Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?

Publicado en: Curiosidades
| 8

La gravedad de Saturno arrastra los anillos hacia él bajo la influencia, también, de su campo magnético. Foto: NASA.

Los característicos anillos de Saturno se desvanecen a una velocidad más alta de la que esperaban los científicos. Todo apunta a que su belleza será «fugaz», que en términos astronómicos significa unos 100 millones de años.

Formados principalmente por fragmentos de agua congelada, los anillos del segundo planeta más grande del Sistema Solar se están desvaneciendo en forma de lluvia polvorienta de hielo.

Lo que provoca esta «lluvia de anillos» es el propio planeta: la gravedad de Saturno arrastra los anillos hacia él bajo la influencia, también, de su campo magnético.

«Estimamos que esta lluvia de anillos drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora», afirma James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Maryland.

En los años 70 del siglo pasado, las sondas espaciales Voyager 1 y 2 exploraron el planeta y ya observaron este fenómeno. Sin embargo, la NASA confirmó ahora que la velocidad a la que se están desintegrando los anillos es la más alta de las que previeron estas sondas.

«Solo con esto, el sistema de anillos desaparecería en 300 millones de años, pero hay que sumarle algo: el material del anillo que cae en el ecuador de Saturno. Con todo, a los anillos les quedan menos de 100 millones de años de vida», añadió O’Donoghue.

Teniendo en cuenta que Saturno tiene más de 4 mil millones de años, el tiempo de vida estimado para los anillos es «relativamente corto», como explica O’Donoghue.

Aunque hay varias teorías sobre los orígenes de los anillos, parece que podrían haberse formado cuando unas pequeñas lunas heladas que orbitaban alrededor de Saturno chocaron, tal vez porque sus órbitas se vieron perturbadas por la gravitación de un asteroide o cometa.

En video, los anillos de Saturno están desapareciendo

(Tomado de BBC)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uno mas dijo:

    WOW ! interesante …

  • GRAKO dijo:

    hermoso planeta ese

  • Ja dijo:

    Bueno, hay que apurarse porque ya ahorita no vamos a ver los anillos!

  • sachiel dijo:

    Ni me preocupo ya… 100 millones de años bastan para millones de cosas. Es posible que para esa fecha la Tierra tenga sus propios anillos… de basura y chatarra espacial.

  • Nivaldo Perez dijo:

    Los anillos estan desapareciendo como la harina, los huevos adicionales y la ya extincta carne de res . En sustitucion temenos el huevo en polvo que todavia se esta estudiando de que planeta proviene .

  • Cheo el amargado dijo:

    Pobre Saturno, grandulón pero triste y deprimido porque está perdiendo todos sus anillos. No es para tanto, a la pequeña e inocente Luna le robaron los unicos aretes que tenia y sigue sonriente como siempre iluminando todas las noches a los enamorados.

    Según la mitología, Saturno, el dios romano con el cual se bautizó a este enorme planeta, se comía a sus propios hijos varones para que no le quitaran el trono. Y como si esto fuera poco se le llama saturnismo al terrible envenenamiento por la ingestión del metal plomo.
    El que la hace la paga!

  • Sagitario dijo:

    Que pena!!! Los anillos es lo mas atractivo de este planeta, tan bello y diferente de los demás, que lástima!!!

  • Daniel MR dijo:

    Deberían haber más de este tipo de noticias en nuestras redes, que a tanta gente le gustan los temas de descubrimientos científicos y avances en todos las esferas de la sociedad

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también