Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Cine de La Habana: 40 años y contando

| 3 |

Iván Giroud. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Diciembre es el mes del Festival de Cine…los cinéfilos lo saben y el circuito de cines de la calle 23 se prepara ante la avalancha de espectadores que a partir del día seis, recurrirán a uno de los eventos culturales más relevantes de Cuba.

El Festival cumplirá 40 años y esta edición pudiera caracterizarse por la atinada organización previa, el aumento del rigor en la selección de los materiales, la continuidad por seguir teniendo entre los invitados a prestigiosos creadores y artistas, como lo serán para esta ocasión Benicio del Toro, Michael Moore, Pual Laverty, Matt Dillon, Geraldine ChaplinIcíar Bollaín, entre otros; así lo dio a conocer el Presidente del Festival, Iván Giroud, en conferencia de prensa efectuada en La Habana este viernes.

Serán presentadas en concurso 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

Giroud resaltó el intenso trabajo desde el último evento por lograr una síntesis de calidad en las obras escogidas por el jurado para entrar en competición. “Tuvimos para el 40 Festival un total de 1438 obras evaluadas, de las cuales 373 fueron programadas (333 filmes de América Latina y 44 de otros países fuera del área)”.

Sobre la cada vez más estrecha, pero aun importante muestra cuantitativa de filmes, el directivo expuso que siempre primó la idea de concebir un Festival de mejor calidad, en el que los filmes más impactantes y de reconocimiento pudieran ser proyectados con mayor frecuencia, así como se tuvo que contar con las condiciones de cines, salas y “la tecnología que tenemos”.

Acerca del aspecto tecnológico, Iván Giroud hizo referencia a la contratación para este Festival de un equipo técnico de España, con experiencia en festivales como el de San Sebastián, como apoyo ante dificultades de este tipo.

Novedad del evento cinematográfico será la entrega de un Coral Especial al Hotel Nacional de Cuba por el apoyo brindado en los últimos años a la organización de Festival. Fue anunciado también el Coral de Honor al Instituto Sundance, por incentivar la creación independiente.

Continuarán en la cita secciones populares y alagadas por el público como Latinoamérica en Perspectiva, con una muestra representativa de lo mejor del cine hecho en la región y Clásicos restaurados, en su concepción de “dar nueva vida al cine clásico”; y Galas, sección donde se exponen las realizaciones más galardonadas en otros reconocidos festivales internacionales de Cine.

Por otra parte, sobre el nombre con que se está nominando a esta edición (Festival de Cine de La Habana), Giroud aclaró que los apellidos “Internacional y Nuevo Cine Latinoamericano” no han desaparecido de la esencia del Festival. “Fue solo una cuestión de acortar el nombre, incluso para hacerlo menos engorroso mediáticamente, pero para nada quiere decir que hemos cambiado nuestros principios fundacionales; este sigue siendo el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”.

Sobre los eventos teóricos en el marco de esta cita, serán publicados, al igual que la cartelera, en la próximas semanas en el sitio oficial: www.havanafilmfestival.com

La venta de los pasaportes con un valor de diez pesos está abierta desde el pasado 7 de noviembre en los cines Multicine Infanta, La Rampa,Yara, Riviera, Chaplin, Cine 23 y 12, Acapulco, Sala 31 y 2, Centro Cultural Enguayabera, así como en las videotecas de los cines: Yara y 23 y 12.Todos los pasaportes serán vendidos en el horario comprendido entre 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

El 40 Festival de cine de La Habana, llega, como bien dice en su spot promocional, con vista 20/20, más joven y renovador. Este año, se rendirá homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea de quien se proyectarán las obras Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios y la afamada Fresa y Chocolate, así como tendrá lugar un seminario sobre sus realizaciones los días 8 y 9 en la Casa del Festival.

Cartel del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Imagen: @festivaldecinedelahabana/ Facebook.

Largometrajes cubanos en el 40 Festival, del 6 al 16 de diciembre:

  • Inocencia (En concurso)

Dirigida por Alejandro Gil, está inspirada en  fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, en 1871, por las autoridades coloniales españolas.

  • Insumisas (En concurso)

Directores: Fernando Pérez y Laura Cazador. La cinta se adentra en la vida de una mujer sueca que llegó a la oriental ciudad cubana de Baracoa, a principios del siglo XIX, vestida de hombre, y bajo el nombre de Enrique Faber ejerció con éxito la medicina, e incluso llegó a casarse con una joven local.

  • Nido de Mantis (En concurso)

Dirigida por Arturo Sotto, la película cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer en un pequeño batey azucarero. Una mañana de agosto de 1994 aparecen muertos. Al parecer, la presunta homicida de ese singular homicidio es el fruto del triángulo.

  • Yuli (Fuera de concurso)

Coproducción de España, Cuba, Gran Bretaña y Alemania. Dirigida por Icíar Bollaín. Relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, estrella de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos de ballet.

Filmes de la sección Galas y que no se puede perder:

  • Roma

Película mexicana de 2018 del género drama; dirigida, escrita, co-fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón.La película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, donde ganó el León de Oro. Fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inlgesa en la edición 91 de los Premios Óscar.​ Narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de los años setenta.

  • The Sisters Brothers

Premio a la Mejor Dirección, galardonado con un León de Plata en el Festival de Venecia. Película de Jacques Audiard coproducida por Estados Unidos, Francia Rumanía y España. es una película francoestadounidense de estilo wéstern y comedia negra de 2018, dirigida por Jacques Audiard y con guion co-escrito por Audiard y Thomas Bidegain, basado en la novela del mismo nombre de Patrick deWitt. La película está protagonizada por John C. Reilly y Joaquin Phoenix como los conocidos hermanos asesinos Eli y Charlie Sisters. La cinta fue estrenada el 21 de septiembre de 2018 por Annapurna Pictures.

  • BlacKkKlansman

Filme estadounidense dirigido por Spike Lee y ganador del Gran Premio del Jurado de Cannes. La historia se desarrolla a principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

  • Doble vida

Dirigida por el francés Olivier Assayas y presentada en la competición oficial del Festival de Venecia, Alain (Guillaume Canet) es un editor de libros parisino que intenta adaptarse al nuevo mundo dominado por la tecnología, al igual que todos los que le rodean. Su mujer, Selena (Juliette Binoche), es una actriz estancada en una popular serie de televisión que ya no le resulta gratificante, mientras que su amigo Léonard (un divertidísimo Vincent Macaigne) es un escritor de poco éxito que se ve forzado a discutir sobre las polémicas que sus novelas autobiográficas han desatado en Twitter.

  • Un asunto de familia

Filme japonés, dirigido por Hirokazu Koreeda, enviada por Japón a los Oscar para competir en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”. Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cine de Cannes. Cuenta la historia de Osamu y su hijo quienes encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

  • La dernière folie de Claire Darling

Película francesa dirigida por Julie Bertucelli. En Verderonne, pequeño pueblo en Oise, cerca de París, es el primer día del verano y Claire Darling se despierta convencida de que es su último día. Decide vaciar su casa y hacer un mercadillo. Estos objetos tan amados reflejan lo que ha sido una vida trágica y resplandeciente. Esta última locura de Claire provocará el regreso de su hija Marie, a quien no ha visto desde hace 20 años.

  • Yuli

Coproducción de España, Cuba, Gran Bretaña y Alemania. Dirigida por Icíar Bollaín. Relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, estrella de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos de ballet.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio reyes dijo:

    porque YULI esta fuera de concurso?

  • Ciro dijo:

    A hacernos la boca agua.

  • manolete dijo:

    No es convicente la explicación, si Ud hace promueve un evento como Festival de Cine de La Habana , lo comercializa y hace propaganda con esa denominación, al suprimirle Internacional y de Nuevo Cine Latinoamericano es porque le cambió el nombre del Festival,aunque como se plantea matenga la esencia.
    Es como si a la marca de ron Habana Club le hacemos propaganda comercial y le suprimimos por ejemplo Club y decimos que tiene el mismo sabor y grados alcohólicos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también