Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comparte tu homenaje a Fidel...

| 790 |

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Una vez más, esta página es toda tuya para compartir tu homenaje a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

El próximo 25 de noviembre se cumplen dos años desde que el mundo despidió al Comandante en Jefe. Hoy puedes compartir con todos los lectores de Cubadebate tu tributo. Comenta una frase, un poema, una anécdota, un recuerdo...

Como hicimos un año atrás, abrimos una nueva ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros.

Comparte tu tributo a Fidel

Se han publicado 790 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Alejandro Bonome dijo:

    POEMA A FIDEL
    Fidel nuestro Comandante,
    que fue el mejor de todos,
    lo tenemos en el alma como gran tesoro.
    Fidel en el corazón,
    De los mejores militares
    Y los guía hacia la lucha
    para ser cultos y amables.
    Fidel es nuestra luz que nos alumbra el camino
    Par ver nuestro destino
    Lejos de una lucha mala y gritar bien alto:
    Nuestra Cuba es soberana!

    Manuel Alejandro Bonome
    Pionero de 4to Grado Provincia Guantánamo

  • orelbys dijo:

    Golria eterna al invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO gracias por haber guiado esta Revolución por caminos victoriosos seguiremos tus ideales fieles siempre al concepto de Revolucón

    HASTA LA VICTRIA SIEMPRE

  • maikel Contreras Borroto dijo:

    solo decir que le estoy agradecida por esta Revolución y esta libertad que hoy disfrutamos que es gracias a el, que solo el supo los trbajos que pasó en la cierra para poder llegar a lo que hoy estamos disfrutando todos los cubanos y que nunca olvidaremos.

  • mirtha dijo:

    padre, como se te extraña, seguimos aquí, firmes, alegres, confiados, indoblegables, orgullosos de la bandera y el escudo, dignos, fieles....para que te sientas orgulloso de nosotros !VIVIRAS FIDEL POR SIEMPRE EN MI CORAZON! !QUE DIOS TE ACOMPAÑE PARA QUE NOS SIGAS AMPARANDO!

  • Zzz dijo:

    Desde muy pequeña mi abuela me enseñó a llamarlo Papá Fidel y crecí con ese amor por sus actos, su pensamiento, su elegancia, porte y sacrificio... Hace dos años lloré su muerte como cuando se pierde un familiar, incluso hoy al escribir sobre él, siento un dolorcito en el pecho y el corazón palpitar más fuerte. Lo recuerdo con mucho cariño, pero parafraseando... "la muerte no es verdad cuando es tan grande la obra de la vida" Tu ejemplo es único e insuperable. Te quiero, Papá Fidel.

  • Wen_Molina dijo:

    GRACIAS POR TODO FIDEL!!!! una vida no alcanzará para agradecerte todo el bien que has hecho por el pueblo cubano y por el mundo.....aunque algunos traten de manchar tú imagén los agradecidos sabemos de tu luz.......

  • Jorge dijo:

    Soy un guajiro nacido en medio del monte que gracias a esta revolucion llegó a convertirse en ingeniero y por sobre todo Fidelista. Por eso quiero rendir tributo a nuestro invicto comandante en jefe.
    ERES COMO EL SOL NACIENDO
    QUE SUBES POR LAS MONTAÑAS
    Y VAS ENDULZANDO CAÑAS
    Y EL CORAZÓN RENACIENDO
    HOY NOS SIGUES CONDUCIENDO
    POR LOS EJEMPLOS QUE DISTES
    POR TODO LO QUE HICISTES
    CON TU CREDO LIBERTARIO
    DE BUEN REVOLUCIONARIO
    INMORTAL TE CONVERTISTES
    Hace dos años que partistes, pero para mi sigues presente. Hasta siempre Comandante.

  • Linda dijo:

    Gracias, Fidel.

  • María Elena Tapia Basterrechea dijo:

    Fidel es y será siempre la llama eterna que ─junto a Martí, su maestro fundamental─ nos guiará desde la cima del Pico Turquino e iluminará a todas las personas de noble corazón que se encuentren en el lugar más recóndito de esta Humanidad.

  • Madelyn Alea González dijo:

    Significado del nombre de Fidel, nuestro líder histórico

    Fidelidad a la Patria
    Internacionalista
    Decisión de Lucha
    Estratega de la Revolución
    Lealtad a los principios

    Comunista
    Antimperialista
    Solidario y sencillo
    Trabajador consagrado
    Resistencia a los poderosos
    Orgullo nacional

    Redentor del pueblo
    Universal
    Zuncho de la unidad nacional

  • martha i dijo:

    Como hace dos años atras vuelvo a repetir mi frase hacia él " EL GRAN HOMBRE QUE ES" muchos se preguntaran porque hablo en presente y el unico motivo que tengo es que para mi él no ha muerto sigue vivo en mi, en mi forma de actuar, en mi vida y tengo gran añoransa porque todavia no he podido asimilar su muerte y repito de nuevo soy una cubana que le agradece mucho y le digo de nuevo gracias FIDEL, gracias

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Mi homenaj , es ser mejor cada día y ser fiel a su legado.

    Esta canción la compuse después de su muerte, para presentarla en el Coloquio de Valores de ETECSA, en ella está expresado con mucha sencillez, lo que es Fidel para nuestra Revolución y para los cubanos agradecidos que siempre lo acompañaremos, trabajando y luchando por defender esta obra, su obra, que construímos día a día, contra bloqueo, contra mentiras y patrañas, convencidos de que en la unidad del pueblo y en los valores humanos que defendemos está la fuerza necesaria para triunfar. Honrar, honra.
    Viva Fidel y nuestra Revolución.

    Para ti , mi comandante

    Para ti, mi comandante,
    esta canción,
    porque tú eres el alma ,
    de la Revolución.

    Para ti,
    que vives en los niños,
    que llenas de esperanza,
    sus sueños y su voz.

    Para ti ,
    que aprendiste de Martí,
    el deber de amar la patria ,
    más que a ti.

    Para ti,
    que subiste a la montaña,
    que libraste mil batallas,
    por una Cuba feliz.

    Estribillo:
    Para ti , mi comandante, canto para ti.
    Para ti. Para ti ,
    mi comandante, canto para ti. Para ti.

    Para ti,
    no hay más promesa que luchar,
    sin perder la fe,
    por un mundo de mejor.

    Y no habrá,
    enemigo que nos venza,
    porque nuestra fuerza está,
    en el amor.

    Estribillo: Para ti , mi comandante, canto para ti. Para ti.
    Letra y música: Tamara Dovale Moisés(9/6/2017)

  • Orestes dijo:

    Estamos próximos al día en que pasastes a la eternidad, desde el infinito seguirá guiándonos, para continuar siendo un país libre y soberano habitado por hombres y mujeres de bien. Fidel, siempre seguirás guiando a nuestro pueblo hacia un futuro luminoso.

  • Jonathan dijo:

    #FidelEntreNosotros
    #HastaSiempreComandante
    Hacen ya 2 años de la desaparicion fisica de nuestro eterno comandante.En apoyo de nuestra revolucion continuaremos desde nuestra posicion de estudiante luchando por nuestra Patria!!

  • Martillando dijo:

    Yo soy Fidel…más que una consigna
    Hemos llorado. Cuba entera ha llorado. Los días desde el 25 de noviembre han sido jornadas de recogimiento y meditación hacia lo interno; y de compromiso y reafirmación cuando hemos sido convocados. ¡Qué día has elegido! Partiste la noche en que el Granma zarpaba de Tuxpan en pos de la historia; recorriste la ruta de la Caravana de la Libertad y entraste precisamente a Granma, ahora una provincia toda, un 2 de diciembre. Volviste a Santiago, a la génesis, al sitio donde prendió el fuego definitivo que conduciría a la libertad verdadera. Volviste al Moncada y a Santa Ifigenia y allí, “en una gran tumba junto al Apóstol”, reposarás con los Mártires del Centenario, custodiado por tu pueblo. Hemos gritado. ¡Yo soy Fidel! Ha sido el grito de todos los sitios por donde la caravana de luz que te llevó a Santiago transitó. ¡Yo soy Fidel! Retumbó en las plazas de LaHabana y la Ciudad Heroica. ¡Yo soy Fidel! Y ese grito encierra mucho más que la identificación superficial con una imagen o una idea. Es más que una consigna. Es, debemos hacer que sea, la continuidad poderosa de una doctrina de pensamiento que no posee precedentes, porque es nuestra. Proviene de la construcción histórica de una nación que se ha hecho en Revolución y cuyos padres han ido colocando, uno a uno, los soportes de pensamiento y práctica sobre los que descansa. Fidel puso las estructuras esenciales de esta obra, y nos dejó hechos y mayores de edad, para seguir edificando. “Yo soy Fidel” es tener la capacidad de actuar como Él, y eso no es sencillo, porque implica una descomunal capacidad de sacrificio y desinterés; ajena a toda ambición personal y ruines codicias. Es estar dispuesto a dar la vida por una utopía; por una causa en la que se cree, aunque parezca imposible su concreción, pues otra cosa que nos enseñó Fidel, es no perder jamás la fe en la victoria y la confianza en el éxito de la empresa revolucionaria. Para ser Fidel debemos ser radicales; genéticamente incapaces de rendirnos en cualquier batalla, por pequeña o aparentemente insignificante que parezca. Debemos ser en extremo sensibles ante todos los problemas, en especial aquellos que afecten al pueblo, y enfrentarlos con prontitud y resolución, hasta dejar vencida la dificultad. No podremos cansarnos.
    Ser Fidel es también no mentir nunca. No adornar los hechos, ni inventar evasivas ante las duras realidades que impone la construcción del Socialismo, como camino imperfecto y lleno de amenazas, muchas de ellas levantadas por los enemigos de los pueblos del Sur. Decir la verdad endurece y empina la obra, lejos de debilitarla, mientras que las mentiras horadan espacios por donde entran los insectos y las plagas, y debilitan a la postre el esfuerzo revolucionario. Fidel estará en todas partes, pero no seremos Él si no sabemos escucharlo. Para ello hay que leer mucho y tener cerca, para cada problema concreto, la solución magistral que legara a la posteridad, derivada de su análisis detallado y preciso de los fenómenos. No tendremos derecho a equivocarnos en ningún ámbito que haya sido alertado por el Comandante y en el cual la equivocación que cometeríamos sería no aplicar sus enseñanzas a tiempo. Para ser dignos del Jefe de la Revolución, hay que cerrar filas en torno al Partido Comunista de Cuba, creación suya y único heredero de la confianza depositada por el pueblo en su Comandante en Jefe. Partido y Unión de Jóvenes Comunistas sostienen hoy sobre sus hombros la tarea de transformarse en Fidel, para asegurar la conducción de la Revolución en las complejas circunstancias que se avecinan, cuando no contemos con su sabiduría para tomar las decisiones más acertadas. Hay que preguntarse: ¿Qué haría Fidel? ¿Qué pensaría Fidel? ¿Cómo respondería Fidel? Y actuaren consecuencia. Ser Fidel no será sencillo. Cuando el impulso del grito se apague y volvamos a la realidad cotidiana, se presentará ante nosotros la verdadera prueba. Esa que no puede sortearse con una consigna. Habrá entonces que armarse de ideas, estudiarlo, leerlo, cantarlo, para asumir desde la entrañas la obra que Él deja sólida y encaminada, y no permitir que nos aparten de su camino. Seremos puestos a prueba todos los días, y si fallamos una sola vez ya habremos errado en el objetivo de ser Fidel, porque esta causa es hasta la muerte. La confianza de nuestro Comandante en Jefe en su pueblo es la razón más poderosa para creer en que seremos capaces de ser como Él y ser Él. Fidel confía en nosotros y como nos hemos levantado a rendir homenaje a su partida física habrá que salir a defender sus ideas en calles, plazas, centros de trabajo o estudio, y en cualquier espacio donde aparezca algún petimetre que haya olvidado o por conveniencia no desee recordar al Jefe de la Revolución. Por lo pronto está claro que ya se encuentra plantado frente a nosotros la batalla de nuestras vidas. La generación del Centenario no dejó morir al Maestro. La nuestra y las que vendrán, somos las responsables de no dejar morir jamás a Fidel. Solo así será cumplida la consigna que Cuba entera ha gritado y solo así seremos dignos de decir que somos Fidel.

  • Aidelyn dijo:

    Recuerdo que la noticia de la muerte de FIDEL me tomó por sorpresa, no tenía reacción, quedé perpleja. Seguí en mi rutina con los niños, salir al trabajo, pero era como un automata, en mi me mente solo había un pensamiento MURIO FIDEL. No lo entendía, eso era cierto??? Solo cuando con mi compañerpos de trabajao fuimos al lugar en que se le entaba haciendo guardia de honor a su imagen y pude mi flor junto a las de miles de compatriotas lo acepté y afloró la primera lagrima en mis ojos y una tristeza muda me llenó el alma. Después escuché la canción que le hicieron y no podía dejar de llorar, mi niños me decía - Mamá, porque lloras tanto?? Y lo único que le pude decir para que pudiera entender fue - Porque se murió el papá de todas los cubanos!!
    Como FIDEL, nadie!! Todo cubano digno tiene el deber de honrarlo

  • Darío dijo:

    Mi mejor homenaje, el diario cumplimiento del deber

  • Rosaida CUM Banes dijo:

    Gigante cubano, Americano, del mundo... Gigante que nos enseñó a creer en un mundo nuevo: de paz, felicidad, alegrías... Gigante que hoy más que nunca vive en el corazón de cada persona digna que cree en la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible y necesario como expresó Lula... Gigante que junto a nosotros continúa luchando por la utilidad de la virtud, que acompaña a nuestros médicos victoriosos que regresan a la patria desde tierras brasileñas... Gigante que acompaña a cada niño que estudia y se prepara para el futuro... Gigante que late en cada uno de los corazones que gritamos una y otra vez Yo soy Fidel.

  • Nancy dijo:

    Yo digo que para todos los cubanos estas y estaras siempre VIVO y cada triunfo de esta invensible Revolucion se llama FIDEL , es por eso que A VIVA VOZ DECIMOS ¨TODOS SOMOS FIDEL¨

  • Daruel Pons Ramírez dijo:

    “Si me pregunto a cuál de los grupos pertenezco yo,
    diría que milito en el bando de los impacientes, y
    milito en el bando de los apurados y de los que
    siempre presionan para que las cosas se hagan y de
    los que muchas veces tratan de hacer más de lo que
    se puede”.
    Tu contagioso compromiso y optimismo nos ha guiado en
    cada una de las etapas del proceso revolucionario
    cubano, devenido fe y certeza en la victoria, y firme
    valladar para enfrentar el más inhumano y criminal
    bloqueo económico y financiero a un país, impuesto por
    los gobernantes estadounidenses a esta Isla durante más
    de medio siglo.
    Tus enemigos, los enemigos de pueblos, te quisieron eliminar físicamente en más de 600
    oportunidades, les faltó valor y te alcanzó el tiempo para reflexionar y adecuar nuestro andar en las
    batallas de hoy, dirigidos por el General-Presidente y un seguro y joven, pero maduro relevo.
    ¡Sigue ordenando, Fidel, por siempre Comandante en Jefe de la Revolución cubana!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Samurai... dijo:

    Nunca te olvidaremos, como te necesitamos Jefe!!!...Oss

  • Celia Maria dijo:

    El otro dìa estaba llenando un Test, y una de las preguntas era Mi padre y rellenar yo puse , de mi padre no puedo decir muchas cosas buenas, pero yo adopte como a mi padre a Fidel y es que asì siempre lo sentía lloré mucho el día de su partida desconsoladamente, a mi nieto le decia que era su abuelito y el llegó a creerselo, cuando lo veia en la televisión me llamaba y me decia abuelita mira el abuelito Fidel,cuando empezó la escuela me dijo pero abuelita tu no me habias dicho que Fidel era tu papá, entonces le explique que Fidel era el padre de todos los cubanos, quisiera que las nuevas generación lo respeten y admiren," FIDEL TODOS LOS CUBANOS AGRADECIDOS SIEMPRE TE VAMOS A TENER EN NUESTROS PENSAMIENTOS

  • will dijo:

    Se recordará por su ejemplo, su inteligencia y audacia y por conducir una Revolución autentica, nosotros estamos hoy cambiando todo lo que deba ser cambiado para ser libres de pensamiento y acción.

  • Ana Julia dijo:

    Siento que esta de viaje, el no se ha marchado, para siempre viviras en mi corazón, Eres y será el motor impulsor de lo que hoy somos , tu pueblo siempre agradecido, fieles a tus ideas, principios, por eso digo, GRACIAS COMANDANTE.

  • Ernesto Pantaleón dijo:

    Dos noviembres
    Ernesto Pantaleón Medina

    Cuesta trabajo creerlo y muchos, muchísimos en Cuba y en el resto del mundo, pensamos aún que es mentira, un infundio del enemigo siempre al acecho para confundir, dividir, acosar.
    Lo suponemos una especie de pesadilla de la cual despertaremos al sonido de su voz, a veces enronquecida, a veces casi un susurro, pero siempre convocadora, convincente, incitadora a que participemos juntos en la materialización de una y mil ideas de progreso y bienestar para todos.
    Y es que ya han pasado dos noviembres, más de 700 días desde aquella noche amarga como pocas en la cual nos sorprendió la noticia que puso un frío extraño y sobrecogedor a lo largo de la espalda:
    ¨Ha partido el coloso¨, escribiría un amigo a quien el mensaje sacó del sueño en plena madrugada, para dedicar desde ese instante, las horas habituales de reposo, a escribir una crónica, ¨su crónica¨ a Fidel.
    Hubo duelo, y lágrimas, de esas que no puede imitar ni el mejor histrión, en los rostros de ancianos, niños, hasta en el del curtido y recio militar, o el fornido deportista que sollozaba a mi lado en plena plaza.
    Lo que no hubo fue vuelco, ni debacle, ni luchas por el ¨poder¨ ni el ¨cambio¨ tan añorado por los cobardes, los desagradecidos y los mercenarios, que para desdicha de la humanidad hay en todas partes.
    Dos años ya de aquel noviembre, y un hombre quizás no tan joven, pero en la plenitud de sus 57, con la energía intacta y la sabiduría crecida, asumió no ¨el poder¨, no ¨el cargo¨, sino la tarea, para continuar la obra de los grandes.
    Lo reconoce cada cuadra, cada barrio, cada fábrica o sembrado en los que ha palpado de primera mano, junto a su equipo de trabajo las realidades, los avances y los problemas de hoy.,
    Lo reconoce el mundo, que le ha ofrecido su mano franca y su abrazo cordial en cada visita que ha realizado el nuevo presidente.

    Continúa el respaldo, la solidaridad de los pueblos, y quiero pensar que desde allí donde sigue su incansable quehacer (porque me niego a pensarlo en reposo, aunque no sepamos en qué nuevos campos libra sus batallas) nos mira feliz y sonriente, seguro de que vamos bien, y así seguiremos.

    • Odalis Gonzalez dijo:

      Bellas y certeras palabras de este Camagüeyano a las cuales me adhiero completamente,yo,otra camagüeyana de las agradecidas.

  • Olga Lydia Paz Figueroa dijo:

    El agradecimiento es eterno hacia ese grande de la patria y del mundo, hija de campesinos humildes y desposeidos, nacida un 10 de abril de 1961, que soy, el resultado de la obra gigante de nuestro eterno comandante: Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Master en Educación Superior, terminando doctorado. ¿Cómo agradecer infinitamente?, dándolo todo por esta Revolución, participando en el perfeccionamiento de nuestro Socialismo, promoviendo el estudio de su obra y pensamiento, asumiendo desde el cotidiano hacer lo que siempre nos pidió a los maestros: ser activistas políticos del Partido y la Revolución, no para que nos repitan los estudiantes sino enseñándolos a reflexionar, pensar, ofreciéndoles la posibilidad del ejercicio del criterio sólido. Vivirás por siempre Mi Comandante, tu legado se multiplica encada uno de los agradecidos.

  • yuri dijo:

    Fidel no solo fue nuestro invencible comandante, si no que fue y es parte de nuestra familia ,es un padre para muchos y después con sus reflexiones el abuelo querido que nos guiaba con su sabiduria .Lo extraño y lloro como el primer día ,que dolor tan grande te amo mucho papá,abuelo ,Fidel

    • Yuri dijo:

      Estoy contigo lo siento al igual era nuestro abuelo y seguirá siendo nuestro padre como lo fue Carlos Manuel De Céspedes el padre de la patria

  • Yunier Urgellés dijo:

    En agradecimiento a nustro invicto y siempre querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ,agradecemos las enseñanzas que aprendimos en tan poco periodo de tiempo que comartimos con el, porque para nosotros sería eterna su presencia, siempre de niño sabia que en el mundo no existiria persona mas inteligente, noble y preocupado por el bienestar humano que Fidel.
    Por eso de parte del colectivo de trabajadores del Municipio El Salvador en la Provincia de Guantánamo, llevamos presente y ponemos en practica el le ´´ YO SOY FIDEL''.Cumpliendo con lo que a cada uno le corresponde y consciente de lo pronunciado en el discurso del comandante el dia 16 de agosto de 2018 en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando expresó y explicó PORQUÉ EN CUBA HAY UN PARTIDO UNICO .
    COMANDANTE EN JEFE ORDENE ...ONAT Municipio El Salvador

  • RSO dijo:

    Fidel, si te hubieses ido, te dría que contigo te llevaste a todo un pueblo, a ese pueblo tuyo, el que siempre te acompañó en cada marcha, en cada lucha, en toda causa y en toda victoria. En los momentos más oscuros y luminosos, cuando tu brillo fué más intenso como estadista. Cuando estuviste en la primera fila de la batalla, en momentos peligrosos y decisivos, el que te fué fiel hasta el cansancio, aunque nunca se cansó de serte fiel, como tú lo fuiste siempre con tu pueblo, pero no te has ido, te quedaste con cada cual, y te quedarás, hasta cuando por fin, esté cumplido tu sueño, el del mejoramiento humano en un mundo finalmente mejor.

  • Carlos F. Alonso Villasuso dijo:

    Seguir adelante, defendiendo la obra de la revolución, la de los pobres, por los pobres y para los pobres, defender y construir desde los principios que él nos enseñó, en los que nos formamos bajo su peculiar visión del mundo.

Se han publicado 790 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también