Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reparan más de mil consultorios del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en Cuba

| 42 |

María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública de Cuba, interviene en la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deportes. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Como parte de la recuperación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia se han intervenido constructivamente cerca de 1300 consultorios, aseguró este lunes la doctora María Elena Soto en la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional.

La especialista, jefa del Departamento de atención primaria del país, explicó a los diputados que, en abril de este año, se aprobó por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un plan de medidas para el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

El fortalecimiento de su sistema de dirección, organización y funcionamiento, aseguramiento estructural, comunicación, resolutividad y sistema de control, están entre las prioridades de la iniciativa.

En cuanto a las labores constructivas, además de los mil 276 consultorios reparados, se intervinieron 244 policlínicos con 1 021 objetos de obra. ´

Sin embargo, aún quedan 1 025 consultorios en mal estado constructivo y dos mil 974 en regular estado.

Las provincias más afectadas por déficit de locales son La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, de acuerdo con la exposición de Soto ante la Comisión, a la que asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y el ministro de Salud, José Angel Portal.

Cuba cuenta en la actualidad con un total de 449 policlínicos, 785 Grupos Básicos de Trabajo (GBT) y 10 869 consultorios.

La doctora añadió que, para garantizar la estabilidad de los profesionales, se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio como mínimo de dos años para los especialistas y de tres años para los residentes.

Asimismo, se ha logrado el funcionamiento del 95 % de los servicios de los policlínicos y como promedio  se ofrecen 20 especialidades provenientes de la atención secundaria.

De acuerdo con las concepciones de la salud pública cubana, que prioriza la medicina preventiva, el sistema primario de salud debe llevar el mayor peso de la solución de los problemas médicos en el país.

La recuperación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, apuntó Soto, van en ese camino.

Indicadores de consultas del nonestre de los años 2017 y 2018: 

De igual manera, el MINSAP potencia las investigaciones científicas. Se desarrollan actualmente 1176 en la APS y 246 profesionales están categorizados como investigadores.

Se ha incrementado también la comunicación a través de los medios de difusión masiva, potenciando y socializando las actividades del Programa.

Los diputados de la comisión de Salud y Deportes coincidieron en resaltar la importancia del programa surgido de la visión del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a comienzos de los años 80 del siglo pasado.

Diputado al parlamento cubano, interviene en la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deportes. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

El diputado por La Habana, Manuel González, señaló que el médico y la enfermera de la familia constituyen una especialidad con rigor y preparación.

Ahí se resuelve el 70 % de los problemas de salud que tiene nuestra población”, dijo tras llamar a continuar con su fortalecimiento.

“Es uno de los programas más hermosos y humanos que ha creado la Revolución”, señaló por su parte Elizabeth Blanco, diputada por San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Blanco contó la experiencia de su comunidad, donde tres consultorios fueron reparados recientemente gracias al aporte de las cooperativas tabacaleras, que cuentan con una partida de presupuesto dedicada a asuntos “socioculturales”.

“A través de ellos hemos resuelto un grupo de dificultades que teníamos, donde los médicos necesitaban de ventilador, de una buena puerta, de un buen tanque de agua”, dijo. “Nuestros campesinos tienen como base ayudar, nutrir a esos médicos con todos los recursos que necesiten para desarrollar un buen servicio y de calidad”.

De acuerdo con Carlos Alberto Martínez Blanco, representante del municipio habanero de Arroyo Naranjo, el médico y la enfermera de la familia marcan “la superioridad de nuestro sistema de salud” y sus cimientes se remontan a la organización de la atención médica en el Segundo Frente.

“El rescate de la resolutividad (capacidad de resolver los problemas de salud) del médico y del policlínico es una tarea de primer orden”, concluyó.

Segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Diputada al parlamento cubano, interviene en la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Larrea dijo:

    es bueno que se le de esta prioridad al sistema de salud en Cuba pero en Santa Clara Villa Clara aún quedan muchos consultorios médicos en malas condiciones. Se debería poner énfasis en los consultorios pertenecientes al policlínico XX Aniversario que son los de mayor afectaciones

    • Ovidio dijo:

      Hay varios consultorios para el médico y la enfermera de la familia que se contruyeron con ese claro objetivo y que muchos contaron con el apoyo de la comunidad con trabajos voluntarios por ganas de tener ese vital serivicio, y después se asignaron como viviendas a personas de salud, muchas veces dirigentes, y que no laboraban com médicos de la familia. O sea se convirtiero en una vía de resolver problemas de viviendas a personal de salud. Y ahora cuano se haga lo que se pretende hacer con dichos consultorios van a generar otros problemas, creados por malas decisiones de los dirigentes sde turno.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Buena noticia para los de a pie, hay que trabajar duro junto al pueblo y sus nececidades, es como dice Díaz, lo primero es que se hizo la revolución para los humildes y siempre con los humildes así nos enseño Fidel y el Che lo predicó.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo.

  • C. Garcia dijo:

    Seran reparaciones reales, es decir de calidad? o solo un parche para contabilizar?

    • Yordan dijo:

      Buenas, espero que sean buenas reparaciones, no una mano de pintura y eso se vea como una reparación, en mi barrio los vecinos fuimos los que reparamos el consultorio, cambio de ventanas, bancos nuevos, pintura de todo consultorio y casa del médico y enfermera, cambio de ventanas y puertas de las casas de ambos, pintura de puertas y ventanas y hasta arreglo de los salideros de la tubería, porque si espera por la reparación se ………………y se repararon MIL en que municipor seria eso

  • Dr. Roberto Díaz S. dijo:

    Eso está muy bien pero tengo una pregunta: en qué año se inauguró en Cuba el último hospital construido desde los cimientos?

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Dr Roberto en Matanzas el Hospital Faustino Perez hace 35 años que se empezo a construir y hoy todavia no se ha terminado

      • Un paciente mas dijo:

        Rafa amigo mio tienes mucha razon, lo del faustino peres no tiene solucion yo personalmente acompañe a mi padre al “consejo de estado” para presentar una queja sobre este hospital y casi que ni nos atienden, toda la informacion que llevamos no la aceptaron y nos dijeron que nos ivan a dar respuesta. De esto hace aproximadamente 1 año y no ha llegado a matanzas nada al respecto, ni al gobierno, ni al partido ni a la direccion provincial de salud publica.

  • Re/parado dijo:

    La dilación a las soluciones, la corrupción, el desvío de recursos, las pérdidas millonarias por malas gestiones de nuestros recursos, el endeudamiento por malas gestiones, los precios abusivos de los productos básicos a los trabajadores, los salarios y pensiones vergonzosos, la productividad en los fértiles campos que tenemos, la exclusión de los cubanos a formar empresas, he importar productos, etc,etc,etc,etc, ¿no hacen tanto, o más daño que el bloqueo?, yo veo el bloqueo más bien como la justificación a la ineficiencia y la justificación perfecta al acomodo en el poder, por eso no soporto a los gobiernos americanos que alimentan el absurdo bloqueo, como tampoco soporto a los ciegos que no ven su entorno tan mal administrado.

  • Laly dijo:

    De los que funcionan y no son muchos están regular,el resto yo diría que hay que hacerlos de nuevo.Es mejor volver a los policlínicos integrales y así ahorraríamos materiales de construcción y desgaste de construcciones

  • Coronel Montero Bayamo dijo:

    muy buena idea, quiero q revisen los consultorio de la ciudad de Bayamo, en estos momentos no tienen las condiciones para atender a un paciente, casi todo lo tiene que poner el médico, no tiene agua corriente, la iluminacion es pobre, ejemplo de uno direción coronel montero, entre capotico y marti, otros tbm perteneciente a ese policlínico igual condiciones, de este poli posee 28 cmf y la mayoría en mal estado, por favor tbm hay que darle condiciones al médico en su lugar de trabajo. muchad gracias y espero que se publique.

  • Santos dijo:

    muchos jefes y pocos indios

  • Frank dijo:

    Vivo en la Isla de Turiguanó, Morón, Ciego de Ávila, la atención primaria en esta localidad en los consultorios tiene bastantes problemas, los médicos sin recetas, los consultorios sin medicamentos, inclusive de los medicamentos de primeros auxilios, sin poder ni coser una herida por ejemplo, sin condiciones en muchos aspectos, hace unos días se pidió una ambulancia en carácter urgente, un infarto, la doctora casi pierde los brazos dando los auxilios pertinentes, 7 paros sufrió la víctima, la ambulancia llegó tremendamente tarde, el vecino terminó perdiendo la vida, muere una lugareña, por ataque respiratorio, por demás era enfermera de la localidad, otro tanto igual con lo solicitado, así muchas cosas más, es sencillo, sólo averigüen, el hospital más cercano está en Morón a 27 KM. Antes esto no era así, cuando me mudé para la localidad 2001, había un policlínico activado 24 horas con todos los auxilios pertinentes y establecidos, inclusive una ambulancia estacionada las 24 horas, todo esto se ha perdido y en estas materias se ha retrocedido bastante, el policlínico se desintegró y ahora todas estas cosas pasan.

  • de alamar z-24 dijo:

    El sistema de recolección de desechos sólidos, fue calificado como no eficiente “se necesita actuar con más agilidad en la recogida de estos en calles, cañadas y ríos”…yo lo calificaría de CRITICO, PESIMO Y MALO y se necesita actuar con mas agilidad pero también con más responsabilidad tanto de los dirigentes y funcionarios que tienen que ver con la actividad como de los propios trabajadores y vecinos de la comunidad, porque está en juego constante la salud de miles de personas, niños, ancianos etc. En Almar Zona 24 (vertedero frente a los edificios 14 y 15), unido a las aguas albañales por fosa rota desde hace mas de 6 meses, es un verdadero foco de infección altamente peligroso). La basura permanece sin recoger semanas y semanas y cuando la recogen hay que cerrar los apartamentos pues la pestilencia y mosquero te matan, por estar en estado de pudrición en todos los casos. El salidero de hacía 6 o 7 meses lo vinieron arreglar los días 10 y 11 de diciembre pues la asamblea de rendición de cuentas fue el pasado día 12, es correcto eso?…que se tenga a parte de una comunidad oliendo la peste de todas esas aguas albaÑales durante meses y el dia antes de la rendición de cuentas como arte de magia arreglarlo para que no vuelva a salir el planteamiento. Cosas como estas son las que indignan al pueblo.

  • Dianelys Avalo Fernandez dijo:

    El programa del medico y enfermera de la familia exige de mucho sacrificio y a veces queda en el anonimato, tantas historias,tantas hazañas, somos muchos, y a veces predomina lo que no logramos, los logros de nuestra salud publica depende en gran medida de lo que hacemos dia a dia en nuestros consultorios, en nuestros policlinicos, nuestros medicos y enfermeras de al atencion primaria de salud, a quienes felicito por el 35 aniversario del programa.

  • Y.C.C dijo:

    Es importante q en medio de tantas noticias sobre las maravillas q hacen los médicos cubanos,nuestro pueblo también se sienta atendido

  • carlosvaradero dijo:

    Ya era hora….más bien pienso que tardaron demasiado en darse cuenta en las condiciones en que se encuentran la mayoría de lo que una vez fueron los consultorios del médico de la familia.
    Felicitaciones a quien tuvo esa brillante idea.

  • MF dijo:

    Es bueno señalar que otros pasaron a ser viviendas y a la población la aglomeraron en otros consultorios, eso paso con el consultorio que estaba en calle 59, entre 72 y 74 Marianao, que arriba se habían construido la casa para la enfermera y otra para el médico, pues el consultorio que estaba en la primera planta estuvo cerrado por falta de mantenimiento, pues más nunca abrió, ahora es vivienda particular….

    • David dijo:

      Es una triste realidad la de los centenares de consultorios asi como tiendas, bodegas, almacenes y locales comerciales, todas infraestructuras nacionalizadas o construidas para ponerlas al servicio de la comunidad que han sido entregados y convertidos en viviendas particulares. Es el ejemplo de una solucion miope, se le soluciona el problema de la vivienda a centenares de personas creandole problemas a los miles de vecinos que de servian de dichos servicios. Y de paso de desfiguran nuestras ciudades creando a la cañona viviendas en locales q no fueron credos para ello.

      • MF dijo:

        Realmente es como usted plantea, no solo consultorios tomados para viviendas particulares, en el reparto teníamos zapatería (tomada como vivienda calle 74 entre 59 y 61 esquina), teníamos ferretería (tomada como vivienda calle 76 entre 43 y 45 esquina), sin contar dos bodegas, en fin que el reparto está sin un solo servicio que resuelva a sus moradores, y cuanto pedazo de terreno que existía construyeron vivienda, pero nada de comercios (visiten Alturas de Belén, Marianao para que vean), otras grandes casas que fueron confiscadas a propietarios por malos negocios, pasaron momentáneamente para alberques de embarazadas, pero después fueron asignadas como viviendas particulares de salud pública, sin embargo el reparto n tiene ni un circulo infantil, y créanme que esas viviendas eran idóneas para eso…

  • sandra dijo:

    Linda exposicion, soy una defensora y eterna enamorada de la Atencion Primaria de Salud, creo se tocaron puntos algidos como la labor del GBT en la resolutividad de los consultorios médicos razon esta mas humilde de la salud publica cubana, todos debemos esforzarnos por ser mejores y dar cada dia mas de nosotros y asi iremos a la exelencia en el sector.

  • Iván PG dijo:

    Alguien podría decirme por cual de nuestros canales están transmitiendo la asamblea nacional?

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Si pedacitos de la asamblea en el NTV

  • Abelardo dijo:

    Hace falta que ella se llegue a Cabaiguán, Sancti Spíritus pra que vea las condiciones de los locales adaptados como consultorio porque no existe, NO EXISTE, un real CMF. Trabajé en la mitad de un apartamento que solo tiene 4 X 2 y donde radican 2 consultorios con condiciones insalubres, sin electricidad, sin ventilación y sin servicio sanitario… Las condiciones de trabajar los médicos dónde están? Deja mucho que decir. Tratan de aplicar un programa que creó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en una población que no es la miasma que cuando se creó. En un sistema de salud que ve al médico como secretario y no se hace medicina verdadera. Espero algún día la comisión se aparezca por aquí.

  • oplp dijo:

    El programa del Medico y enfermera de la familia es una idea brillante de Fidel, pero en la realidad no funciona porque son tantos los papeles que el médico tiene que llenar que apenas tiene tiempo de mirar al paciente, atenderlo como debe ser, por lo general te “oyen” y luego te indican o recetan lo que pudiera aliviar la dolencia, pero no hay examen riguroso (salvo con las embarazadas de acuerdo a su estado de gestacion). Tampoco en los consultorios existe material de cura o autoclave para esterilizar, faltan las jeringuillas (muchas veces ni en los policlinicos hay). Ahora alguien inventó los Rx por dispositivos electronicos que apenas se percibe algo en ello, y cuesta Dios y ayuda para que te hagan un Rx, en fin… A seguir trabajando y mejorando que la idea siempre fue buena pero no resulta eficiente en la practica, y por favor dejen de sacar números que el papel siempre aguanta lo que sea, asi el médico podrá mirar al paciente, escuchar atentamente y examinarlo como siempre fue la medicina preventiva. Muchas Gracias

  • Pepe dijo:

    Lo que veo preocupante que aqui en matanzas las casas de los consultorios las viven quien no trabajan en ellos ,y los medicos que trabajan no tienen a veces ni casas donde vivir .Hay que darle mas valor a dicho programa.

    • Justo dijo:

      Positivo Pepe, eso está pasando en muchos lugares, los médicos que vienen a consulta, varían casi de semana en semana, nunca se conocen a la familia como debería ser, un médico que radique y conozca realmente a sus pacientes, por otro lado, muchos consultorios ya no trabajan para lo que fueron creado, fueron ocupado como viviendas y la población asignada a otros consultorios lejanos, se crean grupos elevados de pacientes para un médico y más cuando hay niños y embarazadas, imposible consultarse..

  • sandra Galano dijo:

    es triste ver comentarios negativos de la reparacion y mantenimiento que se ha llevado a cabo en el sector, soy fiel testigo de cuanto se ha realizado en mi municipio centro habana fueron reparados los 5 policlinicos y quedaron con buen confort, ya no se parecen a los de hace varios años, tambien se han reparado muchos consultorios, ahora nos toca a los trabajadores del sector mantenerlos y vigilar por que la poblacion tambien cuide de ellos pues han sido muchos los recursos que el MINSAP ha puesto en nuestras manos para tener instituciones de confort y mejor calidad.

    • alicia dijo:

      Ya lo digistes es en centro Habana, que venga a las provincias no he visto uno Y LOS HOSPITALES DAN PENAAAA, no traten de tapar el sol con un dedo yá no es así que salgan en sus magníficos carros, se hospeden en hoteles y viajen a travéz del país para que vean, lo que mas me duele es que no respetan.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

Vea también