Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 593

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios".

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joseito dijo:

    Desde el 2001 este muchacho ha esta dando glorias al deporte cubano, llenando la federación de titulos.y prestigio a nivel nacional e internacional. Ya llevaba dos años inactivo por problemas que aqui no sabe nadie. Se formó de gratis? Bueno, tampoco hay otra opción. Por lo menos su desempeño ha sido fantástico. Deberiamos preocuparnos menos por los que se van, y mas por los que se quedan y no hacen nada, cuantos estudiantes han producido las EIDEs de nuestro pais que venden duro frio en la esquina? Cuantos fueron a esas escuelas para evitar las becas? Cuantos estudiantes de nuestra nacion se quedan y no aportan nada? Deberiamos ocuparnos de que esos puedan aportar a nuestra sociedad y dejar a este sobresaliente atleta hacer con su vida lo que el estime conveniente, si nos miramos adentro empezaremos a hacer una mejor sociedad.

  • rebelde dijo:

    Parece que a Revolucionarios todos le salió el fascista, tal como se expresa quiere decir que si se cae la Revolución a los de los principios "hay que juzgarlos y fusilarlos por haberle jodido la vida a millones de cubanos". Eso me suena a cobardía y a revanchismo fscista. Compadre, no espere más, llénese de valor como hizo Fidel y súbase a las lomas para que puedas acbar con los de los principios. Atrévete y veras como te bajan a nalgaditas de allí.

  • Rolando dijo:

    Felicidades si ese fue su acuerdo y decisión, lo que si considero que acá no le supieron dar las condiciones acorde a su categoria y nivel..., ahora es tarde para lamentos...

  • Odonel dijo:

    Hice un comentario, pero cometí un error pues era muy tarde en la noche y estaba agotado.El nombre del historiador que hice mención no debe ser José Luciano franco sino Manuel Moreno Frajinals.Anunque hayan censurado la opinión no importa , lo que me importa es no caer en un error que devenga en difamación.Gracias.

  • JORGE LUIS dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS COMENTARIOS EXPRESADOS, PERO LO QUE SI NO ESTOY DE ACUERDO ES EL METODO QUE USÓ, NO ES DE REVOLUCIONARIO DEJAR A LA PATRIA PARA IRSE A JUGAR A OTRO LADO Y MUCHO MENOS A LOS EEUU, ADEMAS UNO ESCRIBIO QUE HACER LO QUE HIZO NO TIENE MENOS PRINCIPIOS POR ESO, TENGO COMO REVOLUCIONARIO QUE PREGUNTARLE A ESTA PERSONA, SI SABE QUE SON PRINCIPIOS, YA QUE ME PARECE QUE NO LO SABE.

  • Observador dijo:

    Este es un tema complicado, a veces los principios no van primero (para algunos), igual ha sucedido con otros como los Gourriel que se fueron en masa para La Habana por problemas personales "la enfermedad de Lourdes" a quien no podían dejar solo y querían acercarlo a la capital para recibir su tratamiento médico, por eso no podían permanecer en Sancti Spíritus y se Nacionalizaron "industriales", luego Yuli se fue a Japón... etc, etc... y ya saben el fin de la historia.
    Esta triste realidad no solo pasa en el deporte, incluso nuestros de médicos en Brasil no regresó una cifra superior a 800 según las palabras de nuestro presidente en el discurso de anoche. Los profesores universitarios, los científicos, los ingenieros, pintores, cantantes, actores... en mayor o menor medida también migran.
    Este fenómeno es lamentable y está pasando con el talento en casi todas las esferas como consecuencia de la PIRAMIDE INVERTIDA.
    Esto sigue siendo una tarea pendiente en Cuba, y tenemos que tomar medidas urgentes para evitar el éxodo de aquellos que son muy necesarios para el desarrollo económico sostenible, no nos podemos dar el lujo de dividirnos. MÁS CUBANOS, MÁS PODEMOS. La REVOLUCION debe continuar.

  • enrique15 dijo:

    Adios

  • Nemia dijo:

    Veo bien lo que hizo. Que aproveche la oportunidad que la vida le dio en el momento preciso! Dejenlo!

  • GALA dijo:

    Para los que comparan a Leinier con Capablanca les pego un fragmento del artículo publicado en el blog Conexión Cubana del 19 de nov del 2017 por Manuel Garcia que creo ilustra que no tiene nada que ver la actitud de Leinier con la gallardía de Capablanca.

    Capablanca nace en la instalación militar del Castillo del Príncipe, en La Habana, hijo del comandante del ejército español José María Capablanca, y la matancera Doña María Graupera, quien imprime a su esposo e hijos los primeros ambientes de cubanía, al colaborar con los mambises, y por ende su esposo, que fue sancionado por existir sospechas sobre él.
    Creció en un clima eminentemente cubano, y fue tal su sangre que jugó beisbol unos meses en el torneo de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos como primera base. Conocía varios idiomas con una vasta cultura.
    Pero su obra cumbre de cubanía llegó en 1922, Capablanca no era comunista, pero rechazó la oferta de ser ciudadano estadounidense, dicha oferta la volvería rechazar cuando Norteamérica le ofrece en financiarle y arreglarle la revancha por el Campeonato del Mundo, a cambio otra vez de ser americano. El Campeón cubano también dijo que no, nunca pudo obtener su revancha, pues jamás quiso dejar de ser cubano.
    En 1925, tuvo que huir además del país, porque uno de sus hermanos era opositor de la dictadura de Gerardo Machado, además el dictador le había prohibido al genio ajedrecista a asistir a un torno en la URRS ese año, pero el trebejista no hizo caso. Machado mando a apresarlos a ambos.
    Fue en esta actitud ante la vida que Capablanca selló su mejor legado al deporte cubano, pues jamás traicionó a su patria y en 1939 dio a la nación el título de Campeón Olímpico, aunque sin dinero para discutir el título; fue además aquel que no aceptó la exigencias de un tirano como Machado.
    Capablanca abrió la senda a todos los grandes deportistas que han dado logros a Cuba sin venderse a las presiones y chantajes del imperio. Otro genial ajedrecista Guillermo García jamás pudo cobrar sus premios por triunfos en Estados Unidos, pues querían que desertara; jamás le pasó por la cabeza. Omar Linares y Antonio Muñoz, no pudieron jugar en Grandes Ligas, pero brillaron por años para su patria, nunca lo hicieron pues les exigían dejar de ser cubanos.
    Como ellos hay miles en toda la historia de la Revolución, de los cuales nos sentimos orgullosos primero que todo por su compromiso con la patria, dignos seguidores de “Su Majestad” el Campeón Mundial.

  • DISIDENTE dijo:

    Ahora Lennier jugará por un país que no es el suyo, pensará las estrategias en otro idioma y su rey caerá vencido por el dólar ante el cuál no supo evitar el jaque mate. Puro robo de cerebro.

  • Ernesto dijo:

    Si decidio hacerse Americano y jugar por ese pais esa es su decision ,ya el no jugaba con la seleccion nacional ,cuando aprenderemos a respetar las decisiones particulares de las personas eso se venia venir hace rato .Lo que pasa es que las federaciones creen que los deportistas son medios basicos siempre sera cubano juegue donde juegue su vida personal es de el y nada mas .

  • Fidel Castro dijo:

    Muy bien hecho por Lenier

  • Climber dijo:

    No puedo con tanta idiotez....
    Yo conoci bien a Leinier. Cierto que fue formado cuando niño en las academias de Guines. No paso mucho tiempo antes de que pudiera comprarse su primera computadora y se pasaba horas y horas solito entrenando. Nunca tuvo apoyo de la comision para un equipo de entrenamiento ni nada parecido asi que por favor, dejen de decir que si en Cuba lo formaron etc....
    Leinier se fue a los EEUU porque queria. Estoy seguro que si a cualquiera de ellos les prguntan mañana si quisieran representar a Cuba (como es normal en cualquier otra federacion aunque vivas en el polo norte) no dudarian todos en formar parte del equipo Cuba. Idiotas los de la federacion que en lugar de arreglar leyes retrogradas se ponen a hacer este tipo de comentarios, incluyendo sus colegas (como el comisionado) que eran supuestamente amigos. A ver que tiene qu ever la politica con el deporte....? que asco...

  • reynierb dijo:

    Coño que rápido, el cuerdo fue ayer y leinier ya firmó,jajajaja

  • anonymous dijo:

    Solo falta Bruzón.... hasta cuando politizaremos las decisiones de los individuos que por una razón u otra han decidido no continuar junto a la Revolución en sus funciones sociales o profesionales... lo que se debe hacer a lo interno es estimular y atender efectivamente a los deportistas (no solo a los del beisbol) el INDER dista mucho de atender oportunamnte a todo la gama de ses deportistas.. por no hablar de sus dependencias en la base.. si la base; de donde salen todos...

  • AK-80 dijo:

    Es una actitud baja la de Leinier, todo su talento y su desarrollo se lo debe a Cuba y su Federación de Ajedréz, que le permitió conocer el mundo y representtarnos, reconocemeos su talento pero cómo hubiera hecho para desarrolarse si no fuera por las bondades y la política inclusiva de nuestra Revolución, sean cuales sean las causas hay que esperar que el mismo si tiene el valor declare los motivos de su errónea decisión, y más cuando se plagó a la bandera de los que pretenden asfixiarnos y liquidarnos, pero eso nos hace más grandes, más tarde o más temprano formaremos otros Bruzón o Leinier, Cuba es mucho más que eso.

  • Pedro dijo:

    Averiguen cuantos $$$$$$$ le dieron...
    !Ese es su valor!

  • Jose G. de la Rosa dijo:

    Esta tierra es de todos los seres humanos y cada uno vive y se desarrolla como mejor pueda. Dejemos tanta basura política a un lado. Si Leinier (o cualquiera) quiere vivir en Estados Unidos, o en Japón, está en todo su derecho.

  • Guajiro natural dijo:

    Ojalá, ojalá, ojalá que te vaya bien... Pero bien lejos, bien lejos. Para mí no es más que aires de grandeza, no está siendo consecuente con la historia, tanto sacrificio de tanta gente excepcional para que hagas esto. De seguro no pensaste más halla de la banalidad... Jaque mate.

  • Nelson Gamez Hernández dijo:

    Es lamentable.que jóvenes nacidos,criados y forjados en los principios más nobles tomen desiciones como esta.no es política,se trata de algo más valioso que es ser ,PATRIOTA.Un patriota puede ser revolucionario o no,puede no estar de acuerdo con las leyes o con el sistema politico,pero sigue siendo un patriota.Los patriotas,defienden,representan la tierra que los vio nacer a cambio de nada,Los patriotas viven orgullosos de su tierra y bajo ningún concepto renuncian a ella.ser PATRIOTA.en cualquier país que allas nacido es el honor más grande de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo.Leinier y todos los que antecedieron su desicion,sencillamente no son patriotas.habrá que trabajar duro en el futuro para sentirnos todos más patriotas.Cualquier ciudadano de cualquier país que no sea patriota.no vale nada,aunque tenga los millones que tenga.

  • Francisco dijo:

    Es su decisión y hay que respetarla. No es una traición ni una actitud deshonesta. Pienso que cada cual tiene el derecho de elegir, guste o no. Ahora: mientras jugó por Cuba lo hizo con HONOR.
    Respeten!! aprendan a dialogar, convivir , respetar y NO JUZGAR sin elementos.

    FIDE perdiste un jugador, pero vendrán 20 más y tan talentosos como él si lo sabes entrenar bien.

  • Alfil dijo:

    Nadie se ha preguntado cuantos deportistas ke fueron grandes despues que se han retirado que tienen ,bueno tienen una libreta de abastecimiento ,un carrito ke pa arreglarlos le cuesta bastante trabajo , ,para mi Leinier tomo la mejor desicion ,como mismo hizo Yulieski Gurriel,Pito Abreu y muchos deportistas mas ,se piensa como se vive y no se vive como se pienza.Esta era una oportunidad ke si no se aprovecha en su momento le iva a pesar toda su vida.Los que digan lo contrario ,son invidiosos y estan llenos de veneno y falso patriotismo y son otro grupo de oportunistas ke empujan el carrito del helado como muchos Ke hay por ahi.Ya esta bueno eos de decir TRAIDOR ,bastante gloria le dio a este pais y al ajedres cubano

  • GNU dijo:

    En un comentario que no se m publicó dije que a EUA no le importa lo politico en el deporte por eso cuando Bobby Fischer jugo en 1992 y EUA estava en conflicto con Croacia y Bosnia le impidian jugar, problema politico, Fischer fue perseguido por esto hasta los ultimos dias de su vida. Perdone ensucie la politica de EUA en el deporte con este ejemplo.

  • Cristal dijo:

    Quisiera saber si alguien me puede decir cómo vivía aqui el mejor de cuba después de capablanca el 20 del mundo yo no se pero estoy casi seguro que ni al 10% de lo que se merecía por su estatus a nivel mundial, el es libre de decidir dónde y con quien jugar, muy bien por el y por todos los demás que tuvieron el valor de darle un cambio a su carrera y su vida, no es un problema político... no lo hagan un problema político. Simplemente de que te sirve ser deportista por tu país toda tu carrera que por sierto es Corta y si no fuiste olímpico o mundial tu retiro lo gana un bisitaxista en dos días. Solamente te queda que te entrevisten un día futuro en glorias deportivas y si Aurelio se acuerda de ti. Y no me pidan ejemplos que no me van alcanzar los megas. Que hay más países para jugar es verdad pero el se decidió por los vecinos ahora por eso lo quieren machacar, lo que debería hacer la federacion es fajarse para que compita por cuba y siga por allá como todos los demás y así debería ser con todos a ver si nuestro deporte se hace sentir de nuevo y recuperamos un poco de cubanos que es están dando glorias a otros países y ya paramos de confundir esto con política

  • Rocney dijo:

    Que pena que un talento formado por la Revolucion decida olvidar al pueblo que lo vio nacer y competir bajo otra bandera. Honor, principios, dignidad y lealtad son valores que no se deben perder. Cuba es un pais de campeones, necios aquellos que no lo reconocen y mas los que la tracionan.

  • El Noe dijo:

    Por favor a los q lo llaman traidor , alguno de ustedes sabe lo q pasó este muchacho en Güines para mantenerse en la Elite de un deporte tan subestimado por las autoridades deportivas ?? Cuántas veces vamos a hacer leña de árboles caídos? LEINIER VA A SEGUIR SIENDO CUBANO!!! Te deseo lo mejor en tu vida y q tus éxitos deportivos aumenten Leí...!! Güines siempre estará orgulloso de lo q hiciste y de lo alto q pusiste el nombre de este pueblo . Si vamos a hablar de PRINCIPIOS entonces vamos a empezar desde el PRINCIPIO.

  • El Noe dijo:

    Liborio Bobo de Abela respeto su opinión pero par mi es una Elegía al Pensamiento detenido en el Tiempo.
    1-Capablanca tenia nacionalidad rusa , se había casado con la hija de un Zar.Estudie y lea por favor.
    2-Capablanca venía a Cuba a estornudar ,su vida era comparada con la de un artista de Hollywood moderno.
    3-Capablanca es también mi ídolo , pero por q complicas tanto las cosas? Deja trankilo a Capablanca descansando .Por qué siempre para denigrar personajes de este tiempo q compartimos todos ,reímos y lloramos ,hacemos comparaciones con personajes de otra época de la q solo sabemos lo q nos cuentan ,y nos vestimos de jueces sin tener todos los argumentos???
    Dialéctica .Dejen el romanticismo al pensar q todo tiempo pasado fue mejor por favor

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Usted ni se da cuenta que sus "argumentos" son argumentos a mi favor. ME ESTÁ DANDO LA RAZÓN Y NI SE ENTERA:

      CAPABLANCA SIEMPRE REPRESENTÓ A CUBA, A PESAR DE TODO LO QUE USTED DICE, leinier dominguez representará a los gringos. ¿Entiende lo que digo? o tengo que deletrearlo para que entienda.

      Por favor, ejercitar el cerebro no hace daño, para algo lo tenemos.

  • cuco dijo:

    El sabrá sus motivos y hay que respetarselos,cada cual vive y juega por donde desee,que no hablen tanto de principio y se autoanalicen, por qué tantos ajedrecistas cubanos se han quedado en otros países??no desde ahora, desde hace años: Amador Rodríguez,Emilio Pupo,Juan Carlos González,Miguel Medina,Becerra,Neuris,Frank de la Paz,Roberto Pantoja,Bruzón,Yunieski y un largo etccccc...

  • El Noe dijo:

    Cuántas veces se han llamado esos muchachos a la tv y dicen lo mismo? Q no tienen internet, q cuesta MUCHO entrenarse...
    Por si no lo saben los q no saben ,muchos de los viajes SE LOS TENIAN Q COSTEAR ELLOS MISMOS ,muchas veces lo dijo el y otros en la tv! Ahora venimos a criticar!! Yo les pregunto: Cuantos han pedido la baja para después cambiar de rumbo?? El no abandonó ninguna delegación!! Hizo las cosas lo más pegado a la transparencia posible !! Cuantos no son ídolos ahora después de haber sido marginados ?? Son muchos los nombres pero son pocos los q pidieron permiso para dejar su federación.Por favor

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    La misma historia con el actuar de los cubanos, criminalizada y politizada desde el mismo primero de enero de 1959, cuando un grupo de jóvenes con ideales forjados desde el 10 de octubre de 1868 y con nuevas ideas comenzadas a aplicar el 26 de julio de 1953, hicieron la hombrada de derrocar una sangrienta dictadura.
    Hasta ese momento, cubanos de todos los sectores, creencias y preparación, deambularon por el Mundo lo mismo en el Japón de los samurais, la Rusia zarista, la Alemania convulsa de acerías y cambios políticos trascendentes como el lidereado por Carlos Marx; la cultísima París, etc.
    Eran simples emigrantes, deportistas, músicos, enamorados, bohemios, buscavidas, marinos, carpinteros, ebanistas y otro montón de profesiones. Ninguno era EMIGRANTE POLÍTICO PERSEGUIDO POR LA FEROZ DICTADURA DE CASTRO, como los tildaron después del triunfo cubano los representantes del imperio yanqui.
    Asesinos, ladrones y vulgares delincuentes, fueron recibidos como héroes en suelo estadounidense, gracias a una codificada Ley que los amparaba.
    A partir de eso, el HONOR y el ORGULLO de ser cubano tomaron dimensiones superiores, capaces de dividir familias y cavar un profundo abismo entre nuestras sociedades. Afortunadamente vamos mirando con más claridad que existen de ambos bandos muchísimos más valores de los que imaginábamos que nos unen.
    Evolucionemos y desmarquemos lo político de las decisiones individuales.
    Para mí, la convicción y el orgullo de ser cubano me sitúan aquí, en los ciento once mil y tantos kilómetros cuadrados de TERRITORIO NACIONAL bajo la Bandera de la estrella Solitaria, esa que no ha sido jamás mercenaria.
    Pero, aunque lo añoro, no puedo aspirar a que TODOS piensen igual.
    Bye Bye, Mr. Lenier. La Gloria que nos dió el Mayabeque (soy nativo también de esa Región) la cambias por otra Bandera también con su Historia, pero que no fué la que te preparó y atendió desde antes de ser concebido por tus padres.
    Como coterráneo te deseo obtengas lo que te propongas.
    Nada más.

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también