Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Memorial Capablanca: Albornoz tomó desquite ante Sevian

| 12

En la primera ronda, Albornoz perdió contra Sevian. Ahora, en el comienzo de la segunda vuelta, el GM cubano tomó desquite. Foto: Abel Rojas / Mi Columna Deportiva

El Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz es considerado, justamente, el principal talento del ajedrez cubano. Tiene solo 18 años, un Elo de 2566 puntos y un promisorio futuro por delante. Su comienzo en el grupo Elite de la 54 edición del Memorial Capablanca fue el peor posible, ya que el joven camagüeyano perdió sus tres primeras partidas; sin embargo, luego ha logrado recuperarse y en la sexta ronda fue protagonista de la noticia más impactante, al superar al GM estadounidense Samuel Sevian (2666), por lo que el ucraniano Vassily Ivanchuk quedó como único líder, con cuatro puntos.

Con negras, Albornoz optó por la defensa Siciliana y el cotejo derivó en la variante Rossolimo. Hubo enroques opuestos y el momento decisivo ocurrió en el movimiento 39, cuando el cubano tomó con su caballo el peón en c3. Esto desestabilizó a Sevian, ya que no pudo capturar esa pieza con su dama, porque entonces su rey quedaba expuesto a un ataque letal de la torre y la dama. Ocho jugadas después, ante la imposibilidad de defender su posición, el estadounidense reconoció la derrota, su primera en el certamen.

Ivanchuk (2677) entabló, con negras, su duelo frente al español David Antón (2667), en 44 movimientos de una Nimzoindia. En el final de dos torres para cada bando, el ibérico logró temporalmente un peón de ventaja; pero esto poco importó, ya que las amenazas sobre el punto g2 eran tan fuertes que hubo repetición de jugadas y se firmó la paz.

Al igual que sucedió en la primera vuelta, el GM Yuri González pudo entablar su cotejo frente al ajedrecista de mayor Elo del certamen, el indio Baskaran Adhiban (2701). El cubano enfrentó un Gambito de Dama y supo jugar muy bien el final de torre para asegurar la división del punto.

Después de seis jornadas, Ivanchuk lidera en solitario, con medio punto por delante de Antón y Sevian; luego aparecen González y Adhiban, con 2,5 y cierra Albornoz, con dos.

Isán Ortiz, indetenible en el grupo Abierto

El GM Isán Ortiz (2523) parece haber recuperado el nivel de juego que lo colocó entre los cuatro primeros ajedrecistas de Cuba. En la sexta ronda del grupo Abierto venció al MI Luis Lázaro Agüero (2508) y ahora marcha solo en la cima, con 5,5 puntos, medio más que los también cubanos MI Michel Alejandro Díaz y GM Omar Almeida.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Macutin dijo:

    !Excelente victoria de Albornoz! Maniobró muy bien con sus caballos y el golpe 39...Cxc3! fue la coronación de su excelente labor posicional. Eso fue una "petite combination" que era una especialidad de Capablanca. Un pequeño homenaje del joven Campeón cubano a nuestro Capablanca en el torneo que lleva su nombre.
    A usted, Miguel ¨Ernesto Gómez Masjuán, lo felicito por el excelente trabajo que ha hecho con los reportes suyos del Capablanca. Ojalá los pudieran ver en otros medios nuestros que están carentes de una información ajedrecística de calidad.

  • Lojoga dijo:

    Albornoz tiene 18 años no 19 como se dice en la información, los cumple en diciembre.
    Arriba muchacho confianza.
    Que bueno el resurgir de Isam Ortiz el ajedrez lo necesita.

  • jorge dijo:

    Bueno Albornoz es mi sobrino y solo tiene 18 años, no 19. Y evidentemente el inicio mas bien estoy seguro por motivos psicologicos que falta de talento, si bien es cierto que el grupo elite es de un nivel mas avanzado e iba con el menor elo, bien podria haber ocupado los puestos intermedios. Estoy seguro que en lo adelante aprenderá de las experiencias y elevará sin dudas la barrera de los 2600.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mis felicitaciones a este joven.
    Bien por ti.

  • pensativo dijo:

    Perfecto por el muchaho, paso a paso, es muy joven y le está dando ya papazos a más ranqueados.

  • sachiel dijo:

    me sumo a las felicitaciones y a la opinión de Pavel Otero dada ayer en el NTV. Va nadurando, y tendrá reveses y victorias, y de todo aprenderá, peor lo importante es que este en el fuego, en los rankings con los ranqueados, y que sea cubano por siempre.

  • Yordani. dijo:

    pudieran decirme alguna vía para obtener esta y otras partidas del torneo, pudiera anexarse las partidas a los trabajos periodísticos sobre el tema, saludos,

    • Pioneer dijo:

      En Chess24 las tienes todas , las del abierto no porque segun tengo entendido no tienen tableros modernos , de los que transcriben digitalmente laposición.
      Saludos

  • Baby dijo:

    muy bien por nuestro chico camagueyano, talentoso, joven relevo que ha puesto muy en alto el ajedréz en nuestro país, con largo camino por recorrer, fe, confianza amigo que vas bien y estamos muy orgullosos de ti.

    • Pioneer dijo:

      Ud sabe que va en último lugar?

  • manuel dijo:

    fuerza cuba que tenemos talento y creatividad arriba albornoz todo comienzo es duro

  • Ricardo Cala dijo:

    Albornoz es bueno pero no más. Ni se ilusiones. La baja calidad aquí le ha dado su renombre pero nada más...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autor del blog especializado "Mi Columna Deportiva".

Vea también