Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Graduados en la ELAM casi 29 mil jóvenes de 90 países

En este artículo: Cuba, Educación, ELAM, Salud, Sociedad, Solidaridad
| 4 |
escuela-latinoamericana-ciencias-medicas

Cuba ha creado nueve facultades de Medicina en África, con profesores y el método cubano; en tanto el programa más exitoso es el de Venezuela, donde se han graduado 22 mil Médicos Integrales Comunitarios. Foto: ACN

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en sus 14 graduaciones ha formado a casi 29 mil médicos de 90 países, informó un especialista de esa institución.

En diálogo con la ACN, Luis Estruch, profesor Emérito de la ELAM, destacó que este constituye uno de los grandes logros de la Revolución cubana y del pensamiento de Fidel Castro, porque ese centro docente surgió el 15 de noviembre de 1999, luego del paso de dos huracanes por Centroamérica y el Caribe.

Cuba tenía que enviar de dos mil a tres mil médicos a esos países a prestar ayuda, y el líder de la Revolución dijo: por qué no les preparamos los médicos a las naciones?, que ellos envíen a los jóvenes de los lugares más recónditos y se formen aquí, recordó el experto.

Al inicio se otorgaron 500 becas para Centroamérica, después mil, posteriormente cinco mil y 10 mil, por lo cual devino un gran proyecto; esta es la obra de Fidel Castro, la única escuela de ese tipo en el mundo para formar médicos de otros países de forma totalmente gratuita es la ELAM, resaltó el entrevistado.

Según Estruch, las dos terceras partes de los graduados tienen el título convalidado en sus naciones donde ejercen, de ellos hay dos ministros de Salud Pública: la de Bolivia y la de Costa Rica, también viceministros, directores provinciales de salud y científicos.

Precisó que del total de egresados, la tercera parte ha hecho la especialidad en los consultorios médicos de Cuba, y en otras instituciones sanitarias, y luego al regresar a sus países llegan con el título de médico y el de especialista.

El profesor Emérito de la ELAM señaló que el sueño de Fidel de preparar jóvenes pobres para las naciones subdesarrolladas se está cumpliendo y actualmente hay cerca de dos mil estudiantes no sólo de la región, sino de todos los continentes, por lo cual se ha convertido en una escuela mundial.

Se sigue desarrollando su pensamiento de formarlos en los valores humanos, en la solidaridad, en contacto con la comunidad, manifestó.

Cuba le ha preparado mil 100 médicos a Haití, 800 a Timor Leste, y 172 jóvenes norteamericanos, la mayoría de ellos convalidados en Estados Unidos, donde ejercen en barrios pobres y promueven programas comunitarios; son cosas extraordinarias y de impacto para el futuro de esos Estados, recalcó.

Eso nadie lo hubiera pensado, el día que Fidel ofreció becas para Estados Unidos y actualmente se preparan en la nación antillana más de 80 jóvenes de ese país, acotó.

También Cuba ha creado nueve facultades de Medicina en África, con profesores y el método cubano; en tanto el programa más exitoso es el de Venezuela, donde se han graduado 22 mil Médicos Integrales Comunitarios y cerca de 20 mil están en formación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saturnino dijo:

    Hasta siempre Fidel! Viva la Revolución

  • Alfonso torres dijo:

    El exitoso programa educativo en cuba, cualquiera sea la especialidad, poco se conoce en mi país Perú, en algún momento sé llegó a prohibir las atenciones a muchos peruanos con labio leporino sólo por las diferencias ideológicas. Es una pena no poder contar y desarrollar su método educativo. Siempre adelante…!!!

  • Luis G. dijo:

    Un gran orgullo para los cubanos de buena cepa tener una escuela de medicina que ha preparado a tantos miles de buenos médicos originarios de muchas naciones.

    Un gran aporte a naciones pobres pues ahora cuentan con personal de salud muy bien preparado.

    Esos 172 jóvenes estadounidenses han tenido además la fortuna de recibir enseñanza gratuita, por lo que han iniciado su vida profesional sin deudas, lo que si suele ocurrir entre los jóvenes de esa nacionalidad que estudian en universidades de ese país.

  • Francisco Collado dijo:

    Bendiciones hermanos cubanos por esa solidaridad. Mi hijo Herwercito Alexander Collado se graduó es esa escuela.ELAM.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también