Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Podrá un maratonista alzarse con el premio a Mejor Atleta del Año de la IAAF?

| 1 |

El maratonista kenyano es uno de los grandes favoritos. Foto: Getty Images.

Desde que en 1988 la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) instituyó el premio al Mejor Atleta del Año, ningún corredor de maratón ha logrado conseguir ese lauro. Hombres como los etíopes Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele —maratonistas al final de sus carreras— lo ganaron cuando aun competían en eventos de pista. Para los especialistas en la prueba más larga del atletismo el lauro de la IAAF resulta todavía una quimera.

Sin embargo, luego del anuncio este martes de los finalistas al premio en el sector masculino, los corredores de largo aliento tienen serias opciones de erigirse con ese reconocimiento. El kenyano Eliud Kipchoge disputa con otros cuatro atletas el galardón codiciado por muchos y bien pudiera terminar este 2018 con el premio en sus manos. Solo resta conocer a todos los nominados y esperar al 4 de diciembre.

Eliud Kipchoge

El maratonista kenyano es uno de los grandes favoritos. Foto: Getty Images.

En las últimas tres décadas ningún maratonista había estado tan cerca de alzarse con el título de mejor atleta del año. Sin embargo, la hazaña protagonizada esta temporada por Eliud Kipchoge le ofrece grandes opciones de llevarse el premio. En 2018 el kenyano ganó los prestigiosos maratones de Londres y Berlín, y en la capital alemana hizo historia con un espectacular récord mundial.

A sus 33 años, el kenyano corrió los 42 kilómetros y 195 metros en 2:01.39, más de un minuto mejor que la anterior cuota planetaria. De hecho, esa rebaja significa la mayor conseguida en un récord mundial desde el año 1967. Luego de conquistar en Río de Janeiro el oro olímpico en la maratón y con ello su tercera medalla bajo los cinco aros, Kipchoge bien pudiera recibir este año el premio que afiance toda su trayectoria.

Christian Coleman

Christian Coleman parece destinado a convertirse en la principal figura de la velocidad. Foto: Getty Images.

El estadounidense de 22 años es uno de los grandes favoritos para llevarse el premio, sobre todo porque llega precedido por su récord mundial en los 60 metros bajo techo (6.34) y sendos títulos en el Campeonato Mundial de Birmingham y la final de la Liga de Diamante. En esa última competencia registró 9.79s en los cien metros, la mejor marca de la temporada y un tiempo que lo ubica entre los diez corredores más rápidos de la historia.

En este 2018 Coleman no perdió ninguna carrera bajo techo y al aire libre solo salió cabizbajo en dos ocasiones. En total venció en 15 competencias, cuatro de ellas con tiempos por debajo de los diez segundos en el hectómetro y otras tres con marcas inferiores al 6.40 en los 60 metros planos. Luego del retiro de Usain Bolt, el velocista estadounidense se erige como el corredor más estable en los cien metros planos.

Kevin Mayer

El francés consiguió este año un impresionante récord mundial. Foto: Getty Images.

Aunque Kevin Mayer apenas terminó uno de sus tres decatlones del año, aparece en este listado por su impresionante récord mundial en las pruebas combinadas. Ocurrió el 16 de septiembre en Talence, un lugar donde los aficionados están acostumbrados a los buenos registros, pero que no pudieron evitar el asombro cuando vieron los 9126 puntos conseguidos por el francés.

Mayer destrozó por 81 unidades la anterior cuota planetaria y de un tirón subió hasta el primer puesto del ranking de todos los tiempos. Junto a ese resultado, el subcampeón olímpico de Río de Janeiro sumó en este 2018 su oro en el heptatlón del mundial techado de Birmingham, dos rendimientos que lo afianzaron como el mejor especialista de pruebas combinadas de la actualidad.

Abderrahman Samba  

El catarí se convirtió en el segundo hombre en bajar de 47 segundos en los 400 metros con vallas. Foto: Getty Image.

Si de explosivos se trata, el catarí de 23 años ocupa un lugar destacado en esta lista. Invicto en sus diez carreras de 400 metros con vallas, Samba tiene el mérito de convertirse en el segundo hombre en la historia en correr esa distancia por debajo de los 47 segundos (46.98).

Junto a ello, exhibe otros cuatro resultados inferiores a los 47.50s y siete de las diez mejores marcas del año están a su nombre. Abderrahman ganó con propiedad la Copa Continental de la IAAF y sus duelos con el noruego Karsten Warholm fueron de los mejores que dejó esta temporada.

Armand Duplantis

Duplantis ganó con 6.05m en Campeonato de Europa de este año. Foto: Getty Images.

Con 19 años recién cumplidos, el pertiguista sueco es una de las estrellas nacientes del atletismo mundial. Más allá de convertirse en campeón mundial juvenil en Tampere, Duplantis asombró al mundo con su título en el Campeonato de Europa. Allí logró un impresionante salto de 6.05m y se convirtió en el atleta más joven de la historia en superar la barrera de los seis metros.

Aunque ya ese ascenso era previsible, en este 2018 el sueco lideró el ranking anual, mejoró ocho veces su propio récord planetario para menores de 20 años, tuvo cinco saltos por encima de 5.90m, ganó la parada de la Liga de Diamante en Estocolmo y terminó entre los ocho mejores en el mundial techado de Birmingham. Si ese rendimiento no le alcanza para ganar el premio absoluto, sí lo coloca en una buena posición para erigirse con el galardón de Estrella Naciente de la IAAF.

Ausente: Tomas Walsh, una estrella sin espacio

Walsh es uno de los balistas más estables de los últimos años. Foto: Getty Images.

Luego de reducir a la mitad el grupo de diez nominados iniciales, el neozelandés Tomas Walsh parece el gran ausente. Walsh tiene argumentos suficientes para colarse entre los cinco finalistas, sobre todo amparado en su registro líder de 22.67m, el mejor conseguido en el planeta desde 2003 y el décimo mejor disparo de todos los tiempos.

Por si eso fuera poco, el balista de 26 años dominó el mundial techado de Birmingham, la Final de la Liga de Diamante, terminó segundo en la Copa Continental de la IAAF y en solo una de sus 15 competencias no tuvo registros por encima de los 21 metros.

Sepa más

¿Quiénes son las nominadas a Mejor Atleta del Año de la IAAF? (+ Fotos)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el negro dijo:

    de verdad q la carretera de Maraton es una de las mas agobiantes y necesita de gran preparacion fisica ...debia de incluirse un maratonista.. Caballeros!!! le sumba el mango...correr 42 km!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también