Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Conferencia del Sindicato de Turismo: A debate salario, calidad y eficiencia

| 25

Segunda jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Que los resultados de la industria cubana del ocio se reflejen mejor en los ingresos que perciben quienes laboran en ese sector, resulta uno de los principales reclamos de la mayoría de los participantes a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), que sesiona hasta mañana en La Habana.

El dilema lo resumió este viernes el delegado José Expósito Toledo, secretario general del buró sindical del hotel Brisas Guardalavaca, de Holguín: “Si se trata de un sector que realmente produce, el salario debe ser recíproco; por qué no podemos estimular a los trabajadores”.

En el encuentro efectuado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) participaron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; además de Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR), y directivos del ramo.

Segunda jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Otras intervenciones relacionadas con al salario hicieron énfasis en la necesidad de modificar la Resolución 6/2016, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta norma plantea un tratamiento especial para las entidades del sector, trato que ha frenado el pago por resultados en no pocos hoteles.

Datos ofrecidos por el MINTUR recogen que el Turismo agrupa a un total de 106 mil 774 trabajadores. Se supo que al cierre del primer semestre del presente año, solo 43 mil 910 estaban abarcados por sistemas de pago vinculados a los resultados.

De acuerdo con Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, en el pasado calendario el salario medio del sistema empresarial del MINTUR fue de 551 pesos.

En la reunión se reconoció que tal situación provoca desmotivación en los colectivos laborales, en tanto ha faltado una mayor agilidad por las empresas nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) en evaluar el índice de gasto de salario a las sucursales o Unidades Empresariales de Base (UEB), con mejores resultados en la eficiencia.

Una de las propuestas fue sugerirle al MINTUR la revisión de la actual estructura administrativa de las OSDE, toda vez que “limita la participación de los trabajadores en la toma de las principales decisiones, además de que el Ministerio defina cómo realizar la distribución de utilidades”.

Al intervenir, Guilarte de Nacimiento reiteró la importancia del aporte de los trabajadores en la conformación del plan, y habló sobre el compromiso y espíritu de pertenencia que deben tener quienes laboran en este sector, considerado estratégico para el desarrollo económico del país.

La mejoría de la calidad fue otro asunto ampliamente discutido en la cita. Y es que los participantes saben que de ello depende el aumento de la comercialización y garantizar mayor número de visitantes. Un cliente satisfecho, se dijo, representa sin dudas la mejor recomendación para viajar a Cuba.

Encuestas del MINTUR refieren que entre las principales vías por las cuales se conoce el destino cubano sobresale las recomendaciones de amigos y familiares (30,7 por ciento), además de Internet (30,8 por ciento) y las agencias de viajes (18,4 por ciento).

Hubo pronunciamientos que señalaron la necesidad de buscar reservas de eficiencia ante la compleja coyuntura que padece la economía nacional. También se llamó a potenciar los esfuerzos con la mira en recuperar las habitaciones fuera de orden. Al cierre de octubre se contabilizaron unas 11 mil 331, de las 69 mil 514 existentes en el país.

Segunda jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Una mirada a la labor sindical  

Entre los objetivos de la Conferencia también se encuentra el análisis del funcionamiento sindical. En este sentido, los delegados reconocieron la insuficiente gestión del sindicato en responder con prontitud a las inquietudes y reclamos de los trabajadores.

Se llamó a los dirigentes a ser más eficaces en la representación de los trabajadores ante violaciones de sus derechos y condiciones seguras de labor, así como a un mayor protagonismo en la educación del cumplimiento de los deberes.

Según el informe presentado que recoge el periodo de la Primera Conferencia hasta la fecha, en la aplicación del sistema de atención a quejas se atendieron un total de 2 mil 507 trabajadores, provenientes principalmente de la Empresa Nacional Palmares, Transtur y Gran Caribe. Los delegados se refirieron a la importancia de mejorar la atención a los reclamos laborales, así como de elevar la rapidez y calidad de las respuestas.

Sobre el sector no estatal vinculado al turismo, se señaló la insuficiente sindicalización de los trabajadores por cuenta propia, ya que aún queda un potencial de 17 mil 469 por sumar a este proceso.

De forma general, aunque el sindicato cuenta con 83 mil 019 afiliados, en los últimos tiempos se ha producido un decrecimiento en la sindicalización, tanto estatal como no estatal, debido fundamentalmente al traspaso de actividades a otros organismos, la fluctuación laboral y la apertura de nuevos modelos de gestión.

Otras debilidades del sindicato hablan de las cuestiones referentes a las expectativas con las nuevas normas jurídicas y con el actuar de los órganos administrativos.

Asimismo se abordó temas referentes al enfrentamiento al delito, al robo, la corrupción e ilegalidades, y sobre cómo los trabajadores pueden contribuir a evitar estos flagelos.

Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento en sus ingresos turísticos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alekin dijo:

    bla bla bla, no es de esperar mejoras salariales, de igual forma en el proximo congreso solo se hablara de proyectos y mas proyectos.

  • Epm dijo:

    Es un Tema a no deberia ni publicarse diganme en q
    Esfera este fenomeno no sucede.en mi trabajo se habla en todas las reuniones en todos los niveles y no pasa nada ahi es donde entra la deseccion el cambio de mentalidad y la corrupción, cuando intenten subir subir los salarios como debe de ser sera demasiado tarde.

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    Aclarar que el tema de los salarios a quienes mas perjudica es a los trabajadores indirectos en especial economia, recursos humanos, direccion… el que esta directo al turismo recibe propinas en mayor o menor medida….

  • Raul Lopez dijo:

    Y para esto del salario bajo hace falta hacer una Conferencia?? Creo que ya es demasiado con tat tos congresos , conferencias, simposios, etc para temas que necesitan soluciones reales y no que queden engavetadas como ha pasado todos estos años .

    • Trabajo dijo:

      Una Conferencia??? una no, haran 55 conferencias y si acaso llegaran a la conclusion aumentar el salario en 40 pesos

  • gabi1710 dijo:

    trabajo en una unidad de Palmares, perteneciente al MINTUR, llevo varios meses cobrando sobre los 400 cup y este ultimo mes cobre 324 cup, la unidad cumple con el plan de ingresos pero el salario no vale la pena, al lado de mi unidad hay una paladar donde sus trabajadores no estan capacitados y le pagan 8 cuc diarios, trabajan menos q yo, con muchas mejores condiciones, sin reunion, sin bajar camiones de mercancia, sin inspecciones de la UEB, la casa matriz, la OSDE, el MINTUR y el diablo bendito. es por eso que en cuanto se vacie algo por ahi…… me voy

  • NATALIA dijo:

    Lueve sobre lo mojado. El tema salario es un problema a nivel nacional y no es un secreto para nadie. Si me levanto temprano, abro y cierro mi centro de trabajo.¿ CUANDO VERÉ EL RESULTADO DE MI ESFUERZO DIARIO?

  • Alpha dijo:

    También se llamó a potenciar los esfuerzos con la mira en recuperar las habitaciones fuera de orden. Al cierre de octubre se contabilizaron unas 11 mil 331, de las 69 mil 514 existentes en el país….Hay una pregunta que quisiera alguién con más conocimientos que yo me respondiera, por qué seguir construyendo nuevos hoteles en lugar de reacondicionar los que tenemos y elevar su nivel ocupacional y eficiencia?

  • B dijo:

    Y Gaviota, ¿pa’ cuándo?

    • Eduardo dijo:

      Gaviota para el 2020, el 19 a salario escala

  • Eduardo dijo:

    Como dice Epm: “cuando intenten subir los salarios, será demasiado tarde”.
    ¿Cuándo es la conferencia de Educación y Educación Superrior? Si no hacen algo con los maestros y profesores, pronto habrá que cerrar algunas escuelas y hasta carreras universitarias. Hoy la desmotivación en el sector es casi generalizada.

  • Vladimir Colina dijo:

    El tema del salario es bastante peliagudo y si bien todos entendemos que es imposible subir los salarios mientras no aumente la produccion, esto se parece a la historia de la serpiente que se muerde la cola; la realidad es que a la mayoria de los trabajadores cubanos el salario no es representativo a la hora de cubrir necesidades primarias y muchos buscan “el invento”. Al menos en el Turismo muchos tiene acceso a la propina y otros valores agregados pero existen muchos sectores que sufren una verdadera catastrofe desde el punto de vista de completamiento y retencion de la plantilla.

  • Martinela dijo:

    ¿En qué sector queda el arrendador que él mismo es quien lo hace todo? ¿Qué mecanismo tiene un arrendador para ser escuchado y atendido de verdad? ¿A qué institución u organización se debe dirigir para sentirse respaldado en su gestión, para poder avanzar en su actividad?

    Puede parecer un absurdo, pero no son pocos los que están en esa situación; de otro modo no podrían mantenerse a flote pagando impuestos y artículos básicos con las tarifas de precios leoninos que hay en el marcado minorista a donde tiene que confluir como cualquier otro consumidor. Por ahí también está la fuga de divisas del país, cuando las opciones de precios y variedad de productos son mejores en las “mulas” pacotilleras que no pagan impuestos porque no les es permitido legalizarse, terminan resultando más económicas que las ofertas minoristas en las tiendas estatales.

    Con tanta presión y doble discurso -uno de palabras, de que son necesarios y otro, estrangulador en la práctica- no se logrará desarrollar un sector que no es justo que sea visto como competencia, sino como aliado y contribuyente del propio turismo, porque absorbe el turismo de bajos ingresos, que puede y ha demostrado no pocas veces, imbricarse perfectamente en las ofertas turísticas de las propias agencias estatales cubanas, además de que no ocasiona ningún gasto al Estado -como sí lo hacen los hoteles- y además, permite un colchón de puestos de trabajo hacia donde drenar los excesos de plantillas en muchos sectores del país, incluso, hasta jubilados que se sientan con fuerzas para seguir batallando, cuando han perdido por edad y otros requisitos, poder aspirar a ofertas de empleo de los grupos hoteleros en el país.

    Creo que si nos proponemos que seamos un país de Derecho, tenemos que igualarnos todos ante las leyes. Si a partir de diciembre comenzará una nueva manera de desarrollar la actividad turística particular bajo la supervisión de las instituciones estatales confluyentes en la actividad: Mintur, Minsap, Mtss, Planificación Física, Onat, etc., etc., como país habría también que igualar legalmente a los arrendadores en los accesos a mercados mayoristas como lo hacen los hoteles; del mismo modo en que -según narra este artículo- los trabajadores contratados deberían desear estar sindicalizados y ser respaldados por sus sindicatos, para que los defiendan de abusos como ciertamente, sucede no pocas veces, sobre todo en la actividad gastronómica.

    Las cifras que se informan en este artículo emanadas de las discusiones del Sindicato del Turismo, no son meros números; son la expresión de que hay problemas administrativos y políticas concebidas erradamente dentro del sector, tal vez identificadas, pero no resueltas a tiempo, lo que incapacita la acción sindical a favor de los trabajadores del sector y por tanto, se pierde credibilidad en ella. De otro modo, ¿cómo entender que los propios “abusados” callen o no tengan interés en sindicalizarse?

    Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Eso también es Revolución.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Martinela. Su artículo lleva la impronta de su excepcional e inteligente pensamiento y su sinceridad a prueba de fuego. Hacen falta cambios reales, no ficticios. Introducir cambios y después hacerlos impracticables, es una rutina suicida para la sociedad socialista cubana, un ejemplo es la demonización y no propiciar el trabajo efectivo y legal del sector no –estatal de la economía. Tenemos que vivir en un Estado de Derecho, y los derechos económicos son parte de ellos. Las carencias causan ilegalidad y no al contrario, por eso los “pacotilleros” no quieren por un lado y no pueden por el otro, legalizarse y pagar impuestos (razonables impuestos, si son súper –altos matamos a asno ensenándolo a vivir sin comer, como hizo el gitano), aportando a la sociedad lo que es debido a la sociedad. Los sindicatos deben tener más personalidad e independencia y discrepar, para eso es que existen.
      El Turismo es excepcionalmente importante para la economía nacional y para su desarrollo acelerado, y el personal directo e indirecto, contratistas, etc. juegan un papel fundamental para que este sea cada vez mas ganancial y útil para el país.
      Un fuerte abrazo cubano

      • NierVier dijo:

        Excelentes comentarios de martinela y el compañero ORO, han dicho la verdad, hay que despertar

      • Martinela dijo:

        Para usted, también Oro, un gran abrazo.

        Si algún elogio hay que hacer es a este espacio de Cubadebate que nos ha permitido enriquecer nuestros conocimientos y visiones sobre temas mundiales y también nacionales; al equipo de trabajo que bajo la dirección de Randy, nos propone cada día temas sobre los que necesitamos reflexionar y abundar desde nuestras vivencias, y que urgen resolver. A este espacio que por sus características, convoca a la diversidad de cubanos preparados por la Revolución con vocación y disposición para acceder a las redes, a confluir en él y a dedicar tiempo de su vida a trasmitir para el beneficio de Cuba desde diferentes puntos de la geografía, sus conocimientos y vivencias, con la esperanza de que aportando ideas directamente a la dirección de nuestro país, podamos encontrar entre todos las soluciones que Cuba necesita, las que dependen de nosotros mismos, que serán el golpe más contundente al bloqueo que podamos darle entre todos los cubanos.

        Muchas veces he pensado que aquí en Cubadebate está la semilla virtual del parlamento que los cubanos deseamos ver sesionar en nuestra televisión.

        No voy a hablar de los maleantes que se arriman aquí con el deseo de distorsionar. Son fáciles de identificar desde las primeras letras y se decantan- o los decantan o decantamos con argumentos los que aquí participamos.

        Ninguno de nosotros es dueño de la verdad; pero qué bueno es poder juntar los pedazos de verdades y mapear soluciones que nos traigan la tranquilidad y la prosperidad que soñamos, en un mundo tan complicado como el que nos ha tocado vivir.

        Siento -y aún más lo deseo de corazón- que Cuba puede ser de verdad, por su larga praxis revolucionaria, por su genética fruto de la globalización que empezó hace más de 500 años, la esperanza posible para un mundo mejor que tiene necesariamente que sustentarse primero en casa, para ser de verdad el referente ausente que necesita hoy más que nunca la izquierda regional e internacional.

        Muchas gracias a usted, que admiro por su cultura y cubanía.

  • Farruco dijo:

    El Ministerio de Turísmo se formó en el 1994, en pleno período especial, como estrategia de salir adelante. Mucho a constribuído a ello, pero durante 22 años no ha resuelto eltema del trabajador. Todos los trabajadores del turísmo, que prestan servicios, especialmente los hoteleros, no perciben salarios superiores a los 300 Cup. Que estimula esto.
    El Secretario de la CTC, criticaba a los que tenían perdidas. Parece que no sabe que las perdidas estan por el absurdo de que el cambio es de un cuc por un cup. Que se pague al trabajador 50 cuc y estará mejor recompensado que con 300 cup y tendremos utilidades. En esate sector, no se admite la moneda nacional como moneda contable de ingresos. De que hablamos. Este tema realmente ofende a los trabajadores de este sector, mas cuando escucha que el salario promedio del país rebasa los 1000 cup.

    • Edcar dijo:

      Estimado Farruco, usted dio en el clavo y que mientras no se resuelva el tema de la doble moneda seguiremos sufriendo los trabajadores del sector por los bajos salarios. Si al menos hubiera otra politica cambiaria para el sistema del turismo, no quizas de 24 cup x 1 cuc pero no tampoco el ridiculo 1×1. Esperemos que el Secretario del Sector reflexione sobre esto.

    • trabajador dijo:

      Ese es el tema principal en el MINTUR y en general de la economia del pais, que no acaban de darse cuenta como Institucion que la tasa de cambio empresarial de 1 peso=1 cuc a quien mas afecta es al sector exportador, al cual pertenece el MINTUR. Esto no solo afecta al MINTUR, sino que afecta al pais, pues con esa tasa de cambio se estimula mas que salga del pais 1 dolar=1cuc de lo que se estimula que entre al pais 1 dolar=1cuc=1peso, desde este punto de vista la productividad se destruye artificialmente y esto conlleva a bajos salarios y al éxodo del personal y de DIVISAS.

      O sea un cuentapropista que alquile su casa, por cada cuc ingresado, tendra 24 pesos, pero el hotel estatal, por cada cuc solo tiene en su contabilidad 1 peso, asi es imposible parecer productivo.

      Por ejemplo ese cuentapropista si paga un 30% del valor agregado como salario, por cada cuc de valor agregado pagaria 0.30*24=7.2 pesos, una empresa turistica estatal, pagaria 0.30*1.0=0.30 centavos de salario, la diferencia es absurda. No se trata de ser mas productivo, sino de pagar la productividad actual, ni siquiera hay que llevar la tasa a 1×24, solo con 1×10 seria suficiente para darse cuenta que en el turismo casi ni se paga salario. Esto se comprueba facilmente si se dividen esos 0.30 centavos por 10, o sea, que lo que pagaria esa empresa turistica de su valor agregado seria apenas un 3% (0.3/10=0.03) , algo irrisorio, ridiculo, fuera de contexto. Por ejemplo en America Latina por cada peso de salario se pagan 30 ctvs, pagar 0.03 es de otra galaxia, asi no se puede desarrollar un pais, si no se estimula lo que da dinero, los mejores profesionales escapan del sector, se van del pais, se van a trabajar por cuentapropia, es como si el pais renunciara a producir mas, pues no estimula a las empresas que generan VALOR, con esa tasa 1cuc=1peso mas bien lo que estimula es el cuentapropismo y tampoco es lo que parece ni lo que debiera ser…. es como para no entender nada.

      Ademas, esa tasa estimula mas a que salga mas dinero del pais de lo que entra, pues por cada dolar que entra, te lo valoran como 1 cuc=1 peso, es como si no hibieras hecho nada relevante para el pais y se subvalorara el trabajo realizado. Sin embargo, es mas facil sacar un dolar para importar (cualquier cosa), pues sacar un dolar cuesta solo 1 cuc=1peso.

      Si al final cuando un peso entra a la contabilidad es igual a 1 cuc, se podrian generar millones de pesos y utilidades ficticias, es como renunciar a la obtencion de divisas y estimular la generacion de pesos, es como estimular la debacle del pais. Si todavia estamos vivos es de milagro

  • marvin dijo:

    y los burocratas d las OSDE en todas las derivaciones d sus organismos, con salarios altisimos, y sin producir nada desde sus oficinas q generan increibles gastos xq con estos inventos, se han duplicados las funciones d todos los organismos, y no pasa nada.
    y los d abajo, esperando los resultados d reuniones, congresos, conferencias, asambleas, q se hable en serio d sus problemas y sus soluciones inmediatas, y la vida y el tiempo se les va en ese empeño . los d las camisas a cuadros,… miran al cielo y no escuchan …

  • AM dijo:

    Me parece muy positiva la discusion en relacion con salarios y los resultados del sector del turismo, pues debe ser una de las locomotoras que mueva la economia del pais.
    Sin embargo, me preocupan cosas que suceden. Conozco de un hotel donde no se paga a los trabajadores contratados por carecer de fondos salariales. Nunca habia oido tal situacion en ningun sector del pais. Una persona que asiste al trabajo debe recibir un salario, mucho, poco, lo que este establecido, pero no cero salario porque no tienen dinero para pagarle. Esto no significa que van a pagar atrasado, sino que nunca van a pagar. El trabajador, logicamente asiste a su puesto para no perder el vinculo, porque sabe que lo necesitan, y porque es posible que se vaya con una propinita que hace las veces de salario, pero veo en esto una tremenda violacion de las mas elementales leyes laborales del pais.

  • sobrio dijo:

    No diré nada sobre algo que ya se refleja con claridad en tantos comentarios que han publicado sobre este artículo. Lo que quisiera llamar la atención igualmente de algo tan incoherente que existe dentro de este sector como la responsabilidad material. Esta se aplica teniendo en cuenta una tasa de cambio de 25 x 1. Ahora pregunto ¿cómo es posible que el salario de un trabajador sea en CUP y cuando tenga una falla que conlleve a una pérdida de algo material por parte de la empresa debe pagar el monto en CUC al cambio?
    Por ejemplo tengo un conocido que tuvo un accidente de tránsito donde se le declaro responsable y por tanto tiene que pagar los daños al vehículo en el que circulaba que es del sector del turismo. Debe pagar un total de 31 000 cup aproximadamente. Entonces se le descuenta poco a poco (sobre un 10 o 20 % del salario), es decir entre 30 o 60 pesos mensuales. En fin que estoy seguro que le llegara la jubilación y no va a terminar de pagar ya que necesitaría más de 40 años para cubrirla. ¿No es algo absurdo? Saquen sus cuentas matemáticas y verán que con un salario tan bajo es impracticable tal resolución que ya fue aprobada hace unos años y puesta en funcionamiento. ¿Dónde estuvo el sindicato cuando se aprobó esto? ¡Ojo! no estoy en contra de que se apliquen medidas pero que funcionen y ayuden a recuperar el medio dañado DE VERDAD.

  • respetuosa dijo:

    Cuando releo este artículos y los comentarios que me preceden me quedo boquiabierta. Pareciera que se está hablando de los maestros y de un por ciento muy elevado –elevadísimo- de personas con jubilaciones que dan grima.
    Yo no sé si habitamos en universos paralelos pero, en el que yo habito, sé de las componendas con las administraciones de restaurantes y bares, así como de los estímulos en dinero contante y sonante que, desde que llegan los turistas enviados por agencias, reciben guías y choferes. Que conste que esto último no me parece para nada censurable pero sí hace que buena parte del personal del turismo no clasifique entre quienes requieren de atención inmediata. Otro tanto ocurrre con los de las agencias de carros “de turismo” –a veces “no hay” si por alguna razón no resulta conveniente la contratación.
    ¿Acaso no estamos todos al tanto de cuánto añoran nuestros jóvenes migrar hacia ese sector? Mucho más que al de vender pan con croquetas, que es bastante.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El sector del turismo genera grandes riquezas para Cuba. Se debe crear una nueva resolución que favorezca a los trabajadores que aporten más que otras entidades del Estado. Tiene que existir una reciprocidad entre la riqueza que se genera por el trabajo y el salario que se obtiene por la actividad realizada.

  • Sy dijo:

    El Turismo, locomotora de la economía cubana, por qué no tomamos en serio el epíteto. Un sector de tal importancia en la economía de un país debería ser de vanguardia. Me explico, el sector del Turismo aporta al presupuesto del Estado y sin tener cifras seguramente esta entre los que más aporta, dinero que entre muchísimos usos debe estar la educación, fondo de jubilación, es decir sectores presupuestados, por qué, entonces, es uno de los sectores peor pagados. No se debería haber comenzado por el sector del turismo, en lo que respecta a aumento de salario, no es este además un sector autofinanciado, que ingresa en CUC, incluso en divisas, no debería el trabajador del turismo tener un salario en correspondencia a los ingresos que obtiene su empresa, agencia, hotel por el trabajo que desempeña y sentirse participe y por tanto estar motivado, entusiasmado, amigo de la creatividad y multiplicar estos ingresos y ganancias, en fin?? todo esto lejos del invento, ilegalidades que influyen negativamente en los resultados económicos. Respetuosa el sector del turismo es tan grande, y la propina, en las condiciones en que esta el sector, con tantos problemas en el servicio, trabas y desmotivaciones, la propina al que le llegue felicidades, pero la propina que es legal no es una obligación del turista, ademas hay algo que se llama curva de experiencia y va creciendo en relación a la opinión de Cuba en el mundo como destino turístico, y hablo de las opiniones de los clientes q ya visitaron, no de las cifras de los que escogen el destino Cuba, que sería bueno hacer un estudio de cuales de ellos regresan o aconsejarían a un amigo o familiar escoger Cuba como destino.
    No me tomen a mal, elevar los salarios en otros sectores como la educación es imprescindible, y a los jubilados pero esos fondos vienen de sectores como el Turismo por tanto hay que motivar sus trabajadores, y es un derecho porque esos ingresos, esas ganancias son fruto del trabajo de esos trabajadores. Esto incrementaría el sentido de pertenecia, la creatividad, la calidad del servicio, minimizar costos, y por tanto, más ingresos, más ganancias; entonces más fondo para el presupuesto del Estado para la educación, jubilados y otros programas sociales, no al revés. No se puede sacar de donde no hay. La economía en un país es compleja y se tienen que ver asi, no es poner un parche es buscar en su propia complejidad soluciones que a corto plazo resuelva problemas y a largo plazo resuelva muchos más, que sea impulsor, creador de valor.
    Fundamental resolver de una vez la dualidad monetario, salario en CUP con cambio 1:1, desvirtúa los indicadores, desalienta al trabajador, es la misma cadena. Un gasto que hace la entidad pero que no percibe el trabajador. Por qué no lo percibe, porque primero debe aumentar la producción de bienes y servicios para hacer frente y no incrementar el nivel de precios… bueno existen muchos trabajadores estatales y no estatales recibiendo salario elevados, en el sector estatal incluso puede un depediente de un bar terminar su noche con entre 30 y 50 CUC, supongo que el compra todo el pollo y por eso es que yo no lo encuentro despues con mi salario de 470 al mes. No estoy en contra del trabajo por cuenta propia creo que es impulsor también de la economía, hay que hacer algo y rapido con los sectores importantes de la economía en cuanto a salario real, tardaremos mucho en recuperarnos. Creo que estamos en un momento crucial en muchos aspectos de la vida del país, espero que cada cubano constribuya a mejorar nuestra realidad en cada pedacito de la suya.
    Gracias Cubadebate

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también