Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La Viuda Negra aparece en región central de Cuba

Por: Oscar Salabarría Martínez
| 141 |

Fotografía de una araña viuda negra. Foto: Muy Interesante.

Una araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta, según confirmó la doctora Lidia Hernández, al frente de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con la fuente, el arácnido fue capturado por un joven que trabajaba en la selección de materia prima en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevos enclavada dentro de la referida industria.

Hernández explicó que la picadura de la araña del trigo, como también se le conoce, puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas. “Todas las pacas fueron fumigadas con insecticidas fuertes, lo cual no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra que capturamos fue capaz de poner decenas de huevos”, recalcó la fuente, quien dijo además que las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital del país para un estudio profundo.

Freddy Carriles, máximo responsable del control de vectores en el municipio, también aseguró a la prensa que al momento de aplicar la fumigación sus operarios pudieron ver no solo esta, sino otras familias de arañas. En tanto, Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para Huevos dijo que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años.

Izquierdo admitió que tampoco cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, donde las fuentes consultadas afirman apareció la invasora.

Según el doctor Jesús Daniel Roche, vicedirector municipal de Higiene, la evolución de aquellos pacientes que resulten picados por la susodicha araña depende de la severidad de la intoxicación; los síntomas en los pacientes no tratados deben desaparecer en unos siete días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas.

Las complicaciones son raras, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento. Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Los animales que más deben temer a la Viuda Negra son los insectos… y los machos de su misma especie. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

Muestra de la araña enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana. Foto: Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el ninja dijo:

    La viuda negra yo la conozco desde hace tiempo, en las loma de pinar del rio se ven

  • el ninja dijo:

    ahora a cogerla con la pobre araña, le va a pasar igual que a los monos que que se soltaron del zoo, que los acusaron hasta de provocar crisis económica en la agricultura, les echaron la culpa de toda la ineficiencia de la agricultura en el pais

  • Jesús Manuel dijo:

    La araña viuda negra tienen glándulas de veneno muy grandes. Cuando muerden, es una hembra la mayoría de las veces. Los machos casi nunca muerden a los humanos, pero se ha sabido que ocurre de vez en cuando.

    Las hembras tienen un signo revelador como un reloj de arena rojo o puntos rojos en ellas. Los machos no tienen esta característica. También están cerca de ¼ del tamaño de las hembras. A menudo se confunden con otros tipos de arañas. Esto se debe a que suelen ser de color marrón en lugar de negro.

    Estas arañas tejen grandes telas, en las que la hembra cuelga un capullo con cientos de huevos. Las crías se dispersan al poco de nacer, pero la telaraña permanece en su lugar. La viuda negra también usa la tela para atrapar a sus presas, que suelen ser moscas, mosquitos, saltamontes, escarabajos y orugas. La viuda negra es una araña con patas de peine, lo que significa que tiene una especie de pelos en las patas traseras con los que recubren a sus capturas con seda.

    Los animales que más deben temer a la viuda negra son los insectos... y los machos de viuda negra. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula, un macabro comportamiento que da su nombre al insecto. La fuerza de la seda de la araña viuda negra es más fuerte que el acero, esto sigue siendo algo por lo que los expertos están desconcertados, han intentado recrear este proceso en laboratorios pero no han tenido éxito hasta el momento.

  • Alina dijo:

    Lo único que nos faltaba que también nos pícara la viuda negra, para estar negros de verdad !!!!!

  • David dijo:

    En Cuba hay viudas negras y pardas (con el "reloj" en naranja) de toda la vida... por favor, infórmense antes de escribir sandeces, principalmente el redactor.
    PD: no desarrollan toxinas potentes por el hecho de habitar una isla sin grandes depredadores, como ocurre en los continentes.

  • Javier Socorro dijo:

    Yo tambien capture una en una construccion que se estaba realizando hace mas de 20 años en Santa Clara y hoy es un barrio que le dicen ECOA, la coloque en un pomo de cristal pero se me escapo y desaparecio, era de color muy negro, de aproximadamente 2 centimetros y tenia una figura roja como de reloj de arena por debajo, creo que esa descripcion corresponde a una viuda negra, Giraldo Alayon me respondio que en Cuba si hay y son peligrosas.

  • Koka dijo:

    le tengo mas miedo a las arañas peludas que a la viuda negra no se es que es muy fea

  • Kurogetu dijo:

    Ingoren algunos comentarios, pero si considero importante que se sepa esta noticia en todas las regiones del país ya que el pueblo necesita avisorarse para que no suceda lo mismo que con el caracol gigante africano

  • Patricia Ortega Oviedo dijo:

    Gracias muy buena información

  • Yanelis Matos dijo:

    Hola yo en mi casa encontré una araña igual y no se aquíen puedo dirigirme ,la tengo hace casi un mes en pomo con agujero para q respire y le damos de comer pero ya a puesto dos sacos y el primero yo lo queme pero el otro lo puso ayer díganme q puedo hacer con esto porque en Bauta yo fui q es donde vivo y ellos no sabe a quién tengo q ver gracias

  • Roberto Rivero Guerrero dijo:

    Puedo asegurar que hay un lugar (dónde viví hasta los 30 años) que hay muchísimas de esas. Desde niño, jugaba en la falda de la loma del cerro (las tunas) las reconocí por su aspecto muy negro y su cruz roja en su abdomen. Si quieren volverlas a ver me localizan o preguntan en el cerro, encima de los refugios hay un yerbal que no excede los 10 cm de altura, ahí viven ellas y construyen pequeñas redes. 54766676

  • José Antonio rodriguez gallo Burgos dijo:

    Hola : La arala viyda negra yo la vi en el año 1978 cuando realizaba un estudio topográfico para ampliar pista del areopyerto de Sacti-Spiritus y tambien habia un aviso en la zona de los hornos de cal q decia tener cuidaddo por esta araña q se veia por esa zona.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también