Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Vassily Ivanchuk, un rey con ocho coronas del Memorial Capablanca

| 4 |

El GM Ivanchuk es el máximo ganador de títulos del Memorial Capablanca. Foto: Abel Rojas / Mi Columna Deportiva

El ucraniano Vassily Ivanchuk ganó por octava ocasión el Memorial Capablanca de ajedrez, que celebró su 54 edición en el hotel Habana Libre. Probablemente esta haya sido su corona más disfrutada y peleada, porque ahora “Chucky” no fue considerado el favorito del grupo Elite, tras encadenar una serie de malos resultados previos que le hicieron caer de los 2700 puntos ELO. El veterano Gran Maestro, de 50 años, llegó rodeado de dudas; pero, como tantas otras veces, su estancia cubana terminó muy bien.

Antes de que comenzara la décima y última ronda, el español David Antón (2667) parecía encaminado a conquistar el grupo Elite, ya que una victoria frente al cubano Carlos Daniel Albornoz (2566) le hubiera dado el título; mientras, Ivanchuk (2677) estaba obligado a superar al indio Adhiban (2701) y esperar un tropiezo del ibérico.

Ivanchuk enfrentó una defensa Moderna propuesta por Adhiban. Como era de esperarse, el ucraniano se lanzó en pos de la victoria y los esfuerzos del indio, con su peón pasado por la columna “c”, nunca pusieron en peligro al rey blanco. Después del cambio de damas, la posición de “Chucky” era inmejorable. En el movimiento 37, con una desventaja material abrumadora, Adhiban reconoció su derrota. Este fue el cuarto revés del indio quien terminó en una decepcionante quinta plaza.

El joven estadounidense de 18 años, Samuel Sevian (2666), también tenía algunas opciones de convertirse en campeón. Para ello necesitaba una victoria, con negras, sobre Yuri González (2567). El cotejo llegó a un final de torre y alfil por el cubano, contra torre y caballo del norteño y cinco peones para cada bando. Sevian logró pasar un peón por la columna d que resultó decisivo en el resultado. En la jugada 42, ante la inminente coronación del peón, González rindió su rey.

La última partida en concluir fue la de Antón contra Albornoz. El ibérico entró al final de torre con un peón de más (cuatro contra tres); sin embargo, no pudo convertir en victoria esa ventaja. Desconsolado, en el movimiento 79, tras casi cinco horas de juego, Antón reconoció el empate. De esta forma, Ivanchuk terminó en el primer lugar, con siete unidades, media más que Sevian y Antón. El talentoso Albornoz pudo recuperarse de un comienzo incierto y cerró con 3,5 unidades su primera presentación en el Elite del Capablanca. Adhiban concluyó quinto, también con 3,5 puntos y cerró González.

Esta fue la octava corona obtenida por Ivanchuk en el torneo ajedrecístico con más historia en Latinoamérica, que tuvo su primera edición en 1962. El ucraniano triunfó por primera vez en 2005, luego repitió en 2006, 2007, 2010, 2011, 2012 y 2016.

Arnaldo Fernández, un sorpresivo campeón del grupo Abierto

La ronda del adiós del grupo Abierto estuvo llena de sorpresas. En la primera mesa, el MI Arnaldo Fernández (2478) superó al GM Isán Ortiz (2523) y se convirtió en el campeón del torneo, al finalizar con ocho puntos y mejor coeficiente de desempate que el MI Michel Alejandro Díaz (2418).

El revés dejó a Ortiz en la sexta posición, aunque al menos pudo añadir 10 puntos a su coeficiente. Los cubanos coparon el podio de la agrupación, porque en el tercer lugar concluyó el GM Lelys Martínez (2513); mientras, el GM Kevel Oliva (2452) fue cuarto y el GM Omar Almeida (2540) finalizó quinto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    "Chucky" y La Habana tienen algo especial, están hehcos el uno para la otra. !Felicidades, campeón! Merecido título para un buen amigo de Cuba.

  • Elpidio dijo:

    ¡Felicidades Ivanchuk!, también felicitaciones para los organizadores y para la Federación Cubana de Ajedrez, buen torneo Capablanca

  • Dr. Daniel Lagunas Rojas dijo:

    Me habría gustado ver algunas reproducciones del torneo de Ajedrez Capablanca...

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! IVANCHUK,…CAMPEON DEL CAPABLANCA 500 !!
    -1-
    Ivanchuk,…vuelve victorioso
    en su octava ocasión
    mostrando con precisión
    su talento poderoso
    este “Capablanca” grandioso
    a pesar de las ausencias
    conto con la consistencia
    de mucha juventud
    y también con la gratitud
    del pueblo con su presencia.
    -2-
    Albornos, en la competencia
    enseño sus credenciales
    en partidas muy puntuales
    siempre primo la conciencia
    con nadie tuvo complacencia
    en defensa del soberano
    las tablas de este cubano
    fueron bien defendidas
    en su última partida
    Antón,… le tendió la mano.
    -3-
    A decir del ucraniano
    Cuba, es un sitio ideal
    donde le encanta jugar
    con los amigos cubanos
    prefiere el ambiente sano
    de este país proletario
    al que en gesto solidario
    le dedico la victoria
    a La Habana, a su historia
    ¡! y al 500 Aniversario ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14 de Mayo de 2019

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autor del blog especializado "Mi Columna Deportiva".

Vea también