Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo Nacional de la CTC: Ministro de Economía asegura ligero crecimiento del PIB en el 2018

| 35 |

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, durante el  Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aseguró que durante este año, aunque no se va a cumplir la meta a la que se aspiraba, el Producto Interno Bruto (PIB) va a tener un ligero crecimiento.

Asimismo, señaló que ha habido incumplimientos en los ingresos del turismo y otros sectores estratégicos, que unido a un nivel elevado de cuentas y deudas por pagar, ha condicionado que al cierre del año la economía cubana se va a quedar por debajo de la cifra proyectada.

Según Gil, estamos gastando 18 centavos dólar para producir un peso, cifra que no contribuye al aumento del PIB. Sin embargo, se aspira para el 2019 disminuir la cifra al menos a 17 centavos dólar.

“Muchas veces trabajamos en los efectos y no en las causas. Tenemos incumplimiento en las exportaciones; no cumplimos los niveles de ingreso que afecta a la macroeconomía y a las empresas en sí; además de los incumplimientos a todos los niveles del plan de inversiones ya que casi todas las entidades cumplen el plan al 84 o 85 por ciento”, declaró el directivo.

En este sentido, enfatizó en la importancia de emitir un plan en la economía que no contenga déficits, para evitar que se tenga un ingreso superior al egreso; además de la necesidad de disminuir las importaciones y producir más internamente.

“La importación de los productos completos se hacen mayormente a créditos, que genera un nivel de endeudamiento. Sin embargo, las materias primas para las fábricas si se pagan en efectivo”, aclaró Gil.

Gil considera que la economía cubana tiene potencialidades para crecer; pese a ciertos factores. “Entre alimento y combustible se gasta el 40% de la factura de importación del país, casi 5 mil millones de dólares y actualmente estamos importando 3 mil millones de dólares para inversiones”.

Habló también que es necesario que se identifiquen las potencialidades en el país de inversiones ya hechas para reducir importaciones. Sobre este tema, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó la atención de que no es solo producir, sino también preocuparse por la calidad.

Se refirió a que hay que hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo ahora para poder aumentar las exportaciones; además de producir más para tener mayores ventajas salariales y cumplir con los principios de distribución socialista. “Levantar la economía con producción”, aseguró.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento Secretario General de la CTC, disertó sobre la necesidad de ser más eficientes en la economía y en la capacidad que tienen los sindicatos para movilizar a los trabajadores.

Como parte del Consejo Nacional se realizó también la valoración del cumplimiento del cronograma orgánico de cara al XXI Congreso de la organización, las proyecciones para la segunda etapa y la presentación de los resultados del examen en los colectivos laborales del documento “Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano.”

También, desde el Consejo se tomó el acuerdo de reconocer a los médicos cubanos que regresaron de Brasil después de que el Ministerio de Salud de Cuba decidiera cerrar el programa Mas Médicos.

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    La misma historia año tras año…….

    • Dany dijo:

      Así es amigo, la misma historia y los mismos personajes de la trama más ficticia que el hombre haya conocido.

      • palma dijo:

        Como siempre igual
        lo unico que las personas mueren sin ver los cambios las mejoras de la historieta…..

  • Alpha dijo:

    Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento Secretario General de la CTC, disertó sobre la necesidad de ser más eficientes en la economía y en la capacidad que tienen los sindicatos para movilizar a los trabajadores…. en serio, a veces no sé donde se dan esas cosas que no las veo en mi entorno.

  • Armando dijo:

    Así mismo es, na pero tú veraz q ahora si jjjjjj

  • Juan Carlos dijo:

    Lo mismito del año pasado y traspasado y no se resuelve el problema

  • Rafael dijo:

    Yo pienso que una de las maneras de ser más eficientes y que permitirá avanzar es revisando muchas cosas que a mi entender son una carga para la economía, pr ejemplo las plantillas infladas en los centros de trabajo, analicemos cuantas personas van a las oficinas solo a marcar como se dice en buen cubano, pues se pasan el tiempo haciendo cuentos, conversando , con su celular y en ocasiones viendo novelas y películas en las PC, es que los contenidos de trabajo no dan para trabajar 8 horas y lo poco que tiene que hacer lo hacen en un momento y después a flotar, es lastimoso ver la cantidad de personas que trabajan en las oficinas del poder popular , hay una plaza para cada cosita que al final se convierte en ir a marcar al trabajo, nada como decía una amiga mía LOS que ganan por la sonrisa, revisemos esto y busquémosle trabajo en un lugar donde puedan aportar , con razón se dice qeu en Cuba es el único lugar del mundo donde se gana un salario sin trabajar

    • crisis dijo:

      Nadie se gana un salario en Cuba
      esa cantidad que pagan y que no cubre los gastos reales solo es un estipendio

  • Javier Francisco dijo:

    Hay muchas trabas que detienen nuestra economía. La primera es el bloqueo. La segunda es la demora de algunos decisores para aprobar un proyecto o negociación. En este último caso los hay que esperan una eternidad porque así su firma gana valor cual objeto museable. Entiéndase por ganar valor: una comisión del inversor extranjero.

  • Newton dijo:

    Esta telenovela tiene tantos capítulos que ya es un culebron

  • Mirtica Gonzalez dijo:

    Ñññññ
    Cada vez que veo una noticia es una reunión, un encuentro, un análisis
    Y trabajar todos con eficiencia y sin desviar recursos para cuando????

  • Berto dijo:

    Aprovecho este espacio para preguntar una vez más, a ver si alguien tiene la amabilidad y el conocimiento para responderme, por favor. ¿Cuál es el valor real del peso cubano (CUP), si dan la cifra de que se gasta 18.centavos de dolar para producir un peso, por favor, tenemos que tener alguna referencia para valorar si es bueno o malo eso, por ejemplo, para los trabajadores del turismo que se le paga al banco un cuc para comprar un peso cubano y pagárselo como salario a uno por uno, o sea, que si le pago a un trabajador 438.00 pesos (que es el salario medio), le estoy dando al banco 438 CUC, de esa forma estaría gastando 78.84 dolares para producir 438 CUC, sería muy rentable ese gasto, pero es ese el valor?.

    • Robert dijo:

      Yo quería preguntrar si cuando se dice que 0.18 USD producen 1 CUP , quiero saber cual es el valor real del CUP.
      Me he encontrado sitios oficiales de Bancos de otros paises donde se dice que 1 CUP = 1.02 USD, claro eso fue un día, pero la cifra está por ahí oscila entre 0.90 USD y 1.3 USD
      En otros sitios aparece que 1 CUP = 0.043…USD
      y aclarenme por favor.
      Además creo que lo que tenía que haber dicho el ministro era cuanto gastabamos para ganar 1 USD.
      Saludos

  • VictorQ dijo:

    Mientras el sindicato no vuelva tras los pasos de verdaderos dirigentes sindicales como Lazaro Peña y Agapito Figueroa o simplemente sea capaz de asimilar los cambios en la mentalidad de los cubanos, no sera capaz de detener el proceso de separacion paulatina y constante de sus dirigentes de la clase trabajadora cubana que se esta produciendo desde hace hace años, que se inicio con gentes como Veiga, se profundizo con Ros y no ha ha detenido su andar; todo ello en el mejor de los casos. Los trabajadores esperan mucho mas del sindicato que el cobro de la cotizacion, el aporte a la defensa (que estigmatiza a quien no lo haga) y la verborrea politica y economica, como forma de guardar posiciones, sin dejar de ser un sindicato comprometido politicamente con los intereses del trabajador en nuestra sociedad. Lazaro decia que “deberes y derechos se complementan..”, con lo cual reconocia, de hecho, que, conjuntamente con sus obligaciones, tambien tenemos derechos y que hay que defenderlos, pues a veces se olvidan por algunos; tal parece que esto no tiene nada que ver con la actualidad sindical y, si no se recupera esta concepcion elemental, el trabajador va dejando de sentir al sindicato como su verdadero representante. Esto es duro pero es real y, sobre todo, honesto y en aras de evitar lo que ha ocurrido en otros paises.

  • Zugor Seg. dijo:

    Me permito hacer de nuevo la misma pregunta que mismamente continua sin respuestas objetivas y convincentes, que no sea con el restriegue en cara de los que viven de su salario únicamente, la manida frase de que ‘es a oferta y demanda’:
    ¿Cuándo se va a hablar del aquelarre actual de los precios, resultado directo, e inmediato, y sobre todo, muy cómodo (que se las arreglen allá, allá lejos… como puedan) de la ‘dichosa frasecita’, su relación con los costos reales, con los salarios actuales, y con el incremento de las ilegalidades y la corrupción?

  • reymond dijo:

    El asunto radica que hay muchos jefes y pocos obreros, todos quieren mandar y son pocos los que trabajan. Estos son momentos que todos debemos poner mano a la obra, pero no con discursos o palabras que quedan en papel. Si queremos que nuestro país avance y se desarrolle cada cual tiene que aportar en el trabajo duro.

  • raciel dijo:

    creo q estamos en una crisis grave y q no hay discurso que convenza a nadie

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Buen artículo. En los análisis realizados Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, enfatizó que nuestro país tiene la necesidad de disminuir las importaciones y producir más internamente; lo que se contradice con lo referido por Machado Ventura, según palabras textuales de la periodista en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, que precisó que nuestro país debe elevar las importaciones.
    Existen a mi modesta consideración trabas para que se desarrollen los procesos productivos en el sector estatal, incidiendo negativamente la fijación de indicadores límites a nivel central que no permiten que empresas con altos niveles productivos puedan pagarle más a sus trabajadores, lo que traería más producciones y niveles de exportación para nuestro país.
    Una entidad puede tener por su eficiencia un salario medio relativamente alto, pero la práctica ha demostrado que en muchas entidades si no existieran frenos, pudieran ser mayores las producciones y los ingresos de los trabajadores.
    El Estado vive de los ingresos que generan las empresas que llegan casi al 90 %, pero a estas tienen que respetarles las utilidades que le corresponden, previendo que al cierre del año no se desvíen parte de esos resultados que con tanto esfuerzo se lo han ganado. La explicación que se emite con la creación de las Juntas de Gobierno, es que es para solventar a otras entidades que su insuficiencia no le permitieron tener buenos resultados, o para eliminar supuestamente una cadena de impagos entre entidades del mismo sector y las OSDES; decisiones que posteriormente son incumplidas por quienes tienen que velar porque se cumpla, y se mantienen las cadenas de impagos.
    Cuántas veces el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a evaluado este tema……., a cuántos se le ha sancionado?, a cuántos se le ha señalado en la prensa?………
    Las acciones emprendidas hasta la fecha en parte han sido buenas, pero podrían ser mejores. ……..

  • Real Havana dijo:

    “Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución”, dijo el presidente Raúl Castro el 21 de diciembre de 2017.Y de esto qué?

  • Rosell dijo:

    Asi mismo @Amador, el mismo capitulo final de la Novela, y el mismo que veremos el año que viene. Toda las ideas se quedan simplemente en consignas o ideas generales, no se hace nada especifico y objetivo, los mismos metodos aun cuando sabemos la causa y el efecto que tendran, sin probar nada nuevo, sin cambiar lo que tiene que ser cambiado.
    Quiero que mi cubita salga adelante sin caer en manos del capitalismo, pero asi no se puede amigos, no veo por donde salimos adelante si seguimos asi.
    Acabemos de soltar las fuerzas productivas, lo que nos de dinero hay que aprovecharlo.
    Saludos

  • Cuco dijo:

    Realmente mientras no pasemos a una economia de mercado SOCIALISTA (MIREMONOS EN EL ESPEJO DE CHINA Y vVIETNAM) el pais seguira embarcado en la economia, ya lo dijo el Sec Gral del Partido Comunista de Vietnam cuando estuvo en Cuba, en la Universidad de la Habana.

    • El Joven dijo:

      Los vietnamitas luego de la querrá probaron la economía socialista por UNA DECADA luego cambiaron para la capitalista la única que funciona en los mercados dentro y fuera de un país
      lo otro es desgastar al pueblo Se puedes tener una economía capitalista y los ingresos del estado son los que se aprovechan para la sociedad y dar servicios y gratitudes, pero el dinero tiene que entrar primero a los fondos del estado
      pedir préstamos y recibir donaciones no es economía

    • Liborio 2018 dijo:

      Amigo cuco si me pudiera aclarar o darme un link de lo que dijo el Secretario del PCC de Vietnam se lo agradecerìa, pues quisiera saber al respecto.
      Gracias..

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Amigo Cuco. Recuerda que a las sociedades las define su base fundamental, la economía: la forma de propiedad sobre los fundamentales medios de producción, las relaciones de producción que se establecen entre propietarios y trabajadores y la forma de distribución de la riqueza creadas. Por lo tanto, si queremos seguir siendo Socialista, jamás entreguemos nuestra economía al capital, a no ser como lo que está haciendo el Estado cubano ahora, a través de la Ley de Inversión Extranjera que protege la forma de propiedad social sobre los medios de producción y establece relaciones de beneficio mútuo para el inversionista y para el país.
      Ahora bien, es cierto, no se acaban de liberar todas las fuerzas productivas del país, para que hayan muchos más producciones, variedades, productividad, disminuyan los costos y bajen los precios minoristas.
      Creo que esto está dado entre otros factores por la vieja mentalidad, la burocracia, el quietismo, la desidia, el acomodamiento de muchos dirigentes y hasta el miedo y la incertidumbre y trabas para crear cosas diferentes, nuevas ideas, arriesgarse. etc. Tienen la razón, todos los años, crecemos, aunque sea un 1 %, pero la vida del cubano que trabaja con el Estado(la mayoría), como diría Julio Iglesia ” la vida sigue igual”
      ¿ Qué esta sucediendo con los ingresos en divisa que recibe el país por las exportaciones de sus producciones y servicios? Bueno, me lo explico. Aparte de los gastos de Educación, salud, seguridad social y la parte que se utiliza en la economía, se está utilizando en el pago de viejos y nuevos compromisos financieros internacionales contraidos con algunos países y clubes, como el Club de Paris… ¿Pero, hasta donde somos eficientes en el uso de esos créditos? Escucho a mucha gentes decir ya … que lo que sucede es que la economía socialista no funciona… amen del bloqueo, etc.
      Yo particularmente no creo que sea así.

  • andres garcia lopez dijo:

    Ligero incremento en el PBI, pero pa donde crecio? pues en mi canasta basica nada de nada! siempre es lo mismo con lo mismo..que si crecio..que si aumento en tanto por ciento..pero pa donde_

  • wicho dijo:

    Tambien debiera delegarse la importación de varios productos a privados y el estado quitarse esa carga asi solo recogeria impuestos y aranceles sin gastar, pero dar cierta libertad en ese aspecto sin tantas trabas. Tambien pagar mejor al que trabaja el campo evitaria pagar en moneda dura afuera por productos que se pueden producir aqui y prefieren importar que pagarle bien al campesino.

  • Jorge R 09 dijo:

    Nada de la doble moneda, el mercado mayorista para los privados y las cooperativas, el ajuste de salarios,la reducción de precios y las garantías de los medicamentos en las farmacias. Tampoco se mencionan nuevos atractivos a la inversión extranjera, reducción de aranceles, así como nuevos créditos internacionales a partir del pago de nuestra deuda. Los sindicatos no se pronuncian sobre nada de esto, solo se habla de producir más para subir salarios que es como el cuento de lo que debe ser primero: el huevo o la gallina. Seguimos sin ver la luz al final del tunel.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también