Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 593

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios".

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert PS dijo:

    La mayoria (por no decir todos) de los deportistas (y otros) q abandonan el pais es buscando mejores condiciones economicas, mejores condiciones de vida; y es muy lastimoso q una persona posea un talento tal y a veces tenga q vivir machucandose la cabeza por cuestiones economicas q se supone q tuviera q tener resueltas. Es mi opinion. Espero publiquen mi DEBATE.

  • Erlys dijo:

    Al final se publica lo que conviene publicar, hay que ver toda la realidad del asunto que por supuesto en una noticia no se observa, ¿que habrá llevado a Leinier a tomar las decisiones que tomó? En un genio como el no deben ser estar tan erradas. Como amigo de su familia, le deseo éxitos en su carrera y en su vida personal.

  • Pensativo dijo:

    Que le vaya bien, que la Federación no pierda tiempo con desacuerdo ni nada, si no quiere representar más a su PATRIA, ya desarrollaremos OTROS mejor que él y si otros quiere seguir su camino pues que se vayan.

  • Raul dijo:

    Muy de acaurdo con el coemntario de Squall, no me queda nada más qeu decir

  • Arturo Ramos dijo:

    Poderoso caballero Don dinero. Que pena me da este cubano. De -ídolo de Guines- se convertirá en -Idolo de la Yuma-
    Me da verguenza ajena.

  • Raul dijo:

    Muy de acuerdo con el coemntario de Squall, no me queda nada más qeu decir

  • Cubano dijo:

    Me da perreta!!!

  • Raul dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Squall, no me queda nada más que decir

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    Tremenda porquería de este deportista. Lo criamos y otros lo acogen. Y después dicen que no se roban cerebros...

  • Dustin dijo:

    Es verdad que no es ético decidir de buenas a primeras competir por otro país porque seguro muchas se sentirian mal si MESSI juega con la seleccion de Brasil en el mundial de Futbol por poner un ejemplo, pero nadie sabe los verdaderos motivos que tuvo el deportista. Si tal vez estaba molesto por alguna situación que se le dio aquí y no sería la primera vez que un deportista nuestro se siente decepcionado o desmotivado.

  • Yo dijo:

    Cual es el problema ya le habian dado la baja del equipo nacional y no esten hablando de principio si ya han pactado con las grandes ligas. Es una cuestion de libertad la de decidir sobre su futuro y solo le corresponde al atleta

  • Lazaro Jimenez Molina dijo:

    Es penoso, como hay personas en Cuba, que insisten en despolitizar las actitudes de los hombres, no me cuestiono las decisiones personales de la gente, pero martí dijo:... no importa de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber...Yo no me creo que el Lenier vviera mal en Cuba, hay tantos que con su talento han preferido, mantenerse del lado del deber. Cuidado con esos metalizados, que venden no ya a su Patria, despues de esa venta se vende hasta la Madre. Que lo disfrute, pero no podrá despojarse de que cada vez que juegue por EE.UU, en su conciencia, algo le repetirá... pertenezco al equipo que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo y a otros pueblos del MUndo... cria cuervos que te sacarán los ojos.. te deseo suerte, porque la Revolución nos ha emseñado eso, lo que de ahora en adelanto nuestros exitos, ya no seran tuyo. Cuando veas los actos nobles de nuestra gente por el Mundo, no podrás sentir el orgullo que eso genera...

  • Lida dijo:

    Caballeros de qué se asombran eso yo lo veia venir, no se escandalicen con ello. Seamos realistas y no crean más en que estas cosas no van a suceder, cuando se alcanza un nivel determinado y tienes la oportunidad la aprovechas.

  • El de siempre dijo:

    Es lamentable, realmante lamentable, pero ¿Por que no se preocupan por la cantidad de medicos, profesionales, musicos, etc que se han quedado y los formo tambien la revolucion?¿Por que no se preocupan por otras cosas peores que pasan y no pasa NADA? Yo creo que la linea de principios ee la revolucion esta mas que definida, pero no hagamos una tormenta en un cubo de agua que bastante casos como este han ocurrido.
    Si se quiere ir que se valla es su derecho y por cierto el concepto irse lo inventamos nosotros, finalmente como dice un poeta tenemos que saber trabajar y luchar con lo que tenemos

  • Yo dijo:

    los judas simpre han existido, por eso capablanca es capablanca q nunca renucio aser cubano a pesar de las posibilidades q tenia, de ser padre español y vivir varioas años es EUA. pero nunca dejo de ser cubano. es cuestion de principio y no de ideologia

  • debv dijo:

    Que se vaya pal c..., no se puede negar su calidad, pero si no quiere, ni modo, allá él, de todas maneras ya pasó por su pico más alto y ahora solo le queda el descenso, al igual que su segundón, que ya juega por universidades allá, se creen muy inteligantes, pero solo para jugar ajedréz, no se dan cuenta que siempre serán extranjeros y extranjero, siempre signicó extraño. Que se las pase, .. felix, OK.

  • kolosso dijo:

    Que nostalgia siento, que dolor. Bueno aquí cada cual tiene el derecho de vivir dondequiera, donde mejor se sienta, y el talento que tiene cada persona es de ella, pero dejar de representar a la patria, nunca lo hizo Capablanca, nunca lo hizo Martí, de todas formas no lo juzgo, esperaré sus declaraciones, pero me decepciona.

  • Pepe dijo:

    Porque no mencionan también que cuando se fue llevaba años solicitándole al INDER que le diera internet y este se hizo el desentendido. Recién salió una noticia que el presidente del INDER se estrenaba en Twitter. Es irónico que los dirigentes puedan hacer política en internet pero los deportistas no puedan usarlo para entrenar. Es el clásico esquema que se ve en todas las empresas estatales.

    Esta noticia es solo el resultado lógico de la situación a la que lo condujimos. Dejen ya la danza de la dignidad y dejen de ser tan testarudos que seguimos perdiendo deportistas a montones. Deberían sacar de sus puestos a los que con su burocracia hicieron que perdiéramos al mejor ajedrecista que hemos tenido desde Capablanca.

  • Elpidio dijo:

    Adiós Reinier, que tengas éxitos en los EU, pero nunca olvides tus orígenes y el País que te formó y luchó contigo para que te desarrollara como excelente ajedrecista, espero que tus intenciones sean económicas y en un futuro contribuya también a que tu País continúe formando buenos ajedrecistas que siguen los pasos de Capablanca, ojalá mantenga el honor de un buen cubano y no te vendas por un montón de dólares, que mantenga tu extirpe humilde de un hijo de Güines y te acuerdes que durante tres decenas de años solo ha hecho recibir de tu País a pesar de las dificultades y del bloqueo a que nos somete ese País que ahora representará. Si colega, tienes una gran deuda que debes saldar.

  • romendez dijo:

    nuevamente digo que no debemos de politizar el deporte
    aca el deportista que se va del pais lo hace porque se ciente hostigado y precionado por las autoridades
    dejenlos salir , dejenlos vivir, dejenlos regresar y defender su patria y los colores de su bandera que es lo mas importante
    donde vivan y como lo hagan es su problema
    por favor

  • uncubano dijo:

    "Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país". Es increíble como en nombre de unos supuestos "principios" que no sé exactamente cuáles son en este caso, una institución, la Federación Cubana de Ajedrez o cualquier otra se arrogue el derecho de decidir lo que puede o no hacer un ser humano con su talento, me quedo frío como rebajan la condición humana a la de un objeto, un activo fijo, con el cual puedo hacer lo que me de la gana, el colmo.

  • Mario Moreno dijo:

    Que lastima, lastima que no quiera seguir batallando con la bandera de la estrella solitaria, lastima que sea por dinero o por mas dinero, porque como estaba no le faltaba nada, claro es su decision, por mi parte lo retiro de la lista de los atletas cubanos dignos que admiro, vendran otros por los que me enorgulleceré

  • Lázaro Jiménez Molina dijo:

    Osmany, tienes unos principios envidiables, asi has de ser en tu vida cotidiana, un ¨HOMBRE DE PRINCIPIOS¨, ¿eso lo aprendiste de Obama o de Trump?

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Es un ser humano. ¿Por qué detrás de todo siempre está el tema político? Si una persona x se cansa de la vida que lleva y desea cambiar o, si por otros motivos -porque así es la vida, inverosímil, imprevista- esta la obliga a establecerse en otro lugar del mundo, ¿a quién le importa? O es que acaso somos esclavos de alguien. Los sistemas, los Estados, las Federaciones las hacemos las personas, que no se nos olvide, gratitud nunca puede ser igual que esclavitud. Cuando, desde una posición radical rechazamos que las personas viajen, emigren, "deserten" estamos caminando sobre actitudes que desencadenan en un momento determinado en actos de violencia y de odio hacia otras personas. Los revolucionarios tenemos que ser consecuentes con cada momento histórico, no ser como las religiones que pujan entre sí y se rechazan. "Con todos y para el bien de todos", dijo un sabio, pero Cuba no es un planeta independiente, es una isla hermosa de gente buena, que promueve solidaridad hacia todas partes, con principios revolucionarios, socialistas, y principios humanos también.

  • roberto.arada dijo:

    Por favor dejen a las personas desarrollarse ....siempre la política y los principios ...cada cual es libre de elegir que hacer con su vida .....suerte Leinier te lo mereces....

  • surfing in mojave dijo:

    Escribí ayer y una vez mas no me hicieron visible, siempre insisto en cumplir con los requisitos que la página definió para que los comentarios pudieran hacerse visibles. Pues bien, ayer quería saber lo que entendía el anónimo articulista por “cuestión de principios” unión de tres palabras que se usa para casi todo sin analizar a profundidad que califica como principio y que no, en el transcurso del tiempo me percato que hubieron principios que ya no lo son o que en realidad nunca fueron principios y cualquiera en una tribuna (buscándose puntos y de paso nos embarcándonos más) soltaba una arenga expresando que por “cuestión de principios” bla bla bla.
    Comparo este escrito sobre Lenier y leer las opiniones sobre el tema de que peloteros cubanos y residentes en el país puedan formar parte de las grandes ligas, observo q mucho pueblo contentísimo.…. figuras públicas hasta ahora mudas al parecer contentas también, yo me sumo a la alegría, pero me asalta la duda…. ¿estamos cediendo ante los principios o nunca fue principio lo del deporte rentado y la vil manipulación mercantil del deportista?
    Agrego parte de un escrito de la ACN de fecha 14 de enero de 2017 y titulado: Fidel y su vínculo eterno con el béisbol
    “En 1961 un decreto-ley había eliminado toda actividad profesional; era el inicio de un largo camino para el deporte de las bolas y los strikes en Cuba, que de ahí en lo adelante brindaría muchas alegrías a su numerosa afición”.

    Entonces es lógico preguntar: por favor definan cuales son “los principios” referidos en el caso de Lenier.
    Cuba Debate eres el foro por excelencia de los cubanos, por favor no caigas en no publicar por “cuestiones de principios”

  • Carlos A dijo:

    ... disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

    Sigan con la chupeta en la boca, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y punto. No hay peor ciego que el que no quiere ver, desde el inicio se sabia que habia gato ¨encerrao¨.
    Ahora lo que hay que hacer es jugar contra el y ganarle y no estar protestando tanto.

  • roberto.arada dijo:

    JMM:con todo el respeto que usted merece como persona le diré que su comentario le quedo muy fuera de lugar y con esto no le digo que no lo siga haciendo .....pero por lo que usted dice al parecer pondría a Leinier en la hoguera o en el cepo o quizás en la silla eléctrica .....así que el muchacho vendió su alma al diablo jajaja que clases de cosas hay que leer ......Dios te perdone......

  • Arshe dijo:

    Un saludo a todos, asi mismo como a todos nos gusta decir todo lo que pensamos y queremos, deberiamos dejar q los demas lo hicieran, recuerden que solo estamos viendo una sola perspectiva de la historia tendriamos q saber cuales fueron sus motivos para poder juzgarlo. Sobre el dinero y la ambición, todo hombre q no hacie ser mejor cada dia y tener mas no deberia existir, porque es algo innato esta en nuestro cerebro el desarrollarnos. Yo le deseo mucha suerte y sin estrar en politicas sea para EU o para CHINA no importa. Tambien creo q ya pago su deuda con Cuba, lleva años ingresando capital, otros muchos a la primera se fueron y no los vimos mas.
    Muchas suerte Leinier...

  • rebelde dijo:

    Muchos apoyan la decisión de Leynier de representar a partir de ahora a los Estados Unidos. Muchos critican el hecho de que se hable de violar principios. Pues mi criterio es que en la vida todo se basa en principios, que no obligatoriamente tienen que ser políticos o de politiquería, como algún forista dijo. Hay principios éticos, morales que se adquieren desde la infancia por la influencia de la familia y la sociedad.
    Puede ser verdad que en algunos momentos no se le brindó a Leynier todo el apoyo por la FCA para participar en el algún torneo, pero no lo que no podrá negar es que todos estos años fue respetado y querido por el pueblo cubano, se le declaró Hijo Ilustre de Guines y seguro no pasó más trabajo que el ingeniero o el médico que a diario se levanta a pasar trabajo para ir a trabajar, que enfrentan las mismas limitaciones materiales que el resto del pueblo humilde, porque llevaba muchos años en el primer mundial del ajedrez y como tal se le trataba. Por favor, al menos hay que ser agradecido con la tierra que te vio nacer y que te formó a pesar del bloqueo y otras medidas que durante 60 años viene tomando ese mismo país que ahora va a representar y que han afectado tanto a él en su desarrollo como a su familia. El término dignidad no es político, es humano, el sentido de pertenencia al terruño natal tampoco es política. Desapruebo la decisión de Leynier y veremos si la edad que tiene ya y el efecto psicológico que tendrá en él ver otra bandera en su mesa de juego le permitan mantener los resultados esperados, si no es así irá al basurero de la historia del ajedrez, porque en EU o rindes o te tiran a la basura y arreglatelas como puedas. Surgirán otros talentos, Cuba es una mina de talentos de todo tipo.

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también