Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro

| 4939 |

baner

Miles de mensajes han llegado a nuestra redacción en los que nuestros lectores cuentan anécdotas de su vida, comparten un poema, comenta cómo ha sido su relación personal con el líder histórico de la Revolución, exorcizan su tristeza en estas horas en las que lo despedimos y hablan de su compromiso con la Revolución, ahora más fuerte que nunca porque Fidel seguirá con nosotros mientras hayan cubanos dignos en este planeta.

Abrimos esta ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros. La página es toda tuya. Comparte con nosotros tu homenaje a nuestro Comandante.

Se han publicado 4939 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pire dijo:

    Me ha tomado días el aceptar la dura realidad de que ya Fidel no está entre nosotros…
    Quiero rendir en estas palabras mi más sincero y profundo sentimiento de dolor y pena por alguien que se ha convertido desde hace mucho tiempo en un icono universal, nuestro Fidel.
    Tuve la dicha de estar a su lado y ser sus oídos y sus palabras cuando el 30 de abril de 1995 en el evento de las carreras de las lanchas rápidas en la Habana fui su interprete en inglés e italiano, cuanta dicha, cuanto honor, cuantos sentimientos encontrados.
    Queda en mi memoria hasta el fin de mis días aquel encuentro y quiero además contarles brevemente una breve anécdota que dice mucho de su grandeza y noble alma.
    Al terminar ya la ceremonia y en retirada veo que su carro para y baja la escolta y me llama… traductor por favor lléguese acá el Comandante quiere verlo, me acerco y entonces el con ese respeto y cariño hacia su pueblo y su gente me dice… como se llama, le digo Comandante me dicen Pire, ahh, quiero agradecerle por su trabajo…, me quede frio, petrificado, sin aliento, imagínense, agradecerme por mi trabajo cuando no me alcanzarían mil vidas para ser yo y mi familia quien tenga que agradecerle a él por todo lo que nos ha dado, un hijo de barbero y una ama de casa…

    Fidel es Fidel !!!

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Lloro a diario desde que sentì la noticia de la muerte de nuestro Padre, Maestro, Lider, nuestro Fidel, porto una angustia dentro que me lacera el Corazòn. Y acà desde la distancia, cada vez que leo cada uno de los artìculos de este Excepcional Sitio, no dejan de saltarme las làgrimas viendo todas las imàgenes y videos del largo recorrido hasta Santiago de Cuba, veo la tristeza y las làgrimas en los ojos de tantos Cubanos y me siento tan Orgullosa de serlo y pertenecer a ese Pueblo que lo Honra como merece, por habernos quitado el Yugo del Imperio Yanki y supo darnos la Dignidad. Fidel ha sido el Hombre mas grande en la Historia de los sglos XX y XXI y aunque muchos lo quieran minimizar, Nunca podràn hacerlo, èl Brilla con su Propia Luz sobre todos esos mediocres Lideres de Paises que se arrastran al Imperio, hoy Gobernado por un tipo que desconoce la Historia de este Mundo y no dudo, mas bien estoy convencida que desconozca como Bush donde quedan los paìses en el Mundo y a que Continente pertenecen. Es un Pobre Imbècil y Cretino que con sus palabras da a conocer su escaso conocimiento de la Verdad. Son personas que creen que con el Dinero lo compraràn todo y son Omnipotentes y son solo Rìdiculos Tìteres de los que manejan los hilos de la Polìtica de ese Paìs. Y desconocen que en Cuba hay un Pueblo Heroìco y que seguirà el Ejemplo de un Hombre que fuè el mas Humanista, Altruista, Internacionalista, Inteligente, Generoso, etc, etc y que pasarà y pasò a la Historia entre los GRANDES . Y que no piensen esos Imberbes, Vermes, Mediocres y Ridìculos como el Presidente Trump, que podràn poner sus Botas Cochinas y Ensangrentadas en Cuba, pues ellos no han oìdo lo que han gritado la mayorìa del Pueblo Cubano, que todos son Fidel, nuestro Comandante en Jefe se ha multiplicado en Millones en nuestro Paìs y Gritamos todos “Hasta la Victoria Siempre”. YO SOY FIDEL.

  • Kenia García dijo:

    Vivirás para siempre en nuestros corazones,y ahora más que nunca defenderemos tu Legado.Estamos contigo Comandante.Hasta la Victoria Siempre.

  • katana dijo:

    morir
    por la patria
    es vivir.

  • sandra acuna dijo:

    MI QUERIDO SEGUNDO PAPA TU PARTIDA ME HA DEJADO DESGARRADA EL ALMA SIENTO UN VACIO INMENSO, Y ES QUE PENSABA QUE ESTE DOLOROSO MOMENTO NUNCA LLEGARIA PORQUE HOMBRES DE TU TAMAÑO NO MUEREN NUNCA SINO QUE VIVEN ETERNAMENTE. FUISTE Y SERAS PARTE DE MI VIDA.
    PIENSO EN MI NIÑEZ Y SIEMPRE ESTUVISTE ALLI JUNTO A MI ,EN CADA JARRITO DE LECHE FRIA Y FRESCA QUE ACOMPAÑABAN ESOS ALMUERZOS GRATIS QUE NOS REGALABAS EN LA ESCUELA PRIMARIA , EN CADA LIBRO DE TEXTO , MAESTRO , PUPITRE TODO SIN COSTO ALGUNO, EN ESOS DIAS INOLVIDABLES EN TARARA DONDE LOS PIONEROS ERAMOS TAN FELICES. PIENSO EN TODA TU OBRA A FAVOR DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES. FUISTE UN PADRE , UN GUIA UN FARO NO SOLO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS SINO PARA TODA LATINOAMERICA Y EL MUNDO.CUANTOS NIÑOS POBRES, MALTRATADOS , HAMBRIENTOS, ESCLAVIZADOS TE AÑORARON SIEMPRE QUE NO TUVIERON LA DICHA QUE TUVIMOS TODOS LOS NIÑOS CUBANOS BLANCOS Y NEGROS TODOS SIN IMPORTAR RAZA DE TENERTE , LOS HOMBRES AGRADECIDOS DE HOY QUE LLORAMOS TU PARTIDA NO TE DECIMOS ADIOS SINO HASTA SIEMPRE AMIGO, PADRE, LIDER ETERNO.
    DERROCHE DE COMPASION , SENSIBILIDAD, AMOR . TE AMO Y TE AMARE SIEMPRE

  • Dulce María Rivero Mendoza dijo:

    En toda la TIERRA marcaste tu huella.La Tierra tiene CINCO CONTINENTES y en cada CONTINENTE aparecen como Petroglifos una letra de tu GLORIOSO NOMBRE F_ I-D-E-L : FIDEL

  • Fermin RIvas Sotomayor dijo:

    Fidel, nos tu presencia la tenemos hasta el fina. Nos unistes y sigues uniendo como todo un motor chico. Seguro estoy que nos estas viendo y orgulloso debes estar de lo tanto que ha relucido el dolor de tus hijos acomapñados de dolor con amor por tu ideal. Nosotros comenzamos otra batalla en la que estamos destinada a realizar: mantener los valores cubanos, no confundirnos con nuestra historia patria. Lo jodido es que para todos sigues siendo el ejemplo, ante, durante y despues de tu vida fisica. El ejemplo ahora para ser mucho mejores, para enfocarnos en que la Revolucion no es de 50 años que tiene que pasar a los 100. El mensaje, que miestras seamos unidos no hay quien coño pueda con este pueblo hijo tuyo. A ti y a todos los que te siguieron y siguen: Gracias por haber cambiado la historia de Cuba y de todos nosotros, por darnos un ideal de justicial e igualdad, por ser el mas loco de todos y revolucionar hasta lo mas minimo, por ser ejemplo de estos profesores mios que siendo cujaeños dan todos por sus estudiantes al precio de ser los mejores y gracias por ser Fidel, el quijote que contra molinos logro unir todo un pueblo y caminar día a día con el cariño de todo un pueblo que en los momentos mas duro no olvido lo que era UNIDAD, FIRMEZA;FIDELIDAD Y REVOLUCION. Te prometo que todo lo que haga yo y los que me rodean sera en no perder jamas esos valores patrios que por generaciones adquirimos para con nuestra CUBA LIBRE, SOCIALISTA Y SOBERANA. Yo sere eternamente FIDEL. Tus Hijos

  • ivelis dijo:

    unas líneas salidas del corazón, para Fidel
    1/12/16
    Fidel, mi comandante
    tú, el humanista,
    el grande, el mayor,
    como humano al fin
    un día tenías que irte;
    pero nosotros: “los de tu tiempo”
    los que crecimos con tu presencia,
    tu intervención……
    nunca pensamos en el tiempo sin ti.
    Ahora, no estabas todos los días en televisión,
    no estabas ya en tiempo de ciclones,
    no reflexionabas con nosotros
    en la prensa;
    pero estabas.
    Sabíamos que estabas
    y a veces, alguna que otra vez,
    aparecías, te asomabas
    sorpresivamente en algún evento,
    con algún mandatario,
    una visita…
    y en mi casa,
    y en muchas casas,
    en Cuba:
    ¡Eras noticia!
    ¡Corre, mira a Fidel!
    -Le decía yo a los míos
    y de alguna manera;
    me conmovía
    y nos llenábamos de regocijo
    de verte allí, de verte bien.
    Todavía no sabía qué importante
    eras para mí,
    ahora lo sé:
    Estabas ….
    Existías para mí,
    para el mundo,
    para todos.
    Ahora no estás físicamente
    pero eres,
    eres y seguirás siendo
    lo que tu eres: Fidel
    ¡Nuestro Fidel!

    (Ivelis Conde Adán, médica epidemióloga de Camagüey, Cuba)

  • Gustavo Diez dijo:

    Comandante:por tu legado y por tu ejemplo, hasta la victoria siempre! Patria o Muerte! Venceremos!!

  • Alberto Rodríguez Rodríguez dijo:

    Tu partida, Fidel, no es hacia el cementerio, partes hacia la gloria de los que nunca mueren, hacia la grandeza de la presencia universal, hacia el corazón de tu pueblo, que son los hombres dignos de todo el mundo. Partes a ocupar tu trinchera de ideas, tu merecido pedestal en la historia universal.

  • Rosemary da Silva Solano dijo:

    DESDE BRASIL, HASTA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL CASTRO!
    VIVA CUBA! VIVA FIDEL! VIVA RAÚL! VIVA LOS CUBANOS!
    UNA PÉRDIDA QUE DUELE MUCHO!!!!

  • Fernando Ciego dijo:

    Hasta la victoria siempre mi comandante, la historia no te olvidara jamás y menos tu pueblo que siempre te tiene y te tendrá por siempre.

  • MIguel dijo:

    Fidel nos enseño el amor a la vida, en todas sus formas, y a defender los valores morales que los seres humanos necesitamos para vivir en paz, sin hambre, con educación y justicia social. También nos enseñó como defendernos ante la amenaza de las multinacionales, que quieren someter a los pueblos y a sus recursos naturales, solo para enriquecerse.
    Fidel vive en nuestros corazones, porque es nuestro padre, nuestro amigo y nuestra bandera.
    Hasta la Victoria Siempre

  • Gustavo Rojas Enriquez dijo:

    A la Revolución nadie la trunca
    y sigamos Adelante
    Porque hoy está el Comandante
    mucho más Vivo que Nunca
    y su pensamiento apunta
    al porvenir que tendremos
    y donde quiera que estemos
    Junto a FIDEL con valor
    Gritemos al Yankee invasor
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    GUSTAVO ROJAS ENRIQUEZ
    MUNICIPIO PLAZA

  • Martín Rodríguez Espinoza dijo:

    Tenía 18 años, era el Presidente de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza, FESE, de Costa Rica.
    Se realizó un Encuentro Internacional de Estudiantes en Cuba, creo que 1985 o 1986.
    Estábamos en un Centro de Convenciones, no recuerdo cómo se llama, varios de los máximos dirigentes estudiantiles, cuando de repente se abre una pared (no una puerta) y sale un “gigante” y se acerca a nosotros a saludarnos, me da la mano, lo miro al rostro y nos sonríe, quedé impactado con su presencia y carisma, con su personalidad . Nos da consejos, nos pregunta sobre nuestros países, pero sabe tanto o más de cada país de nosotros. Luego de sus consejos, desde entónces, mi compromiso y lucha por la verdadera lobertad e independencia de mi país es el objetivo de mi vida, todos los días.
    ¡Viva el oueblo cubano!
    ¡Viva el comandante Fidel Castro!
    ¡Viva la hermandad de Costa Rica y Cuba!
    ¡Comandante, ORDENE!
    ¡Yo soy Fidel!

  • ale dijo:

    hoy sembramos a #FidelCastro en #Cuba, tierra d hombres #libres. Su espiritu inmortal seguirá batallando, iluminando, defendiendo pueblos…

  • Charles Romeo dijo:

    “Yo soy Fidel”

    Anoche la inmensa multitud de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución de La Habana para despedir a Fidel Castro, me aclaro un fenómeno percibido desde hace mucho tiempo, pero para mí aun no explicado que es ¿Por qué la Revolución Cubana ha llegado a tener casi 58 años de vigencia, pese a todo lo que se ha hecho para derrotarla y pese a sus problemas y limitaciones internas?
    Daniel Ortega inicio su intervención en el acto de despedida a Fidel con una pregunta “¿Dónde está Fidel?” ¡Y recibió una multitudinaria y espontanea respuesta de todos los participantes “! ¡Yo soy Fidel!”
    Esta expresión pareciera un slogan o una afortunada frase. Pero bien miradas las cosas, revelo algo que a pesar de ser evidente, no habíamos acertado a comprender.
    Fidel en su vida hizo muchas cosas, en Cuba y fuera de Cuba, pero quienes realmente las ejecutaron fueron los cubanos. En realidad, todas las transformaciones revolucionarias en Cuba fueron realizadas por los propios cubanos, así como las acciones políticas, militares y de asistencia de todo tipo que llevaron a cabo en Cuba y en países del Tercer Mundo. Fidel las concibió, Fidel las explico y Fidel le pidió a su pueblo que las hicieran, y se hicieron! Por consiguiente, esos cubanos, de hecho, se convirtieron en Fidel.
    La prensa internacional y politólogos de distintas layas están preguntándose ¿Qué pasara ahora en Cuba al desaparecer su máximo líder indiscutido, cuya capacidad de convencimiento rayaba en lo místico? Y anoche los cubanos respondieron ¡Nada! El “castrismo” ya forma parte de su conciencia.
    Enfocado este problema desde otro punto de vista, la respuesta a esa pregunta es también muy simple: los cubanos van a conservar todas las realizaciones revolucionarias inspiradas y diseñadas por Fidel, por que han devenido para ellos su concepción de lo que es humano en Cuba, o sea los derechos humanos que rigen en su país, y eso deberá ser respetado por cualquier modificación de cómo está organizada hasta ahora, su economía, su sociedad y su sistema político, para establecer el socialismo “a la cubana” del siglo XXI sobre la base de ese pensamiento de Fidel que dice que hay que “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

    Carlos Romeo
    La Habana, 30 de noviembre del 2016

  • Guillermo González Rosa dijo:

    Yo soy FIDEL…. Yo soy FIDEL…. Yo soy FIDEL…. Gracias FIDEL, por enseñarnos a ser TU….

  • Ernesto R. del Valle dijo:

    LUZ DEL ASOMBRO.

    ¡Siempre presente!

    Desde Birán al Moncada
    fue tejiéndose en la Historia
    el estambre de la Gloria
    con su rebelde puntada.
    Fue en el Turquino alborada
    y ejemplo de cubanía,
    fue en América ese guía
    con su vista al horizonte:
    el caiguarán de su monte
    no ha caído todavía.

    El corazón de un país
    palpita en la caravana
    con sístoles en La Habana
    y diástoles en la raíz
    de un pueblo que va feliz
    con esa honda firmeza
    de conocer con certeza
    que, en lo gris de la ceniza,
    jamás el bien agoniza
    cuando la muerte lo besa.

    Y allí viene, de regreso
    por la ruta de la gloria,
    invicto, entrando a la historia
    junto a las alas de un beso
    de la Patria. Hay un proceso
    que hace diamante al carbón
    del fondo del corazón
    y, en esa luz del asombro,
    una estrella sobre el hombro
    ilumina la razón.

    Ernesto R del Valle. Cuba EUA
    Editor Revista Guatiní
    https://issuu.com/revistaguatini
    Dic. 4, 2016.

  • Gustavo dijo:

    La historia ha querido que al cumplirse exactamente 60 años de la partida del yate Granma hacia los mares de la eternidad, lo abordara una vez más su Comandante, aquel que un día junto a un grupo de aguerridos combatientes, se hizo a la mar, dispuestos a ser libres o mártires, con la convicción provisoria de que “si salían llegaban, y si llegaban entraban y si entraban triunfaban”, y así abordaron los caminos tortuosos de la Historia patria, que fue haciéndose grande para sobrepasar las fronteras de la isla y extenderse por toda la América, África y el mundo.
    Su incansable navegar de timonel frente a un yate que se convirtió pronto en más que eso, un acorazado de pueblo que echó a andar sobre su propio destino, construyendo un proyecto colosal que muchos no entendieron, pero que era la única opción para alcanzar la ruptura de un régimen neocolonial, que sumía a una nación en la miseria y el crimen y la convertía en traspatio de un imperio poderoso.
    No hizo falta más luz que su propia visión, para iluminar el camino de lo que se convirtió en la primera Revolución Socialista del hemisferio occidental. A la Sierra lo acompañaron cientos de jóvenes devenidos del pueblo y luego se sumarian millones a lo largo de la épica marcha, unas veces más ligero, otras veces tortuoso y difícil, pero la existencia de su figura y su gran capacidad de convocar y unir al pueblo, fue acicate para que otro mar le acompañara en el andar indetenible de su obra, el pueblo organizado y uniformado; primero de alfabetizadores, luego de miliciano, después de sanitarios, pioneros, campesinos, intelectuales y todos soldados de la patria como uno solo, junto a su líder incansable, marcando una nueva etapa en la historia de América y el sur.
    Muy pronto marco su figura de estadista y rebelde Comandante de toda una nación, su capacidad de líder indiscutible por su ejemplo y entrega a las causas más justas y noble de la tierra, su preocupación y lucha contra el hambre y las enfermedades, la penuria y la ignorancia, la explotación y el imperialismo; junto a su clara defensa al derecho de la dignidad del hombre como especie, al internacionalismo y la solidaridad humana, fueron estandartes que lo catapultaran a los más altos peldaños de la historia de su tiempo, convirtiéndolo en líder indiscutible y universal de la época contemporánea.
    Algunos lo llamaron el hidalgo del siglo XX, otros el caballero de la utopía realizada, y hubo quienes lo tildaron de sauro de la extinta izquierda socialista, por ser el único que aun después de quedar aislados y bloqueados por el mas inescrupuloso imperio, sin un Este y no más que un mundo unipolar y brutalmente acogido a las leyes de la plusvalía, confió junto a su gente, que un mundo mejor era posible y “si se puede”, y cuando creyeron en los cuatros puntos cardinales, que la Revolución se venía abajo, surgió, como siempre, una formula compartida con su pueblo para salir adelante y demostrar que la lucha no se pierde si se ha entregado con afán a la causa de los humildes y por la vida.
    Tanto fue su andar incesante y tan vasta su lucha por las causas nobles en el mundo, que pronto dejo de ser nuestro para ser universal, por ello su nombre se escucha en todas partes, se pronuncia o se repite cuando se hace necesario remarcar que hace falta cambiar algo o simplemente distribuir equitativamente los recursos de una sociedad, o para que la dignidad florezca en terrenos empedrados. Dejó de ser el camarada para convertirse en el Comandante en Jefe de todos los pueblos y luchadores justos de este mundo.
    Por eso hoy, mañana y siempre, sus soldados y discípulos, sus hijos y su tropa, debe estar lista y en fila para seguir librando las batallas que quedan por delante, el juramento que ante su figura gallarda contrajimos, debe cobrar fuerza y salir en cada uno de nosotros a cabalgar por los caminos que hay por labrar todavía. El mundo nos contempla y nos suplica, que no dejemos que muera un día, que alcemos las banderas que nos dejó y continuemos su obra y su ejemplo de soldado indetenible.
    Ahora dicen que lo sorprendió la muerte; quien ha dicho, a Fidel jamás lo sorprenderá nada, su capacidad inigualable de ver más allá de la oscuridad y el tiempo, le dieron la dimensión excepcional de previsor sin límites; su cuerpo se detuvo solo para abordar el Granma, y cumplida su obra, poner proa indetenible al portón de la Historia, que se abre más allá de sus marcos rígidos, para que pueda entrar la figura de un gigante y seguir triunfando invicto el Comandante.
    Viva eternamente nuestro eterno Comandante en jefe Fidel Castro Ruz
    Viva la solidaridad entre los pueblos
    Hasta la victoria Siempre Fidel

Se han publicado 4939 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también