Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

XIII Bienal de La Habana: "La construcción de lo posible"

| 1

La XIII Bienal de La Habana, primera que será inaugurada en el mes de abril (12 de abril al 12 de mayo de 2019), contará con la participación de alrededor de 230 artistas provenientes de unas 49 naciones, cifras aún pendientes de confirmación oficial.

"La construcción de lo posible", es el tema general convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, entidades organizadoras del evento y pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Jorge Alfonso García, director ejecutivo del mayor evento de las artes visuales en Cuba, la define como "abarcadora, comleja, multidisciplinaria, transversal, que visualiza parte de las tendencias contemporáneas del arte, tanto internacinales como en nuestro país".

Una característica que distingue a esta Bienal es su expansión más allá de la capital con proyectos en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey. Además, "en el orden colateral, Santiago de Cuba tendrá un papel destacado", explicó Alfonso en un encuentro con la prensa.

Margarita González Lorente, subdirectora de la Bienal y del Centro Wifredo Lam, indicó: "en esta ocasión tenemos el núcleo de la Bienal -como le llamamos- con un grupo de aproximadamente 80 artistas seleccionados por el equipo curatorial. Sus obras tienen diálogo con el tema que nos hemos planteados y estarán ubicadas en instituciones del Consejo de las Artes Plásticas, la Oficina del Historiador, el Museo de Guanabacoa, el Pabellón Cuba y otros lugares que aún no se han precisado".

Igualmente, existe un grupo de proyectos colectivos como el conocido Detrás del muro, que ha tenido presencia con mucho éxito en las últimas dos ediciones (2012 y 2015), y que en esta ha crecido hasta los 71 artisitas invitados.

El Taller Chullima, coordinado por Wilfredo Prieto, es una de las novedades presenten en el 2019. El reconocido artista cubano ha convidado a artistas de México, Brasil, Austria, España... y exihibirá en su propio estudio a la orilla del río Almendares.

El Corredor Cultural de Línea, con el liderazgo artístico de la arquitecta Vilma Bartolomé, es uno de los proyectos más ambiciosos al proponerse transformar esa avenida del Vedado, aunque para la Bienal estarán finalizadas solo las primeras fases y luego continuará.

El Museo Nacional de Bellas Atres, la Universidad de las Artes (ISA), así como la Biblioteca Nacional José Martí, constituyen otras de las locaciones donde la Bienal estará presnete.

"Tratamos de que las obras seleccionadas tengan una calidad a la altura de la historia y el calibre de las Bienales de La Habana, que cumplirá 35 años. Para mí, la permanencia en el tiempo es uno de los más grandes méritos del evento", expresó González Llorente.

En Pinar del Río estará Juan Carlos Rodríguez, con su proyecto La Farmacia en Pinar del Río. La artista María Magdalena Campos será protagonista en Matanzas y Festival Internacional de Videoarte, liderado por Jorge Luis Santana, estará en Camagüey.

La Bienal, como es costumbre, tendrá Jornadas Teóricas con conferencias en diferentes espacios de la ciudad como el ISA, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Wifredo Lam.

Inauguran Museo de Civilizaciones Negras en Dakar

Museo de Civilizaciones Negras em Dakar. Foto: AFP.

Por otra parte, fue noticia recientente en el mundo del arte, la inauguración del Museo de Civilizaciones Negras, en Dakar, capital de Senegal. El presidente de esa República africana, Macky Sall, estuvo presente en el acto, donde también participó la viceministra primera del Ministerio de Cultura de Cuba, María Elena Salgado.

Con la curadoría de José Fernández Portal, estuvo presente en una de las plantas del Museo, una gran muestra de unos 30 artistas cubanos como René Francisco Rodríguez, Luis Gómez, Susana Pilar, Manuel Mendive, Roberto Diago, Andrés Montalbán, Roberto Fabelo, René Peña, Martha María Pérez Bravo, entre otros, con obras que tienen puntos de contacto con las raíces africanas.

Algunos datos aproximados de la XIII Bienal de La Habana

  • Total de artistas aproximado: 235.
  •  Cubanos: 69 / Internacionales: 166
  • Países participantes: 49
  • Artistas invitados: 81 (16 cubanos, 65 internacionales)

América:

1.- Argentina.
2.- Chile.
3.- Colombia.
4.- Brasil.
5.- México.
6.- Perú.
7.- Bermudas.
8.- Panamá.
9.- Costa Rica.
10.- Puerto Rico.
11.- República Dominicana.
12.- Aruba.
13.- Barbados.
14.- Bahamas.
15.- Guadalupe, Francia.
16.- Bolivia.
17.- Guatemala.
18.- Haití.
19.- Uruguay.
20.- Paraguay.
21.- Venezuela.
22- Estados Unidos.
22.-Cuba.

Asia y Oceanía:

1.- India
2.- Japón
3.- Nueva Zelanda
4.- Australia
5.- China
6.- Corea del Sur
7.- Irán

África:

1.- Senegal.
2.-Mali
3.- Nigeria.
4.- Sudáfrica
5.- Benín.
6.- Gabón
7.- Camerún
8- Rep. Democrática del Congo
9.- Ghana.
10.- Marruecos.
11.- Egipto.

Europa:

1.- España.
2.- Francia.
3.- Alemania.
4.- Austria.
5.- Noruega.
6.- Holanda.
7.- Bosnia.
8.- Italia.

Espacios:

  • Centro Wifredo Lam
  • Centro de Desarrollo de Artes Visuales
  • Fototeca de Cuba.
  • Casa Guayasamin.
  • Casa de la Obrapia.
  • Casa de México.
  • Casa de África.
  • Casa Lombillo.
  • Galería Villena.
  • Centro Hispanoamericano de Cultura. CHC.
  • Museo de arte colonial
  • Casa de Asia.
  • Sala de la diversidad
  • Pabellón Cuba.
  • Factoría Habana. Collage Habana.
  • La Acacia.
  • Alianza Francesa. Rocío García.
  • Villa Manuela.
  • Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.
  • Biblioteca Nacional José Martí.
  • Fundación Ludwig de Cuba.
  • Universidad de las Artes.
  • Malecón habanero.
  • Museo de Artes Decorativas.
  • Alianza Francesa.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicitaciones a todas las personas encargadas de la organizacion de la XIII BIENAL DE LA HABANA, 2019.

    Indudablemente por lo que se comenta en esta noticias sera todo un espectaculo para el publico, en todo los sitios donde se desarrollara tanto en la capital, como en las provincias de Cuba. Este hecho es algo muy particular por su singularida y estimo que es una consecuencia de como se desarrollan todas las artes en la sociedad cubana. Observo ademas que es la inclusion de diferentes expresiones artistica, mas alla de las artes visuales.

    Supongo que el hecho del traslado de la fecha de realizacion de la Bienal, para la primavera del 2019, debido a los eventos climatologicos causados, por el ciclon que afecto el pais. Tal vez esto ha permitio de disponer de un tiempo valioso de reflexion en cuanto a los objetivos de esta edicion.

    Por otra parte si apreciamos como se comportan los ciclos de preparacion de las bienales en el mundo y el volumen de creaciones en las artes visuales a los cuales se enfrentan las personas encargadas de la seleccion.
    Destaco que es todo un desafio, el de clasificar, apreciar, reflexionar, y proponer las obras
    y artistas a presentar en la Bienal en cuestion.
    Acontece tambien que observando los catalogos de estas bienales internacionales, encontramos a veces coincidencias de ideas y conceptos.
    Como se dice en este medio profesional: " Ya visto ! " ( Déjà vu ).

    SENEGAL. AFRICA.

    Alegria.
    Indudablemente la apertura de esta bienivenido Museo de Civilizaciones Negras, es una instalacion cultural y que permitira fraguar una importante reformulacion de las Artes e Historias y las Culturas que conforman esta gran nacion del Africa del Oeste.

    Me alegra mucho y me recuerda un texto del inolvidable Eduardo Galeano.
    Cito :

    "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador."

    Tal vez estamos asistiendo en la perseverancia y sabiduria del tiempo, tanto en la Bienal de la Habana, en el Caribe y en Dakar, Africa donde tambien se organiza una Bienal a un proceso con voz propia y singular trabajo a una descolonizacion, en referencia a otras supremacias dominantes en este medio.

    Un saludo fraaterno.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también