Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La Viuda Negra aparece en región central de Cuba

Por: Oscar Salabarría Martínez
| 141 |

Fotografía de una araña viuda negra. Foto: Muy Interesante.

Una araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta, según confirmó la doctora Lidia Hernández, al frente de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con la fuente, el arácnido fue capturado por un joven que trabajaba en la selección de materia prima en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevos enclavada dentro de la referida industria.

Hernández explicó que la picadura de la araña del trigo, como también se le conoce, puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas. “Todas las pacas fueron fumigadas con insecticidas fuertes, lo cual no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra que capturamos fue capaz de poner decenas de huevos”, recalcó la fuente, quien dijo además que las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital del país para un estudio profundo.

Freddy Carriles, máximo responsable del control de vectores en el municipio, también aseguró a la prensa que al momento de aplicar la fumigación sus operarios pudieron ver no solo esta, sino otras familias de arañas. En tanto, Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para Huevos dijo que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años.

Izquierdo admitió que tampoco cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, donde las fuentes consultadas afirman apareció la invasora.

Según el doctor Jesús Daniel Roche, vicedirector municipal de Higiene, la evolución de aquellos pacientes que resulten picados por la susodicha araña depende de la severidad de la intoxicación; los síntomas en los pacientes no tratados deben desaparecer en unos siete días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas.

Las complicaciones son raras, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento. Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Los animales que más deben temer a la Viuda Negra son los insectos… y los machos de su misma especie. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

Muestra de la araña enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana. Foto: Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    Candela!!! Nos estamos llenando de especies invasoras y dañinas. Por mi parte hace unos días un amigo mio cogió un Pez Piedra, en la Playa de Herradura en Artemisa. El mismo estaba en la playa a menos de un metro de profundidad, muy cerca de donde estabamos. Busqué en Ecured y el mismo es endémico de Australia y del sudeste asiático. Es muy venenoso y puede llegar a ser mortal para los humanos.

  • santiago becerrra dijo:

    Aqui en europa y principalmente en alemania es raro el mes en que no se encuentran una araña de ese tipo en las cajas de platanos que vienen de centro y suramerica...

  • Rafael dijo:

    Según ECURED:

    De http://www.ecured.cu/Ara%C3%B1a_viuda_negra

    …A pesar de que existe en todo el hemisferio occidental, la araña viuda negra es más común en regiones sureñas de los Estados Unidos con climas tibios…

    De http://www.ecured.cu/Viuda_negra

    América del Norte
    • Latrodectus bishopi en Florida, Estados Unidos.
    • Latrodectus hesperus en el oeste de Canadá, Estados Unidos y México.
    • Latrodectus mactans en las zonas cálidas de los Estados Unidos yMéxico
    • Latrodectus variolus desde el sureste de Canadá hasta el norte de Floridaen los Estados Unidos.
    Lastima que no tenga Internet pues estoy convencido que está reportada para Cuba como nativa. La ultima palabra la tienen los biólogos.

    Además: …La araña viuda negra produce pánico y temor a la mayoría de las personas, pero su extinción puede tener un efecto negativo en el ecosistema y el medio ambiente humano. Por fortuna, la araña viuda negra no presenta actualmente peligro de extinción.
    La telaraña le sirve como trampa para su presa. Sus hábitos alimenticios juegan un rol activo en la ecología al controlar la populación de insectos. La viuda negra toma como presas a plagas tales como moscas y mosquitos y también a aquellas que destruyen cosechas como langostas y grillos…
    Cuidar que por desconocimiento no estemos atentando contra NUESTRA BIODIVERSIDAD.

  • Cubano 100% dijo:

    ha caray, seguro que la enrreda un Viudo Negro Cubano y la pone Bailar Rumba y Guaguanco con media Pinilla Manzanillera y se acoteja. Pero cuidado que pica y duro

  • jose dijo:

    Bueno, insitto, en realidad la viuda negra es una araña cubana, peligrosa, sí, pero ya estaba en Cuba desde antes. Es probable que este individuo haya venido en la carga, pero, ya en Cuba había desde antes, incluso algunos estudios la consideran abundante. Por eso es que algunas personas que comentan, como Olimpio, el compañero de Ciego, dicen que la han visto antes.

    Un artículo:
    http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1290/4/Confirmaci%c3%b3n%20de%20la%20presencia%20de%20Argyrodes%20mexicanus%20%28Araneae%2c%20Theridiidae%29%20en%20Cuba.pdf

  • Dr. Paulino Basanta Otero dijo:

    Mi hermano Alberto Nilo Basanta Otero, actualmente de 65 annos de edad y profesor de Ingeniería eléctrica en la CUJAE, estando cursando la Secundaria Básica en la ESBU Jose Luis Arrunnada del Nuevo Vedado, a inicio de los annos 60, logró, en cautiverio, reproducir a la Viuda Negra, siendo alumno y monitor de Biología de la misma...

  • Jose R. Oro dijo:

    No es la primera vez que se reporta la presencia de la "Viuda Negra" en Cuba todo lo contrario ha sido identificada por mucho tiempo, en especial dos especies: Latrodectus geometricus (Koch, 1841) y Latrodectus mactans (Fabricius, 1775). Las que no aparecen en las lista de especies dudosas en Cuba o de especies eliminadas de la fauna cubana, Por lo tanto se mantienen firmemente reportadas con antelación a este caso. Ver: http://sea-entomologia.org/PDF/RIA_2/R02-001-001.pdf.
    Latrodectus mactans (Fabricius, 1775) o la Viuda Negra “Sureña” es muy típica de los EE.UU. surorientales (Texas, Florida y otros estados) y en la Republica Dominicana. En el sur del Canadá la especie que es típica es Latrodectus variolus (Walckenaer, 1837), que no creo que haya sido reportada antes en Cuba.
    Si la araña encontrada en Jatibonico es de esta ultima especie, es muy probable que haya entrado junto con el papel en que fue hallada. Pero si es Latrodectus geometricus (Koch, 1841) y Latrodectus mactans (Fabricius, 1775), se han conocido en Cuba por largo tiempo y a pesar de su capacidad reproductora alta, nunca se han desarrollado en cantidades significativas.

  • Ernesto dijo:

    Creo que lo mas importante es explicarle a la población que hacer si es picado por la araña, "rezar" o ir corriendo al hospital.

  • diego dijo:

    Otro link que prueba que esta especie de arácnido es oriunda de Cuba y que desde hace años se reconoce, incluso por nuestra prensa... La verdad es que no sé a que viene tanto revuelo ahora...

    http://bohemia.cu/medio-ambiente/2017/03/las-aranas-veneradas-o-temidas/

  • Venom dijo:

    de acuerdo con genaro 100x100.....miren la bohemia del 6 de marzo del 2017

    ´´humana y sobresale la llamada viuda negra (Latrodectus mactans), hallada con frecuencia en México, Cuba, Perú y Chile en pleno campo, ...´´

  • mabely dijo:

    Dentro de poco oiremos decir que llegaron cobras, cascabel y todo un arsenal de animales peligrosos. Soy Esp. En Higiene y las suciedades que existen en muchas entidades la acumulación de desechos de todo tipo proliferan vectores, roedores, insectos y cuantos bichitos seamos capaz de imaginar.
    De todo culpamos al bloqueo pero la vergüenza y los principios no tienen bloqueo y eso es lo que nos falta a muchos las indisciplinas sociales están de sobra, las entidades no limpian y mantienen almacenes con productos ociosos que pueden ser utilizados en otras entidades.
    Tenemos museos constructivos que se han convertido en vertederos, yo pregunto ¿es un solo estado? o cada entidad pertenece a un estado diferente si nos unimos todas esta situaciones seguro se pudiesen combatir, alguien comentaba del marabú las epidemias que tanto criticamos en otros debemos analizarlas en nosotros mismos, la situación epidemiológica cada día es más preocupante.
    “Ocupémonos de nuestros problemas y así todas estas historias quedarían en eso Historias”.

  • Diego dijo:

    Oigan, en Marea del Portillo, Provincia Granma, se han visto bastantes ejemplares de ese tipo y desde ahace años

  • Jose Arias dijo:

    En 1968 estaba en el campo cerca de Bayamón con una escuela secundaria y teníamos literas de saco y una. O he un alumno de apenas 14 años se acostó a dormir y abajo estaba un a viuda negra. La matamos y se podía ver la
    Mancha roja que la
    Identifica. El alumno se salvó pero se lo llevaron con falta de aire y con un lado del cuerpo paralizado. Recuerdo que un profesor militar le tapaba la nariz y la boca y nosotros sujetábamos ellas manos y pies del lado contrario al paralizado para que lo moviera mientras llegaba la ayuda a ese apartado lugar sin luz y malos caminos.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Creo que la noticia esta mal enfocada por lo que he leido de los forista la viuda negra es historia en Cuba y no se si interprete mal pero entendí que era un hecho único incluso se habla de fumigación al arribo del país y se había recibido hace dos años esa mercancía creo que están dando una noticia con un enfoque TERRORISTA enfocando que es un caso único y aislado cuando hace años hay viuda negra en cualquier zona del país según relata los foristas

  • Jose dijo:

    Siempre las cogia desde pequeño en Sancti Spíritus para mis clases de Biología. Cdo comentaba q eran viudas negras se reían de mí...al cabo de los años veo que quien reía por dentro era yo!

  • Sga dijo:

    Diciembre de 2018 y ahora es que la prensa conoce a una Viuda Negra? Por favor hay alguna institución en el país o medio de prensa que le muestre al pueblo que ese animalito convive en esta isla con nosotros desde quién sabe cuándo sobre todo en la region central.

  • susel dijo:

    UYUYUUU!! CÓMO ENTRÓ ESO AQUÍ, HE VISTO EN DISCORVERY QUE LA PICADURA DE ESA ARAñA PUEDE MATAR A UNA PERSONA EN MINUTOS, ADEMÁS HAY EN CUBA ANTILOTO PARA ESO

  • Giraldo Alayón García dijo:

    La Viuda Negra…..
    La Viuda Negra. ¿Es realmente una araña peligrosa?
    Cerca de 40 000 especies descritas por la ciencia.
    La agresividad de las ¨viudas¨. ¿Deben resultarnos temibles?
    Su papel como controladores de insectos perjudiciales al hombre.

    Desde los albores de la historia humana, las arañas han sido objeto de supersticiones. Es muy probable que sus características morfológicas hayan contribuido a ello; el hecho de poseer ocho patas y el cuerpo cubierto de pelos, les da un aspecto grotesco e imponente. Algunas, por su tamaño, como las denominadas ¨peludas¨, han contribuido a que se les mate sin piedad, por el terror que engendra su sola presencia.
    Dentro de las arañas, las más temidas son las denominadas ¨viudas¨, ya que se consideran muy venenosas para el ser humano. Por ejemplo, el primer trabajo escrito en Cuba, que trató de arañas, se publicó en el Papel Periódico de La Habana, en 1792 y hablaba sobre la peligrosidad de las mismas.
    Ahora bien,¿ por qué se llaman así? ¿En realidad son tan venenosas? Trataremos de aclarar estas dos cuestiones.
    Se llaman arañas ¨viudas¨ a los araneidos del género Latrodectus( proviene del griego y significa ladrón que pica), que integra la Familia Teridiidae. En el mundo hay 25 especies que pertenecen a este género, repartidas en las regiones de clima tropical, subtropical y templado de todos los continentes.
    El nombre de ¨viudas¨ se le ha asignado por una característica de su conducta reproductora. Después de efectuada la cópula, por lo general, la hembra trata de devorar al macho( mucho más pequeño que ella), ya que se despiertan sus instintos, y su agresividad, parcialmente bloqueada por el acto sexual, se manifiesta nuevamente, constituyendo el macho una presa más.
    Pero esta no es una característica conductual exclusiva de estas arañas, sino que el 95% de las especies de araneidos actúan igual, aunque tanto en las ¨viudas¨ como en otras especies, no siempre el macho perece, sino que logra escapar.
    En todo el orbe hay cerca de 40 000 especies de arañas descritas por la ciencia y sólo se conocen 20 especies que son peligrosas para los vertebrados superiores, incluyendo al hombre.
    La ¨viuda negra¨¨, de nombre científico Latrodectus mactans (Fabricius), se considera como una de las arañas más venenosas de todas. Es fácil de identificar: de color negro lustroso, con una mancha ventral rojiza, en forma de reloj de arena. Las hembras miden entre 10-15mm de longitud. Su veneno tiene una acción neurotóxica y hemolítica, es decir, ataca el sistema nervioso y produce la ruptura de los glóbulos rojos.
    Las personas que han sido mordidas por esta araña pueden presentar diversos síntomas: dolor local y enrojecimiento d ela zona cercana a la mordedura; espasmos musculares en el abdomen, cuello y piernas; sudoración, vómitos, delirio y en el peor de los casos, la muerte después de 24 a 48 horas. Este es el cuadro general del envenenamiento por la mordedura de la ¨viuda negra¨, pero realmente muy pocos casos evolucionan a la muerte.
    La mayoría experimenta dolores, sudoración y algunas molestias generales, que desaparecen al cabo de algunas horas. En Cuba no conocemos ningún caso de muerte.
    Ciertamente el veneno de la ¨viuda negra¨ posee una gran toxicidad, es 15 veces más fuerte que el de la serpiente cascabel, en dosis iguales, pero como la araña inocula porciones muy pequeñas, los efectos son menores que los producidos por el de la serpiente.
    La ¨viuda negra¨ es una de las arañas más abundantes en Cuba; vive en todas las provincias, bajo piedras generalmente grandes, bajo tablas y troncos caídos( en basureros y solares con desperdicios), dentro de latas y otros objetos que están a la intemperie, debajo de los asientos de las letrinas. Ocasionalmente se encuentra en el interior de las casas. Prefiere los lugares secos, nunca se halla en las zonas boscosas, sino en lugares abiertos. Construye una tela de fuertes hilos, muy irregular y maciza, cuyos soportes llegan al suelo. Su actividad es nocturna, de día permanece inmóvil en lo más profundo de su tela. Se alimenta de insectos que se desplazan por el suelo, como cucarachas, grillos y algunos tipos de moscas, destruyendo muchos de estos durante su vida, que tiene una duración de un año aproximadamente. Los machos son menos abundantes que las hembras y totalmente inofensivos.
    En general las hembras de esta especie no son muy agresivas. Si perturbamos su tela, e incluso tocamos a la araña, ésta trata de escapar refugiándose más en su propia tela; sólo cuando cuidan sus ootecas (saco de huevos) son más agresivas. Casi siempre los accidentes de mordeduras se dan al aplastar a la araña con alguna parte del cuerpo y por consiguiente producirse la mordida al tratar ésta de defenderse. No se conoce caso alguno en que la araña haya atacado al hombre. Eso se explica por el hecho de que las arañas atacan fundamentalmente para alimentarse, o en ocasiones para defender ¨su territorio¨, en el último caso, contra individuos de su propia especie.
    En nuestro país, la ¨viuda negra¨ no puede considerarse un animal muy peligroso. S´lo cuando en regiones pobladas se produce algún incremento de sus poblaciones, estas deben controlarse.
    Si colocamos en una balanza los daños que puede producir gracias a su mordedura, contra su papel como controlador de insectos dañinos, nos inclinamos decididamente por este último, pensando que no debe destruirse si no constituye una amenaza real.

    • Jose R. Oro dijo:

      Deseo trasmitir a los Cubadebatientes que Giraldo Alayón García es un eminente especialista en la materia quien ha publicado decenas de trabajos desde la década de los 70 del siglo pasado, sobre los arácnidos cubanos. Le agradezco muchísimo su clara explicación, proveniente de una autoridad científica de nuestro país.

      • Simon dijo:

        Excelente y bien educativa su exposición sobre los arácnidos y en especial sobre la Viuda Negra. Sr. Giraldo Alayón García

  • Curioso dijo:

    En la Revista Cubana de Medicina General Integral v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1998, se describen 4 casos de picaduras por viuda negra que se recuperaron en pocos días. En Cuba, desde que era niño he sabido la existencia de la viuda negra, como el animal (insecto) más venenoso que tenemos.

  • Yaima dijo:

    Nos tenemos que preocupar?

  • Indice dijo:

    Frente a mi casa vive una señora de color que se le murio el esposo, hasta ahora es el unico caso de Viuda negra en mi localidad, soy de Buenaventura Holguin

  • MPK dijo:

    Ese bicho en mí vida lo he visto en Pinar del río , esos bichos los traen escondido dentro de las motorinas que traen de Panamá

  • MPK dijo:

    Se relacionan 70 especies del género Loxosceles que son importantes como causa de morbilidad humana y sobresale la llamada viuda negra (Latrodectus mactans), hallada con frecuencia en México, Cuba, Perú y Chile en pleno campo, aunque algunas prefieren ocultarse entre las ropas y hasta en los asientos de los coches. Fuente Bohemia

  • juana dijo:

    esa es una especie que no es de esta reguion por lo cual se debe de proteger y tratar de mantener a salvo yo solo la escucho por las noticias y quisiera verla de frente ya que son hermosas y un animal digno de respeto y admiración no solo para mi para todo el mundo.su forma de vivir y su abita deben de informar con documentales sobre tan hermoso animal

  • Dr. Alberto Méndez dijo:

    Artículo interesante pero en mi opinión, alarmante. Latrodectus mactans siempre ha existido en las costas cubanas y en lugares pedregosos. Es cierto que junto a la otra especie Latrodectus geometricus son los únicos animales verdaderamente venenosos en la fauna cubana, sin embargo, son muy comunes en todo el territorio nacional y juegan un importante papel en los ecosistemas.

    Dr. Alberto Méndez Barceló
    Biólogo, Universidad de Las Tunas

  • Pocholo dijo:

    Si quieren no me crean pero cuando estaba en el servicio en los alrededores de mi unidad vi al menos dos cuando estaba limpiando el borde de la unidad en San Antonio

  • Maritza dijo:

    yo lo que quiero es que no emigren hacia otras povincias, de madre con tantas cosas que nos pasa tambien que tengamos tarantulas venenosas, entre los caracoles africanos que ya esta infectada la zona del naranjito en el municipio Boyeros y en Primelles y Final en el Cerro, y Sanidad no hace nada, Hasta que no halla un fallecido no toman estas cosas en serio, y cuando ocurra entnces quieren cortar cabeza como se dice, es mejor prevenir que lamentar una vida

  • Pablo dijo:

    A mi tambien me asombra que den esta noticia como si fuera la primera vez que se ven viudas negras en Cuba. Recuerdo muy bien que durante la "crisis de Octubre" en 1962, mientras que varios estudiantes estabamos de guardia una noche en la azotea del Instituto Preuniversitario de Cienfuegos, encontramos 3 o 4 viudas negras en un rincon del muro que rodeaba la azotea. Recuerdo nuestra sorpresa al ver las manchas rojas en el vientre. Logramos meter una en una caja de fosforos con el proposito de llevarsela a la profesora de Ciencias Naturales para que la conservara en el laboratorio.

  • Modesto Correoso dijo:

    Dr Angel Correoso Saludos señalo que esta especie se ha encontrado en otras ocasiones en Cuba antes en vida natural, por lo que la noticia es muy controvertida.Refiero con seguridad científica que en 1990, tuve ejemplares en el laboratorio de la FPU, proveniente de zonas antrópicas y naturales de la Isla de Pinos (=de la Juventud), vivos e incluso pusieron huevos que después eliminamos (testigos mis colegas profesores de zoología); pero muchos expertos creo no conocen que haya esta especie en el caribe insular. By Professor Modest Correoso C.Dr Biólogo Zoología, malacólogo catedrático e investigador cubano antigua ACC y Docente Universitario en Ecuador ver Moluscos de Ecuador.....

  • Raúl V. H dijo:

    Considero que siempre se debe uno de cuidar de cualquier especie conocida y no conocida que puede dañar la salud y la vida, porque después causa más gastos tanto al estado y a los familiares e inclusive hasta los funerarios. Si hay que tener algo presente que las negligencias y las violaciones de las medidas establecidas con respecto a la prevención.siempre se ha establecido que toda mercancias que entra por la via martitima e inclusive aérea no se debe violar los régimenes de fumigación, donde deben velar por ello los fitos sanitarios. Quien escribe trabajo muchos años en la oficinas de correo aéreo y marítimo, donde en los años 1970 a 1977, era una exigencia la vacunacion internacional, la fumigación y mantener la observancia cuando se aperturaba una valija de cualquier país ante insecto o especie desconocida que llegaban a Cuba, en esos embalajes. Pero además en caso de violaciones se tomaban medidas disciplinarias e inclusive hasta juridicas,(cuestion que deben analizar), porque siempre esta el daño o la perdida de una vida. En esa época sufrimos lesionados por actos terrorista también. Creo que no se debe bajar la guardia ya que hemos creados precedentes de la eficiencia y eficacia, en otros paises de nuestra medicina preventiva, de las campañas higienicas-sanitarias, salvando vidas,por lo que ese espejo sin manchas tenemos que seguirlo demostrando con seguridad y respeto.
    Algo que no quiero dejar pasar por alto y es la proliferacion de los caracoles contaminantes de enfermedades-que aquí en Alamar,hay bastantes- y a veces no le prestan la maxima atención y preocupación, llegando a decir:-bueno eso esta donde quiera- ojo a eso, porque no es la viuda negra, pero puede ser negra la vida de los niños y las persona.
    Quizas una anecdota pueda también decir algo: En los años de duro bregar de trabajo voluntarios en los campos de Cuba, siempre los campesinos alertaban sobre insectos y aracnidos en las plantaciones e inclusives de platanos. En el Servicio Militar, también era algo que se tenía presente por jefes y sanitarios, así como compañeros que eran de otra provincias de Cuba.
    Por tanto los compañeros anteriores han hecho sus observancias, pero siempre hay que tener presente que la vida de las personas es una y no se repite más. Admiro a los animales porque no han perdido algo que perdio el ser humano-La persección del riesgo y el peligro-.

    Gracias.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también