Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 593

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios".

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Sanchez dijo:

    Se las hizo buena. Ahora es Gringo y quiere jugar por EUA. Me inclino a pensar que los beneficios económicos son mayores que si juega por Cuba .

  • Alex dijo:

    Que decepción mas grande....

  • Hachejov dijo:

    Perdónenlo, hermanos cubanos porque el poder del dinero compra siempre las almas pequeñas.

  • Jorge RP dijo:

    Otro que no es Yipsi, siempre pienso que lo que puede ser normal para otros paises para Cuba no lo es, entre otras cosas porque este hombre lo tuvo todo para poder desarrollarse, para el no hubo la mayor parte de las privaciones del resto de sus compatriotas, pero bueno hay quien prefiere el dinero a su País

  • Daniel dijo:

    Solo le deseo mucha suerte. Aunque no guste es la única manera que tiene de competir con los grandes del mundo en igualdad de condiciones.
    Y el señor de los principios que cuide los suyos, que Leinier cuidara los de el.
    Lo que si se debe tener cuidado es con lo que se escribe de los deportistas que se van a otros países, porque mañana pueden ser héroes con todos estos cambios, ejemplos sobran.
    No quería caer en esto pero no lo puedo aguantar, aquí se han quedado hijos de comandantes, generales, ministros, de ídolos del deporte que no paraban de enarbolar la bandera de la patria en cada oportunidad y nada ha pasado, el ejemplo de los Gourriel es tremendo, la señora estaba en los eventos con las familias de los 5, el señor de "delegado" del equipo nacional a pesar de su "delicado" estado de salud, el gobierno les dio una casa grande para que vivieran juntos porque eran muy unidos, abandonaron y debilitaron al equipo de su provincia y al final se quedaron, que van a decir.
    Leinier no le debe nada a nadie, lleva 20 años dando gloria a Cuba, muchos más que cualquier carrera desde otro deporte. Dejen vivir, que ya hemos visto mucho de estas cosas, Víctor Mesa, Pacheco, Gourriel, Urrutia, Vargas, Cespedes (la madre fue del equipo nacional de sofbool), Juantorena, todos estos son apellidos que puedes googlear para ver dónde están. Y revisen la prensa de hace unos años, muchos de estos personas hicieron declaraciones parecidas a las del señor en su momento y ahora sacan pasaje a Miami a ver a los suyos, desempolven una entrevista que se le hizo a la madre de Yoenis Céspedes, o a Lourdes, y miran hoy dónde están.
    Estoy muy orgulloso de Omar Linares, Javier Méndez, Sotomayor, etc, pero también de Romero(UFC), el Duque, Kendrick, Tomás, y todos los que se siguen sintiendo acubanos estén donde estén.
    Saludos
    .

  • KyloRen dijo:

    me alegro por el . Pero me entristece q nuestro pais se quede sin su principal figura la federacion cubana deve revisarce porq susu ajedrecistas estan abandonandolas y creo q no es cuestion de principios como ellos mismos dicen

  • Rogelio dijo:

    En este mundo contaminada y globalizado todo se mueve con dinero, "el señor dinaro"

  • Salomón dijo:

    Los que se van pueden decir que no se van por motivos políticos, pero tampoco son lo suficientemente patriotas como para quedarse a echar su suerte con su patria. Por maní baila el mono y desgraciadamente lo traidores no escasean.

  • RAM dijo:

    En el mundo ajedrecistico esto hecho era un secreto a voces. Perdonenme, pero a mi juicio Leinier nunca presentó problemas personales. El tenía intereses personales que es otra cosa. Ahí está el resultado. Respeto su decisión aunque jamás la compartiré. Esta es su actuación más decepcionante en su carrera ajedrecista.

  • Idalberto Placido Morera Marrero dijo:

    Leinier, llegó a ese nivel con el apoyo de nuestro sistema de enseñanza y deportivo. Para participar en el máximo nivel no necesitaba hacer esto porque hacía mucho tiempo que por el ELO que tenía participaba en eventos al máximo nivel. Tampoco tenía que asociarse a la federación de EE.UU aunque asumiera su cicudadanía, porque mantiene la cubana. También, hace rato que disfrutaba de los beneficios de los ingresos por los torneos donde participaba.

  • alejandro dijo:

    Si en el beisbol, si de estadísticas se trata, no hay quien borre a Maels, ni a Chapman ni al odiado VM32, ni a tantos otros que se han ido ...... sin analizar el cómo ni porqué......si se aceptó que el Pito Abreu viniera dar clases y así un grupo de peloteros: si esa es su decisión pues que continúe, la protesta no tiene sentido, lo que si tiene sentido es buscar el por qué, trabajar sobre la causa y evitarla en el futuro, EN ESO me concentraría yo, ya ahora no tiene remedio.

  • Esr dijo:

    No somos dueños de las personas, cada cual tiene derecho a tomar sus propias decisiones, al estado le toca crear las condiciones para , hacer la vida más fácil a los cubanos , las imposiciones , leyes adsurdas, lo estimulan , como dice un forista , no se nos van , los regalamos .

  • enrique dijo:

    Bueno el tema es que en verdad, hay muchas historias de ajedrecistas famosos que han cambiado de nacionalidad, sobre todo de la antigua Unión Soviética y de la actual Rusia, pero por qué demoró tanto en decir que lo que estaba haciendo era buscar un mejor postor, o sea alguien que le pagara mejor su gran nivel científico como ajedrecista, algo que como dice Pedro Adolfo, lo importante es nuestro proyecto social, que forma a miles y miles de talentos sin necesidad de pagar un centavo, como hicieron los padres de Leinier o de Bruzón que está en la misma cola en espera de la nacionalidad de nuestro gran vecino, que desde siglos atrás vive de los inmigrantes, a los cuales rechaza hoy en día, a no ser a estas personas que sí le aportarán algo de prestigio a las universidades o equipos que los compran, como dice uno o las letras de las canciones que les vaya bien, lo triste es ver que le puseron un precio a su intelecto, no para bien de su patria si no para bien de su bolsillo.

  • Nemia dijo:

    Algo normal que el talento busque mejores condiciones para seguir fortaleciendose. Le deseo muchos mas exitoso por su constancia, solidez y disciplina. Bruzon y Yunieski parece le van a seguir. Si así fuera, éxitos para ellos también.

  • Armando José Hernández Ravelo dijo:

    Para mi hay algo mucho más grande que todo el dinero y la gloria del mundo, se llama PATRIA. Quisiera tener todo el talento del mundo para dedicárselo por entero a ella.

  • Yasel dijo:

    NO QUIEREN PAGAR SU VALOR

  • NELSON dijo:

    Cuando Boris Spassky perdió la corona mundial contra Robert Fischer , lo que le esperó en la entonces URSS fué tremendo, lo despreciaron y casi lo acusaron de traidor,¿Resultado? Se fué a vivir para Francia y tomó la ciudadanía francesa. Algo parecido pasó con elGM ruso Víctor Korchnoi que también se nacionalizó francés y tuvo que soportar que ni su esposa ni su hijo obtuvieran permiso de parte de las autoridades soviéticas para viajar a Francia.¿Vamos a caer en lo mismo?
    Si por desición personal Leinier quiere tomar la ciudadanía de EU, Japón, Suecia, Djibutí, etc, es desición personal ( ¿No se firmó hace poco un tratado de Migrantes en la ONU por más de 180países?).Leinier ha jugado representando clubes españoles que lo han contratado y nadie protestó, Cuando ganó uno de los torneos que conforman el Grand Prix recibió un premio de creo de 12,000 euros gracias a su esfuerzo personal y nadie protestó. ¿Es que acaso tuvo que pagarle "un impuesto" a la FCA y ahora toda ganancia que obtenga es suya propiamente dicha?
    Yo sé que Leinier lleva a Cuba , y con ella a toda su familia, amigos y pueblo que lo admira en su corazón, y su carrera y su talento,obtenidos con su esfuerzo y el de su padre que fué el primero que lo entrenó nadie se los podrá quitar, ya est-e en EU ó en la Antártida. Buena suerte maestro.

    • GNU dijo:

      Para seguir la historia te falto decir que EUA persigió a Fscher hasta los ultimos dias de su vida por jugar en 1992 en un pais que EUA mantenia un bloqueo y Fischer no hizo caso y jugó, le hacia falta el dinero? a lo mejor si. Pero eso no fue un problema politico que pagó hasta los ultimos dias de su vida?
      Si no es politico porque no le pagaron a Guillermito Garcia lo que se ganó en Nueva York?
      Lod problemas politicos y principios son solo de nuestro país?

  • Yanielcch dijo:

    No sé por qué seguir midiendo los principios ajenos, cada cual es dueño de sí mismo, ya ese muchacho pago su deuda con el gobierno hace mucho, como mismo lo han hecho los médicos y muchos cubanos que en su momento decidieron no regresar, esos mismos que juzgan y se creen con derechos de juzgar, algún día ya no serán privilegiados y tomaran los mismos caminos.

  • LA TIGRESA dijo:

    seguimos con la mania de politizar el deporte o la cultura, hasta cuando vamos a seguir pensando de esa manera, es hora de cambiar , exitos para leinier

  • Susell dijo:

    A veces la gente se cansa de luchar contra la corriente....lo mejor para él

  • José dijo:

    Apruebo la decisión.
    Lo imaginaba...creo que es un buen ajedrecista, pero hace mucho perdió la sensibilidad del cubano.

  • Crash dijo:

    Y que le importa a la federación cubana lo que haga leinier con su vida? Me parece que ya esos tiempos pasaron. Si alguien lo duda, que lea los comentarios. Antes los llamábamos traidores, ahora les deseamos buena suerte. Lo cierto es que sigue siendo cubano y sigue representandonos.

  • leoricardo dijo:

    algo anda mal, mal anda algo.

  • sachiel dijo:

    ¿qué tiempo demora un cubano en nacionalizarse como ciudadano de los EUA?

  • pepe dijo:

    y eso que le importa a la federacion, claro que duele que no represente a cuba, pero el se lo costeba solo todo, asi ke no hay nada ke exigirle

    aqui cogen lucha por todo, nakamura, so y caruana juegan por estados unidos y punto final, no pasa nada en sus paises

  • Pablo dijo:

    No entiendo cual es el principio, y me duele mas quizá que a la FCA

  • Carlos dijo:

    Por que no se respeta las decisiones del individuo? Ya el maestro ha dado gloria a Cuba, su paria por años. Leinier tiene familia, de principios sólo no se vive. Leinier no es propiedad de nadie, de ninguna federacion o país, es un individuo con capacidad de decisión. Ese es el problema en Cuba, creen que los profesionales son propiedad estatal, incluso gente que han prestado servicio por más de 20 años.

  • Carlos Yoel dijo:

    Para mi estuvo muy bien echo, perdió mucho tiempo acá huviera de verse idó antes. Como mismo hicieron con el béisbol así mismo tiene que ser con todos los deporte para que los deportistas tengan derecho de jugar en la liga que lo dece y no la que la federación Cubana quieran. Éxito Leinier

    • Boris dijo:

      Buen comentario y valiente al menos no eres hipócrita como muchos aquí que opinan aparentando ser más patriotas y revolucionarios que antes u en lo oculto de sus casa muestran su verdadera cara envidiosos muchos éxitos para Leinier que no le debe nada a nadie te apoyo amigo.

  • Otro Necio dijo:

    Realmente da tristeza leer los comentarios totalmente desideologizados. No tiene caso ni rebatirlos.

    Eso es lo que tenemos y no hay que engañarse.

  • Panchito dijo:

    ¡qué pena! pero hay que aceptar su decisión aunque a muchos nos duela el paso dado por él. Soy de Guines y todavía recuerdo ver a su padre, Aurelio, que tuvo que criarlo, a él y a su hermano, al quedarse huérfanos, llevándolo a aquella pobrecita academia de ajedrez. donde dio sus primeros pasos. Se hizo grande pero su ego lo aplastó. Que compita por donde sea, bajo cualquier bandera, buena suerte...aunque ya no sea mi ídolo.

    • Climber dijo:

      Ego? Leinier? Y dices que lo conoces??....no parece...

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también