- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo Nacional de la CTC: Ministro de Economía asegura ligero crecimiento del PIB en el 2018

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, durante el  Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aseguró que durante este año, aunque no se va a cumplir la meta a la que se aspiraba, el Producto Interno Bruto (PIB) va a tener un ligero crecimiento.

Asimismo, señaló que ha habido incumplimientos en los ingresos del turismo y otros sectores estratégicos, que unido a un nivel elevado de cuentas y deudas por pagar, ha condicionado que al cierre del año la economía cubana se va a quedar por debajo de la cifra proyectada.

Según Gil, estamos gastando 18 centavos dólar para producir un peso, cifra que no contribuye al aumento del PIB. Sin embargo, se aspira para el 2019 disminuir la cifra al menos a 17 centavos dólar.

"Muchas veces trabajamos en los efectos y no en las causas. Tenemos incumplimiento en las exportaciones; no cumplimos los niveles de ingreso que afecta a la macroeconomía y a las empresas en sí; además de los incumplimientos a todos los niveles del plan de inversiones ya que casi todas las entidades cumplen el plan al 84 o 85 por ciento", declaró el directivo.

En este sentido, enfatizó en la importancia de emitir un plan en la economía que no contenga déficits, para evitar que se tenga un ingreso superior al egreso; además de la necesidad de disminuir las importaciones y producir más internamente.

"La importación de los productos completos se hacen mayormente a créditos, que genera un nivel de endeudamiento. Sin embargo, las materias primas para las fábricas si se pagan en efectivo", aclaró Gil.

Gil considera que la economía cubana tiene potencialidades para crecer; pese a ciertos factores. "Entre alimento y combustible se gasta el 40% de la factura de importación del país, casi 5 mil millones de dólares y actualmente estamos importando 3 mil millones de dólares para inversiones".

Habló también que es necesario que se identifiquen las potencialidades en el país de inversiones ya hechas para reducir importaciones. Sobre este tema, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó la atención de que no es solo producir, sino también preocuparse por la calidad.

Se refirió a que hay que hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo ahora para poder aumentar las exportaciones; además de producir más para tener mayores ventajas salariales y cumplir con los principios de distribución socialista. "Levantar la economía con producción", aseguró.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento Secretario General de la CTC, disertó sobre la necesidad de ser más eficientes en la economía y en la capacidad que tienen los sindicatos para movilizar a los trabajadores.

Como parte del Consejo Nacional se realizó también la valoración del cumplimiento del cronograma orgánico de cara al XXI Congreso de la organización, las proyecciones para la segunda etapa y la presentación de los resultados del examen en los colectivos laborales del documento "Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano."

También, desde el Consejo se tomó el acuerdo de reconocer a los médicos cubanos que regresaron de Brasil después de que el Ministerio de Salud de Cuba decidiera cerrar el programa Mas Médicos.

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.