Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Match del siglo XXI: El puño en alto del rey Carlsen

| 21 |

Por segunda ocasión consecutiva un match por el título mundial encontró decisión en las partidas rápidas y esto, con cierta dosis de lógica, molestó a muchos.

Poco después de vencer a Fabiano Caruana, en la primera de las partidas rápidas que decidieron el match por la corona mundial de ajedrez, efectuado en Londres, el noruego Magnus Carlsen levantó su puño derecho, en una celebración poco habitual en un deporte donde los jugadores, por alguna regla no escrita, suelen guardar sus sentimientos para la intimidad del hogar o de la habitación de un hotel. El campeón universal, tan amante del fútbol, pareció más a un goleador que durante mucho tiempo estuvo en la búsqueda de una anotación que se le hizo esquiva. Logró su gol, en la lotería de los penales, y a partir de allí lo que muchos pronosticamos como una jornada intensa se convirtió en un paseo donde el rey volvió a acallar a sus críticos.

El match de Londres quedará en la historia como el único, en más de un siglo y medio, que no tuvo ganador en las partidas clásicas. Los dos contendientes tuvieron oportunidades, algunas más claras que otras, pero lo cierto fue que nunca pudieron concretar y el maratón de tablas resultó, cómo negarlo, aburrido. Quizás el punto más controversial haya llegado en la duodécima partida, en la que Carlsen logró una posición muy ventajosa; sin embargo, antes de sentarse frente al tablero ya el campeón había decidido que no arriesgaría nada, porque, dos días después, podría jugar el tiebreak de partidas rápidas, donde él es y lo sabe, por mucho, el mejor del planeta.

Su decisión fue cordialmente odiada por el reino de Caissa, con especial énfasis en dos anteriores monarcas, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik quienes consideraron que el noruego había perdido su condición de favorito. Tras superar en las tres partidas rápidas a Caruana, Carlsen tuvo palabras para sus ilustres predecesores: “ellos tienen derecho a tener sus estúpidas opiniones”.

Por segunda ocasión consecutiva un match por el título mundial encontró decisión en las partidas rápidas y esto, con cierta dosis de lógica, molestó a muchos. De seguro los amantes del fútbol tampoco quieren que la Copa Mundial se decida en los penales, pero tras 120 minutos, es imposible continuar jugando. La FIDE ha tratado de impedir, a toda costa, rápidos empates y por eso en los últimos matches los jugadores no pueden firmar tablas antes de realizar 30 movimientos; pero los organizadores no tienen manera de prevenir que los dos ajedrecistas opten, ante una posición que consideran igualada, dividir la unidad y esperar al día siguiente. Por tanto, las partidas rápidas son un mal necesario. ¿Justas? No, tal y como sucede con todos los sistemas de desempate en el mundo deportivo. Ya no vivimos-afortunadamente- en los tiempos en que Kasparov y Karpov jugaban seis meses seguidos.

Caruana fue un gran rival. “Él más fuerte que he enfrentado en los matches”, consideró Carlsen. La preparación del estadounidense, asesorado entre otros por el cubano Leinier Domínguez, fue excelente y en las partidas clásicas defendió muy bien posiciones complicadas y llegó a tener reales opciones de inclinar el rey de su rival; sin embargo, las desaprovechó. Luego, no pudo controlar la presión en los cotejos rápidos y, tras dejar escapar las tablas en el duelo inicial, se desmoronó por completo. Perdió 3-0 el tiebreak, pero para todos quedó claro que la separación con Carlsen es tan estrecha como los tres puntos ELO de diferencia en el ranking mundial de ajedrez clásico.

Un detalle curioso de la clausura: tras repartir 625 mil dólares para Carlsen y 450 mil para Caruana, el organizador del match, Ilya Merenzon, agradeció a los jugadores por “hacer grande al ajedrez nuevamente”. El presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, por supuesto que percibió la analogía con la frase retomada por Donald Trump. “El ajedrez siempre fue y es un gran juego. No tienen que hacerlo grande”, aseveró posteriormente en su discurso. En Londres, Carlsen y Caruana, sin cumplir totalmente las enormes expectativas que rodearon al match, mostraron cuán grande y complejo es el juego ciencia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raimond Babbitt dijo:

    Un match decepcionante por completo, mas propio de pragmáticos comerciantes que de combativos deportistas, aunque eso poco tiene que ver con Caruana. Definitivamente este “campeón” ama más al título que al ajedrez…

    • kmelot dijo:

      Solo los que no saben de ajedrez se la dan de criticones, solo ellos saben que tan difícil es convertir pequeñas ventajas en la partida en victoria, ni Karpov, ni Kasparov ni sus antecesores vivieron en la época digital, donde una PC analiza millones de jugadas en segundos y te brinda la jugada optima, cada día se hará mas difícil ganar en el ajedrez porque se reducen las distancias entre los jugadores, cualquier jugador de 2500 ELO puede aprenderse una apertura hasta la jugada 100 y ganarle a cualquier 2800 ELO. Tanto Carlsen como Caruana son 2 monstruos del ajedrez, quien trate de de-meritar eso lo delatan su envidia, impotencia…etc.

  • Guajiro dijo:

    ME SIENTO FELIZ DE QUE GANARA CARLSEN, MIS CINDILENCIAS PARA CARUANA

  • Margot Zedillo dijo:

    Es cierto que el apostata Lenier Dominguez es entrenador de Caruana?

    • Chikungunya dijo:

      Y por qué apóstata?, cada cual hace con su vida lo que desea, y sí, es asesor para partidas rápidas de Fabiano Caruana.

    • Eddy dijo:

      No lo sé, pero desde hace un tiempo he tenido la impresion que la prensa cubana sobrevalora a Carlsen, mientras que a Caruana como que lo subvalora….por que será?

      • alejandro dijo:

        porque es el mejor de la historia ?

      • camarero dijo:

        chico, debe ser porque carlsen es el tercer gran maestro y el segundo campeón mundial más joven de la historia del ajedrez, el más joven en sobrepasar los 2800 ELO, el más joven en ser número uno del ranking, tiene el record absoluto de ELO -2882- y acaba de retener su corona de campeón del mundo que posee desde 2013… y caruanna?… bien, gracias…

    • kilik dijo:

      Debe de serlo si hasta cubadebate lo dice.

    • Karas dijo:

      Este comentario se merece que lo califiquen de necio, retrogrado, obtuso …..

    • Manuel Iglesias dijo:

      Margot, usted no lo acaba de leer? Y por qué apóstata y por qué su disgusto, cuando debía estar feliz de que un cubano sea uno de los asesores de un posible campeón mundial? Cada cual tiene el derecho de vivir y crecer personal y profesionalmente donde desee, y Leinier puso el nombre de Cuba siempre bien alto -como ahora mismo- de la manera en que seguramente usted no lo ha hecho.

  • Delgado dijo:

    Por qué la guerra de Tele Rebelde contra el fútbol? Esta semana nada de juegos de la champions, ni en el HD, y ayer para colmo ponen un juego de baloncesto después de la pelota y todos esperando el juego del Barcelona.

    • AZI dijo:

      Oye, en que tu estas chico? Lo mejor que tiene esto es que de momento aparece uno como tu y uno hasta se riee jajajajaja

    • AZI dijo:

      Oye, en que tu estas chico? Lo mejor que tiene esto es que de momento aparece uno como tu y uno hasta se riee jajajajaja

  • samurai dijo:

    me alegra que gane Carlsen, me cae bien, es un ajedrecista distinto y frezco, me recuerda Bobby Fisher, además en madridista por lo que por mi chapo.

  • sven dijo:

    Raimond Babbitt… decepcionante el match… ? seguro? Ud sabe algo de ajedrez…. sabe aunque sea poner las piezas en el tablero.. me imagino que no… Solamente quedar tablas el uno con el otro es un logro, pues son los 2 mejores ajedrecistas del mundo ahora mismo.. lo que Carlsen… bueno es Carlsen.. lo llevo a partidas rapidas donde el queria… y ahi..uff.. indiscutiblemente.. y veo ademas que le dicen apostata a Leinier.. en serio.. lo que hay que oir… son personas que no saben ni que significa esa palabra..por pensamientos atrasados como esos es que estamos como estamos.. hay que actualizarce ehh y mejorar el nivel cultaral por Dios.. grande Carlsen.. grande Caruana.. grande LEINIER… apostata.. ajajajajaja.. vaya…

  • Robert PS dijo:

    Acaso Raimond habra jugado ajedrez alguna vez? Acaso habra sido capaz de ganarle en el nivel 10 en la PC aunque sea al “Titan Chess”?? El asunto es que en la elite del ajedrez las diferencias son cada dia menores por lo q ganar una partida en un torneo importante es muy dificil porque todo el mundo se prepara muy bien. Imaginense estos personajes, quienes llevaban de seguro meses de preparacion, con equipo de analisis y todo, ademas siendo ellos en 1 y el 2 en el ranking mundial de la FIDE. Caballero, analicen primero antes de expresarse. CARLSEN CAMPEON!!!. Saludos.

  • Erich Hidalgo dijo:

    me hubiese gustado que ganara Caruana, ya que que hay un cubano detrás del resultado…viva cuba y su ajedrez practíquese donde se prectique …viva leinier, bruzón y capa blaca.

  • Chapete dijo:

    Carlsen sencillamente no quiso arriesgar en las partidas tradicionales, inclusive en la última que disponía de cierta ventaja, pues sabía que era muy superior a Caruana en las rápidas. Entonces, sencillamente dejó a un lado lo incierto para ir a lo seguro, pues se dice que Carlsen es capaz de jugar en las rápidas solo un 15% por debajo del nivel en que lo hace en las partidas clásicas.
    Por otro lado, 100% de acuerdo con kmelot. Con la informática, las diferencias se han reducido y es muy difícil ganar en el máximo nivel, pues los ajedrecistas cuentan para el análisis de las partidas con los más sofisticados programas informáticos, que encuentran siempre en cada momento, en cada posición, la mejor jugada. Recordar los 2 últimos campeonatos del mundo, 24 partidas, 22 tablas y solo 2 decisiones (en el match anterior Carlsen –Serguei Kariakin, 10 tablas, con una victoria por bando). Ahora 12 tablas, entonces, ¿Dónde se meten aquellos que llamaban “carpintero” a Leinier Dominguez? Por otra parte, ya en el primer match Karpov-Kasparov, que se suspendió cuando ganaba Karpov 5×3, se realizaron una cantidad de tablas exageradas, y es en la parte en que no estoy de acuerdo con este artículo, cuando dice: “Ya no vivimos-afortunadamente- en los tiempos en que Kasparov y Karpov jugaban seis meses seguidos”, pues en ese match, sencillamente se jugó un ajedrez de muy bajo nivel, muy criticado por los entendidos, por una sencilla razón: el cansancio tanto físico como mental de ambos jugadores hizo que el nivel de las partidas no fuera el mejor. De hecho, el match se suspendió pues Karpov se enfermó, perdió mucho peso…….y las últimas partidas dejaron bastante que desear. Fischer sobre ese match dijo: “nunca había visto un match por el título mundial, de tan bajo nivel”. Fischer siempre fue polémico, pero más allá de su prepotencia y arrogancia, no estaba lejos de la realidad.
    Respecto al comentario del forista Samurai, creo que no hay ajedrecista que se pueda comparar con Fischer pues éste se adelantó 30 años a su época y prácticamente barría a sus contrincantes. Por supuesto que era otra época, y como bien explica Kmelot, ya eso es prácticamente imposible que vuelva a ocurrir, entre otras cosas por el desarrollo de los programas informáticos que sirven de ayuda indispensable a la preparación de los ajedrecistas.
    Finalmente, es muy bueno saber que el CUBANO Leinier Dominguez haya trabajado en el grupo de preparación de Caruana. Anteriormente, ya había también trabajado ayudando a Leko. Me alegro profundamente por él.
    Saludos a todos,
    Chapete

  • RG dijo:

    No es para nada comparable jugar partidas rapidas en ajedrez con jugar penalties en futbol, no se ganan las partidas rapidas por loteria, se gana por tener mas capacidad y rapidez que el rival, es totalmente descabellado hacer semejante comparación. Carlsen, el mejor del mundo, sin discusión.

  • Marcos dijo:

    Un detalle …
    Para los que critican el ELO
    Que me digan algo,

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autor del blog especializado “Mi Columna Deportiva”.

Vea también