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Conferencia del Sindicato de Turismo: A debate salario, calidad y eficiencia

Segunda jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Que los resultados de la industria cubana del ocio se reflejen mejor en los ingresos que perciben quienes laboran en ese sector, resulta uno de los principales reclamos de la mayoría de los participantes a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), que sesiona hasta mañana en La Habana.

El dilema lo resumió este viernes el delegado José Expósito Toledo, secretario general del buró sindical del hotel Brisas Guardalavaca, de Holguín: “Si se trata de un sector que realmente produce, el salario debe ser recíproco; por qué no podemos estimular a los trabajadores”.

En el encuentro efectuado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) participaron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; además de Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR), y directivos del ramo.

Segunda jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Otras intervenciones relacionadas con al salario hicieron énfasis en la necesidad de modificar la Resolución 6/2016, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta norma plantea un tratamiento especial para las entidades del sector, trato que ha frenado el pago por resultados en no pocos hoteles.

Datos ofrecidos por el MINTUR recogen que el Turismo agrupa a un total de 106 mil 774 trabajadores. Se supo que al cierre del primer semestre del presente año, solo 43 mil 910 estaban abarcados por sistemas de pago vinculados a los resultados.

De acuerdo con Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, en el pasado calendario el salario medio del sistema empresarial del MINTUR fue de 551 pesos.

En la reunión se reconoció que tal situación provoca desmotivación en los colectivos laborales, en tanto ha faltado una mayor agilidad por las empresas nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) en evaluar el índice de gasto de salario a las sucursales o Unidades Empresariales de Base (UEB), con mejores resultados en la eficiencia.

Una de las propuestas fue sugerirle al MINTUR la revisión de la actual estructura administrativa de las OSDE, toda vez que “limita la participación de los trabajadores en la toma de las principales decisiones, además de que el Ministerio defina cómo realizar la distribución de utilidades”.

Al intervenir, Guilarte de Nacimiento reiteró la importancia del aporte de los trabajadores en la conformación del plan, y habló sobre el compromiso y espíritu de pertenencia que deben tener quienes laboran en este sector, considerado estratégico para el desarrollo económico del país.

La mejoría de la calidad fue otro asunto ampliamente discutido en la cita. Y es que los participantes saben que de ello depende el aumento de la comercialización y garantizar mayor número de visitantes. Un cliente satisfecho, se dijo, representa sin dudas la mejor recomendación para viajar a Cuba.

Encuestas del MINTUR refieren que entre las principales vías por las cuales se conoce el destino cubano sobresale las recomendaciones de amigos y familiares (30,7 por ciento), además de Internet (30,8 por ciento) y las agencias de viajes (18,4 por ciento).

Hubo pronunciamientos que señalaron la necesidad de buscar reservas de eficiencia ante la compleja coyuntura que padece la economía nacional. También se llamó a potenciar los esfuerzos con la mira en recuperar las habitaciones fuera de orden. Al cierre de octubre se contabilizaron unas 11 mil 331, de las 69 mil 514 existentes en el país.

Segunda jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Una mirada a la labor sindical  

Entre los objetivos de la Conferencia también se encuentra el análisis del funcionamiento sindical. En este sentido, los delegados reconocieron la insuficiente gestión del sindicato en responder con prontitud a las inquietudes y reclamos de los trabajadores.

Se llamó a los dirigentes a ser más eficaces en la representación de los trabajadores ante violaciones de sus derechos y condiciones seguras de labor, así como a un mayor protagonismo en la educación del cumplimiento de los deberes.

Según el informe presentado que recoge el periodo de la Primera Conferencia hasta la fecha, en la aplicación del sistema de atención a quejas se atendieron un total de 2 mil 507 trabajadores, provenientes principalmente de la Empresa Nacional Palmares, Transtur y Gran Caribe. Los delegados se refirieron a la importancia de mejorar la atención a los reclamos laborales, así como de elevar la rapidez y calidad de las respuestas.

Sobre el sector no estatal vinculado al turismo, se señaló la insuficiente sindicalización de los trabajadores por cuenta propia, ya que aún queda un potencial de 17 mil 469 por sumar a este proceso.

De forma general, aunque el sindicato cuenta con 83 mil 019 afiliados, en los últimos tiempos se ha producido un decrecimiento en la sindicalización, tanto estatal como no estatal, debido fundamentalmente al traspaso de actividades a otros organismos, la fluctuación laboral y la apertura de nuevos modelos de gestión.

Otras debilidades del sindicato hablan de las cuestiones referentes a las expectativas con las nuevas normas jurídicas y con el actuar de los órganos administrativos.

Asimismo se abordó temas referentes al enfrentamiento al delito, al robo, la corrupción e ilegalidades, y sobre cómo los trabajadores pueden contribuir a evitar estos flagelos.

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