Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

| 78 |

A causa de su inactividad, LeinierDomínguez se encuentra excluido
desde noviembre pasado del ranking mundial de la Federación Internacional, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica. Foto: Cubadebate/ Archivo.

El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista cubano desde José Raúl Capablanca, quedó excluido de la preselección nacional con vistas a la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Georgia en el mes de septiembre.

Según un comunicado de prensa dado a conocer en La Habana, su ausencia se debe a que incumplió con el plazo de una licencia que le otorgó la Federación de ese deporte en Cuba.

Agrega la nota que Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, y ante ese pedido recibió todo el apoyo de la Comisión Nacional.

Entonces, cumplido ya ese período y ante la convocatoria de reincorporarse
para participar en el Torneo Internacional Capablanca 2018, previsto a celebrarse del 8 al 20 de mayo próximo, manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud.

Por último, refiere el texto que cuando él decida reincorporarse se evaluará su reinserción a partir de lo establecido.

Al respecto, Carlos Rivero, comisionado nacional de esa disciplina, declaró
a la prensa que el destacado ajedrecista cubano mantiene comunicación constante con ellos y siempre expresa su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación.

Leinier, de 34 años y líder del ranking mundial de Iberoamérica por su Elo
de 2 mil 739 puntos, a causa de su inactividad se encuentra excluido también
desde noviembre pasado del ranking mundial de la Federación Internacional, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica.

El "ídolo de Güines"- su tierra natal- actualmente se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24.

Entre sus principales resultados sobresale el título mundial en Almaty 2008 en partidas rápidas y blitz; mientras ocupó el quinto lugar en la Copa del Mundo Trípoli 2004, además de ganar el magistral Ciudad de Barcelona 2006 y
el Grand Prix de Salónica 2013.

Domínguez ha participado en nueve Olimpiadas de ajedrez casi siempre como
primer tablero del equipo de Cuba (en los años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008,
2010, 2012, 2014 y 2016), en esta última con una actuación notable al conseguir la medalla de plata como primer tablero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laverdad dijo:

    esto me huele a que no vira mas ,el gobierno debería darse cuenta y dejar que los deportistas se vallan y representen a cuba por su cuenta

    • dulce dijo:

      Amigo la verdad leinier va por el mismo camino de Caruana ,Nakamura y Wesley so y otros me imagino que sabes cual espero que esta ves si me publiquen porque yo solo comenté lo que todo el mundo a comentado

      • Ivan dijo:

        Caruana nació y vivió en los Estados Unido toda su niñez. Es tan norteamericano como cualquier otro.

    • arthur gonzalez dijo:

      Y quien ha dicho que ahora el Gobierno no deja salir a los deportistas? el propio Lenier salio sin problemas...

    • Rolando dijo:

      Laverdad:
      El problema es que Leinier a partir de esta decisión no representará a Cuba sino a Estados Unidos y por lo que interpreto en el artículo la Federación Cubana tiene razón en su desacuerdo puesto que él no fue transparente.

  • Ernesto González dijo:

    Suerte cubano y que resuelva lo que sea...

  • Jolubaro dijo:

    Le deseo que resuelva de la mejor manera sus problemas personales y que reciba todo el apoyo posible.

  • yo dijo:

    alguien que diga algo

  • Luís Guillermo dijo:

    El “ídolo de Güines”- su tierra natal- actualmente se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24.

    Muy bien por tí Lenier, te deseo éxitos en lo hace actualmente.

    No estás desvinculado del ajedrez y eso te hace mucho bien porque eres una gran figura.

    Saludos a tí y a lo más preciado: LA FAMILIA

  • Chikungunya dijo:

    "El “ídolo de Güines”- su tierra natal- actualmente se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24." Got it.

  • bambino dijo:

    ....El “ídolo de Güines”- su tierra natal- actualmente se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24...y además tiene problemas personales por lo que se mantiene "inactivo en el ajedrez"...si supieran con la cantidad de problemas con los que tengo que ir a trabajar diariamente...de todas formas, Leinier, anhelamos tu regreso,,,,

  • Pedro R.Castro dijo:

    Sin comentarios ???

  • Esgardo Iván dijo:

    Solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales....Qué es esto parece una jugada de autoengaño, en Cuba muchos conocen que la gran mayoría de estos jugadores de alto rendimiento, así como los músicos todos o casi todos viven fuera, han hecho residencia en muchos países por eso parece que los problemas personales debían de quitarlo de la información oficial si se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24.... Licencia que le otorgó la Federación de ese deporte en Cuba deberían de revisarla, está mal otorgada pues cdo usted refiere tener un problema personal siempre es por tener responsabilidad familiares impostergables no me parece el caso del “ídolo de Güines”....En esta era todo se sabe, se conoce, las personas acceden con mayor facilidad a todos los sitios que consideran de su interés, por eso las noticias, informaciones y comentarios deben tener la verdad aunque sea pequeña, siempre es la verdad, el trasfondo, lo que se puede leer entre líneas.....Mis saludos y respetos, Esgardo Iván

    • Lennon dijo:

      Cada persona es dueña de sus acciones personales y no tiene que molestarle a nadie.

      • sachiel dijo:

        Lennon, lo que molesta es los eufemismos que se usan, como si no se supiera en esta epoca por donde anda cada cual y que hace.

        Problemas personales los tenemos todos, pero en esta información no se dice si son de salud de algún familiar o propia, que le hagan tener que residir en el extranjero más de un año, por algun tratamiento médico imposible de realizar en Cuba..

        Y si son otros problemas, entonces son monetarios, para arreglar su vivienda, etc.

      • cubana dijo:

        Estoy de acuerdo. NO ha ofendido a nadie. Es dueño de su vida, puede vivir y trabajar donde quiera. Hemos tenido la suerte de contar con él hasta hace poco. Si ya decidió que no más....... BUENA SUERTE CAMPEÓN

    • oscar dijo:

      Problema personal es aquel que no incumbe el resto.

  • aps dijo:

    QUE PENA QUE NO PUEDA JUGAR YA QUE SOMOS DEL MISMO MUNICIPIO Y ADEMAS DEMAS DE LA MISMA EDAD SIENDO ASI LO EXHORTO A QUE RESULVA SUS PROBLEMAS PERSONALES Y SIGA MARCANDO PAUTA EN EL AJEDRES EN CUBA Y EL PROPIO MUNICIPIO GUINES.

  • yo dijo:

    hasta cuando vamos estar creyando en esas justificaciones, problemas personales en New York jajajajaja, se puede ser una personalidad, pero hay q ser sincero, el tiempo dira si de verdad era problenas personales o otros interes.

  • Alain_Juve dijo:

    Tambien hay que agregar a esta nota que aparte de estar trabajando en Chess24 Lenier esta como entrenador o uno de los entrenadores junto a kasinchanov y otros del estelar Fabio Caruana, donde en propias declaraciones de caruana dice que el cuabano le ha aportado la serenidad que necesitaba su juego. Por otra parte decir que esta viviendo en EE.UU que se dice en el articulo que esta fuera de Cuba, no se porque no lo habrán dicho, porque todo el que sigue el ajedrez sabe donde está. Ojala y no suceda igual que Neuris, Becerra y otros y vuelva a nuestro país o almenos a representar nuestra bandera, no creo que rivero necesite hacer ningún analisis para que vuelva el mejor ajedrecista cubano de la epoca revolucionaria. Por eso cada deporte deberia tener un comisionado que sea Propio del deporte `para que sienta como un verdadero ajedrecista, no un graduado que...... Por favor publiquenme.
    Creo que VERA, VILELA, algunos de estos serian comisionados perfectos para el ajedrez cubano.

    • osmel dijo:

      Los que seguimos el ajedrez hemos estado al tanto de la situación de Leinier, la contratación fue un premio a la personalidad adquirida, se ha ganado el prestigio de los mejores ajedrecistas del mundo.
      Me gustaría mucho que Leinier nos continue representando, pero como les dije a un grupo de amigos desde hace varios meses, creo difícil que esto vuelva a suceder
      planes abren planes y fuera de Cuba la vida en ese sentido es muy dinámica, no quiero que me mal interpreten pero por naturaleza el ser humano busca mejorarse a sí mismo, busca retos constantemente. estoy seguro de que l añora regresar a Cuba y lo hará pero muy difícil renuncie a todo esto

  • Elio dijo:

    Suerte campión. Somos humanos, y como humanos tenemos problemas de humanos. Sea cual fuera tu problema actual, como todo un magnífico ajedrecista que eres sabrás tomar la mejor decisión.

  • ALBON dijo:

    Aunque las personas tienen derecho a su privacidad, los personajes públicos -como sin duda es Lenier- deben entender que sus fans también tienen derecho a saber qué les ocurre. Por otra parte, el artículo es un modelo de "informar sin informar", pues desde hace ratísimo se habla de "los problemas personales" de Lenier. Por fin ¿qué le ocurre, tiene SIDA, cáncer, s eestá divorciando, está dudando si se queda a vivir fuera definitivamente o qué? Por favor, no sean tan discretos e informen claramente qué le ocurre...

    • Taran dijo:

      El tiempo dira la ultima palabra. Ojala siguiera siendo el idolo de Guines.

    • m&m dijo:

      no, ningun fan posee ese "derecho". eso solo lo tiene la familia

    • LB dijo:

      Ser una figura pública no quiere decir que todos tengan que estar al tanto de tu vida.Los que están al tanto de la vida de estás personas,en este caso un ajedrecista, son las personas CHISMOSAS que lo que les gusta es comentar por la calle la última noticia:"te enterastes Leinier se quedó".
      Si quiere jugar por Estados Unidos ese es su problema.Él es ajedrecista y buscará las mejores condiciones para él,ya sea por asuntos monetarios o personales.DEJEN DE MEZCLAR LA POLÍTICA EN TODO.Si quiere estar por allá es porque allí encontró lo que aquí no tenía.Al que le guste el ajedrez lo que le importa es ver buen juego no de que país tu seas.

  • osmel dijo:

    ... y los rumores se hacen realidad...

  • yo dijo:

    Sera que tiene a su abuelo materno enfermo que fue quien lo cuido desde el fallecimiento de su madre y eso los saben todos los guineros y si es asi muy bien por él porque asi demuestra una vez más su alto quilate como ser humano y gran deportista que es, por lo que merece todo mi respeto y admiración al igual que el de todos los cubanos y cuando resuelva su problema debe ser aceptado nuevamente en su deporte, sin tanto análisis, ya que otros que han abandonado el país sin motivo alguno, cuando han regresado se han aceptado sin cuestionamientos. Esperamos que resuelva pronto su situación y este entre los grandes nuevamente como merece y con nosotros los cubanos.

  • florecita dijo:

    Y sigue el secretismo en nuestros medios, ayer me preguntaba que le pasará a Leinier porque no solo lo admiramos, nos preocupamos por sus problemas porque no por gusto es parte de la familia cubana por dar tantas glorias a nuestro país,
    Gracias alaín por la información y estoy de acuerdo con ud, saludos

  • yoecubano dijo:

    Otro más que sucumbe ante la moneda. Torció camino y se perdió... No en el morro. Suerte GM, pareces otra baja en mi cuenta. Espero estar equivocado. No te culpo...pero te lo digo.

    • juan peres dijo:

      No creo que haya torcido nada, ya leinier le dio muchas glorias a este pais, yo mismo aqui en españa cuando hablo con españoles de ajedres enseguida saco a relucir a capablanca y a leinier como orgullo de mi cuba. Que se quede a vivir en otro pais? me da igual, cada cual tiene el derecho de eligir como vivir su vida, ojala regrese al ajedres cubano pero si no lo hace igual le deso lo mejor.

      • yoecubano dijo:

        Ya dije que no lo culpo, insisto en que es uno más de muchos talentos que ha formado la Revolución, que la mayoría serían uno más en las calles de una Cuba batistiana, tampoco deben estar obligados a servir al lado de su patria en agradecimiento eterno, simplemente ser transparente. La culpa?? claro que Cuba no tiene por mucho los recursos materiales que compitan con las economías de mercado y mucho menos con el Bloqueo impuesto, que uno de los objetivos es este, provocar necesidades que obliguen a los talentos a salir en busca de satisfacer sus necesidades espirituales, las cuales no tuviera de no formarse en la escuela cubana. Pues no me dirá nuestro GM que aquí tenía necesidades materiales. Una baja más y punto. Suerte en todo Leinier, nada tienes que explicar. Este debate no le quitará nada a tus aptitudes.

      • yoecubano dijo:

        Jeter el problema es que la causa de este debate es la ausencia del mejor ajedrecista cubano a la cita más importante del ajedrez en la Isla y sin Leinier baja por mucho el nivel y con ello la posibilidad de otros cubanitos de elevar su Elo. Me es muy difícil desligar esto de lo que hizo por ejemplo el corredor de 110 c/v que al ganar plata en la máxima cita prefirió abrazar la bandera de España, apartando la del país que lo formó sin pedir un kilo prieto a su familia. Para mi eso es política. Espero que Leinier no coja ese bache, su carácter es distinto.

    • juan peres dijo:

      No creo que haya torcido nada, ya leinier le dio muchas glorias a este pais, yo mismo aqui en españa cuando hablo con españoles de ajedres enseguida saco a relucir a capablanca y a leinier como orgullo de mi cuba. Que se quede a vivir en otro pais? me da igual, cada cual tiene el derecho de eligir como vivir su vida, ojala regrese al ajedres cubano pero si no lo hace igual le deseo lo mejor.

      • DerekJeter dijo:

        Estimado amigo yoecubano en que siglo estas viviendo me causa inquietud tu comentario pq todo lo mezclas con la politaca a caso leinier no tiene derecho a explorar cosas nuevas y tener nuevas experiencias de veras no logro entender pq llevarlo todo a lo politico o al bloqueo

    • Revenge dijo:

      Estimado yoecubano con todo respeto, usted parece no estar de acuerdo con la decision de Leinier de hacer su vida fuera de Cuba. Su opinion me recuerda la de aquellos amos coloniales, que les pagaban maestros de musica o pintura a determinados esclavos que demostraban tener un talento innato, los utilizaban para darse bombo ante sus amigos en reuniones sociales y hasta para ganar dinero, y despues se escandalizaban cuando el esclavo pretendia emanciparse, acusandolos de ingratos y malagradecidos.
      Leinier, donde quiera que este, seguira siendo cubano, y sera embajador de lo mejor que ha producido nuestro pais en materia de talento deportivo. Como ciudadano cubano, tiene el derecho de entrar y salir del pais tal y como lo permiten las leyes migratorias, cual es el problema?

      • María Elena Fuentes dijo:

        Revenge..... gracias.... excelente reflexión.... vale para muchas cosas.... con su permiso la copiaré.
        Es una Gran Verdad.
        Alguien tendrá argumentos para desmentirlo?
        Que aparezca para ver si puedo cambiar de opinión
        Gracias CUBADEBATE

      • Roberto dijo:

        Revenge concuerdo con su comentario al 100 por ciento, no hay que añadir mas palabras.

    • Andrea dijo:

      yoecubano..de q siglo saliste???!! por favor!!! si lees tu comentario detenidamente tu mismo te vas a horrorizar!!!
      Suerte Leinier!! tengo esperanzas q un dia vuelvas a representarnos!!

      • yoecubano dijo:

        Andrea, soy del siglo de los agradecidos, nieto de Vicente García y José Martí, con 48 años, suficientes para tener una perspectiva, al parecer, muy distinta a la suya. mi consigna...Viva Cuba Libre!!!!!!

      • DerekJeter dijo:

        Estimado yoecubano preocupas grandemente con esa mentalidad un poco arcaica entonces traemos a alfredo despaine y a los demas de ligas foraneas pq no estan agradecidos y malo q bueno c paran ahi en el cajon de bateo y no corren duro en la serie nacional q lo hizo lo q son por esa mentalidad es q nuestro deporte no c desarrolla por pensares como el tuyo q no dejan q las personas c desarrollen y alcanzen un nivel mayor y exploten todo su potencial pq como tu bien dicen serian unos torcidos amigo analizese q preocupa en este momento q se esta viviendo un comentario de esa magnitud y no hables de idolos q el de granma vive muy bien en japon y nadie dice nada ni q c torcio ni nada pq para lo q hace aki en la serie nacional es mejor q descanse en su casa pero no es mejor asi para q no existan comentarios como los tuyos preocupas grandemente

  • yo dijo:

    Por favor campeón contesta desde el lugar en que te encuentres para terminar con tanta crueldad de los que te estan calumniando y explica a tus seguidores y admiradores tu situación, que te vamos a enterder sea cual sea tu respuesta y siempre seras un cubano, porque oportunidades has tenido para quedarte y nunca lo has hecho, por eso esperamos confiados por ti.

  • hoy dijo:

    Más enrredo con lo que se publica en la prensa que no se atreve a aclarar nada, pero aunque no lo diga el comisionado o los periodistas pienso que el asunto se resume en esto que si se dice: "El “ídolo de Güines”- su tierra natal- actualmente se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24."

  • juan dijo:

    Es que casi siempre tenemos que justificar lo que se quiere hacer con otras justificaciones, las que están escritas.

  • surfing in mojave dijo:

    Creo que lo que atañe a toda persona sean “problemas personales” desde situaciones que abarcan enfermedades y muertes hasta querer de coger un 10 y salirse del mundanal ruido cuando le apetezca, lo que es práctica en el mundo entero aquí lo catalogan “de torcer camino”.
    Hace tiempo quería saber de el.
    A mi parecer Cuba es el país de los secretismos, muchísimos personajes públicos dejan de serlo de la noche a la mañana y mas nunca se mencionan en los mismos medios que antes te los metían por los ojos las 24 horas del dia explicando que eran los mejores y más completos, me refiero a artistas, deportistas, políticos y hasta etc.
    Ahora con la facilidad de internet debemos acostumbrarnos a buscar otras versiones por otros lados y asi redondear las noticias pq los "de afuera" tampoco son fiables.

  • maysi dijo:

    Por favor, cuando dijeron que leinier tenia problema personales, loprimero que pense y creo que mucos, fue, alguien enfermo en la familia y el decidio ocuparse, Duele que aqui algunos solo hablen de si vive o no fera, si etsa contratado no, por Favor en cualquier parte del mundo que este viviendo, puede tener un problema personal, o que creen que tener dinero en su caso, si es asi, porque se lo Gana con su talento lo libra de cualquier problema?? vamos. y si es como dice su coterraneo de guines, tiene a su abuelito enfermo y necesita centrarse en Eso, BIEN por Leinier. Leinier, estes donde estes, se te admira, los cubanos que te hemos seguido esperamos por que soluciones tus problemas y si decides reincorporate o no, desde tu Cuba te seguiremos .

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    No se sabe muchas veces que es lo mejor, si haber publicado la noticia por los medios de su ausencia en los tableros representando a Cuba, o publicando la información que ha sido muy cuestionada por lo poco informativa que ha sido. Creo se trata de no decir mucho de sus problemas personales, por que son sus problemas, y no del resto del mundo, y para cuidarlo, por que se ha ganado el respeto de millones de personas en el mundo, hay que cuidar su derecho a la privacidad. También creo que, no por que sea Leinier, tiene derecho a realisarce como persona y firmar contratos y acciones de trabajo fuera de Cuba y opino que lo que hay que hacer es definir las posiciones. Si no quiere seguir jugando, es su derecho y si quiere hacer otra cosa, también es su derecho. Y finalmente, pienso que si sus problemas personales son por el trabajo que hoy realiza fuera de Cuba. lo adecuado es que informe a su pueblo, por el respeto que este merece por la desición que el ha tomado y nadie le debe jusgar por hacerlo. Es su derecho como persona y debe respetársele.Lo lógico es que si no quiere jugar más, que lo diga, y que más bien se reconozca el trabajo que hace como entrenador de jugadores de talla mundial, y con ello se reconoce la calidad de los ajedrecistas de Cuba, y que es nuestra nación es una potencia, necesitada hasta por los grandes ajedrecistas de los paises desarrollados.Seria lejos de ser un dolor, un mérito para el deporte cubano.

  • Fredy dijo:

    Hay que respetar sus decisiones, en Cuba hay otros ajedresitas que pueden representar al país. Siempre se forma una tormenta de todo y siempre tratando de poner en tela de juicio a las personas. Si está trabajando en otrro lugar y aprovechando su talento y su preparación que nedie se lo regaló, que fueron años y años de sacrificio, dedicación, espero y estudio profundo eso es bueno para su persona y para su familia. No podemos criticar algo que constituye una práctica mundial. En algún momento retornará y podrá volver a representar a su país, que bastente glorias ya le ha dado.

  • pache dijo:

    es que cuando la cuenta pasa de los 6 ceros a la derecha es muy dificil seguir este camino, ojala AD54, no le pase lo mismo, por que pavel en el NTV, no aclaro todo anoche,,, ahora el comentario los que leen internet, y los que ven el noticiero,,, esta leccion nunca la aprendemos a 60 años

  • RAM dijo:

    Respeto la decisión personal que haya tomado Leinier. Sin embargo, la nota periodística me parece que no ha sido suficientemente esclarerecedora sobre la situación de Leinier como atleta cubano. Realmente la licencia solicitada por el ídolo de Guines es por un ¨problema personal¨ o es por un ¨asunto de interés personal¨. Son dos términos muy distintos. Por favor, no me tomen el pelo. A otro, con ese cuento.

  • AS84 dijo:

    A mi lo que me sigue sorprendiendo es como, los medios oficiales de nuestro país siguen haciéndo el ridículo con las notas que dan, en tiempos en donde el acceso a la información real (por fortuna) está al alcance de muchos.
    En lo que respecta a este caso, pues tiene todo el derecho del mundo.

  • Enrique dijo:

    Sobre el tema expresé mis opiniones en octubre del 2017. Pueden verse en el siguiente enlace:

    http://ferreiro01.cubava.cu/2017/10/28/un-hecho-diferentes-versiones-continuacion/

    Espero me publiquen este comentario.

    Cordialmente

    Enrique Ferreiro

  • la verdad dijo:

    por favor vivan y dejen vivir

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también