Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Establecen tarifas de pago al sobrepeso en Ómnibus Nacionales

| 297 |

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana, Foto: ACN.

Como parte de la actualización del modelo económico, y para avanzar en el perfeccionamiento del trabajo en la Empresa de Ómnibus Nacionales, a partir del jueves diez, se cobrará en moneda nacional el exceso de equipaje a la población de acuerdo con una tarifa progresiva.

Así expresó a la prensa Alberto Ramos, director general de Ómnibus Nacionales, quien señaló que la medida responde a reclamo de la población, unido a lograr mayor disciplina y orden en la transportación.

El directivo puntualizó que lo permisible exento de pago es veinte kilogramos los mayores de doce años, y diez los menores; y aclaró que ahora se incrementa hasta treinta kilogramos más, regidos por tarifas progresivas como parte del servicio vinculado al boleto de viaje.

Puntualiza que es esencial conservar el ticket de pago del sobrepeso, ya que quien lo extravíe deberá pagar nuevamente el servicio.

Orden y disciplina en Ómnibus Nacionales

Como parte de la aplicación de la tarifa progresiva en moneda nacional al exceso de equipaje, no se permite que un viajero lleve equipaje de otro, ya que éste se considera personal e intransferible.

Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.

Ejemplo: si transporta cinco kilogramos por encima del peso exento de pago abonará cincuenta pesos moneda nacional; si lleva diez pagará ciento cincuenta pesos; quien transporte quince kilos de más pagará trescientos; y si lleva treinta, que es el máximo establecido, setecientos cincuenta pesos.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aquarius dijo:

    De madre cn los precios en cuba.... no llevar sobe peso, que sino después no podremos comer!!!, aunq al menos ya cmo quien dice, ¡ ya se puede pasar sobrepeso! Xq antes tenis que virar para atrás cn el sobrepeso, o pagarlo x la izquierda!!.

  • Aquarius dijo:

    Aaa otra cosa, a eso agragrle ahora, que haya un supervisor que no se corrumpa cn el que le gusta que le paguen x la izquierda, y no pongan pesos (kilogramos) demás!, o que la pesa no empiece a poner los demás kilogramos!!!,

  • KASUKI dijo:

    Al fin escucharon una necesidad, que siempre era resuelta por la izquierda, esperemos que no cueste lo mismo jejeje

  • Rosell dijo:

    Pero bueno que tarifas mas caras dios mio , no puede ser que halla algún servicio a corde con el salario medio de un cubano, se pasan.

  • Optimista dijo:

    Lo que si no debiera pasar es el caso de un amigo que compró su TV en La Habana y gracias que fui a la Terminal con el, porque los choferes de Ciego de Ávila bajo ningún concepto le quisieron montar su televisor. De contra que en Ciego no había televisor que pagar un carro de alquiler para venir a buscarlo, si no hubiera ido con el pues hasta el pasaje perdía. Yo lo veo muy bueno, pero ojo!!! Cuidado con los "vivos" ahora....

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      Con relación al TV se mantiene la prohibición de su transportación como se establece en el reglamento comercial, en relación a los precios es valido aclarar que ómnibus nacionales no es una transitaría de carga por ello se implementaron precios módicos para los primeros 5 kg y de forma progresiva para los 25 restantes. Para trasladar grandes volúmenes de carga existen en el país otros servicios con precios asequibles para la población cubana.

      • Yordan dijo:

        Si usted señor administrativo de Oninus Nacionales necesita transportar un TV de habana a Santiago como lo haría? Ilumíneme!! Expreso de FCC? Por favor! Correos de Cuba? Ni hablar! Aerovaradero? Sería bueno que nos contara que opciones nos quedan usted que las conoce y por favor no olvide enumerar los precios adsequibles de los que habla. Gracias.

      • Adrian dijo:

        Precios Módicos dice UD, acaso cobra 500 CUC al mes para hacer semejante comentario. Cómo es posible que sea más barato comprar 16 boletos Holguín - Stgo que comprar una maleta extra. Es preferible que se mantengan con la boca callada y no que intenten justificar semejante abusos al pueblo. Dónde están los dirigentes que llaman a bajar los precios. Con que cara llama el estado a bajar los precios cuando son sus propias instituciones las que acaban con el bolsillo del cubano.

      • Optimista dijo:

        Qué pena me da leer esta respuesta, que sería muy pero muy buena cuando en todas la red de tiendas en Cuba hubiera siempre todo y cuando las transitarias fueran serias y con precios asequibles. Cada día pensamos menos en el cubano de a pie y me perdona. Esa tarifa se ha hecho para los llamados "mulos" que transportan una cantidad de bultos pero que a simple vista los reconocemos, los he visto cuando voy a la terminal a despedir a amigos, pero por favorrrrr!!! mi amigo se veía que era una persona que llevaba su pequeña maleta y que finalmente había podido encontrar su TV aca en La Habana. Estas respuestas incomodan y demuestran que cada día y desgraciadamente algunas instituciones piensan menos en el cubano de a pie.

      • Lux dijo:

        Omnibus Nacionales y quien de ustedes les prohíbe a sus choferes llenar el bus de racimos de platanos y sacos de viandas, ademas de parar donde les place a recoger personas o mercancias como si fueran dueños de los vehiculos? No me hagan reir por favor

      • Alba dijo:

        Ómnibus Nacionales ¿cuáles son esos servicios? ¿El Expreso o el Correos de Cuba? A menos que mandes los equipajes con meses de antelación a tu viaje! Lo reto a que me cite una sola agencia de transportación de pasajeros en el mundo, sea terrestre o aérea, que tenga tarifas de transporte de carga, incluyendo el sobrepeso, más altas que las de los propios boletos.

      • Reinerio dijo:

        Que tenemos que hacer los cubanos para que sae eliminen las leyes que lesionan al pueblo, porque no puedo pensar en quien fue el que implemento esa ley y quienes la aprobaron. El salario medio en cuba no alcanza para viajar en omnibus practicamente y encima quieren cobrar p veces el precio del pasaje por exceso de equipaje. NOSOTROS LOS CUBANOS NO COBRAMOS EN CUC

      • Reinerio dijo:

        SE PIENSAN QUE COBRAMOS EN cuc O VENIMOS DE VIAJE DE PANAMA, no me cabe en la cabeza que un omnibus cobre 9 veces el precio del pasaje por llevar 2 veces el equipaje, EN CUBA, que hay que vivir con la jaba bajo el brazo. Ojalá me publiquen porque no siempre lo hacen y que alguien del Gobierno o de la Empresa nos responda a los afectados.

      • trd dijo:

        Cuál es el concepto que Ud. tiene de "precios módicos"? Cincuenta pesos es el salario que devenga una persona en casi tres días, si su salario está por debajo del denominado salario promedio.
        Cómo entender lo que Ud plantea cuando dos empresas con el mismo objeto social, sólo diferenciado en la moneda que utiliza para prestar servicios de transportación de pasajeros, hablo de Vía Azul y Astro, que lo hace en MN, por qué la primera cobra 15 CUC por el exceso de 30 Kg de sobrepeso y Astro cobra 750.00, el equivalente a 30 CUC. Cuál es el argumento técnico o metodológico que sostiene tal determinación. Estructuralmente estamos hablando del mismo fabricante. Las guaguas solo se diferencian en el color corporativo. Finanzas y precios, que al final, es la entidad que tomó la decisión de aprobar las tarifas, tomaría en cuenta tal desproporción?, Valdría la pena revisar y si es necesario rectificar. El pueblo de a pie lo merece.

  • Emerrio dijo:

    Cualquiera puede perder un ticket en el ajetreo de un viaje, por qué volver a pagar si la empresa debe quedarse con copia del mismo.
    Un recargo, quizás, pero volver a pagar, suena exageradamente punitivo y poco serio.

    • Daniel Osmir dijo:

      totalmente de acuerdo contigo

  • Óscar Rguez dijo:

    Yo quisiera saber valla yo solos quisiera saber tantas leyes y cosas y dónde están los inspectores en la parada del A40 ,222 ,P5 etc que llegan a primera parada llena o que se forma matazones en primeras paradas que eso es una locura y por las noches ni hablar,mucho cobro y muchas cosas sin entender que no sigo explicando porque quiero que pongan mi comentario pero hacía falta que se pusieran más para eso y cubrieran turnos nocturnos

    • CARG dijo:

      Muy buena idea, pero los precios deben de ser revisados , cuesta más el equipaje que el pasaje, propuesta rebajar el precio del kilogramo y pudiera ser de 5 pesos por kilo, ningún trabajador de su salario puede pagar eso y así evitaremos que se nos corrompan los funcionarios encargados del pesaje y cobro en las terminales.

  • Carlos Torres dijo:

    Woww creo que están bien calienticas las tarifas sobre peso. Así que ya saben, cuando lleven mucho equipaje va a ser mejor tomar un carro ómnibus privado o particular, pues este te cobra solo el pasaje y ya.

  • ferg dijo:

    Grandiosa idea... Ahora los despachadores de equipajes serán los ayatolás de la empresa ASTRO; solo superados , quizás, por los jefes de turno de la lista de espera.
    ... y si algún familiar tiene que transportar una silla de ruedas que se haga el inválido para que le salga gratis.
    Para controlar el tráfico de mercancías con carácter comercial de una provincia a otra, no puede ser que pague el pueblo necesitado. Ahora pienso en mi amigo Gerardo, que posiblemente ya no pueda recibir la caja de comida que le envían sus padres desde las Tunas todos los meses para mitigar el hambre en las noches de estudio de la beca de F y 3ra.
    Saludos,
    ferg

  • Alex dijo:

    Quiiero por favor que me alguien me responda esta inquietud: tengo dos niñas pequeñas y casi siempre he tenido problemas porque viajamos mi esposa, mis hijas y yo con unos o dos maletines con las cosas de las niñas incluidas, en una ocasión el maletín peso 25 kg y no me lo permitían y yo le argumentaba que teníamos las cosas de las niñas incluidas y no entendían. Yo digo por qué tengo q llevar dividido el equipaje?

    • L dijo:

      Deber'ian buscar una alternativa para el caso en que un solo familiar lleve un malet'in con el equipaje, digamos de los niños, xq si se pasa de los 20 kg x esa raz'on, vamos, es lo mismo que si fuera en 2 maletas diferentes.

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      El peso máximo de un equipaje se establece en 30 kilogramos, esto responde a la protección de los maleteros que gestionan los equipajes o bultos. Una persona que viaja con un niño y lleva una maleta con 30 kg no paga sobrepeso ya que se contemplan 20 kg del adulto y 10 kg del menor, de llevar mas kg en otro bulto o maleta ese seria el que cobra como exceso de equipaje según las tarifas aprobadas. De existir mas personas se aplica el mismo calculo. Saludos

      • Jorge Martinez dijo:

        A Viajar con la ropa puesta, como cuando veniamos de Venezuela. jejejejejej!!!!!

      • pregunta dijo:

        me puedes decir a quien se le ocurrio la idea del precio.quien valoro eso,no estoy en contra de pagar el sobrepeso pero es q el precio parece como si se fuera a destinar ese dinero a comprar una guagua , arreglar los maleteros , a sufragar gastos por si un accidente , porq no creo q halla otra explicacion para ese precio

      • Novato dijo:

        Obnibus nacionales. El problema no es pagar el sobre peso es las tarifas del sobrepeso.
        Cree que están a cordero con el salario de los cubanos.

      • Emilia dijo:

        Podrían tener la gentileza de publicar el documento normativo (resolución, carta circular, lo que sea) donde se establece este cobro. Lo busqué en la Gaceta y no lo encontré.

  • WhiteSnake++ dijo:

    Ese mecanismo siempre existió, lo que pasa que el dinero te lo cobraba directamente el que manejaba la pesa, ahora la cosa empeora, el equipaje de mas te va a costar mas que el pasaje...jaja

  • luis dijo:

    si transporta cinco kilogramos por encima del peso exento de pago abonará cincuenta pesos moneda nacional; si lleva diez pagará ciento cincuenta pesos; quien transporte quince kilos de más pagará trescientos; y si lleva trinta, que es el máximo establecido, setecientos cincuenta pesos.
    Esto es un chiste o que es lo que esta sucediendo, un pais donde el salario minimo es de 250 pesos como es posible que pongan estas tarifas, se dan cuenta de que esos precios estan totalmente distorcionados con la realidad salarial del pais? Saludos.

  • Walter dijo:

    Habrá que ver si no se permite el exceso de peso total del ómnibus ya que eso es una premisa de accidentes

  • Jesus dijo:

    Veo que es una medida positiva. Es hora de cuidar más el transporte. El peso también puede ser motivo de accidentes.

  • Duniel dijo:

    No entendi nada como si el cubano cobrará suficiente para eso que apenas da PA comprar um pasaje ahora esto bueno seguimos em combate

  • Pepecito dijo:

    El cubano cuando no llega se pasa¿ Creen que con esta medida se evite lo que sucede hoy?. Setecientos cincuenta pesos es una cantidad excesiva para nuestros salarios, por favor hay que razonar, es mas barato pagar el pasaje a dos personas y que te transporten tu sobrepeso incluso al destino mas lejos Habana- Baracoa o en su defecto te pones de acuerdo con el cargador y por 5 cuc pasa tu carga que es lo que se esta haciendo hoy . Conclucion seguimos en las misma.

  • mileisy dijo:

    Por que no ponen las tarifas para que se tenga la idea de cuanto será el incremento, creo que la información se debe brindar completa.

    • PICpgm dijo:

      Jajaja, en el ultimo parrafo está la esencia de los precios:
      5Kg --50 pesos
      10Kg--150 pesos
      15Kg--300 pesos
      30Kg--700 pesos

      Jajaja.

    • Kimoxxx dijo:

      Lea bien que al final están, a mi entender excesivos, pero están

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    valida la medida debería ser efectiva también para la transportación marítima trabajo en prácticos de cuba que administra esa transportación y vemos como la población y otras personas inescrupulosa aprovechan las bondades de esa transportación para mover lo que se puede y no se puede, por tanto es hora de poner fin a eso que contribuye a limitar la vida útil de los medios que se emplean para este servicio, por eso vería con muy buenos ojos extender esa medida a los catamaranes

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Estoy de acuerdo con lo de alargar la VIDA ÚTIL DEL TRNASPORTE, pero no puede hacerse a tal alto costo para la población. Las autoridades de transporte saben que pueden tomar muchas medidas dirigidas en esta dirección, sin cobrar esa tarifa tal elevada. Por ejemplo, pesar el equipaje y no permitir el ingreso al carro de una cantidad mayor a la que estipulen; controlar que se cumpla eso y ya. Si el objetivo es solo ese: alargar la VIDA ÚTIL DEL TRNASPORTE, es suficiente la medida que expuse, si es un fin económico, entonces cobren pero no tanto.

  • Otro cubano más dijo:

    Oiga..!va a salir caro llevarle algunas cositas a la familia,guaguas q cobran como aviones,,CANDELA.

    • REDISAN dijo:

      !!!MUY BIEN POR LA EMPRESA DE ÓMNIBUS NACIONALES!!! Los Ómnibus no son camiones para llevar carga y hay personas inescrupulosas que piensan que van en tren o camión y cargan una cantidad de BULTOS que no es equipaje.... Ya hay 20 KG gratis, ¿que más quiere la gente, destruir los ómnibus?
      En cuanto al comentario de las cucarachitas...Los culpables son los viajeros que ingieren alimentos a bordo de los ómnibus, a pesar de que los choferes dicen que está prohibido.

      • Dr.Emilio dijo:

        Mire nadie discute q hay q regular la cantidad de equpaje, aki la poedra angular es los precios q hay q pagar por el sobreprecio!!!! Yo soy medico y con sobrepeso no puedo viajar!!!!

  • Máximo G. Ojeda Pérez dijo:

    ?Un reclamo de la población?, creo que esa afirmación es totalmente falsa, ya el precio del pasaje es altisimo para el pueblo, para los de a pie, no los que tienen medios de tranasporte estatal que los utilizan en beneficio personal, y cuando uno va a visitar familia o va para un hospital donde hayan recursos, que es cuando hoy viajamos, tenemos que llevar comida en cajas o maletines, todos sabaemos eso, pocos podran viajar a pasear en omnibus nacionales, y entonces ?Usted cree que el pueblo quiere pagar más? revice su expresión.

    • Endor dijo:

      Recuerde usted que el sobrepeso siempre lo han cobrando al precio que los receptores de equipajes les ha dado la gana, asi que se haga ahora de forma organizada no es malo, las tarifas, ya es otra cosa, elemental.

    • uno ahi dijo:

      amigo para pagarle a un estafador en la pesa de la terminal de ómnibus nacionales en la habana y que me diga dame 20 cuc como me lo hizo un gordo y un joven que trabaja ahí hace unos 2 meses atrás aprovechándose de que yo llegaba de otro pais y para oriente lo único que pude conseguir ese día era una Yuton(las nuevas muy buenas)...mejor se lo pago al pais, la organización y no el descaro desorganizado..el sobre peso se paga en el mundo entero y las guaguas no se las regalan a Cuba!!

  • NOW dijo:

    Tengo una pregunta: Cual es el peso básico que se puede transportar? 5kg?Gracias

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      Los adultos pueden viajar con 20 kilogramos exento de pago y los menores de edad con 10 kilogramos.

      • Alain dijo:

        Esos 20 kg son los que van en el maletero? o Se cuentan también carteras y mochillas que lleves encima como equipaje de mano, para llevar cosas para un bebé de 1 año y medio por ejemplo que no tiene pasaje.

  • Rafael dijo:

    Se le ha perdido el repeto al dinero!!!!!!!!!!!!!
    Yo como trabajador con un salario de apenas 400 y un poco me siento ofendido.

  • Agua por todas partes dijo:

    De ahora en adelante se alquilan acompanantes de viaje..mejor pagarle ida y vuelta a alguíen que pagar el sobrepeso.

    • grissel dijo:

      Ahora se comezaran a pagar mulas inerprovinciales jijiji,esa medida la veo bien siempre y cuando revisen los precios, pues los salarios de cubano no dan para masssss, queremos una mente del 1er mundo y el bolsillo¿

  • rolo dijo:

    Cuándo van a valorar el exceso de los precios de estos vehículos, se han pusto a pensar cuanto le cuesta a un viajero llegarse a una provincia oriental con toda su familia, no podemos viajar no solo a otro país, ni al nuestro.

  • javier dijo:

    Hola muy buena la noticia pero tengo una duda, si viajo acompañado de mi esposa e hija y levo un unico maletin con 25 kg, por ejemplo, no debieran cobrarme el sobrepeso pues legalmente nos correspondería llevar entre los 3 50 kg y solo llevamos la mitad de ese peso, deben tener eso en cuenta, ya lo se, algunos diran, saca los 5 kg de ese maletin y ponlos en otro, pero no creo que sea la forma definitiva de resolver la situacion,
    saludos y buenos dias

  • Alef dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO!!!!
    Ya el precio del pasaje desde un principio me parecio abusivo, con relación a mi salario, y ahora esto, ademas el estado de muchas de las Yutong a veces es deplorable, llenas de cucarachitas, los baños no sirven o los choferes no los abren, . Los choferes paran donde les parece recogiendo por el camino. Debido al estado de las carreteras en viajes es lento, en fin
    Se que hay mucha gente que se aprovecha y llena el maletero de equipaje, pero la medida creo que nos afecta a todos.
    Como siempre no hay a quien reclamar.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Coincido con este comentario. Modestamente me considero ser un revolucionario de esos que confían ciegamente en que todas las medidas que se toman son, al fin y al cabo, en beneficio de la población. Pero en ocasiones, determinadas instancias de dirección toman ciertas medidas que como esta, perjudican al ciudadano. Cito un ejemplo:el pasaje a Gtmo cuesta 175.00 pesos (recordemos que antes no valía esa ya astronómica cifra), si es con regreso serían 350.00; si se le ocurre llevar a su esposa ascienden a 700.00, y ahora con estas tarifas cuyo fundamento parece radicar en lo que alguien pensó detrás de un buró (sí, porque sería bueno que explicaran por qué 5 kgs cuestan 50.00 y no 15.00) sin tener en cuenta los salarios de los cubanos, no se va a poder viajar. Parece que ese "alguien" no es cubano o simplemente no usa el transporte público, que es lo más problable. Pido a la dirección de la revolución prestar atención a estas cosas que lejos de beneficiar al pueblo dañan mucho a los que tratan de vivir honestamente con su salario.
      El presidente Díaz -Canel nos llama cada día a luchar por el pueblo y los que hace 60 años hicieron posible la revolución que tenemos hoy, lo hicieron por el pueblo. Ahora me vienen a la mente las palabras de Fidel cuando dijo el abril del 1961(más o menos así) "... esta es la revolución socialista por los humildes y para los humildes..."; resulta que ahora pareciera como si esos humildes ya no existieran, para ciertos directivos.

      • MICHAEL dijo:

        estoy muy de acuerdo con usted Manuel Betancourt Barbiel, solo espero que para emitir estos nuevos precios se hayan analizado bien todos los términos pues en realidad quien saldrá afectado es el pueblo trabajador como casi siempre ocurre. solo esperemos que estas nuevas medidas que comienzan a aparecer con el inicio del nuevo año no sean motivos de más descontentos y disgustos para el pueblo y que en realidad traigan bienestar para todos los cubanos y cubanas trabajadores, jubilados, etc.

  • Antonio Rodriguez Reyes dijo:

    los precios estan un poco elevados, aunque no es lo mismo ya se tubo experiencia en ferrocarril que cobraban pero los precios eran acequibles no como estos que estan bastante exgerados , volvamos otra vez a rectificar precios

  • olcc81 dijo:

    Todo está muy lindo pero ¿y el salario para cuando se actualizará?, como vamos ahorita ni para comer alcanza.

  • Rey Oliva dijo:

    La medida esta bien, así se hace en muchas partes, pero... se les fue la mano con el precio por kilo.... analicen esto nuevamente, a 10 pesos x kilo esta duro para muchas personas que se ayudan entre familias con el envió de sobre todo alimentos aunque este prohibido, esto no es secreto de Nadie, hay muchas necesidades y carencias.

  • Endor dijo:

    No podemos estar de acuerdo con los precios, pero la medida la considero correcta, al fin y al cabo el sobrepeso de una forma u otra se estaba cobrando por los mismos receptores de equipajes en las terminales a precios que a ellos les daba la gana, y ese dinero no paraba en la empresa, si no en sus bolsillos, elemental.

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también