferentes hospitales de la capital.

  • conchita dijo:

    no es posible que antes de editar una informacion como esta no halla alguien que lea bien y saque la cuenta de lo que se va a publicar porque esos precios por transportar sobre peso no puede ser, a mi vista economicamente es demasiado. Todo el mundo sabe que cuando un cubano se reune con su familia lleva productos alimenticios ademas de la maleta de la ropa es inevitable hoy, nadie puede llegar a casa de su familia con las manos vacia. Pero la empresa de omnibus esta hablando de modelo economico y avanzar en el perfeccionamiento del trabajo para esta informacion . A quien enganan para justificar la voluntad de algo absurdo, porque el servicio es pesimo, las guaguas sucias, en ocaciones a la hora de salir te ponen un omnibus viejo que no sabes si vas a llegar, en otras ocaciones no has llegado al primer conejito y ya esta rota y no hay descuento en el pasaje por la molestia que te ocaciona, no salen muchas veces en el horario de venta tampoco te hacen un descuento, no hay transportacion de primera y de segunda clase para que escojas segun tu posibilidad y ni hablar de cuando vas a reservar que empieza la odisea como tres meses antes, faltas al trabajo y agonizas al maximo sobre todo en las etapas vacacionales y nadie ve eso y hablan de perfeccionamiento, para elevar las dificultades y los precios de equipaje y el respeto al pueblo para cuando. Es muy bonito todo pero hay que perfeccionarnos de verdad para exigir pagos inadecuados que causan disgustos en la poblacion.Y estoy segura que cumplen y sobre cumplen todos los planes de ventas de pasaje y su objeto social a toda perfeccion y cobran como de primera, aunque el perfeccionamiento no exista, pensemos en esos precios absurdos, con un economico saquen bien sus cuentas para no disgustar mas a la poblacion que clama por los salarios.

  • Jorge Martinez dijo:

    Hay que viajar con toda la ropa puesta

  • arturo@1975 dijo:

    Verdaderamente esto parece mas una medida disciplinaria que una noticia, si se te pirde el ticket lo tienes que volver a pagar, la tarifa está en mi criterio exageradamente inflada. Pero la disciplina de los trabajadores de la empresa no mejora, nadie paga indemnizacion por los atrasos y roturas, paradas extras, etc. Deberian establecerlas pero al mismo nivel que las tarifas, no se debe aplicar la ley del embudo, lo ancho para la empresa y lo estrecho para los clientes. Para mi, se debió seguir esperando para aplicar esta tarifa, hasta tanto el transporte ferroviario, mas adecuado para hacer traslados de carga pesada, se restablezca como está previsto. La gente no acepta muy facil estas medidas draconianas.

  • Rivera dijo:

    que barbaridad..... y pensar que en la nota que publicaron en la revista buenos dias de hoy han dicho que estas medidads es para satisfacer a la población ya que hay quejas del exceso de equipajes... esto es absurdo es cierto que el que pone estas leyes no viaja en yutong.. sin palabras si esta es la manera de proteger a la población mejor que nos dejen desprotegido.. ha otra cosa en todos lo comentarios que he leido no hay uno favorable a esta descisión, pero esto no quiere decir que el tema sea cuestión de revisión y pueda tener posibles cambios ya esto esta aprobado señores y lo que se opine no se tiene en cuenta y entonces para que la informatización, HOJO QUE SI ALGUN SITIO ES EXCELENTE PARA CONOCER LA OPINION DEL PUEBLO ES CUBADEBATE EN SU SECCION DE COMENTARIOS.... MUCHAS GRACIAS , Espero que lo publiquen

  • Paulina dijo:

    Una pregunta ¿si se pierde un equipaje, se indemniza también por lo que se pagó por sobrepeso?
    Cuando se adoptan medidas hay que modelar las posibles circunstancias.

  • Taran dijo:

    No Empresa Viajero No, esos precios no pueden ser asi, me parecia que estaba leyendo una noticia de Argentina en vez de cubana, yo entiendo que con esos precios vas a ser rentable casi sin transportar gente, a mi el pasaje Hg-Habana me cuesta ya 144 pesos, no puede ser que transportar solo 10 kilos de mas cueste lo mismo que transportar a una persona, y no puede ser que alguien que vaya solo hasta Camaguey tenga que pagar lo mismo por esos 10 kilos que yo hsata la Habana, esta bien cobrar el sobrepeso, esta bien que sea progresivo, pero tambien tiene que jugar ahi la distancia que se traslada ese sobrepeso, afloja Viajero con este regalo de anno nuevo.

  • Dr.Emilio dijo:

    Me quedo espantado y me asusta mucho cada vez q veo una medida de ese tipo y con la justificacion tan mala q del el Sr Director General de Ómnibus Nacionales, ahora todo es actualización del modelo económico jjjj, yo pienso q detras de eso tiene q estar la mano del enemigo, como leí en Segunda Cita un artículo q hablaba sobre esas medidias absurdas q inventan algunos pocos q por lo q veo no van siendo tan pocos, en nombre del partido y la administración del estado y no tienen en Cuenta los salarios de las personas q no alcanzan ni para comer!!!!

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Muy bien las transformacines en el sector empresarial ¿YCUANDO EN EL BOLSILLO DEL CUBANO? son tarifas bastante altas mas el alto precio del pasaje que se puso cuando entro nueva las Yutones ahora pregunto con el deterioro que tiene por la explotacion de años No le bajan el precio al pasaje no usar la Ley de la Guataca

  • AQuin dijo:

    Sacando cuentas creo que es casi lo mismo viajar por omnibus nacionales que por viazul jajaja, que chiste. Señores redactores de cubadebate, ya el dia del inocente paso, dejense de broma. Saludos.

  • NNN dijo:

    Seria bueno saber cuales son los criterios técnicos que se tubieron en cuenta, ya no para aplicar el sobreprecio del equipaje, sino el de sobrepeso, pues hasta hoy era prohibido teniendo en cuenta los criterios sobre las posibilidades de carga de los omnibus y de un día para otro puedes soprepasarte si pagas una millonada para un trabajador común, !acaso cambiaron la estructura donde va la carga de los omnibus!?.

  • Rodo dijo:

    He leído hasta el comentario 61, y veo planteamientos muy interesantes, y quiero por ello resumir algunas cosas según mi modesta opinión:

    1. La inmensa mayoría opina que es verdad que el cobrar el sobrepeso es justo pero también todos opinan que no a esos precios.
    2. También coincidimos que el ómnibus en ocasiones va sobrecargado de equipaje y esto lo hace más vulnerable a roturas y accidentes, pero como bien han planteado de una forma u otra algunos foristas, cuando una familia cubana se traslada de vacaciones a otra provincia, o sencillamente viene a ver o cuidar un enfermo TIENE QUE VENIR CON TODO, con ropa, ropa de cama, comida, ventiladores pues sabemos que la situación ESTA MALA y nadie le puede cargar todos estos problemas al familiar que visita o va a cuidar, pues en lugar de ser una visita o una ayuda se convierte en un calvario para quien recibe.
    3. Continuando con el pto 3 a mi modo de ver contesto a un forista que decía más o menos UN OMNIBUS NO ES PARA CARGAR POR UNA PERSONA TANTOS KG, QUE LO DESPACHEN POR FERROCARRILES, siiiiiiiiiii, tiene mucha razón TEORICA, pues para nadie es un secreto que las cargas ferroviarias llegan mil días después de haberse despachado y muchas con faltantes y/o bultos adulterados, ¿acaso eso no es lo que abundan en los comentarios de Abre Cartas de Granma o en la sección de Acuse de Recibo de Juventud Rebelde?
    4. Eso de que las sillas de rueda y los coches solo van libres de costo si van por arriba y no forman parte del equipaje, ESO ES EL DISPARATE MAS GRANDE DE LA MEDIDA, INCLUSO PEOR QUE LAS TARIFAS DE PRECIOS, se imaginan uds en un ómnibus en que solo monten por ejemplificar 2 impedidos físicos con sus sillas de ruedas EN LOS PASILLOS y 4 niños pequeños CON SUS COCHES por cierto si te coge un coche de jimagua peor aun, pues bien ahora la pregunta ¿quién puede moverse por el pasillo del ómnibus?.
    5. ¿Verdaderamente la empresa de ómnibus piensa que con esto va a reducir que los maleteros sigan trabajando “lo suyo” por la izquierda?. Que ilusos, al contrario creo que esto los va ayudar a subir “sus tarifas”, pues ahora la promoción será …por la derecha esto te cuesta como 500.00 cup, yo con 300.00 cañitas te tiro el salve…
    6. Considero que si una de las causas fundamentales de esta medida es cuidar más los ómnibus, las tarifas de cup/kg debían tener también su correspondencia contra los Km recorridos, no es lo mismo transportar 100 kg de la Habana a Matanzas que son 100 km, que transportarlos de la Habana a cualquier provincia oriental que son de 900 a 1300 km, por ende bien podría ser una tarifa que sea cup/kg x km recorridos.
    7. Por último estoy casi seguro que esta será una de esas tantas medidas, leyes o decretos que demoraran mucho en aplicarse porque después que las hacen y ven la opinión popular NO LA QUITAN , pero tratan de endulzarla un poquito, tal y como ocurrió con algunos absurdos del alquiler de viviendas y de la famosa resolución 349 que “TODAVIA ESTAN ESTUDIANDO SUS ADECUACIONES PARA LA IMPLANTACION”.

    Lo dejo aqui. Gracias

    • AZN dijo:

      RODO: deseamos aclararte 3 cosas.
      1. ESTA INFORMACIÓN DE LA TARIFA PARA EL COBRO DEL SOBREPESO DE EQUIPAJE, ESTA RESPALDADA A TRAVÉS DE LA RESOLUCION # 213/2018 del MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS.
      2. Debes leer bien el artículo, ante de dar opiniones porque evidentemente, no sabemos de dónde busco usted la información que las sillas de rueda y los coches solo van libres de costo si van por arriba del ómnibus y no forman parte del equipaje, ESO ES EL DISPARATE MAS GRANDE DE LA MEDIDA, INCLUSO PEOR QUE LAS TARIFAS DE PRECIOS, se imaginan uds en un ómnibus en que solo monten por ejemplificar 2 impedidos físicos con sus sillas de ruedas EN LOS PASILLOS y 4 niños pequeños CON SUS COCHES por cierto si te coge un coche de jimagua peor aún, pues bien ahora la pregunta ¿quién puede moverse por el pasillo del ómnibus?.( DE DONDE SACO USTED ESO, POR QUE EN NINGUN LUGAR DE LA NOTA DICE ESO)
      3. LE COMUNICAMOS QUE ESTA MEDIDA COMIENZA EL 10 DE ENERO DE 2019 DE FORMA OFICIAL.
      SALUDOS.

  • Ismael dijo:

    Voy a establecer un negocio de transporte de mercancia, viajo sin equipaje y cobro menos que Ómnibus Nacionales, ¿eso es lo que buscan?

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Por favor ASTRO, su nombre no tiene que ver con ASTRONÓMICO( que es el precio que han puesto), la mitad de los espacios para equipajes en los omnibus nacionales salen vacios de las terminales, esta bien que se pague un sobre precio, pero no a tal sobremedida, ni que fuera un avión, por favor, rectifiquen esa estafa a la población antes del día 10

  • mily dijo:

    Ahora se crearan dos nuevas licencias para cuentapropistas:
    1: Mula nacional dedicada a la venta libras para envios hacia o desde provincia.
    2: Especialista embalador y pesador de equipaje.(para saber antes de tomar el viaje el peso optimo y si debe ajustar las libras de los diferentes equipaje)
    JAJAJAJAJA

  • Novato dijo:

    Por favor pasen estas opiniones al precidente para que boten a algún burócrata de obnibus nacionales.

  • michael dijo:

    Los precios están sumamente excesivos. Ejemplo viajar a guantánamo me cuesta 175$ pesos el pasaje y mis 20Kg exentos de pago. Si por casualidad quisiera llevar 15Kg más me costaría 300$ eso es 475$. Mediante con un pequeño calculo matemático me saldría mejor comprar dos pasajes 350$ y los 40Kg exentos de pago. Creo que se debería revisar los precios.

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también