Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Establecen tarifas de pago al sobrepeso en Ómnibus Nacionales

| 297 |

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana, Foto: ACN.

Como parte de la actualización del modelo económico, y para avanzar en el perfeccionamiento del trabajo en la Empresa de Ómnibus Nacionales, a partir del jueves diez, se cobrará en moneda nacional el exceso de equipaje a la población de acuerdo con una tarifa progresiva.

Así expresó a la prensa Alberto Ramos, director general de Ómnibus Nacionales, quien señaló que la medida responde a reclamo de la población, unido a lograr mayor disciplina y orden en la transportación.

El directivo puntualizó que lo permisible exento de pago es veinte kilogramos los mayores de doce años, y diez los menores; y aclaró que ahora se incrementa hasta treinta kilogramos más, regidos por tarifas progresivas como parte del servicio vinculado al boleto de viaje.

Puntualiza que es esencial conservar el ticket de pago del sobrepeso, ya que quien lo extravíe deberá pagar nuevamente el servicio.

Orden y disciplina en Ómnibus Nacionales

Como parte de la aplicación de la tarifa progresiva en moneda nacional al exceso de equipaje, no se permite que un viajero lleve equipaje de otro, ya que éste se considera personal e intransferible.

Aidel Linares, subdirector comercial de Ómnibus Nacionales, aclaró que los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.

Ejemplo: si transporta cinco kilogramos por encima del peso exento de pago abonará cincuenta pesos moneda nacional; si lleva diez pagará ciento cincuenta pesos; quien transporte quince kilos de más pagará trescientos; y si lleva treinta, que es el máximo establecido, setecientos cincuenta pesos.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    A los Directivos de E.O.N, la medida era necesaria pero las tarifas excesivamente ALTAS,
    entonces, quien controlará todas las ilegalidades que cometen los choferes que tienen su maletero partícular, parando donde les de la gana a recoger cualquier tipo de equipaje o bulto, llenando el pasillo del omnibús con pasajeros que viajan de pie pagando por la izquierda, creando más incomodidad entre los pasajeros, más de la que ya les toca por viajar en asientos tan apretados, que si reclinas el asiento casí le das en el pecho al que viene atrás, en muchos omnibús el aire acondicionado es solo un suspiro, les reitéro la medida muy necesaria, pero apretáron con las tarifas, arranquén este año con el control estricto a los choferes de la E.O.N que andán cometiendo bastantes desmánes, el pueblo no es bobo ni se chupa el dedo.

  • Maya dijo:

    Deseo que el estado valores las tarifas aplicada para el sobre peso en Onnibus nacionales creo que esta excedida teniendo en cuenta el salario que devengamos y el valor del pasaje, las necesidades de cada cual para viajar. Hay que tener en cuenta que conyebo a esto sera la gente que viajan al exterior y traen x cantidad de peso. Deben tener en cuenta a quienes se le puede aplicar esa suma a los que viajan al exterior es igual a un estudiante que esta fuera de su provincia por tres o cuatro meses y deben llevar los recursos para pasar ese tiempo. Espero su acostumbrada atencion

  • Martha dijo:

    Que bien, asíu es como debiera ser, solo espero que sea para todos por igaual, pues he sido testigo de momentos en que un chofer hizo una parada y recogió en el maletero último de la guagua un juego de mesa con sillas de esas que se usan en las terrazas, y se por experiencia que no pesan poco, así que el orden comienza por casa.

  • lola dijo:

    Me imagino q lo primero q se haga es subir los salarios, para q la poblacion pueda responder a todos los cambios que se avecinan, como esto de pagar el sobrepeso y que tambien se los cobren a los choferes pues ellos tambien incurren en el sobrepeso, hace falta q revicen las tarifas puestas pues hasta el momento has circulado asi y no se justifiquen por accidentes q estos muchos son provocados por ineligencias de los mismos choferes.

  • erik dijo:

    Sin duda alguna cargar un poco mas sería bueno pero alguien se ha fijado que generalmente esos sobrepesos como bien han comentado la mayoria a sobreprecios son kilos de alimentos para familiares de otras provincias creo que se debe analizar de que son los 30 kg y que ya es demasiado el abuso que existe con la población cubana teniendo en cuenta el poder adquisitivo del trabajador cubano, todo sube de precio con tanta felicidad que me asusto y solo nos queda asumir, y me pregunto de donde salen esos precios, quien está haciendo estos analisis, alguien que no tiene que viajar en omnibus nacionales o alguien que tiene todo a disposicion cuando lo necesita, es abusivo realmente.

  • Ñaña dijo:

    Un verdadero abuso. Cómo es posible que el exceso de equipaje que establece el MFP para ómnibus nacionales es mas caro que el que establece para los viajes en avión en rutas nacionales?. Se estaba necesitando el cobro del exceso de equipaje para evitar los "COBROS" que se hacen en la terminal de La Habana por quienes recepcionan los equipajes pero con una tarifa razonable, un % RAZONABLE de la tarifa que se paga, no esta tarifa progresiva que un trabajador normal no puede pagar. Revisen esa resolución antes de ponerla en vigor ya que a los salarios no se le han aplicado incrementos progresivos y los que viajamos a provincia a visitar a nuestros familiares, además de las pertenencias hay que llevar los productos que escasean y otros para ayudar y no ser carga para la familia. APRETARON. No todos podemos pagarnos un hotel para pasar las vacaciones.

  • Yohan dijo:

    Nadie los mandó hacer la reclamación... el que quiere caldo... se le dan 750 !!! Vamos a ver como se las van arreglar ahora...

  • Rodo dijo:

    Acordandome de los premios Lucas aqui va una presentación tal y como la hacen sus locutores:

    En música Urbana tenemos ya rompiendo el LUCASNOMETRO con más de 250 comentarios al Grupo ASTROS con el video clip "Cobrando el Sobrepeso" del realizador Alberto Ramos

  • Ómnibus Nacionales dijo:

    Disimiles cuestiones son de gran importancia para lograr que la aplicación de la Resolución 213 de 2018 aprobada por el MFP sea implementada en toda su magnitud. La organización y disciplina que sean capaces de manifestar los Directivos y los trabajadores de la Empresa de Ómnibus Nacionales comprometidos con el aseguramiento de su puesta en práctica mañana, permitirá evaluar la efectividad de la medida adoptada y la adopción de las medidas oportunas que se requieran, y que garanticen el buen desenvolvimiento de una medida dirigida al beneficio de la gran mayoría. Todo lo que para nuestra población se haga estará siempre impregnado de las mejores intenciones.

    • Marga dijo:

      Omnibus Nacionales, dejese de Bla Bla Bla, de palabras vacias que no dicen nada ni responden al reclamo popular, y acepten que SE LES FUE LA MANO Y RECTIFIQUEN LOS PRECIOS... Para los mas de 250 comentaristas que han expresado su desacuerdo con argumentos convincentes, esa sería una actitud verdaderamente revolucionaria. Si Fidel, que es la personalidad historica mas importate del siglo pasado tuvo lo que hay que tener para pararse delante de todo un pais en la Plaza de la Revolucion y admitir errores cometidos, como no lo van a hacer funcionarios de nuestras entidades??? Eso si seria una actitud francamente revolucionaria!!!!

    • Emilia dijo:

      De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
      Recuerdan ese viejo refrán?

  • SMP dijo:

    Quien limitara que hoy en cuba los choferes transportan exceso de pasaje?, donde se establece que los omnibus solo pueden transportar hasta cubrir los asientos y los pasillos se va abarrotados por lo menos es asi la ruta Pinar - Habana y viceversa. Considero q es un abuso para el pueblo trabajador que su salario minimo es de 250 CUP, creo que se debe crar y claro que sea seria una agencia de envios a precios modicos. Saludos

  • David dijo:

    ..y pagar el ticket nuevamente en caso de perdida¿, despues de cobrar tarifas abusivas , no guardan constancias de su cobro, en que pais vivimos....

  • Livorio dijo:

    Solo me pregunto ¿Qué más podemos hacer para crear descontento popular? mi opinión es que esto se hace con el propósito de incomodar a la población y dar el motivo para los comentarios que nadie puede callar, ahora no se pagara el exceso de equipaje sencillamente saco dos pasajes y me sale MUCHISIMO mas barato, pero coño lo judío es que se habla de un salario medio fantasma de 800 pesos y la mayoría ganamos 250 a 400 pesos yo quiero que esos mismos que aprobaron estos precios que seguro no utilizan los ómnibus de astros porque tienen carros que por cierto deben ser estatales, que tan solo me distribuyan el salario de 400 pesos que no todos los ganan en los 30 dias del mes y que alcance y si logran pasar del 4to dia entonces aprueben esos precios, nada amigos “Y EL ANILLO PA CUANDO”.

  • Rubisel dijo:

    En la aerolinea Interjet, se cobra una segunda maleta a solo 25 dolares y permiten llevar 25 kgrs gratis. o sea por 50 kilogramos se paga solo 25 y es un servicio de primera, no el mal servicio que presta Astro.
    Cubana de Aviación, cobra 5 pesos por cada kilogramo de más en los vuelos Habana-Holguín y 6 en los de Santiago de Cuba.
    Creo que se los de Omnibus Nacionales se equivocaron con esas tarifas tan excesivas.
    Arreglen eso pronto

  • Marga dijo:

    ¿Pero es que nadie se da cuenta de que lo del "salario medio", ademas de ser super bajo, es una falcia? Las estadisticas es lo mas engañoso que existe. Si usted se come un pollo, y yo no como ninguno, las estadisticas dicen que cada uno de nosotros se comio medio pollo... !Yo, que jamas como pollo porque no me gusta!!!!

  • el bobo dijo:

    El bobo
    Últimamente se me está olvidando todo, será que mi sistema inmunológico me estará protegiendo del terrible mal que producen tantas aberraciones anunciadas como mejoras, en tiempos de prosperidad y sostenibilidad, qué enfermedad mortal estaremos padeciendo, o será que mi bobada se está convirtiendo en la genial virtud de no creer o recordar nada de lo que se anuncia como bienestar y felicidad. Si no me cree conviértase en un pasajero de Astro.
    ¡Ya me estoy curando, gracias a mi ángel guardián!
    Gracias, sistema inmunológico nunca me abandones

  • Yosdani dijo:

    Bueno voy a poner un ejemplo muy sencillo, es verdad que es necesario cobrar los excesos de equibajes, he visto de todo en las guaguas y es un irrespetom total al servicio, pero pensemos en la practica. Cuba es un país que presenta problemas de desabastesimientos de productos en todo el país realidad mas que cotidiana. Por ejemplo hace poco a la Habana viajo mi hermano, su esposa y el niño, ellos cuando regresaron tenian derecho a un total de 50 kilos, llevaron para su destido algunos productos que encontraron en la Habana, compraron 4 paquetes de tergente de 1 Kg porque era el unico que habia aqui en la Habana(alli llevaba para su hermana y su papa), detergente liquido un galon de 5 Kg, compotas para el niño 4 cas de 4 kg, algunas frasadas de piso, aceite, javones así como otros articulos de uso en la cocina, y juguetes apara el niño, todos estos en dos maletas que pesaban 35 kg, solo le quedaron 15 para la ropa, y otras cosas que trageron y debían regresas con ellos. Cualquiera diria pero para que compro todo eso? la respuesta es sencilla en su lugar de residiencia no hay, hace meses que no se ven, son exclisivamente de la Habana, quiero que alguien entienda que esta medida es aplicable cuando uno tiene todo facilitado en su lugar de residencia y que alli no falta nada, esa medida fue pensada por alguien que no tiene que enfrentarce a la realidad de cada día, si vives en una provincia en un municipio en un pueblecito en que a veces no hay de nada puedes gastarte el salario del mes en venir a la habana y no puedes comprar cosas deprimera neceisdad para llevar, si en esos lugares existieran los productos o similares uno se evita eso. es cierto

  • velissa dijo:

    Esto esta muy bien, pero cuando nos van a pagar las demoras garrafales de estos omnibus a llegar a su destino.

  • Maya dijo:

    Escribi pensando que ibamos a tener una respuesta a todas las inquietudes que de una u otra forma se han expresados en todos los comentarios, plantean que es una resolucion aprobada por finanza y presio que lastima que los que lo aprtobaron no viven la realidad actual del salario devengado, no tienen hijos estudiando fuera de la provincia (en la habana),personas que viajan por necesidad ya sea familiar o de salud. De que se excedieron se excedieron pienso que Diaz Canel y sus asesores no vieron esto antes de ser aprobado. Se hemos esperado tanto para aplicar estas tarifa porque no deciden volver a revisar y ajustarla mas a la realidad

  • Oriol dijo:

    Acabo de leer 286 comentarios sobre este tema y creo que como mínimo cabe preguntarse: A petición de que pueblo se tomó tal medida? Está claro, por los comentarios leidos, que del pueblo cubano no.
    Creo que se deberían recticicar esas tarifas, o al menos, cambiar ese encabezado de que lo que esta pasando es a petición del pueblo.

  • vivian dijo:

    el pasado dia 11 de enero viaje hacia la ciudad de cfgos desde la habana en la terminal de omnibus nacionales, en el turno de las 8.30 pm, llegue a la terminal de omnibus a las 6.45 pm y a las 8.25 pm no habia podido embarcar mi maletin que no tenia sobrepeso cuando lo pude embarcar ya casi mi guagua iba a salir tuve que correr para poder coger el omnibus pero en esa inmensa fila habia enfermos, ninos y demas pueblo trabajador. Por que no se humaniza ese proceso de embarque?,

  • Luiso dijo:

    Esto es más negocio del que hay es absurdo pagar el 4 veces el precio de un pasaje por 30 kg de mas en el caso stgo -habana, pero igual el que inventó esto está detrás de un Buró haciendo cosas para afectar al pueblo ,,,,por favor basta de indolencias. Alguien con 3 mm de frente que corrija esta barbaridad.

  • Adrian dijo:

    Cuando tomarán cartas en el asunto los prinicipales dirigentes del país en este tema, o acaso están de acuerdo con semejante abuso con el precio.

  • yuleidy luis garriga dijo:

    Es bueno saber que se puede trasnportar hasta 30kg de peso por pasajero, es una realidad pero creo que no tuvieron en cuenta el salario que persibe cada trabajador cubano me parece exorbitante hasta para una madre trabajador, no estoy en contra de que se cobre el sobre peso pero ¿podrian analizar los precios y ser mas razonables yo diria que estan ASTRONOMICO saludos una ciente frecuente

  • Marcos Drass dijo:

    Yo quisiera conocer cuales son las bases y los analisis que tuvo en cuenta la Dirección de Precios del Ministerio de Economia para semejante barbaridad con relación a ese tarifario, lejos de alegrarme con la medida siento tremenda indignación por tanto atropello. A quien se le ocurre que por Ejemplo si un pasaje a Stgo de Cuba cuesta 169 CUP, se corresponderían 700 CUP si me pasase de 30 kilo de sobrepeso. En fin, más de Cubita Bella

  • Marcos Drass dijo:

    Yo quisiera conocer cuales son las bases y los analisis que tuvo en cuenta la Dirección de Precios del Ministerio de Economia para semejante barbaridad con relación a ese tarifario, lejos de alegrarme con la medida siento tremenda indignación por tanto atropello. A quien se le ocurre que por Ejemplo si un pasaje a Stgo de Cuba cuesta 169 CUP, se corresponderían 700 CUP si me pasase de 30 kilo de sobrepeso. En fin, más de Cubita Bella. LO PEOR QUE TODOS LOS COMENTARIOS SON NEGATIVOS Y POR ACA NADIE DICE NADA NI SE COMENTA NADA...

  • Marcos Drass dijo:

    280 comentarios, todos negativos y nadie que responde, pues es lógico, no hay nada que responder. Donde me puedo quejar para que ajusten la Res2013/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios?

  • yoOpino dijo:

    esta es otra idea genial de alguien que no utiliza ese transporte

  • Martinez dijo:

    Lo primero que hay que tener en cuenta son los salarios de los trabajadores en cuba estos precios para los jubilados son abusibos partiendo del precio del pasaje esto hay que cobrarlo pero a precios modicos

  • Martinez dijo:

    Los que ponen estas regulaciones no montan en estos omnibus

  • Yordanys valdespino dijo:

    Eso está bien es un avance pero las tarifa están muy altas

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también