Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Caterine Ibargüen y Eliud Kipchoge, los nuevos Atletas del Año de la IAAF

| 5

Caterine Ibargüen consiguió un premio muy esperado por
Colombia. Foto: IAAF.

La colombiana Caterine Ibargüen y el kenyano Eliud Kipchoge se alzaron con los premios de Mejor Atleta del Año de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en la habitual Gala Mundial que cada año acoge el Principado de Mónaco para reconocer los grandes hitos de la temporada.

Ibargüen consiguió el premio luego de un año donde hizo historia y se convirtió en la primera mujer que domina el salto triple y de longitud en la Liga de Diamante y la Copa Continental de la IAAF. La sudamericana dijo sentirse “muy nerviosa pero completamete feliz”, y dedicó el premio a su profesor, el cubano Ubaldo Duany, al resto de sus entrenadores y a Colombia.

Esta es la primera vez que una atleta de su país gana el galardón. Además, solo Jamaica y Cuba habían conseguido para América Latina reconocimientos semejantes.

¿Podrá un maratonista alzarse con el premio a Mejor Atleta del Año de la IAAF?

Mientras tanto, Kipchoge se impuso amparado sobre todo en su récord mundial de 2.01.39, un tiempo 78 segundos más rápido que el anterior y la mayor mejora individual en la cuota universal de maratón masculino desde 1967.

A sus 34 años, el kenyano también dominó en este 2018 la prueba de poco más de 42 kilómetros en Londres, otra sede de nivel para las carreras de largo aliento. Nunca antes un maratonista había conseguido la distinción de mejor atleta del año.

Estrellas nacientes, mejores entrenadores y la imagen del 2018

La foto del español Félix Sánchez Arrazola se llevó el trofeo a la mejor imagen del 2018.

Por otra parte, en la categoría de Estrella Naciente del Atletismo, el premio correspondió al pertiguista sueco Armand Duplantis, un joven de solo 19 años que ganó el Campeonato Europeo de Berlín y consiguió un registro de 6.05m que lo lleva hasta el segundo puesto histórico en el salto con pértiga al aire libre.

Entre las damas el lauro correspondió a la estadounidense Sydney McLaughlin, una atleta que esta temporada lideró a las vallistas largas de todo el planeta, consiguió el record mundial para menores de 20 años (52.75) y dominó los 400 metros planos en pista cubierta.

En otras categorías, el estadounidense Joe Vigil ganó el premio al mejor entrenador del año. Asimismo, la puertorriqueña Evelyn López, una aficionada que por 44 años ha trabajado como voluntaria en los más importantes eventos internacionales, obtuvo el lauro a la mujer del año.

Finalmente, el español Félix Sánchez Arrazola se llevó el trofeo a la mejor foto del 2018 y Andreas Brugger recibió el Premio del Presidente en honor a su carrera dedicada a la promoción del deporte.

La suspensión de Rusia y el mundial del 2023

FOTO 3: Los atletas de Rusia no podrán competir bajo su bandera en los próximos torneos internacionales. Foto: Getty Images.

Por estos días no todo fueron celebraciones y premios. En un suceso que sorprendió a muchos, la IAAF decidió no imitar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y mantuvo la sanción impuesta a la Federación de Atletismo de Rusia para participar en las principales competencias del circuito mundial.

Según el Consejo de la IAAF, Rusia debía cumplir tres requisitos para aspirar al levantamiento del veto: el fin de la suspensión por la AMA, el reconocimiento por parte de las autoridades rusas del sistema de dopaje institucional y el acceso a los datos del laboratorio de Moscú.

Comoquiera que Rusia solo cumple la primera exigencia, la directiva del atletismo le negó la rehabilitación. Además, le exige el pago de todos los costos incurridos para presentar o defender los casos de atletas rusos reincorporados de manera independiente.

En otras noticias de esta gala, trascendió que Budapest organizará el Campeonato Mundial de 2023. Aunque la capital húngara era la única candidata a acoger el evento, su elección es la primera con el nuevo proceso creado por la IAAF para sustituir las campañas por un sistema de consultas internas. Doha y Eugene ya habían sido confirmadas para recibir las citas del orbe de 2019 y 2021.

Para el nuevo mundial la capital húngara prometió construir un estadio a orillas del conocido río Danubio, una manera de mezclar el evento con la rica historia de la ciudad. Según confirmaron los organizadores, la instalación tendrá una capacidad para 40 mil aficionados durante el torneo, aunque luego se reducirá a 15 mil para otros eventos.

Esta será la séptima ocasión en que Budapest reciba una gran competencia del atletismo. Antes organizó los campeonatos europeos de 1966 y 1998, así como los torneos continentales de pista cubierta en 1983 y 1988. No obstante, los torneos cumbres los acogió con los mundiales techados de 1989 y 2004.

A su vez, otro suceso importante estuvo en la aprobación de los estándares de clasificación para el mundial del 2019. Luego de la confirmación del Consejo de la IAAF, entrará en vigor un nuevo sistema que centra su atención en el lugar del atleta en el ranking de competencias y no solamente en las marcas mínimas de clasificación.

Además, se fijó la cantidad máxima de participantes para las pruebas de marcha, maratón y los 10 mil metros planos. Junto a ello, la IAAF anunció un aumento de los equipos clasificados de forma directa en el Campeonato Mundial de Relevos. Ahora los diez primeros en las pruebas de 4x100m y 4×400 asegurarán cupos, así como los 12 mejores en la recién aprobada modalidad de relevos mixtos de 4×400 metros.

Juan Miguel Echeverría: “En 2017 cambió todo para mí”

FOTO 4: Juan Miguel Echeverría fue uno de los cubanos invitados a la Gala Mundial. Foto: IAAF.

Entre los cubanos invitados a esta Gala Mundial aparece Juan Miguel Echeverría, una de las estrellas del atletismo en la actualidad. El campeón mundial bajo techo de 2018 asombró por su ascenso en la última temporada, donde consiguió el salto más largo en los últimos 23 años. No obstante, los 8.83m de Estocolmo tuvieron un exceso de viento de apenas 0.1 metros por segundo y no se consideran oficiales.

En entrevista a la prensa local, Echeverría reveló cuánto significó el 2017 para su carrera. “Hubo un cambio en mi vida en 2017 cuando mi madre Luciana falleció. Esto cambió las cosas para mí, fue cuando surgió el verdadero Echevarría y comencé a centrarme más y obtener algunos resultados realmente buenos”.

El saltador de largo más joven de la historia en conquistar un título mundial bajo techo confesó lo difícil que resultaba para él levantarse temprano a entrenar y cuánto aportó su familia para su crecimiento en atletismo. “Soy la persona que soy ahora gracias a mi madre. Espero que ahora esté feliz con todo lo que estoy logrando”, concluyó.

Junto a Echeverría, el otro cubano con presencia en Mónaco es el triplista Jordan Díaz, nominado en la categoría de Estrella Naciente del Atletismo. A sus 17 años y poseedor de la mejor marca para cadetes de la historia, Díaz elogió a su compatriota como un modelo a seguir. “Juan Miguel es como un hermano y pasamos mucho tiempo juntos. Ambos hemos logrado grandes resultados desde muy pequeños. Eso siempre está en mi mente. Mejoramos juntos”, agregó.

A su vez, el campeón mundial de cadetes y juveniles dijo tener en Christian Taylor un modelo a seguir. ” Aunque vengo de un país con la mejor escuela de triple salto, el atleta que más me ha inspirado es Taylor. He mejorado mucho mi técnica al ver videos de su secuencia”, aseguró.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Vea Ud. Jordan Díaz, con dos títulos mundiales y récord para cadetes, no fue considerado Estrella Naciente. Con 17 años ya ha hecho bastante.

  • Bergado dijo:

    Felicidades a Katerina la Grande! Una atleta excepcional, también como persona. Los medios en Colombias estan extaticos ante este triunfo, pero todos olvidan el aporte de sus entrenadores cubanos.

  • Vater dijo:

    Muchas felicidades por el mas que merecido reconocimiento a esta atleta extraordinaria, por su constancia, sus resultados y, (por que no decirlo aunque me acusen de cosas) por su belleza. Ademas de que es una excelente persona. Su entrenador actual es cubano Ubaldo Duany y, si no recuerdo mal, fue entrenada también por Iván Pedroso.

  • Ernesto dijo:

    La colombiana djo el atletismo y se fue a estudiar enfermeria a P Rico hay la rescato el cubano Duany que la llevo a esos triunfos . a nivel mundial .lo de Rusia es venganza ademas el Prsidente de la IAF es Britanico Sevastian Coe sera casualiadad o coincidencia que mantenga las sanciones

    • AMD dijo:

      estonces ud cree que todo eso no es mas una gran conspiracion , un invento del enemigo occidental.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también