Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 593

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios".

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kambolo dijo:

    Lennier metió la mejor jugada de su vida, Enroque Largo, jajajajaja

  • José Luis Delgado Vega dijo:

    Eso es 1 falta de respeto y de principios tu puedes ir en busca de mejoras económicas pero no a representar a tal nación.

  • Alejandro dijo:

    Me alegro mucho por el y ojalá allá pueda tener todo lo que aquí no pudo.

  • Yolanda Jáuregui dijo:

    Traidor,esa es la palabra.

    • Carlos Leyva Gracia dijo:

      Un poco más de respeto para el ilustre y gran jugador Leinier Domínguez. Ya basta de llevar todo al contexto político, sus decisiones tiene y hay que respetarlas.

  • Dargel dijo:

    Ahora resulta que nadie puede irse a otro país a realizar su vida de la forma que quiera, porque por todo es cuestionado y mezclan la política sucia en todo. Felicidades a lenier

  • Reynerio dijo:

    Ya Leinier dio todo lo que iba a dar. No lamentermos nada

  • Arturo Ramos dijo:

    Es penoso.
    Poderoso caballero, Don Dinero, dijo Jose Marti.
    Me da un poco de pena con este cubano que representara a los EEUU y no a su Patria.

  • jorge dijo:

    No entiendo,,,segun la ley en Est Unid, para nacionalizarse tiene la obligacon de residir permanentemente un minimo de 5 anos en territorio norteamericano, es decir, q una persona tiene q acumular 5 anos fisicos, y para representar a un pais necesitas ser ciudadano de ese pais,,,,como es posible q este muchacho sea ciudadano estadounidense,,,q alguien me explique..

  • Industrialista dijo:

    Pero si es decision de Leinier hay q respetarlo, el es un hombre libre, y puede afiliarse a donde desee, no veo por quye ir contra eso, es su voluntad y nada ni nadie puede prohibirselo, por favor

  • Orlando dijo:

    Otro que abandona al país que se lo dio todo por falta de principios que se vaya no vale laboral pena tenerlo aquí

  • El granjero dijo:

    Este si no puede decir que no viajó, o que no tuvo oportunidades de enfrentar a los mejores del mundo en su deporte en cuanto torneo internacional había,.... nada, cada cual toma su camino en su vida y carga con los cuestionamientos de sus decisiones.

  • Un cubano dijo:

    Sres.
    Con todo respeto hacia los que dirigen este deporte, considero que Leinier tiene el derecho de representar al país que desee, por ejemplo Caruana es italiano y representa hoy a los Estados Unidos y no se ha visto por ningún lugar un desacuerdo de la federación italiana, pues ha sido voluntad de el representar hoy otro país, cuando vamos a asimilar que el mundo de hoy gira de otra manera y que se debe respetar la voluntad de las personas, cuantas veces en el voleibol Juantorena, Simón, Leal, león quisieron representar a nuestro país y no lo dejaron por diferentes razones?? Que tuvieron que hacer?? Nacionalizarse menos Simon y hoy representar una bandera que no es la suya, dígase Italia, Brasil y Polonia. Por favor no somos propiedad de nadie, respeten las voluntades y si Cómo bien dice el artículo el país seguirá formando nuevos ajedrecistas que sepan representar a nuestro país, sigamos en ese cause, ya Leinier no lo desea, respetemos su voluntad. Que se logrará con esta pelea? Considero que nad,a pues en el peor de los casos no representará ni a uno ni al otro pues ya en Cuba no lo tendrán en cuenta de la misma forma.... pensemos y dejemos los malos pensamiento a un lado.
    Saludos

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Oiga "un cubano":
      si no sabe mejor no hable. Fabiano Carruana nació en Estados Unidos. No es obligado participar en el debate, especialmente si no sabe del tema. Ha perdido una preciosa oportunidad de quedarse callado.

  • liusbar mijail dijo:

    Hasta cuando los americanos seguirán robando los talentos del tercer mundo.Se que el dinero compra casi todo,pero yo me quedo con capablanca que fue el #1de su tiempo y siempre fue cubano con orgullo.Hoy los deportistas podrán dejar millones en una cuenta a sus hijos,pero nunca dejaran el legado de la inmortalidad de una leyenda decorosa .

    • cubano dijo:

      Así mismo. Leinier ya era otro ídolo más para nosotros los cubanos... "era". Muy triste, la verdad.

  • Enry dijo:

    Cada cual hace con su vida lo que quiera, por favor.

  • Karen alfredo dijo:

    Si es una cuestión de principios, porque no se parte del principio de respetar el derecho de Leinier a jugar que seguro es lo más importante para él. Ya lo han crucificado ya ni colores merece su foto publicada. Porque no puede jugar por Cuba y cualquier otro país donde él desee pertinente residir. Saludos

  • yoecubano dijo:

    Era de esperar. Como dige la otra vez sobre el tema "torció camino y se perdió, no precisamente en el morro. Otra víctima de esta desigual guerra, también dige. By by ...otro ídolo de julita que decepciona a muchos y enorgullese a otros. Palante Cuba, ya habrán otros seguidores genuinos de Capablanca

  • rbarba dijo:

    Probablemente esta se convierta en una de las deserciones más reprochables en mucho tiempo. Normalmente para optar por la ciudadanía de Estados Unidos debe ser residente real por 5 años como mínimo. Cada cual escoge el lugar donde residir. Es un derecho. Lo reprochable de este caso es la extrema y solapada bajeza con que se lleva a cabo, sin tener en cuenta el respeto, la simpatía y el orgullo que mantenía nuestro país y Güines en particular por su ídolo, convertido de pronto en una figura de barro.

  • Yisus dijo:

    Lastimoso, solo recordar que Capablanca nunca dejó de representar a Cuba, incluso cuando los gobiernos de aquellas malas épocas no lo apoyaron ni le dieron el dinero para la revancha con Arlekine. El vivio y la mayor parte de su carrera la hizo en USA pero nunca dejó de estar orgulloso de ser Cubano. Yo fui uno de sus admiradores más fervientes, en el torneo que estuviera lo seguía partida a partida, sin INTERNET buscaba sus partidas donde pudiera y sentía mucha alegría con sus victorias. No lo crítico, cada quien es dueño de sus actos pero para mí ya no será lo mismo.

  • Andres M dijo:

    Lo proximo es un encuentro con Marcos Rubio y unas declaraciones a la prensa donde dirá que el gobierno le quitaba la mitad del dinero que obtenía y que le hicieron un registro en su casa y le decomisaron su computadora personal, su teléfono, la tostadora de pan y la jaula de los periquitos porque aprendieron a hablar inglés.

  • Dany dijo:

    Hoy es Leinier, mañana lo hará Bruzón. Tiempo al tiempo.

  • Frodo dijo:

    NO ACEPTAMOS que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país....
    Wow y eso no es decisión de leinier?
    O es que..........

  • Osorio dijo:

    Por favor, se hizo ciudadano, no se nacionaliza, la nacionalidad ni se pierde, ni se adquiere, y sólo se alcanza al nacer.

  • Rodo dijo:

    Solo 2 cosas, ambas serias lo único que una de ellas la voy a expresar con cierto humor negro:

    1.) En el articulo aparece más de una vez los que el dijo ...licencia o año sabatico para resolver problermas personales.. su problema personal era hacerse cambiar de federación y hcerse ciudadano norteamericano, nunac salió publicado (ni siquiera ahora cual era su problema personal) pues miren uds al cabo de dos años lo sabemos.
    2.) Podrá ser el 2do después de Capablanca, podrá ser lo mejor de lo mejor en Latinoamerica, podrá haber sido el cubano que más torneos Capablanca ha ganado y que mejores resultaodos ha tenido en campeonatos nacionales después de Cpablanca, perooooooooooooooooo..... si no quiere jugar por aqui, por cubita la bella, QUE SE VAYA PARA ... dejame suavizar, para el país y federación que le dé la gana, ud Carlos Rivero y nuestra Federación, OLVIDEMONOS de que existe, ya nos nos quiere ni nos necesita, sin embargo yo personalemte pienso que juega excelente y que sin el el equipo Cuba no es lo mismo.

  • Carlos dijo:

    Óigame, es su decisión coger la nacionalidad que quiera, el individuo no es propiedad del estado. Ya bastante gloria le ha dado a Cuba.

  • Gamo dijo:

    Entonces hasta cuando Leinier debería estar sujeto a lo que la Federacion cubana decida? Maduren

  • Junior Roche dijo:

    El principio de la existencia es el pago por sus cualidades, uno de principios no vive, más si de sus cualidades, Cuba debe pasar la página y saber que la condición del ser humano es siempre superarse en todos los ámbitos.

    • Yedelis dijo:

      Cada cual vive donde le haga más feliz y el concepto de Felicidad es diferente para cada uno de nosotros, pero de lo que sí estoy segura es que la encontramos donde más amados nos sentimos y NO donde más dinero tengamos. La esencia del ser humano es el AMOR no la prosperidad que es cierto que te da garantías, pero cuando se busca en exceso te vuelve ambicioso, avaricioso y llegará un momento en que teniendo más de la cuenta, serás menos feliz por haber sacrificado el AMOR, la compañía y la simpatía de tu gente por irte a vivir mejor en un lugar que nada tiene que ver con la tierra que te vio nacer y crecer. Y sobretodo porque las leyes allá las garantías y los derechos ciudadanos no le pisan ni los talones a las de aqui.
      A pesar de todos los problemas económicos que pueden haber en Cuba, exacerbados por el Bloqueo económico y financiero que EUA tiene contra nosotros y todos los programas de subversión ideológica y política, de robo de talentos o cerebro, este es un país Felíz, tranquilo, trabajador, respetuoso y muy amoroso con todos, incluso los de afuera, los desconocidos; algo que no es así en ningún lugar del mundo, mucho menos en EUA.
      Pero bueno cada cual elige lo que quiere vivir.
      Leinier: Como es muy probable que éxitos tendrás, entonces lo que te deseo es Felicidad y Respeto allá donde estés.

  • Spasky dijo:

    Pero, quien rayos es la Federación para oponerse a la libre decisión de Leinier o de quien sea? El tiene la libertad de hacerse ciudadano australiano y jugar por Groenlandia, si asi lo decide...

  • Carlos dijo:

    Como que la federación cubana de ajedrez no está deacuerdo con que Lenier juegue por otro país? .

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Realmente es doloroso pero creo que hay que hacer un profundo analisis de LAS CAUSAS Y CONDICIONES que motivaron a Leinier a tomar esta decision ese paso no se decide de un dia para otro Cada persona es responsable de sus actos

  • Roger dijo:

    Personas así no tienen derecho a representar a Cuba en ningun EVENTO deportivo. Preparamos bien nuestros campeones y derrotemoles

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también