Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso, la bailarina cubana más universal, cumple 98 años

| 11 |

Alicia Alonso. Foto: PL.

La artista cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, cumple este viernes 98 años de vida mientras la compañía que dirige ensaya uno de sus clásicos favoritos, El lago de los cines, obra ineludible en su carrera.

Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de esta.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 60 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de esta mujer la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.

Alonso respaldó la revolución social en Cuba iniciada en 1959, y se alzó sobre prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, los campos, un bosque, un valle, cualquier calle.

En el mundo de la danza cobró fama por sus prodigiosos giros y la manera particular de adueñarse de la técnica, se convirtió en protagonista de leyendas.

Todavía algunos hablan de la quinta Alonso para aludir una posición específica de los pies, mientras los viejos amantes del ballet atesoran especialmente las veces que la vieron transformarse en Giselle y en Carmen.

A sus 98 años de edad, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrados bailarines del planeta.

Pocos calculan su amor por los animales, en especial, una gran pasión por los perros, y el extraordinario sentido del humor que la indujo a gastarle bromas a algunos de sus partenaires en escena.

En la juventud, pintó algunos cuadros y desde niña amó el color azul y la literatura universal.

Por otra parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, felicitó a través de su cuenta en Twitter a la Prima Ballerina de quien dijo ser “una mujer universal”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy dijo:

    Muchas felicitaciones y salud para esta figura enorme de la cultura cubana. Su arte será eterno, por los siglos de los siglos. Una imprescindible de la escena cubana y universal. Salud por siempre Maestra de Maestros.

  • barbara galdos ortegas dijo:

    Alicia Muchas Felcididades por tus 98 cumpleaños, que cumplas muchos mas

  • Linda dijo:

    Nació el 21 de diciembre de 1921, según todas las biografías publicadas en Cuba. Entonces cumple 97 años. ¡Felicidades, Alicia!

  • Vidaily dijo:

    Muchas felicidades por tus 98 años que cumplas muchos mas y la suerte y el amor te acompañe en este nuevo año felicidades

  • ManuelB dijo:

    GRACIAS, ALICIA ;POR SU LEALTAD A FIDEL,A RAÙL Y AL PUEBLO DE CUBA. GRATITUD ETERNA . ESTOY MUY ORGULLOSO POR SER CUBANO.

  • Heem Gondes dijo:

    Felicidades para nuestra Alicia…..
    Alicia de Cuba!!!!!!!
    Orgullo indescriptible sentimos todos los cubanos de contar con una hermana tan universal ..,,,!!!
    Bendiciones para usted…!!!

  • Hector Jerez Villavicencio dijo:

    La Cultura ha sido una de las conquistas de la Revolución, que se le otorga máxima prioridad y Alicia no ha estado ajena a ella. Por ello le deceo muchas felicidades

  • S.O.S dijo:

    Felicidades mil veces Felicidades Alicia, dedicada por completo, entrega total, cubana por que si, nunca nos traicionastes, que cumplas muchos más,

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    98 años y Sigue , son de las que luchan toda una Vda ESOS SON LOS PRESINDIBLE

  • Ana Rosa dijo:

    Siempre ten presente la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años…..Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad,!Felicidades!

  • Hortensia dijo:

    Mucha salud y mis felicitaciones por su cumpleaños,mi admiración y respeto por ser la Bailarina que es, poniendo el nombre de nuestro pais tan alto y la escuela de ballet cubana,para mi la mejor del mundo y por ser usted tan CUBANA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también