Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La Viuda Negra aparece en región central de Cuba

Por: Oscar Salabarría Martínez
| 141 |

Fotografía de una araña viuda negra. Foto: Muy Interesante.

Una araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta, según confirmó la doctora Lidia Hernández, al frente de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con la fuente, el arácnido fue capturado por un joven que trabajaba en la selección de materia prima en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevos enclavada dentro de la referida industria.

Hernández explicó que la picadura de la araña del trigo, como también se le conoce, puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas. “Todas las pacas fueron fumigadas con insecticidas fuertes, lo cual no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra que capturamos fue capaz de poner decenas de huevos”, recalcó la fuente, quien dijo además que las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital del país para un estudio profundo.

Freddy Carriles, máximo responsable del control de vectores en el municipio, también aseguró a la prensa que al momento de aplicar la fumigación sus operarios pudieron ver no solo esta, sino otras familias de arañas. En tanto, Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para Huevos dijo que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años.

Izquierdo admitió que tampoco cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, donde las fuentes consultadas afirman apareció la invasora.

Según el doctor Jesús Daniel Roche, vicedirector municipal de Higiene, la evolución de aquellos pacientes que resulten picados por la susodicha araña depende de la severidad de la intoxicación; los síntomas en los pacientes no tratados deben desaparecer en unos siete días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas.

Las complicaciones son raras, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento. Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Los animales que más deben temer a la Viuda Negra son los insectos… y los machos de su misma especie. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

Muestra de la araña enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana. Foto: Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL VIEJO dijo:

    No joddaaaa...!

    • Genaro dijo:

      Es la noticia mas mal difundida que he visto!!! Cuando yo era chamaco de secundaria basica entre 1962 y 1965, yo cazaba viudas negras en los terrenos donde se construian los "edificios de Pastorita" cerca de la Plaza de la Revolucion. La viuda negra (que antes se llamaba Latrodectus mactans Latreille, ahora no se) es endemica de este pais y se distribuia en toda Cuba!!! Digo se distribuia pues con el paso del tiempo y el "cuidado" que se tiene para todo en este pais, ese pobre animal quizas se refugie en solo unos pocos nichos!! Hemos convivido con ese pobre animal toda una vida para que ahora esten dando noticias sin sentido como esta!!! La noticia debe ser la "puercada" en general que debe haber en ese sitio que debe tener no solo viudas negras sino cuanto bicho prolifere en el campo!!! Contacten a Giraldo Alayon en el Museo de Historia Natural para que les de una explicacion de quien es este animal, cuan peligroso es realmente y desde cuando existe en este pais!! Ademas, los comentarios de los foristas demuestran que somos mas peligrosos que este pobre animal: "matenlas todas"!! Se imaginan que pensara el mundo de nosotros con estos comentarios??? Madre mia!!!

      • Marcos dijo:

        Así es Genaro...
        Si las fomigaciones contra los mosquitos no las han matado a todas es probable que todavía contemos con este depredador maravilloso en Cuba... y vale aclarar que las condiciones de insularidad han provocado mutaciones a esta especia y a otras de modo que su veneno no es letal... en Cuba la Viuda Negra no es una especie venenosa...
        y estoy muy de acuerdo con usted... es una noticia escandalosa y muy mal fundamentada

      • El patriota dijo:

        Gerardo; de que vas?? Te expresas de una manera que realmente es preocupante. Hablas de la criatura como si tú tuvieras muchas de esta especie en tu casa y la alimentaras como si fuera una mascota común. Si te descuidas esa ¨arañita¨ es una de las tuyas que se te escapo y tienes miedo de que le hagan daño. No jodasss!!!

      • DenisVC dijo:

        Así q ud cazaba viudas negras cuando chiquito???? Voy a fingir q jamas leí su comentario y seguiré con mi vida tranquilamente

      • dcortina dijo:

        un poco mas de respeto compañero a lo que usted publica yo no se de donde usted saca que esa especie es endémica de este pais me parece que eso que usted dice lo soño o tienes serios problemas busque e informese que la viuda negra no es endémica de Cuba ni abunda para nada en nuestro pais y usted habla de las persona cuando el primero que cometía un mal acto contra las araña es usted cuando decia que las cazaba

      • Simon dijo:

        Genaro no dice si sus viudas eran, blancas o negras, o si pertenecían a la especie homo sapiens. Ni tampoco cuenta si alguna de ellas intentó envenenarlo y comérselo por mujeriego.

        Los aracnidos verdaderos de esta especie, los de la manchita roja en el lomo que tejen tranquilamente la tela y canibalizan a sus maridos, abundan en lugares secos y tranquilos, como los desvanes y sótanos. Hay otra especie bastante similar conocida por Brown Recluse cuya picadura causa la muerte progresiva del tejido adyacente y es bien dolorosa. Esta otra especie tiene un diminuto dibujo similar a un violín en la parte superior, aunque no precisamente para atraer a sus víctimas con una melodía de Mozart.

        Comúnmente muchos de los insectos que exhiben marcas llamativas y coloridas son venenosos y lo utilizan como medio para advertir del peligro a sus posibles depredadores, manteniéndolos alejados. Muchas ranas, orugas y serpientes se valen de la misma estrategia evolucionaria.

        Lo de fumigar no creo que sea aconsejable si el insecticida es poderoso y permanece activo por mucho tiempo. Son bien conocidas las consecuencias negativas de los insecticidas sobre los humanos y otros animales domésticos

      • TM.61 dijo:

        Genaro, por la forma en que te diriges al autor del artículo y al resto de los simples mortales foristas pareciera que eres toda una eminencia en temas de arañas, (y posiblemente en cualquier otro tema de que se trate), pero, permíteme una humilde pregunta, desde mi ínfima estatura intelectual: ¿No serian tarántulas las que tu cazabas? Esas sí que están a pululu por todos nuestros campos. ¿Seguro que eran Viudas Negras? ¿No te estarán nublando tus recuerdos de la infancia tu egocentrismo de la adultez? Digo yo, no sé. Como diría un amigo mío: -Se han dado casos.

    • Atanasio Pindueles dijo:

      Es la noticia mas mal difundida que he visto!!! Cuando yo era chamaco de secundaria basica entre 1962 y 1965, yo cazaba viudas negras en los terrenos donde se construian los "edificios de Pastorita" cerca de la Plaza de la Revolucion. La viuda negra (que antes se llamaba Latrodectus mactans Latreille, ahora no se) es endemica de este pais y se distribuia en toda Cuba!!! En los libros de secundaria "Zoologia" de Isabel Perez Farfante y "Anatomia, Fisiologia e Higiene de M Dihigo, se hablaba de de la vidua negra en Cuba. Y se enseñaban mil cosas mas que hoy nuestros niños no aprenden. Picaduras de viuda negra se reportan en Cuba, desde tiempos inmemoriales, solo muy esporadicamente!! Ese animal casi que no pica nunca a un humano!!! Dije que la viuda negra se "distribuia" pues con el paso del tiempo y el "cuidado" que se tiene para todo en este pais, ese pobre animal quizas se refugie en solo unos pocos nichos!! Hemos convivido con ese pobre animal toda una vida para que ahora esten dando noticias sin sentido como esta!!! La noticia debe ser la "puercada" en general que debe haber en ese sitio que debe tener no solo viudas negras sino cuanto bicho prolifere en el campo!!! Contacten a Giraldo Alayon en el Museo de Historia Natural para que les de una explicacion de quien es este animal, cuan peligroso es realmente y desde cuando existe en este pais!! Ademas, los comentarios de los foristas demuestran que somos mas peligrosos que este pobre animal: "matenlas todas"!! Se imaginan que pensara el mundo de nosotros con estos comentarios??? Madre mia!!! Ah!! y el caracol Africano lo introdujeron aqui los santeros!!! La viuda negra es endemica!!!!

      • Roberto dijo:

        Eso mismo hacía yo, en un barrio en las tunas

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Mas problemas aun pars el Pais no escampa

  • Preocupao dijo:

    Hay que estar alertas y no escatimar recursos para el control con la llegada de cualquier cosa desde el exterior para combatir la entrada de especies exóticas. Esto no es cualquier cosa, es una especie sumamente peligrosa. Hasta donde conozco lo más cercano a una araña peligrosa que hay en Cuba son las llamadas arañas peludas (bicho de los más repugnantes, en mi opinión), y creo que no comprometen la vida de las personas.
    Ya bastante tenemos con el marabú, la claria, que acabó con los ecosistemas de los ríos y embalses a donde llegó, el pez león, el caracol africano... aunque ninguno de ellos puede matar una persona. Ojalá no haya tenido tiempo de tener descendencia que haga ya imposible erradicarla.

    • Cheo el amargado dijo:

      La prudencia nunca está demás pero no es de sabios preocuparse demasiado por la introducción de ciertas especies exóticas. Esto es tan viejo como andar a pie. Los conquistadores españoles trajeron las primeras ladillas a nuestro continente y se las pegaron a las mujeres de los indios, quienes eran bien lampiñas en la mayor parte de sus cuerpos.

      Estos artrópodos aplastados, de forma semejante a la de los cangrejos, tuvieron que emigrar en caravanas hacia los sobacos, las cejas y las cabellera de los nativos para poder sobrevivir. Durante la invasión al cuero cabelludo los piojos ganaron la batalla por ser más grandes y fuertes.

      Al final de las largas y sangrientas batallas las ladillas se retiraron hacia las zonas que hoy bien conocemos y los piojos se quedaron viviendo en el territorio de sus antepasados.
      Los que ignoran la historia están condenados a repetirla.
      Y al que le pique .... que se rasque!

  • Miedoso dijo:

    Lo ultimo q faltaba

  • Ore.Cu dijo:

    Un buen control sobre ese lugar para que no se riegue ese animalito que no nos pertenece... estamos limpios de inseptos venenosos por suerte en cuba... a revisar bien y matarlas a todas....

    • Simon dijo:

      Cuando se utilizan sin cuidado ciertos insecticidas para matar insectos que los humanos consideramos dañinos a nuestros intereses, estamos también eliminando una serie de otros animales, que aunque no nos demos cuenta cumplen un papel importante en la larga cadena del ecosistema natural. Asi sucedio con el DDT, ahora prohibido en muchos paises.

      Se envenena a la mosca que la Viuda come, el pájaro viene y se come a la Viuda, luego el mamífero atrapa y se come al pájaro y al final hasta el hombre que caza y mata al mamífero para su sustento adquiere el veneno o la sustancia tóxica que puede hasta pasar a su descendencia.

      El herbicida y defoliador artificial conocido por "Agent Orange", utilizado en Vietnam durante la guerra por la aviación norteamericana varias décadas atrás, ha dejado una secuela interminable de muertes, daños genéticos y malformaciones en la población de ese país. Actualmente continúan naciendo niños con defectos físicos y mentales que los expertos atribuyen a ese funesto herbicida utilizado para despejar bosques y localizar a las tropas del Vietcong.

      Algo tan insignificante como de plomo de una bala dejado en la carroña de un venado se transfiere y envenena a toda clase de animales en el bosque y ha resultado en una notable disminución del número de águilas y buitres en Norteamérica y de otras partes del mundo.

      Las diminutas Viudas Negras no buscan al hombre para inyectarles su veneno, prefieren reservarlo para paralizar y luego comer a otros insectos de los cuales se nutren. Son bien solitarias y si no se las molesta no representan peligro alguno, salvo en casos aislados donde se las toca accidentalmente.
      Si vamos a exterminar todo lo que nos molesta nos quedaremos solos en este mundo y ya bastante daño le hemos hecho al planeta y a todo lo que en él vive.

  • Tungsteno dijo:

    Dice que, desde hace dos años llegaron los lotes de papeles sin certificado sanitario, esa especie debe haber recorrido varios kilómetros, que ni tan siquiera se pudiese hacer una cuarentena circular del área para fumigar y erradicar al 100%, al menos hay que hacer un estudio del terreno con especialistas biólogos para erradicar todo el área, y valorar por día, cuánto puede avanzar éste tipo de araña y cuánto se ha extendido. Si en el área hay micro clima de zona frías, hacia allí deben ir, los animales saben mucho de clima, revisar también cuevas, subterráneos, alcantarillados. Ésto es lo que trae la corrupción, no certificaron la sanidad del producto para ganar dinero sucio, y ahora tenemos una enemiga mortal.

  • Juancho dijo:

    No me vengan con el cuento de que "la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie". Aplíquese responsabilidad y pesquisaje en todos los lugares de riesgo EN TODO EL PAIS.
    Para eso están las condiciones creadas, lo mismo que con el mosquito, a cazar arañas ahora, y spot en la tv indicando las características del bicho y a quien informar y cómo proceder. Hace 2 años de esto, no me lo puedo creer.
    Hasta ahora Cuba había sido un lugar seguro de bichos malos, donde lo mas que te puedes encontrar por ahi es un escorpión azul o un caballito del diablo. Pero ni ranas venenosas, ni serpientes, ni esto.

    No hay tregua ni para el mosquito ni para la araña.
    Es tan difícil?
    Ojalá sea un caso aislado... pero en lo que la bola pica y rebota?
    No esperen a que haya un muerto para terminar el debate y tomar las desiciones de lo que hay que hacer, y de lo que no se hizo. Las justificaciones no salvan vidas.

  • Rg dijo:

    Esto no es noticia, la viuda negra es común en Cuba. tengo un amigo que tuvo una casi un año en pomo de vidrio. No sé qué es lo extraordinario.

    • Dr. Paulino Basanta Otero dijo:

      Mi hermano, ingeniero y profesor actual de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la CUJAE, Alberto Nilo Basanta Otero, ya con 65 annos de edad, siendo monitor de la asignatura de Biología y cursando la Secundaria Básica José Luis Arrunnada del Nuevo Vedado a inicios de los 60, logró reproducir a la Viuda negra en cautiverio.

      • Simon dijo:

        Eso sí que es un logro extraordinario ..... reproducir a la Viuda Negra en cautiverio!. Imagínese la dificultad y el cuidado de observar con una lupa y detectar el momento exacto de la eyaculación de la araña macho en la hembra para sustraerlo inmediatamente y evitar que lo abracen, lo envenenen y se lo coman por completo. Dejarlo morir sería cruel por parte del investigador.

        Hablando de viudas, en la isla de Nueva Guinea, al Noreste de Australia hasta hace poco existía la costumbre entre los nativos de estrangular físicamente a las viudas con las manos (apretándoles el pescuezo). Esto le correspondía a los hijos o a los hermanos de la pobre mujer cuando moría su marido y ella era quien lo pedía voluntariamente.

        La estrangulación de viudas era normal en esa sociedad tribal y constituía un acto tradicional de honor. Algo similar a la decapitación con sable por los japoneses luego del Hara-Kiri.

    • felix dijo:

      Comparto tu misma opinion ,esa especie siempre siempre ha estado aqui , recuerdo en los años 72/74 yo las casaba para llevarlas a la escuela, las encontrava en la finca Maria Luisa , esto esta en el camino hacia Sanguili de la prov. Ciego de Avila , nada nuevo jjj

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    La Viuda Negra se veia de manera ocasional en las lomas de Florencia y era muy temida por lo que se decia de ella aunque nunca vimos un caso de mordeduras. No me parece correcto que se pretenda armar una caceria para acabar con ella y otras familias. En todo caso se podria estudiar su veneno con fines medicinales si es que encuentra alguna otra

    • manolo dijo:

      Con lo del veneno lo malo es que le pase como al veneno de alacrán, que creímos que descubrimos la cura del cáncer con "eso" y no sirvió para nada, vaya, tipo lo que le pasó al ppg con las estatinas...
      saludos.

  • graffiti dijo:

    Candela........ a Jatibonico yo no me acerco. Ahora en serio; lo que entre al país debe ser muy bien inspeccionado, por suerte en nuestra fauna no tenemos especies que representen peligro para la vida humana, algo e oído que por el norte de Villa Clara ha aparecido un caracol sumamente peligroso. Es muy difícil que estos animalitos lleguen por mar. Tenemos que estar atentos.

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    En el año 1994 atrape una en mi casa, en el poblado de Elia en la provincia de Camagüey hoy en la provincia de Las Tunas y renombrado Colombia por el Gobierno .
    Tengo entendido que esta especie vive en Cuba, habra que preguntar al profesor Alayon, máxima autoridad en aracnidos en Cuba y reconocido internacionalmente.

  • MFM dijo:

    Habría que ver si llegó o la introdujeron?

    • Yasmani dijo:

      lo mas lindo es que no se sabe el tiempo que estaria alli, ni si le dio tiempo de reproducirse

  • Maximo Luz dijo:

    Saludos en el municipio de Caibarién en la provincia Villa Clara existen reporte de Viudas Negras desde los años 90 del pasado siglo estos se presentaron en la jornada científica del grupo de espeleología Cayo Barien. El primer reporte ocurrió cerca de la estación municipal de meteorología y el otro fue próximo al cementerio local.

  • ingeniero dijo:

    Ohhhhh! Mucho ojo con esto... Hay que tener mucho cuidado. Hace un tiempo se hablaba en Sancti Spiritus de cocodrilos en el centro de la ciudad.... hay que tener control.

  • Tatyana dijo:

    Esto sin duda es culpa del imperialismo,, la guerra biológica sigue en pie.
    #sarcasmo

    • Carlos dijo:

      Me encantó tu comentario muy bueno

  • Socrates dijo:

    Esa es peligrosa, aquí en Carolina del Norte abunda mucho, cuidado con ella!

  • nizaro dijo:

    Asi que importaron sacos del extranjero y no verificaron, no pidieron papeles, no hicieron na de na, que bien! y ahora tenemos una nueva especie invasora, peligrosa, venenosa y que además pusieron huevecillos en la susodicha fabrica y que además la fumigación no garantiza que mate a la susodicha viuda negra.

  • A2A dijo:

    Uff, no puede ser, solo eso nos faltaba.

  • RFG dijo:

    Así, que aparece ahora, vaya, ahora se enteran, yo les aseguro que acá en Cruces, Cienfuegos he visto a la viuda negra desde hace muchos años, incluso recuerdo un caso de la picadura a un anciano hace ya mas de 30 años el cual estuvo bastante mal.

    • JuanK dijo:

      Oiga amigo de Cruces, Cienfuegos, tenga presente que no es lo mismo una viuda negra, que una negra viuda. ¿Que fue lo que usted vió?

      • Lim dijo:

        Qué cómicoooo!. Apretaste alacran.

  • A2A dijo:

    Descontrol total.

  • Osvaldon dijo:

    Desde que yo tenía 12 o 13 años he visto viudas negra a montones debajo de las piedras que hay en la Loma del Burro en Luyanó y ahora ya tengo 60, todo el mundo sabe que son inconfundibles con su reloj de arena rojo intenso por debajo del abdomen. el primer día que las vi me asusté pero a fuerza de verlas bastante a menudo, me acostumbré, a veces he llegado a pensar que las de aquí no pican (pero nunca le he puesto la mano) tampoco he oído de ningún envenenamiento en el país por ellas.

  • EZIO!! dijo:

    esa araña no es endemica de Cuba como llego aqui?? sera el imperialismo??

    • Carlos dijo:

      Te falto el bloqueo, Trump y Bolsonaro. Nada de negligencia interna...

    • Lorena dijo:

      Emigracion ilegal. Que deporten a todas las que capturen....Tambien hay que ver si no paso igual que con el caracol africano, que alguien dijo que lindo, me lo llevo! e introdujo una plaga al pais sin querer.

    • Un cubano dijo:

      Seguro, como la claria que se nota que es imperialista.
      Las cosas que hay que leer.

      • maricela dijo:

        JAJAJJAJA claria imperialista!! muy bueno el chiste

  • Weily dijo:

    una vez mas por el error de unos pocos, correremos peligro muchos, incluido principalmente el balance de la cadena alimenticia cubana que tiene ahora otro invasor venenoso entrando sin aviso en su sistema, si seguimos asi, por como van las cosas, si entra un barco de australia tendremos que evacuar la isla

    • nizaro dijo:

      Eso te da una idea del descontrol reinante en este país por ineficiencia de la propia burocracia.

    • Alberto dijo:

      Cierto, y esos animales al no ser nativos y no tener depredadores naturales pues arrazan. Ya pueden ir viendo la claria como se come hasta los cangrejos de los lugares.

    • WTF dijo:

      Los cubanos no estamos acostumbrados a este tipo de bicharracos, extremadamente venenosos y peligrosos. Debería el Noticiero hacer una investigación sobre este tema e informar si existe peligro real para las personas y de ser así como protegerse mejor.

  • Eduardo dijo:

    Q fuerte...no pensé que fueramos a tener en nuestro país una especie tan peligrosa como esa...por mucho q fumigaran nadie puede decir q tiempo hace q tenemos esta extranjera en la isla y menos cuantos hijitos tendrá regados por allí...
    Y si las arañas cubanas son cubanas de verdad seguramente mas de una intentó ligar con la viuda pa luchar una visa...

    • Carlos dijo:

      Coño, apretasteis. No me digas que hasta las arañas...

  • Aleks dijo:

    Si esa es una viuda negra, entonces puedo decir sin dudas que lleva un buen tiempo por aquí, vivo en Ciego de Ávila, y recuerdo ver esa araña negra con esa marca roja en el vientre desde que mataperreaba por los almacenes del trabajo de mi padre, hace ya como 20 años!

    • Guillermo dijo:

      Por los años 1974, quizás 75, no digo después, porque yo salí de esa zona, era posible ver una que otra vez esa araña en los canteros debajo o entre los bolsos de nylon negro que contenían las posturas de las matas de naranja, de hecho si la memoria no me falla, yo personalmente en el año que estube en el lugar, descubrí entre dos y tres, estoy hablando del vivero que existía en Ceballos 3 en Ciego de Avila, lo que nunca oí fue que hubiese picado algún humano, de cuando aquello simpre decíamos que era la viuda negra por su marca particular, al no ser que haya otra especie con esas mismas características.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Cuando se resquebraja la disciplina, ocurren cosas como esta. La falta de control de lo que se importó, provocó que llegara, sobreviviera y además se multiplicara esta peligrosísima especie. "Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para Huevos dijo que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años". El descontrol es terrible porque permite hechos de esta naturaleza. Debemos aumentar el control. Igual que entraron esas arañas, pueden entrar otros vectores y de otros países. La salud humana debemos cuidarla como uno de los bienes más preciados que tenemos. SALUDOS!

    • Lim dijo:

      Oye Edu, no crees que podamos hablar con el director ese amigo tuyo haber si le cambiamos el nombrecito a la UEB. De estar estar, está puñetero.

  • Mandy dijo:

    Hace un tiempo escuche de unos caracoles creo de origen africano que son daninos para la salud,despues no oi mas de ese tema.En mi zona hace ya un tiempo ha aparecido unos pequenos caracoles que en tiempos de humedad inundan la zona auque dicen que no ofrecen peligro para la salud.No quiero criticar los sistemas que vigilian la epidemiologia de nuestro pais,que se hacen un trabajo serio en nuestro pais,pero creo que en estos momentos en que nuestro pais esta haciendo contratos con disimiles empresas y gobiernos de diferentes paises hay que tomar cartas en este asunto de la vigilancia vectorial.este es un pais en que nunca han existido animales venenosos de alta toxicidad.Imaginesen si eso se nos va de la mano,las consecuencias que puede traer para los ciudadanos de este pais,que nunca han estado temerosos de ir a un campo de picnic,porque saben que no se van a encontrar ni con una arana venenosa o una serpiente.Ojo con este tema

  • Ricardo dijo:

    Seguro le echan la culpa al bloqueo y no a la incompetencia de quienes debían controlar la entrada de la mercancía.

  • Ricardo dijo:

    Seguro esa araña se comió los huevos y por eso no hay en pinar del rio. Quizás como que esta araña es del trigo también se comió la harina que tocaba para esta provincia.

    • Rams dijo:

      Esa araña se comió todos los abastecimiento de la provincia de Pinar del Río porque acá hay tremenda peladera. Sólo plátano y huevo en polvo. A ese ritmo no se si llegue al 31 de diciembre y decir Feliz 2019.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LA FALTA DE HUEVOS Y HARINA DISCULPENME QUE LO CRITIQUE PERO VUELVO A LO MISMO ES FALTA DE PRODUCION . HOY POR HOY NOSOTROS TENEMOS LA TECNOLOGIA Y LA CAPACIDAD DE PRODUCIR HUEVOS EN GRAN ESCALA Y TENEMOS EQUIPOS DE AGRICULTURA PARA PRODUCIR . E VISTO QUE LOS SOLDADOS DE CUBA CONSTRUYEN MAGNIFICO , HAY QUE ENSENAR TAMBIEN A CULTIVAR Y CONSTRUIR Y PRODUCIR PARA PROTEGER EL PAIS ESO TAMBIEN SERIA PARTE DE LA EDUCACION Y DESAROLLO DEL PAIS , HABLAMOS MUCHO DE DOCTORES , YO ESTOY ORGUYOSO DE ESO PERO TENEMOS QUIE EDUCAR A CULTIVAR AL LOS JOVENES ESA ES OTRA PARTE DE EDUCACION , GRACIAS POR DEJARME TRAER MI OPINION

  • Pedro dijo:

    El nombre de la UEB es "Bandeja para Huevos"???? Que falta de imaginacion y buen gusto! Hay funcionarios que son mas peligrosos que la viuda negra!

    • Amaury dijo:

      Que lindo el nombre de la fábrica, muy pensado.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también