Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La Viuda Negra aparece en región central de Cuba

Por: Oscar Salabarría Martínez
| 141 |

Fotografía de una araña viuda negra. Foto: Muy Interesante.

Una araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta, según confirmó la doctora Lidia Hernández, al frente de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con la fuente, el arácnido fue capturado por un joven que trabajaba en la selección de materia prima en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevos enclavada dentro de la referida industria.

Hernández explicó que la picadura de la araña del trigo, como también se le conoce, puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas. “Todas las pacas fueron fumigadas con insecticidas fuertes, lo cual no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra que capturamos fue capaz de poner decenas de huevos”, recalcó la fuente, quien dijo además que las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital del país para un estudio profundo.

Freddy Carriles, máximo responsable del control de vectores en el municipio, también aseguró a la prensa que al momento de aplicar la fumigación sus operarios pudieron ver no solo esta, sino otras familias de arañas. En tanto, Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para Huevos dijo que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años.

Izquierdo admitió que tampoco cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, donde las fuentes consultadas afirman apareció la invasora.

Según el doctor Jesús Daniel Roche, vicedirector municipal de Higiene, la evolución de aquellos pacientes que resulten picados por la susodicha araña depende de la severidad de la intoxicación; los síntomas en los pacientes no tratados deben desaparecer en unos siete días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas.

Las complicaciones son raras, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento. Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Los animales que más deben temer a la Viuda Negra son los insectos… y los machos de su misma especie. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

Muestra de la araña enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana. Foto: Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pompilio dijo:

    Pienso que se debe ser mas riguroso con las revisiones sanitarias en la frontera. Esto es muy peligroso. Nuestro sistema ecológico es muy seguro porque no tiene especies venenosas.

    • Santaclareño dijo:

      Dirás, no tiene especies muy venenosas.

      La araña peluda, los alacranes, las avispas, la Viuda Negra que es nativa de Cuba, la abeja común o melífera que si no es cubana, etc. he escuchado de casos de personas muy graves por una picadura de abeja. Shock anafiláctico dicen. Si mi memoria no falla hasta de algún muerto por esta causa.

  • Felix A. dijo:

    Esto es algo peligroso, primero los caracoles africanos y ahora una viuda negra, las autoridades de higiene deben de poner prioridad a este asunto que no solo representa un peligro para la fauna cubana sino para las personas que en este país estamos adaptados a que no existan inxectos ni animales con venenos peligrosos

  • Raúl Mendoza dijo:

    Será una de esas arañas venenosas,la q encontraron en cuba.ellas no son endémicas de cuba.debemos preocuparnos por ello?.
    Me pueden responder

  • wilfredo dijo:

    No amigo EZIO!!,eso no es el imperialismo,es la ineficiencia del Control Fitosanitario de la Aduana que no hizo bien su trabajo,como bien expresa el director,el duda que se fumigara correctamente la materia prima que entro al país vía Canada.Ahora,trate de sacar del país un perrito,que le van a pedir hasta el pipisigallo del mismo y al final o se arruina o deja el perro.Hay si son eficientes.Y en dos años...debe haber más Viuda Negra, que todas las comidas vendidas por las paladares de ese municipio.

  • Mesrine dijo:

    Eso es obra de la Cia y del imperialismo.

  • César dijo:

    Con todo respeto, en el laboratorio de biología de la Vocacional de Camaguey guardamos un ejemplar que capturamos, hace más de 25 años (1992 si no me equivoco). Realmente leo la noticia y no sé qué pensar. Para mi no es nuevo. Ahhh y que conste el resto ( eran como 6 ejemplares), las matamos con los profesores. Para mi era normal, siempre pensé que vivían aqui.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Hay algo que me resulta inconcebible. Se reporta: " Izquierdo admitió que tampoco cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá". El control sanitario de una mercancía que se adquiere en el exterior es una una condición elemental que el exportador debe cumplir y el país receptor exigir. ¿Hasta donde llega la negligencia?

  • Sancho dijo:

    Desde que tengo uso de razón,he oído que en Cuba existe la viuda negra y que es venenosa,y ando por mas de setenta abriles,

  • Cadillac dijo:

    la claria, el caracol africano, la tenca...ahora la viuda negra...lo que falta para que aparezcan leones y elefantes es ná.
    pero tengo entendido o lei cierta vez que la viuda negra siempre ha existido en Cuba...

  • Eduardo González S. dijo:

    En la región oriental siempre existió esta araña cuyo tamaño es apenas de un centímetro. La distingue ese color negro brillante con la mancha roja en forma de reloj de arena en el vientre. Desde niño me enseñaron a distinguirla.

  • Carlos Noval dijo:

    Yo no sabía que en Cuba se desconocía la presencia de esta araña. Les advierto que acá en Holguín hay también. Yo he podido verlas durante los años 2001, luego un poco más acá, y en un lugar bastante "concurrido", pero inhóspito: las faldas de la Loma de la Cruz holguinera. Fue en ocasión de la búsqueda de alacranes, que habitan bajo las piedras en este tipo de zona, y ahí me topé viudas negras en al menos dos ocasiones.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Esa araña siempre existó en la zona de Florencia, con la misma historia, pero nunca mató a nadie. En las lomas raramente se veia alguna (no abundan mucho) en donde se hizo luego un campamento Rebelde.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Desde pequeño me dijeron que esa araña habitaba en Cuba..o es que acaso estaba extinguida aquí...No es de extrañar el descontrol para que entren esos animalitos, si nosotros mismos hemos entrado muchas de las enfermedades, que al parecer llegaron para quedarse...de hecho, en la asamblea del Delegado a sus electores en la zona donde vivo, se dijo que se había detectado un caso de Paludismo...

  • La Brújula dijo:

    Yo hace años vi una...

  • ariel dijo:

    Hay que tener ganas de de ssss aparearse para que despues te coman, creo que esa araña es mas cubana que canadiense.....

  • YOYI dijo:

    Yo no puedo creer que hasta los cartones de huevos se importen en este pais, eso es una locura y mira una de las consecuencias valla que fue un fatalismo y miren que consecuencias trajo, pero bueno mi comentario es Y AQUI NO SE RECICLA BASTANTE PAPEL COMO PARA HACER ESO!!! ??? Me he quedado boquiabierta por la araña y x el hecho de q se importe eso

  • Vicem dijo:

    La vi hace muchos años cuando participaba en un de cara al campo en secundria basica y en un cocal en la provincia de Guantanamo, y lo recuerdo muy bien, se logro matar y al mirarla en detalles, vimos la amrca roja en forma de reloj de arena que la identifica, y de eso hace mas de 40 años..

  • Rafael dijo:

    Creo que hay un error o exageración con esto de esta araña pues desde hace muchísimo tiempo he escuchado que en cuba hay Viudas Negras y que estas son nativas, menos peligrosas que las de la Florida. Con respecto a estas ultimas si tenían reportes en EUA de al menos una muerte de un menor de edad.

    Puede que apareciera en Jatibonico donde no estuviera reportada pero en cuanto a Villa Clara esta araña está presente y soy testigo de ello desde los años 80.

    En 1985 jugaba con ellas al encontrarlas bajos las piedras de serpentinita en a menos de 1Km de la ciudad. En el 87, en Remedios las vi dentro de una edificación, con su tela enmarañada en el marco de una ventana. Esta era de gran tamaño. Teniendo en cuenta las patas como unos 35mm. En el año 2000, trabajando en la plaza del Che, en los registros de cables soterrados, había telarañas enormes y animales muy grandes. Próximo al 2010, en visita de unos amigos vascos, les voltee una piedra en la sabana y quedaron asombrados de la arañita. Hasta fotos tomaron y pusieron en Internet ( www. Pezerologo.com ) o algo así. Yo he tenido alacranes de mascota y he considerado la posibilidad de tenerlas para estudio y asuntos de fotografía de naturaleza.

    No quito la posibilidad de que sea otra especie de Viuda Negra foránea, pero la cubana es negra lustrosa, con su típica mancha roja en forma de carretel de hilo, y con las medidas que antes mencionaba.

  • Danay91 dijo:

    Si no es endémica de Cuba, que hace aquí, vino el extranjero no???

  • Alfredo dijo:

    Creo que ciertamente es un riesgo enorme la entrada al país de especies capaces de provocar daño en nuestro ecosistema y sobre todo con el riesgo del daño a la salud humana. Para la identificación de esta especie de arácnido lo correcto sería enviar la muestra recolectada al Instituto de Ecología y Sistemática de nuestra Academia de Ciencias ya que el Instituto de Medicina Tropical "Dr. Pedro Kouri" no es la institución adecuada y para información sobre la toxicidad y conducta ante un paciente que fuera picado por esta araña, al Centro Nacional de Toxicología de Cuba. Evitemos la entrada de estas especies al país.

  • Emmanuel Peña dijo:

    A lo mejor esa estaba de viaje por Canadá y regresó pero en los campos alrededor del IPVCE de Holguín hace un montón de años que se pueden encontrar viudas negras. Yo las he visto. Tengo entendido que la especie cubana es menos tóxica que otras del mundo. Algo así como los escorpiones nativos, menos letales que los del desierto africano.

  • Dany dijo:

    Debió ser enviada por Bolsonaro. Araña del trigo, de ahí la escasez de pan

  • IndioTaino dijo:

    Compañero periodista, que no le quepa duda que voy consultar con otra fuente, eso de que el veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Lo que si debo rectificarle es la segunda oración : Primero, los insectos no son animales y segundo, no temen. Y con la primera noticia creo que los que debemos temer más somos los humanos, no cree ?. Gracias.

    • Frodo dijo:

      Hermano creo que el periodista se quedo corto , el veneno de la viuda negra es mucho más mortal que el de la serpiente cascabel que lo que dijo el periodista, ojo eso no quiere decir que esa araña sea más peligrosa que la serpiente, la diferencia en su peligrosidad radica en la cantidad de veneno que inoculan cada una cuando atacan.

    • Mario el cojo dijo:

      Indio Taino. gracias, yo no sabía que los insectos pertenecen al reino vegetal. Voy a sembrarlos en mi jardín con agua y fertilizante y cuando crezcan me voy a jamar un buen plato de ellos porque yo soy vegetariano.

  • Panchito dijo:

    Como siempre haciéndose comentarios poco serios.

  • Jesus dijo:

    Sin dudas debe haber una coneccion con la falta de harina. Malas noticias para el 2019.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    No creo que la responsabilidad sea de un director de una UEB en frontera esxiste el personal necesario para la inspecion sanitaria digase veterinaria higiene e epidemiologia que liberan la mercancia para ser descargada en el puerto donde antes de un director de una UEB esta el importador.elinisterio la Empresa provincial mira cuantos eslavones ante de llegar a un almacen como se lo que explico los maximos responsable son los del control en frontera

  • Carlos Daniel dijo:

    Que me disculpen los que hablan del mal control de las importaciones, pero muchísimas de esas arañas las vi en los campos perteneciente al municipio de quemado de Güines donde nací hace más de 20 años, era un niño y francamente por desconocimiento de infantes hasta con ellas jugábamos. Gracias dios nunca fuimos picados por una de estas. Esto me sugiere que no son agresivas, sin dejar de reconocer lo dañino de su picadura.

  • Mi mismo dijo:

    Tal vez para los científicos esto sea una buena noticia, pero estoy seguro que para el resto de nosotros esto solo puede ser algo malo.
    Cuba siempre ha sido un pais seguro, no hay animales altamente venenosos, no hay volcanes, no hay tornados, terremotos pequeños, la madre naturaleza solo nos asignó huracanes. Esto puede romper el balance.
    Serán estas arañas de trigo las causantes del problema del pan en Cuba??

    • sebastian dijo:

      Que en cuba no hay tornados dice, ni granizo, ni tormentas electricas, que disparate, donde estaba usted cuando las pasdas inundaciones de junio, lo que si es cierto es que no son muy comunes ni fuertes.

    • Lim dijo:

      Mi mismo, se te olvidó que no solo se nos asignaron los huracanes los americanos también también.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Dudo que encuentren muchas porque abundan poco, pero como dije en un comentario anterior que no salió, dediquemonos a estudiar su veneno y dejemos de sembrar el pánico que puede ser peor que la propia Viuda Negra

  • Kami dijo:

    Si solo fuera esta especie peligrosa la que tenemos, pero también está el Caracol Africano que es bien dañino para la salud y sobre todo para los niños, yo misma lo he reportado a mi area de salud y nadie ha venido ni tan siquiera a corroborar, los invito a que visiten mi reparto Nuevo Miraflores en el municipio Boyeros para que vean lo que digo, el barrio es lleno de basureros y proliferan por doquier, entonces hasta cuando hay que esperar?? a que ocurra una desgracia?, espero mi publiquen porque de verdad que ya el tema es insostenible. saludos a cubadebate que nos da esta oportunidad de expresar nuestros criterios.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también