Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 593

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios".

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Vamos a ver Leinier esta en el equipo de apoyo de Caruana. Estuvo con el en el mundial contra Carlsen y por supuesto tieme un gran futuro. Suerte

  • Raul G. dijo:

    Es que acaso por adquirir la ciudadania norteamericana deja de ser cubano. POR FAVOR cambiemos el discurso con relacion a estos temas que a nada bueno nos ha llevado hasta el dia de hoy. Ademas debemos conocer lo que dice Leinier al respecto para sacar nuertas propias conclusiones,

  • arnelio dijo:

    Algo le habran hecho los directivos de la FCA, aqui solo cuentan la parte que les conviene. QUe le vaya bien, le deseo lo mejor y lo mejor que hace es no entrar en el dime que te dire, callado y pa alante.

  • Alexander dijo:

    Pues bien rsolvió sus problemas personales y se quedó allá, es su derechos y no se quien les dió la potestad a la federación cubana para imponer o disponer y a los otros que hablan de dignidad, en cuba se ha perdido y la s personas se cansan de la farsa, que por desgracia abunda mucho en esto tiempo.
    Realmente el cubano no sabe vivir en democracia, todo se basa en imponer desde una minoría a la inmensa mayoria y la minoría viviendo como ricos.
    No quieren en la Habana, a pobladores del resto del país y está defendiendo a los centro americanos que están en fronteras, pero que pasa en cuba con los haitianos que llegan alguien de los defensores de los centro americanos saben? Entonces mejor callar.

  • cirujano dijo:

    No he oido a nadie hablar en tonos como algunos aqui. Mi pregunta para ellos es la siguiente: Jose Raul Capablanca, otro genio mundial del ajedrez y cubano, vivió en EEUU, alguien le ha criticado o lo critico en su época por hacer eso?
    Vamos, entonces en esa época no estaba tan dividido el pueblo cubano con todo y las diferencias sociales y de clases que existían, según la historia que recibí en todos los niveles de enseñanza hasta la universidad. Pues me da la impresión que ahora en vez de estar mas preparados e instruidos estamos muy mal, mas atrás que antes de la constitución de la República. Que lastima me da con algunos!!!! por la incivilización y la sumisión en que viven...

  • IPA dijo:

    Artículo 13 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    • !!! dijo:

      Todo eso muy bonito. Pero cuando un gigante como los Estados Unidos rompe casi todas las reglas y se comporta como un abusador como ha hecho con nosotros, estamos en el derecho de no cumplir las que necesitemos para compensar los abusos de que somos objeto y que limitan nuestros derechos y nuestra soberanía.

      Cuidadito con ponernos camisas de fuerza y amarrarnos, como al mono, con llamados a respetar tal o más cual regla o convención, para que el león venga y nos coma después.

      Hay una ola retórica de todos esos llamados para amarrarnos de pies y manos acosándonos para lograr esos objetivos. Eso está bien pensado y elaborado por el enemigo pero aquí no somos bobos. Nos podemos hacer los muertos pero no estamos muertos.

    • Asher dijo:

      Que lindo verdad? La Declaracion Universal de Derechos Humanos...
      Te reto a que vayas a cualquier embajada de Estados Unidos y digas que segun el articulo 13 de la DUDH tienes derecho a elegir tu residencia en el territorio de un Estado y por eso eliges que tu residencia sea en Nueva York o por que no Los Angeles que no que no emmm... Miami. A ver si te van a dar la visa...
      Que no quisiera la gente que se muere de hambre en Africa Subsahariana o la gente que vive en lugares con conflictos belicos o la caravana de inmigrantes...
      Declaracion Universal de Derechos Humanos si claro... nada de universal (en el sentido que es para todos) derechos humanos para el que pueda o el que interese...

    • Heriberto dijo:

      IPA, por favor pásale eso a Trump que parece no lo sabe pero lo aplica selectivamente según conveniencia.

      Dejemos la hipocresía y de hacernos los humanistas. En este tema hay mucho más que meros reclamos de derechos del "pobrecito" de Leinier. No seamos ingenuos.

      Por eso no solo los ministerios sino también las organizaciones tienen que tener su sitio web para explicar con detalle sus asuntos y detener así la avalancha de comentarios mal informados.

      Ese debe ser el camino de la informatización de la sociedad, no de tener acceso a internet solo para llamadas telefónicas y acceso a sitios desinformadores y adormecedores de la conciencia!

      Hay que espabilarse que otros nos cogen la delantera e imponen sus mensajes con la misma estructura que estamos creando!

  • Yoandy dijo:

    Cada cual es libre d hacer lo q sea y cada persona sabe lo q es mejor para ellos...y me disculpa la federacion nacional pero leinier no es un objeto propiedad del estado cubano estan cosificando a las personas...mucha suerte a Leinier y sé,estoy seguro,q a partir de ahora va a ser mucho mas grande

  • adraba dijo:

    la cuestio no es donde vivas sino lo que sientes y para mi competir bajo la bandera de otro pais por dinero es lo mas bajo que puede hacer un ser humano, pues la nacionalizacion omplica compromisos con ese estado que van mas alla de lo meramente deportivo es su vida y le respeto su derecho pero debe ser triste buscarla enmocion que se siente cuando compites por tu bandera

  • adraba dijo:

    No creo que se pueda estar de acuerdo con estas practicas en el deporte donde el mejor postor se lleva los mas talentosos entonces las olimpiadas y otros torneos debian ser para europa y EEUU que soin lois que pueden pagar millones a lois deportistas que al final no producen nada, en cuba comoi se le puede pagar millones a un deportista cuando un gran cientifico no los puede cobrar porque somos del tercer mundo, los principios valen y están hasta en la biblia

  • Asher dijo:

    Asi esta la Federacion de Ajedrez de Estados Unidos
    Leinier Dominguez No. 20 del mundo (nacido en Cuba)
    Hikaru Nakamura No. 17 del mundo (nacido en Japon)
    Wesley So No. 7 del mundo (nacido en Filipinas)
    Fabiano Caruana No. 2 del mundo (este si nacio en Estados Unidos aunque represento a Italia hasta el 2015)
    ah pero despues no quieren inmigrantes...

  • Ernesto dijo:

    Dejen de hablar de manera tan superficial y vayamos al meollo del asunto. Sin la Revolución cabe hacerse unas cuantas preguntas: ¿Hubiera Nacido?, ¿Hubiera llegado a los 10 años?, ¿Hubiera sido ajedrecista? Entonces gran parte de su éxito se lo debe este sistema social distinto que tenemos los cubanos, el cual es para todos los que vivimos en la isla, pero lo vemos sobre todo los agradecidos y no todos somos así. Que le vaya bien con míster dólar.

    • Un amigo dijo:

      Entonces usted quiere decir que solo en Cuba se forman ajedrecistas porque existe la revolución, oiga amigo en todos los lugares del mundo los talentos van adelante, eso que usted expresa no convence a nadie. Deporte y política no pegan. Por favor hasta cuando.

    • labala dijo:

      HA ENESTICO AHORA ME DESAYUNO ,capablanca nacio con la revolucion ,la revolucion lo formo ,sino no hubiese nacido ,esas aceveraciones ya no se las traga ni el que hazo la mateca

  • A Head dijo:

    Sin embargo a pesar de todo hay algo que anda mal más allá de si Leinier actuó o no correctamente. En lo personal no conozco a Leinier pero siempre me pareció una persona honesta y valiente, yo no he escuchado sus razones me gustaría hacerlo para poder intentar formarme un juicio justo. Insisto en que un eslabón de la cadena está quebrado o en muy mal estado porque es cierto que en Cuba con mucho esfuerzo de su pueblo se forman miles de buenos atletas pero llegados a cierta edad y con elevada maestría deportiva abandonan nuestra patria y su pueblo. Es que acaso se le están proporcionando todas las herramientas para elevarse hasta el Olimpo pero una vez allí da la impresión como si se le acabase el techo de vuelo sobre nuestra tierra y para seguir creciendo precisaran de otros horizontes, y estoy seguro que no es solo cuestión de dinero como algunos reduccionistas han comentado muy simplistamente aquí. Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado para que el ser humano alcance en nuestra patria una plenitud en su realización que no tenga parangón en otros lares ¿Acaso no se trata de eso el ser SOCIALISTAS?

  • iso dijo:

    Para mí todo deriva en los mismo, solo es cuestión de perspectiva, hasta la supuesta moral patria, que para unos funciona a bombo y platillo, como fue el caso de Victor mesa aupado desde muy arriba, que al final topó techo y le buscó a sus hijitos cobija en las ligas ameircanas, pa asegurarse futuro..., mientra en Cuba cuida sus casas, incluyendo una gran mansión en santa marta Varadeo, que ahora la mujer renta.Ese sí me hace sentir pena ajena, pena patria.

  • oscar dijo:

    yo me pregunto si lenier se nacionalizara ruso o angolano , la federacion cubana tanbien estaria en desacuerdo

  • CARLOS dijo:

    LA FEDERACION LO QUE DEBERIA ES OCUPARSE DE ATENDER A SUS AJEDRECISTAS Y NO REGALARLOS COMO SE ESTA HACIENDO.

  • Akiles85 dijo:

    hay q ver la cantidad de gente en este foro q le gusta mezclar la política con el deporte.
    Ramiro ese hombre no tiene nada que ver con el muro no sea... es un problema mi gente de que donde no te sientes bien no debes estar, me kiero superar, voy para el lugar donde esta la superación asi de semcillo queda al movimiento deportivo Cubano revisar estas cuestiones xq de lo contrario seguimos trabajando par el Ingles

    • Necio dijo:

      Hay una ignorancia y una superficialidad en los foristas que realmente aterra! Me quedo sin argumentos ante tanta frialdad de criterios.

      Y pensar que hay que arar con estos bueyes! Bueno, allá los que saben!

  • Revolucionarios Todos dijo:

    A estos defensores de sagrados principios hay que escucharlos bien, hay que tenerlos bien en cuenta. Llegado el momento tendremos que juzgarlos, enjuiciarlos y probablemente fusilarlos por joderle la vida a millones de cubanos, no se pueden ir de esta tierra sin pagar.

  • Rodo dijo:

    Anoche mandé un comentario y no me lo publicaron, ahora lo haré más corto pq es desde el móvil, pero más menos es esto, srs si no quiere jugar más por Cuba q juegue por la federación q lw de la gana, es cierto q es lo mejor q hemos tenido después de Capablanca, pero dejenlo, esto ya está hecho, ?de qué vale tratar de revertir la situación?, pero además, había q ser muy tonto para no saber q esto iba ser el final de la historia, por otro lado, el dijo q iba a resolver PROBLEMAS PERSONALES, dejenme tirarlo a broma, el no engaño a nadie, Su problema personal era jugar por la federación de EUA y hacetse ciudafano norteamericano, tan simple como eso

  • Esperanza dijo:

    Hasta cuando tendremos que soportar que nuestros deportistas formados con la Revolución, amén de sus talentos se vayan tras el dinero y la fama. Por qué en vez de "Criticar" no se hace algo para que no puedan hacer lo que ha hecho Leinier, V. Mesa, Contreras, etc. Y después hay que pagarles para que se callen...., porque además hablan Cáscaras que le alimentan los oidos a los Marcos Rubios del Norte.

  • Marco a. Proenza lopez dijo:

    Tenemos que acabar de aprender y respetar la decision de cada persona y lo que haga con su vida,eusebio leal dijo hace unos añitos en la asamblea nacional: mientras no levante un arma contra su patria y la mano contra el projimo,mis hijos son tan cubanos aunque no vivan en ella como todos los que estamos aqui; no hay que decir mas el lo resumio y apliquemelo asi por favor

  • rebelde dijo:

    Una pregunta para Cirujano:
    ¿Ante quién vivimos sumisos según tú?

  • rcmichell dijo:

    Para Leinier y cualquier otro; ya sea de la cultura , el deporte o cualquier rama de la sociedad... siempre contara con el respecto y la damiracion de quienes lo miran y admiran por su talento en su profecion, y siempre lo reconoceremos com CUBANO.,
    no se puede complacer a todo el mundo... GRACIAS LEINIER...

  • Xlalibertad dijo:

    Si la envidia fuera tiña habria muchos tiñosos.
    Leinier es un campeon , talentoso , con una inteligencia superior tiene todo el derecho a seguir triunfando y a vivir acorde a su talento, basta con la cantaleta de que lo formo Cuba , el es cubano pero con su talento hubiera triunfado en cualquier parte de este planeta.
    Todos ,sin excepcion , los que lo estan criticando, seguro son unos fracasados que no ven mas alla de sus narices y siguen con el cuentecito de gracias a la revolucion bla bla bla.
    Es es ahora un cubano campeon y sera un americano campeon

  • enrique dijo:

    Bueno hace un rato en la mañana leí esta noticia e hice mi comentario, que por cierto no veo dentro de los 69 que aparecen de diferentes lectores, que como siempre están los que apoyan que el ajedrecista Leinier haya decidido hacerse ciudadano norteamericano, y que quizás Bruzón pronto nos dé esa “agradable noticia” , no es noticia para nadie que desde hace muchos años jugadores famosos de la antigua Unión Soviética y de la actual Rusia han determinado hacer algo por el estilo, y no son solamente ellos, hay de otras nacionalidades como de Japón, y así sucesivamente, pero bien lo que me hace participar, es que el pobre Leinier tuvo que estar un tiempo en ese “hermano país” para ver quién era el mejor postor, o una empresa determinada o una universidad, lo que está esperando igualmente Bruzón en esa hermana nación, la cual le niega la entrada a miles de personas de centroamérica en su frontera ya que no son talentos, ”todos son delincuentes” según Trump, este país que nació de inmigrantes ingleses, irlandeses, rusos, chinos, africanos, etc. Que en la realidad existen millones de norteamericanos que viven y mueren en esa nación y no logran vivir el sueño norteamericano que nos venden a diario los medios de comunicación de esta nación, sus gobiernos a través de la historia vive del robo de talentos en todas las esferas de la vida, médicos, ingenieros, etc que roban de países del tercer mundo o de otras naciones desarrolladas, solo nos queda desearle a estos queridos ex cubanos, que recuerden que nacieron en un país libre que lo poco materialmente se reparte entre todos por igual, que lo más importante que nos legó Martí y Fidel que es la dignidad sobre todo el oro del mundo, tiene más valor que sus míseras vidas y que logren vivir ellos y sus familiares el sueño norteamericano.

  • alexander dijo:

    La libertad de vivir donde más le plazca es suya, al igual que representar a quien él decida. El problema es la forma de hacerlo. El problema es que se olvidan todos de lo que costó tambien formar ese deportista (como muchos otros) a este pueblo y lo mínimo que se puede ser en esta vida es agradecido, actuar con valentía y sinceridad. no es lo mismo estar en problemas familiares que en trámites de abandonar la selección. Si hubiera dicho que estaba en trámites de salida definitiva del país y nacionalizandose desde un principio creo que los extremistas que no ven las cosas como son en toda su dimensión y creen que los demás tienen que actuar según un dogma tendrían menos que argumentar.
    No es menos cierto que hay problemas de todo tipo en el deporte, pero señores, aquí todavía estamos muchos que no nos vamos aunque sea por millones, pues tenemos algo que se llama compromiso con nuestro país. Estamos un montón que pensamos lo mismo que nuestra deportista-diputada Yipsi y que pensamos que lo que muchas veces lo que se sobra es facilismo. Ojalá y le vaya bien, pero más allá de juzgarlo, debemos pensar que nos falta o sobra para que hechos como estos no sean más una costumbre.

  • rcmichell dijo:

    Y si le quiren quitar el Titulo de HIJO ILUSTRE DE GUINES, no importa ya es reconosido como el SEGUNDO MEJOR AJEDRESISTA DE CUBA... y eso nadie lo puede quitar si no es la FIDE

  • GALA dijo:

    El GENIO del ajedres José Raul Capablanca si vivió muchos años en EEUU, eran otros tiempos y Cuba era satellite de EEUU, y nunca aceptó jugar por otro país que no fuera Cuba, por eso es idolatrado Capablanca por el genio y por ser 100% cubano. No es ético ser el major de tu país que con las limitaciones económicas ha permitido que te desarrolles, que tus coterraneos siempre te han seguido, animado y estimado y que te vayas no a vivir a otro país, que hoy se va y se vien sin restricción, de eso no está hablando la FCA, sino a que te vayas a formar parte del equipo del país que agreede al tuyo.
    Reinier, puedes ir y venir, entrar y salir como cubano o como Americano, pero la historia no te juzgará como buen cubano.

  • MGQ dijo:

    Que sea feliz donde le de el deseo, el trabajo de él es jugar ajedrez, es buen jugador, ¿por qué no lo va a poder hacer en cualquier lugar del mundo? Es un ser humano, que piensa por si solo y que es libre de hacer lo que decida, acabemos ya de pensar que estamos fuera del mundo, somos parte de el y como tal nos podemos y debemos comportar, por favor.

  • GNU dijo:

    A mi me pasa igual que el inventor francés loco de la obra de Verne Ante la bandera, había creado una especie de bomba atómica y la iban a disparar contra un barco enemigo que se acercabs dijo slgo así "no han oido esa música, es un barco francés, no contra esa bandera no puedo, si tengo que hacer algo contra esa bandera no puedo. Si te fuiste de Cuba respeta también la decisión de los que no quieren irse, y quieren hacer un sistema social más justo. Si te puedes ir felicidades construye tu vida y olvidate que viviste a lo mejor un infierno aquí y deseanos igual suerte y prosperidad. Gracias

  • Chikungunya dijo:

    Nuestro José Raúl Capablanca y Graupera, cubano de pura cepa, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, vivió en el exterior desde muy joven, específicamente en los Estados Unidos y siempre nos representó dignamente en todos los torneos convocados por la FIDE en su momento, falleció en Manhattan y sus restos fueron trasladados a la Necrópolis de Colón y el presidente de entonces junto al pueblo habanero en representación de todos los cubanos le rindieron todos los honores. Dejemos de politizarlo todo, además, Leinier tiene derecho a hacer con su vida lo que desee, la FIDE exige dos años de ausencia a torneos internacionales para poder representar a otro país y el guinero cumplió con ese requisito, si ahora decidió nacionalizarse norteamericano o suizo o ruso es su derecho, para mi y para muchos más siempre será cubano pues podrá mantener la doble ciudadanía, Leinier no ha cometido crimen alguno, dejemos a un lado la doble moral.

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también