Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Celebran en La Habana los veinte años de la Escuela Latinoamericana de Medicina

| 16 |

Alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Foto: Archivo.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana comienzan las celebraciones por el vigésimo aniversario de la institución, inaugurada el 15 de noviembre de 1999 y que ya en agosto de 2005, en su primera graduación, aportaba 1 610 médicos a 26 países de Latinoamérica.

En noviembre de 1998, luego del paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica y tras concebir un programa integral de salud que se aplicaría en los países afectados, Fidel Castro mencionó por primera vez en una intervención pública la voluntad de desarrollar un programa de formación de profesionales que garantizara la continuidad de los servicios de salud.

“Y falta solo una cosa: no limitarnos a enviar 2 000 o 2 500 o 3 000 médicos; hay una cosa más importante y es que junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos centroamericanos en Cuba”, dijo en aquella ocasión el líder de la Revolución cubana.

Las clases habían comenzado en febrero de 1999, con unos 1 900 jóvenes, principalmente de Centroamérica.

Este martes, en un tuit a propósito del nuevo aniversario de la ELAM, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que son “20 años de una idea humanista sin paralelo” y recordó que Fidel definió a sus alumnos como futuros “apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Actualmente, la ELAM prepara a más de siete mil estudiantes de 24 países de América Latina y de Estados Unidos y su aniversario 20 coincide con la graduación número 15 de su historia, en la que se titulan jóvenes de todos los continentes.

En noviembre de 1999, en su discurso en la inauguración de la ELAM, Fidel recordaba que “en los sectores con más carencia de médicos de América Latina y el Caribe están muriendo cada año más de un millón de personas, de ellas 500 mil niños, por enfermedades previsibles y curables. Decenas de millones de latinoamericanos no tienen acceso alguno a los servicios de salud. Esto ocurre incluso en un país tan inmensamente rico como Estados Unidos. Los que van a morir no pueden esperar”.

Por eso, decía a los futuros médicos de entonces y de ahora: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Desde aquella primera graduación en 2005, de la ELAM han egresado más de 28 500 médicos de 105 países.

Graduados en la ELAM casi 29 mil jóvenes de 90 países

(Con información de Prensa Latina y el sitio Fidel Soldado de las Ideas)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reymond dijo:

    Actualmente es Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELACM) es un pequeño detalle pero es importante. Saludos

    • Asher dijo:

      Amigo reymond aunque haya cambiado el nombre oficial de la institucion que me imagino sea por la denominacion que tienen todos los centros de educacion medica superior del pais (de Ciencias Médicas). El acrónimo ELAM debe mantenerse porque ya es parte de la cultura popular como lo es la UCI, la FEU, la UH, la CUJAE(otra que cambio su nombre oficial pero conserva su acronimo), y no utilizar el impronunciable y poco practico ELACM que no va a ser ampliamente aceptado ni empleado por la mayoria ni ahora ni dentro de 100 años para referirse a tan renombrada institución. Fidel la creo ELAM y ELAM sera siempre. Saludos

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.

    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.

  • Mayelín dijo:

    La ELAM ha sido la esperanza de muchos jóvenes que han crecido como profesionales de la medicina para ayudar a sus paises.Nuestras universidades asumen a estos estudiantes con el mismo amor y dedicación que formamos a nuestros recursos humanos. Muchas felicidades a esta escuela en sus 20 años de creada.

  • Donic dijo:

    La ELAM es un orgullo de Cuba, que sean 20 años más

  • Misiòn Mèdica en Venezuela ,Yaracuy dijo:

    Como ejemplo del legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , celebra sus 20 años de fundada la ELAM , centro de referencia en la formaciòn del profesional de mèdicina para el mundo que ha sido capas con el esfuerzo, humanismo y el profesionalismo que caracteriza la escuela mèdica cubana , la graduaciòn de mas de 29 000 profesionales de la salud de mas de 90 paìses que hoy velan por la salud de los màs necesitados accionar que contradice las ofensivas declaraciones del presidente electo de la Repùblica de Brazil Jair Bolsonaro pues cuba no solo forma galenos , sino seres humanos comprometidos con el bien de la humanidad.

  • Nayrobis dijo:

    Orgullo de trabajar en esta institución que ha contribuido a multiplicar sueños para Latinoamérica y el Mundo. Uno de los grandes sueños de nuestro Comandante hecho realidad. Felicidades a todos los egresados, estudiantes, profesores y trabajadores de la ELAM.

  • dvillegas dijo:

    ya hace 20 años!, estaba yo en esa Academia cuando cedimos el espacio para contribuir al internacionalismo. fue una fiesta la mudanza porque sabiamos el motivo, imagino la cantidad de miles de batas blancas que hay en el mundo gracias a esta revolucion, y no importa cuanto quieran imponernos, nuestra salud no tiene precio. y el futuro es de todos en el mundo no solo de nuestros medicos.

  • Isael Popa F dijo:

    Felicidades por el nuevo aniversario, formando médicos con una concepción nueva. La Solidaridad base del proceso de formación de estos profesionales, está en la misma base de la ayuda médica de Cuba a cientos de países en el mundo. Solidaridad con los que sufren con los olvidados del capitalismo salvaje.
    Felicidades a profesores y alumnos de la ELAM y muchos exitos en su labor y estudios.
    El mundo del futuro tiene que ser necesariamente un mundo donde prime la solidaridad.
    Honor y Gloria al Comandante en Jefe padre de la Solidaridad mundial.

  • CDRevolucion dijo:

    felicidades,ELAM, cumplir con la mision de formar medicos par el mundo, siempre sera cumplida

  • manolete dijo:

    Muchas Felicidades en este 20 Aniversario de la ELAM
    debería el Sr. Bolsonaro darse una vueltecita por aqui, para que vea la realidad de la educación de calidad, la ética y el sentido humanista con que formamos a los médicos en Cuba

  • Carmen Herrera Conteras Brigada Médica Cubana enVenezuela dijo:

    El proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina creado por nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz, es una de las obras más humanas realizada por la Revolución Cubana, para la integración Latinoamérica de los pueblos, en la formación de talento humano para las Ciencias Médicas, integrando a este, mucho país de América.
    Tuve la oportunidad como muchos profesores del ICBP: “Victoria de Girón “de formar parte del claustro que trabajó con ellos en el premédico desde la Extensión Universitaria, de ser formadora de valores culturales y humanos.
    Hoy nos sorprende encontrar en las redes sociales a algunos de estos estudiantes ya médicos, que rememora acontecimientos importantes, que agradecen inmensamente a Fidel la oportunidad de haberse graduados en Cuba sin costo alguno, porque en otra región del mundo sería imposible realizar sus sueños y apoyar a sus colegas de Brasil, México, Bolivia, Venezuela Nicaragua, Ecuador u otro que forman parte del proyecto.
    Y es la obra de nuestro Fidel que perdurará para siempre por su bondad, humanidad y talento, que ha permitido crecer en la historia y en los corazones de todos los que han transitado por esa escuela.
    ¡Felicidades! Sigan construyendo el futuro para los pueblos de América
    #FidelParaSiempre, #FidelEntreNosostros, #YoSoyFidel

  • Carmen Niurka Berdellans dijo:

    Cada vez me siento más orgullosa de mi país. Siempre haciendo el bién a los pobres de esta tierra como aprendímos de nuestros padres y Fidel.Conozco los corazones de nuestros profesores médicos que han dedicado a la docencia sus conocimientos para hacerle bién siempre a la humanidad. !Linda poesía de estos primeros comentarios!

  • alexiZ dijo:

    Eso hacemos los cubanos reparar los sueños mientras que en Brasil lo destruye el nuevo presidente

  • madelin dijo:

    felicidades para el colectivo de la ELAM. trabajé allí como profesora de Ingles y tengo bellos recuerdos y de las visitas del comandante. siempre digo que fue la experiencia laboral mas linda de mi vida, así que sean 20 años mas

  • Tere Venezuela dijo:

    Los colaboradores de la Misión Médica en Venezuela apoyamos y trabajamos con está digna institución creada por Fidel y materalizada por Chavéz en este país, donde cada curso escolar se gradúan médicos de diferentes latitudes que darán salud y bienestar en sus pueblos. Fidel seguimos cumpliendo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también