Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Establecen tarifas de pago al sobrepeso en Ómnibus Nacionales

| 297 |

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana, Foto: ACN.

Como parte de la actualización del modelo económico, y para avanzar en el perfeccionamiento del trabajo en la Empresa de Ómnibus Nacionales, a partir del jueves diez, se cobrará en moneda nacional el exceso de equipaje a la población de acuerdo con una tarifa progresiva.

Así expresó a la prensa Alberto Ramos, director general de Ómnibus Nacionales, quien señaló que la medida responde a reclamo de la población, unido a lograr mayor disciplina y orden en la transportación.

El directivo puntualizó que lo permisible exento de pago es veinte kilogramos los mayores de doce años, y diez los menores; y aclaró que ahora se incrementa hasta treinta kilogramos más, regidos por tarifas progresivas como parte del servicio vinculado al boleto de viaje.

Puntualiza que es esencial conservar el ticket de pago del sobrepeso, ya que quien lo extravíe deberá pagar nuevamente el servicio.

Orden y disciplina en Ómnibus Nacionales

Como parte de la aplicación de la tarifa progresiva en moneda nacional al exceso de equipaje, no se permite que un viajero lleve equipaje de otro, ya que éste se considera personal e intransferible.

Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.

Ejemplo: si transporta cinco kilogramos por encima del peso exento de pago abonará cincuenta pesos moneda nacional; si lleva diez pagará ciento cincuenta pesos; quien transporte quince kilos de más pagará trescientos; y si lleva treinta, que es el máximo establecido, setecientos cincuenta pesos.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duny dijo:

    Y con los carros q no reunen las condiciones para el servicio especial y aun asi estan trabajando y cobrando el pasaje como tal q van ha hacer?? yo me maravillo con estas cosas, los omnibus salen de las terminales hasta media hora despues del horario establecido, llegan igual fuera de tiempo, los asientos rotos, el aire tambien, pasajeros en los pasillos, desde una provincia solo se puede comprar una cantidad muy limitada de pasajes en otra, paradas no autorizadas, la oferta no cumple con la demanda, muchas de las terminales en condiciones precarias, insuficientes puntos para la venta de los pasajes por lo q las colas se hacen kilometricas, y la primera medida a tomar en el año es cobrar mas?? Y lo mas lindo es q todo esto es obligado porque no hay otra empresa de tarnsportacion nacional, si te gusta bien y si no bueno pues tambien.

  • Peter dijo:

    Ya el personal de equipaje de las terminales se encargaba por sus medios de cobrar el sobrepeso directo a sus bolsillos, con esta nueva medida de seguro empeora esa situación...

  • JAVIER dijo:

    Me parece excesiva la tarifa que se piensa cobrar por ese sobrepeso , creo debería ser menor, no se ajusta al salario de los cubanos , deberían revisarla de nuevo antes de implementarla porque es demasiado alta, muchos de los que viajan son estudiantes y ancianos que no trabajan o sólo viven de una jubilacion, viajar en guagua se está haciendo demasiado caro .....

  • Palax dijo:

    Que bien, espero que con el dinerito recaudado reparen los hediondos y deteriorados baños que abundan en las terminales, que haya mejor confort en las salas de espera como agua fría para beber,vasos desechables, clima, ventilación. Que le suban el sueldo a los trabajadores del sector, en fin que se note el uso de lo ingresado.

  • JAVIERF dijo:

    Me parece excesiva la tarifa que se piensa cobrar por ese sobrepeso , creo debería ser menor, no se ajusta al salario de los cubanos , deberían revisarla de nuevo antes de implementarla porque es demasiado alta, muchos de los que viajan son estudiantes y ancianos que no trabajan o sólo viven de una jubilacion, viajar en guagua se está haciendo demasiado caro .....

  • Maria dijo:

    Olvidate que ahorita no se puede ni ir a ver a la familia, entre los pasajes malos de sacar, carisimos, y ahora que no puede llevar ni un poco de arroz porque tienes que pagar un dineral, FAMILIAS LOS VEO POR FOTOS

  • JlRO dijo:

    Hasta cuando se van poner los precios que nada tiene que ver con el salarío de los cubanos???????

  • EMELE dijo:

    Cada vez que hacen aumento de cobros, aumentos de precio , etc... eso va restando el salario que debengamos. Si los aumentos de los cobros por las causas que sean van a la par del aumento del salio , esta bien. Los trabajadores estatales que recibimos bajos salarios cada vez que hacen aumentos de precios o se establecen precios a actividades que no se cobraban, eso repercute directamente en la disminucion de los salarios de los trabajadores estatales que recibimos una cantidad fija mensual, expliquenme porque no tengo forma de entender, constantemente recibimos rebajas de salios cuando todos esperamos que nos aumenten.

  • YMT dijo:

    Primer problema: tengo un solo maletín (bien grande) en el que llevo el equipaje de toda la familia, mi esposa, mis dos hijas y yo. ¿Ma van a cobrar los 750 cañas? porque el equipaje es personal ¿Me lo dividen por los cuatro?. La mayoría de los obreros no tienen un maletín para cada miembro de la familia, en muchos casos no tienen ni maletín y empacan como puedan. Esas cosas hay que dejarlas reglamentadas antes de que el malestar y el mal trato se genere en las terminales. Al final los negociantes van a encontrar el invento y el pueblo trabajador es el que sufre las consecuencias.

  • Giselle dijo:

    Creo que esta vez tampoco pensaron en los menguados bolsillos del ciudadano de a pie. Si el problema es cuidar los ómnibus, es razonable limitar el peso del equipaje permitido, pero lo hubiesen dejado gratis. Esta medida solo afecta a los que solo cuentan con la opción de las guaguas para viajar de una provincia a otra, que casi siempre son los más desfavorecidos económicamente.

  • Aldrick Gutiérrez Pérez dijo:

    Creo se fue la mano en el tema, de las tarifas. Primero pues cuesta mas el sobre peso que el propio pasaje, segundo pues deberia ser ademas del sobre peso por los klometrajes que se transportara el bulto, tercero pues debe considerarse ademas del soprepeso el volumen que ocupa ese bulto pues de lo contrario pudiera darse el caso que como existe un aumento del peso a transportar los ultimos que lleguen ni puedan tener lugar para guardar su equipaje, cuarto creo que ademas se deberia considerar que la tarifa tenga en cuenta y considere el tipo de marcancia, es decir si es solo ropa o son bultos que se envidencie que es otra cosa.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    GENIAL!!!, inmejorable idea, fascinante noticia de inicios de año, se nota que hubo consenso en la decisión, eso es lo que llamo trabajar en equipo para ser eficientes, me imagino que eso fue el resultado de una tormenta de ideas de un selecto grupo de especialistas del transporte y que dará como resultado:
    1 - los viajeros se acogerán al peso estipulado.
    2 - los omnibus tendrán mas vida al transportar menos peso.
    3 - la empresa de omnibus nacionales recaudará mas dinero y será mas eficiente.
    4 - la eficiencia vendrá con una mejor oferta gastronómica en las terminales.
    5 - con ese dinero extra se arreglarán las terminales y todas tendrán servicios de excelencia y serán confortables.
    6 - los omnibus tendrán mejor aspecto y si llueve no nos mojaremos.
    7 - las tripulaciones de los omnibus al recibir mejor salario por ese dinero extra serán competentes, amables, respetuosos y muy disciplinados en la labor que deben realizar
    8 - tambien se ayudará a la economía del país a recoger el excedente monetario en circulación.

    Verdad que soñar no cuesta nada?.

    Buen día E.O.N.

  • Yan01 dijo:

    Esas tarifas son excesivas

  • Silvar dijo:

    El control y el orden es fundamental, creo muy necesario oficializar y a su vez regular lo que es equipaje y lo que es carga adicional, ahora, Ómnibus Nacionales debe prestar cuidado y controlar las indisciplinas que siguen en cantidades y a vista de todos, sin miedo, me refiero a cobrar pasaje de pie en tramos, molestando a los viajeros, me refiero a parar constantemente para cargar cosas, me refiero a poner música alta dentro del ómnibus que molesta al viajero, me refiero a permitir que pasajeros pongan música alta dentro del ómnibus, molestando al resto de los usuarios, y me refiero a negocios de transportación de paquetes que lo van bajando a personas que esperan durante todo el tramo. Pues todo esto ocurre en el carro de Cárdenas, provincia de Matanzas, a pesar que ponen ómnibus con malas prestaciones, aire no enfría, asientos que no se reclinan, carros ruidosos. etc, pero al mismo precio, estos defectos no modifican el precio, a pesar de esto, el viaje se demora todo lo que desea el chofer, dado por todas esas indisciplinas comentadas anteriormente.

  • fvega dijo:

    Si muy bien, se reorganiza el transporte, pero cobrando dinero a los trabajadores que por cierto, seguimos ganando lo mismo, hasta cuando va a seguir esto, por donde quiera es aumentando los precios y ?????????????

  • Endor dijo:

    Les recuerdo que la guagua, no es una rastra, su diseño es para trasporte de pasajeros, existen otras alternativas para enviar cajas, cajitas y cajones, así que por favor usenla para el exceso de equipajes, pero eso no justifica el precio, elemental.

  • AHA dijo:

    Demasiado alto el precio para los cubanos de a pie. Quizás lo hagan para delimitar necesidades, es verdad que a veces la gente quiere transportar lo que se puede y lo que no se puede, mudadas enteras. Pero nadie ha pensado que al final este precio puede ser, y será, burlado por lo que cobran los maleteros de las terminales cuando te reciben el equipaje. Muchos ponen un platico con menudo y billetes para que el que entrega se vea casi que responsabilizado por abonar un "menudito" para ayudar al hombre que está pasando las de caín cargando maletas......... y es ahi donde viene el forsegeo cuando un equipaje es algo grande y te lo pesan, empieza el tira y jala que si pesa mas de 20Kg que si está grande, que si no es fácil, hasta que jalas por la billetera y sacas un palelito de cualquier color, automáticamente el hombre de las maletas se calla la boca y tira para acá los bultos que quieras que yo los fildeo y nadie se pone bravo, como si van para Baracoa. Esta anécdota señores, pasa a diario en las terminales, ahora con la nueva medida el maletero se ve favorecido a subir la parada y usted que lleva 20.01 kgs (0.1 más de lo permitido) por tal de no pagar 50.00CUP le das al hombre 20.00CUP y te ahorraste 30.00CUP. ¿Qué me dicen? no sean injenuos, pongan el oído al piso. Por otra parte, el problema de los pasajes revendidos es un mal que no hay quien lo pare, hasta que no incrementen las rutas de guaguas según lo permisible no resolverán, pq es muy facil que vayas a buscar un pasaje, sobretodo para fechas señalada sy cuando te seintas delante del vendedor casi que automáticamente cuando dices el destino que deseas y la fecha la respuesta suele, por lo general ser: "NO hay para ese día", y el vendedor delante de él tiene el pasaje ya captado, recuerden que esto funciona en red, automáticamente sincronizado, pero ya lo retiene y ahí empiezas a desesperarte y a nublársete la mente y a pensar qué hacer, ahsta que muchos empiezan a flaquear y a decir: no habrá por ahí ningún reintegro, busca bien, etc, etc, hasta que empiezas a ofrecer en medio del desespero. El vendedor que está de frente, no te mira la cara y se dispone a decir. "el próximo", hasta que sale de tu boca la frase deseada: "Te doy $$.. XX por un pasaje". Ahí se paraliza el vendedor y te dice, ven más tarde, cuando halla menos personas o mira, una cancelación y ahí mismo te dió hasta en el piso. Señores, del tema terminales hay historias para escribir un libro, la protección al consumidor quedó chiquita cuando de terminales se trata. Es algo que estoy seguro las autoridades de transporte tienen en la mira resolver, pero muy difícil luchar contra tanta corrupción y necesidades insatisfechas. Ojalá y sigan mejorando el transporte de pasajeros. Por qué no aumentar las rutas de guaguas, si al final la recaudación en cada viaje supera el costo del combustible gastado más el salario de los choferes. ¿Está establecido un sistema de pago a los choferes que se base en indicadores justos y que tengan en cuenta con gran peso la calidad del servicio durante el viaje?¿Por qué los choferes paran para efectuar alimentación en lugares donde hay paladares y no hay otras ofertas complementarias para los pasajeros, viéndose obligados en muchos casos a no comer nada aquellos que no tienen altos ingresos, quién regula y vela por eso?

  • carlosvaradero dijo:

    Y cuanto pagaran entonces los pasajeros que indisciplinadamente los choferes recogen durante el viaje y van llenos de sacos, maletines, tanquetas de comida, etc etc etc y que tanto molestan durante su estancia en el pasillo de la guagua, molestando a los pasajeros que van sentados?
    Quien se queda con ese dinero del sobrepeso si la empresa desconoce que los choferes cometen esas indisciplinas?

  • Edilberto dijo:

    Es necesario el análisis de los precios en nuestro país, al parecer nunca se tiene en cuenta los salarios.
    Al parecer hay un divorcio entre los que le pago al trabajador y lo que le cobró. Tanto hablamos de inflación y este es un ejemplo de ello.

  • Maria dijo:

    HAY DIOSS, SE ACTIVÓ EL NEGOCIO DE MULAS POR CARRETERA. ES MAS ECONOMICO PAGARLE EL PASEO A OTRA PERSONA, Y ASI PODER TRAER COMIDA DE OTRA PROVINCIA. MENOS MAL QUE YO NO VIAJO.BUEN DIA A TODOS.

  • jesus nelson dijo:

    me pareceque no es el momento o la forma de resolver el problema del exceso de peso....tengan en cuenta cuanto percibo....(yo 270 pesos moneda nacional...10.80cuc)

  • Marys dijo:

    UFFF!!!!!!! CARÍSIMO!!!!!!

  • Cartman dijo:

    ¿la medida responde a reclamo de la población? a cual reclamo.... de que hay que pagar más por un servicio que ya tiene un alto precio, sin mencionar la escasa calidad.
    Una tarifa que comienza por 10 pesos el kg y termina cobrando cada kiko a 25 pesos dista mucho de ser económica y roza lo desmedida y abusiva.

    ¿Que pasará en los casos en que viaje una familia, cada niño/anciano deberá despachar personalmente su equipaje pues otra persona, digamos... el padre, no puede hacerlo porque son personales?

  • Karen dijo:

    Con un salario promedio de 400pesos que tiene la población, y sabiendo que todos los q ganan ese salario no tienen un carro para moverse, que tienen que depender de las guaguas para transportar TODAS sus miserias, es impensable como se ha decidido poner esa medida. A veces pienso que cada medida que se toma en nuestro país no se hace pensando en ayudar a la población. Somos un país socialista y cada día los precios de todas las necesidades básicas suben más, más y más. El bloqueo hace una parte pero nosotros hacemos la otra. Así no se puede señores.

  • Tortica asesina dijo:

    Anelaba que llegará una regulación como esta pero ahora que llega no se ni que decirles porque estaba agobiado del paquetero que te perseguía para cobrarte cuando estabas pasado de peso pero la regulación esta cobrando mucho mas caro que los bandoleros de la terminal..

  • Yo pienso dijo:

    Yo siempre he tenido la sospecha, porque me cupo el dedo, que los organismos del estado cuando ponen precios para cosas que ae hacen por la izquierda, no consultan a finanzas y precios para deducir el valor real de algo, sino que le preguntan a 2 o 3 trabajadores del mercado negro y ponen enronces los precios. Que casualidad que el cemento, cabilla,etc vale 5 pesos menos que en el mercado negro. Ahi la cpntraloria, finanzas y precios y todo el mundo esta feliz. Resolvimos el problema.

  • tomyone dijo:

    Cual es el reclamo de la poblacion ? , sera que la poblacion cubana quiere pagar mas porque puede, no aprieten tanto, lo que hace falta no son aumentos de precios sino disminuciones o no es suficiente los precios de los alimentos ya ? saludos y empezamos el 2019 bien arriba con lo que la gente no quiere,

  • Jolubaro dijo:

    El precio tan alto de los pasajes en comparación con los salarios ya debería cubrir el exceso de equipaje. Entiendo que pongan un tope para la cantidad de kg a los cuales tiene derecho un pasajero(30kg), pero no entiendo que se le siga sumando monto al ya desmedido precio de los pasajes. Están poniendo la carreta delante de los bueyes. Esperen primero a que suban los salarios por favor. Están tratando de sacarle el kilo a la gente. Después se quejan cuando, ante el encarecimiento de la vida por todos lados, la gente hace lo que hace. Gracias por permitirme opinar.

  • JULIAN dijo:

    MUY BIEN...PERO TAMBIÈN VEO JUSTO QUE LA EMPRESA DE OMNIBUS NACIONALES PREVEA INDENNIZACIÒN PARA LOS PASAJEROS QUE POR CULPA DE SUS CHOFERES O DESPERFECTOS TÈCNICOS SUFREN DE ACCIDENTES TERRIBLES O MUERTE DURANTE LAS TRAVESIAS NACIEONALES..

  • arturo@1975 dijo:

    LA EMPRESA DEBERIA RESPONDER A LOS RECLAMOS DE LOS FORISTAS. DIGO; ESTO ES UNA EMPRESA SOCIALISTA QUE ESTA PARA DAR SERVICO AL PUEBLO TRABAJADOR Y A ELLA SE DEBE. POR LO TANTO DEBERIA RESPONDER ANTE LOS TANTOS RECLAMOS. NO SE DEBERIA COMO HA OCURRIDO YA TANTAS VECES IMPONER UNA COSA Y YA ASI PORQUE SI.

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también