- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Corredor Calle Línea: Tres kilómetros por la Cultura

El proyecto de colaboración internacional, Corredor Cultural Calle Línea, quedó formalizado este miércoles en el Mezzanine del Teatro Mella. El plan tiene como objetivo contribuir al proceso de regeneración urbana, integral, cultural y sostenible en la capital cubana y para ello se ha propuesto revitalizar esta céntrica arteria.

La idea original proviene de la arquitecta Vilma Bartolomé, coordinadora del Proyecto Espacios, quien es además la líder artística de este grupo de obras que participará en la XIII Bienal de La Habana y que forma parte del programa de actividades desplegados por el 500 aniversario de la ciudad.

El proyecto será ejecutado por el Consejo de la Administración de La Habana (CAP) y del Municipio de Plaza de la Revolución (CAM), así como por el Ministerio de Cultura (Mincult), y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE).

Los cambios que se realizarán en la avenida del Vedado beneficiarán directamente a los más de 46 mil habitantes de esa calle que tiene unos tres kilómetros de largo, pero la ciudad entera agradecerá las ventajas de este proyecto.

Entre los objetivos del plan está fortalecer los servicios culturales de las instituciones enmarcadas en el “Corredor Cultural Calle Línea”, en función de la diversidad de públicos, las diferentes expresiones de la cultura cubana, el rescate del patrimonio histórico-cultural y la sostenibilidad.

Además, se pretende transformar los espacios públicos de la Calle Línea en lugares seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad.

Algunas de las acciones que la población percibirá son la recuperación de la vegetación en jardines y separadores, las intervenciones gráficas urbanas en pasos peatonales, edificaciones y aceras, las reformas en el mobiliario urbano: paradas, bancos, papeleras, entre otras.

En el acto de formalización que da inicio oficial al proyecto, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Mincult, el CAP, el CAM y de la delegación de la UE en Cuba.

Alberto Navarro González (der.), embajador de la Unión Europea en Cuba, junto a Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular (CAP), tras la firma del contrato de subvención en el teatro Mella. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Vilma Bartolomé, arquitecta directora del proyecto Espacios, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ariel Ley/ ACN.