Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento en sus ingresos turísticos

| 68 |

Primera jornada de la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Cuba se propone recibir en 2019 a 5 millones 100 mil visitantes internacionales y obtener ingresos turísticos por un valor de más de 3 mil millones de dólares, lo que significa un alza del 17,6 por ciento con respecto a los montos previstos en la actual etapa, informó este jueves Manuel Marrero, titular de la industria del ocio.

El Ministro habló sobre el comportamiento del sector durante el presente calendario y sus proyecciones, al intervenir en la primera jornada de la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), que sesiona hasta el día 17 en La Habana con la participación de 250 delegados e invitados de todo el país.

De acuerdo con Marrero, la isla espera cerrar este año con la cifra de 4 millones 750 mil viajeros, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento, en tanto representa el 95 por ciento del plan, toda vez que se tenía la aspiración de llegar a atender a 5 millones de vacacionistas.

Incidieron en tal comportamiento -recordó el titular- las contingencias climáticas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como también las permanentes campañas dirigidas a desalentar los viajes a la Mayor de las Antillas.

En la lista de los principales mercados emisores de visitantes a Cuba se observa que hasta el 13 de noviembre los ciudadanos procedentes de EE.UU., quienes experimentaron una tendencia creciente luego de las medidas impulsadas por Barack Obama, muestran una caída de alrededor del 6,8 por ciento.

Las estadísticas reportan una considerable baja en los viajes vía aérea de los estadounidenses a la isla, aunque crece el número de cruceristas a 289 mil 015, en relación con los 147 mil 930 contabilizados en igual etapa del año anterior.

Pese a su disminución, Canadá se mantiene en la cima de la lista, seguido por EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, todos con números negativos, salvo la nación azteca que exhibe un incremento del 23 por ciento.

Según datos expuestos por Marrero, la actividad crucerística mantiene un comportamiento favorable. Hasta octubre habían arribado al país por esa vía 703 mil 519 viajeros, la mayoría desde Estados Unidos y Europa.

El titular de Turismo exhortó a los trabajadores del sector a elevar la calidad de los servicios, al ser un elemento esencial para incrementar la competitividad del mercado cubano y garantizar mayor número de visitantes.

Sobre los vínculos con el sector no estatal, el Ministro destacó que hay unos dos mil restaurantes y 24 mil 217 habitaciones en casas de renta. Dijo que si bien han existido problemas, esta alianza resulta beneficiosa. Ejemplificó que el déficit de cuartos que Cuba presentaba en sus ciudades, se vio compensado con el auge de la oferta privada.

Recordó que a partir del 7 de diciembre, cuando entren en vigor las nuevas normas del trabajo por cuenta propia, el Ministerio de Turismo atendrá a quienes estén vinculados al alojamiento turístico. “No se trata de una rectoría para frenar, sino para apoyarlos”, subrayó Marrero.

Al encuentro asistieron Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, además de directivos del sector.

Gran Caribe realiza balance en conferencia de Turismo

El grupo Gran Caribe, cadena insignia de la holetería en Cuba. Foto: Tomada de Radio Cadena Agramonte.

En el ámbito de la Segunda Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de Hotelería y Turismo, directivos del Grupo Gran Caribe realizaron un balance con los resultados obtenidos hasta septiembre. Además, dieron respuesta a las principales preocupaciones de los trabajadores que emanaron desde la base.

Eduardo Acosta de Arriba, presidente de esa cadena hotelera, abordó el insuficiente estímulo al trabajo que hay en las instalaciones turísticas, así como la necesidad de que la labor que realicen estos trabajadores se correspondan con el salario que reciben.

Según datos ofrecidos, en las entidades que cobran salario por rendimiento, el mismo se paga a partir del crecimiento de los indicadores directivos del año 2017, y como los resultados del primer semestre no han sido positivos, no ha permitido que se incremente el pago a los trabajadores.

Acosta señaló la importancia de que los planteamientos e inquietudes de los afiliados sean respondidas en la brevedad posible, para así estimular y potenciar la confianza entre las dirigentes, la administración y la base.

En este sentido se refirió a temas centrales como la carencia de uniformes, los problemas en la transportación de los trabajadores, el cobro de la tasa de arrendamiento, las inquietudes sobre las empresas suministradoras de materias primas, así como la exigencia de aumentar la gestión comercial incorporando nuevas ofertas y productos.

No obstante a estas dificultades hoy presentes en los hoteles, los delegados de este grupo a la Conferencia ratificaron su compromiso de continuar brindando un servicio de excelencia, que reafirme a Cuba como destino internacional.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Ahh mira que bien...y cuanto proyecta de aumento en el salario y en el nivel de vida de la población?

    • agudo dijo:

      Observador,
      Las estadisticas son frias y no reflejan la realidad del movimiento del turismo en cuba. Pienso que hay un poco de bluff en ellos tambien. No importa la cantidad que lleguen, sin una favorable relación de ingreso por cada dolar invertido no avanza. Los hoteles estan casi vacíos y los servicios son lo peorcito en el caribe. Este incremento se debe en gran medida a el aumento de los cruceros que no reportan en general grandes beneficios pues sus ocupantes tienen todo cubierto en el barco, y con dos mojitos y unas maracas que compren no se avanza.
      En fin no todo lo que brilla es oro.

      • Cadillac dijo:

        muy cierto

  • Carlos dijo:

    Así que USA en 2do lugar. Por eso se dice embargo y no bloqueo. Bloqueo significa nada entra o sale. Miraba hace poco unas estadísticas que mostraban que el balance comercial de Cuba con USA es mayor que con Rusia.

    • Nivaldo Perez dijo:

      Tampoco se habla ni se hablado NUNCA cuanto es el ingreso que recibe el pais por conceptos de viajes de los Cubanos emigardos en EEUU .
      Quizas porque se consideran Cubanos?

      Pero la realidad es que dejan una Fuente importante de divisas. La otra triste realidad es que no se flexibilzan las medidad migratorias y tienen un precio de pasaporte exhorbitante alto . Solo porque quieren visitar a su familia o ayudarlos economicamente.

      Mucho mas beneficios tienen los extranjeros que compran su visa para Cuba por muchisimo mejor precio en el mostrador de la aerolinea ( sin previo chequeo de seguridad . A diferencia del Cubano que tiene que esperar una larga espera y pagar uan fortuna por el pasaporte mas caro del mundo ( despues del de Siria).

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ESO DEL PASAPORTE YA TIENE QUE TERMINAR EN DIEZ ANOS ME CUATA EL PASAPORTE CERQUITA DE LOS 1,250,00 CINCO VECES EN 10 ANOS ESTO ES INJUSTO , YO POR SER CUBANO Y AMANTE DE MI TIERRA NO TENGO QUE SER CASTIGADO PAGANDO TANTO Y ESPERAR CASI 4 MESES HASTA QUE LO RECIBO DE VUELTA , Y SIEMPRE PREGUNTO EL PORQUE , Y ME CONTESTAN LO MISMO ,.NO HAY SUFICIENTE GENTES TRABAJANDO , COSTOSO , AQUI TENER UN PASAPORTE CUESTA UNOS 80,00 Y LA ESPERA ES DE DOS DIAS , ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR Y SON POR 10 ANOS . YO NO QUIERO SER CASRIGADO POR VENIR A MI TIERRA Y TOMAR MI CAFECITO , GRACIAS

    • David L Camacho dijo:

      Sr. Carlos. Creo que las acciones ejercidas durante muchas décadas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo". Generalmente, se conoce como "embargo" la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
      No obstante la expresión que se usa en Estados Unidos de "embargo" y que usted tratar de hacer equivaler al Bloqueo o decir que es un tema semántico sin relevancia, lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituyen un Bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del "embargo" para no reconocer que aplica a Cuba medidas ilegales.
      Hay diversos tipos de Bloqueos. Pero en este caso se trata de un Bloqueo económico, comercial y financiero, que no deja de ser Bloqueo, porque a diferencia de un “embargo” el objetivo no es hacer cumplir ningún compromiso en mora, sino el derrocamiento de un gobierno o un estado constituido, en este caso la República de Cuba.
      Pienso que uno de los elementos más importantes para ser llamado Bloqueo, es su carácter extraterritorial. Un “embargo” real no podría multar a un banco alemán o francés, ni prohibir por un plazo de tiempo a un buque de bandera hondureña o liberiana tocar en un puerto estadounidense si ha visitado un puerto cubano
      Múltiples resoluciones de las Naciones Unidas condenan los actos de agresión. Por ejemplo la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna. Igualmente, esta Resolución establece que "ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro. Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado".
      A diferencia de un Embargo, los daños causados por un Bloqueo son reclamables y objeto de indemnización, entre muchas otras diferencias.
      Le propongo pensar que el tema de los viajes de los estadounidenses a Cuba, es realmente una restricción sobre las libertades de los ciudadanos de ese país. La intención es evitar que la economía cubana se fortalezca y a si propiciar una imaginaria “caída” del gobierno de Cuba. Nada que ver con reclamaciones de empresas americanas contra Cuba, como usted probablemente sabe Cuba desde hace bastante tiempo indemnizó a las empresas de todos lo demás países afectados, y esta en completa disposición de negociar al respecto las mutuas compensaciones con los EE.UU.

  • Arturo dijo:

    Los cubanos residentes en el exterior, que viajan a Cuba a visitar sus familiares, están incluidos cómo "turistas"?

    • Ramon Gomez dijo:

      No . Para las estadisticas sigues siendo Cubano . Aunque el ingreso que dejan es mucho mayor que la media del Turismo mochilero.

      • Nicoa dijo:

        Pero si una persona en un crucero se baja en la habana y despues en Santiago lo cuentan dos veces. Y si se baja despues en Cienfuegos lo cuentan 3 veces como si fuera 3 personas distintas.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      POSIBLE

    • Luis dijo:

      Si. En Cuba se contabilizan VISITANTES, q incluyen los cubanos residentes en el exterior, cubano-americanos, etc...

  • MPH dijo:

    Ojalá así sea y mucho más, pero; Será objetivo tal planteamiento?, deseo que el año que viene, ya muy lejano, no oir: crecimos o 0.8 por ciento con relación al plan, debido al bl....., cuestiones subjetivas y objetivo, cambio climático y un largo etc., de ocasión.

    • Lourdes dijo:

      No se olvide de mencionar los ciclones, la "dificil coyuntura internacional" y ahora tambien tenemos "la situacion en Brasil", etc, etc,.................

  • RAMANOCO dijo:

    No está claro lo que se quiere decir con que Cuba se propone ingresos turísticos por un valor de más de 3 mil millones de dólares.
    Si esos ingresos se refieren a ganancias netas, aun no justificaría invertir en este sector en detrimento de otros, como por ejemplo la producción de bienes y servicios para el consumo interno, que al ser comercializado en divisas termina siendo exportación.
    Si se refiere a ventas, entonces se cumpliría lo que he venido escribiendo en estos comentarios por mucho tiempo, el turismo en Cuba deja pocas ganancias o pérdidas.
    Pero no se alteren los foristas del optimismo sin límites. Quizás en República Dominicana las empresas españolas tampoco obtengas las jugosas ganancias que algunos les suponen.
    Pero allá, un beneficio adicional para el país son los sueldos en divisas de los empleados del turismo internacional, también los productores agrícolas hacen grandes ventas a los hoteles, cosas ambas que en Cuba no pasan.

    • Pedro dijo:

      Las ventas al interior del país, aunque sean en divisas, no constituyen importación. De hecho, solamente tendrían valor cuando ese CUC está realmente respaldado por alguna divisa que entra al país. Las empresas, por ejemplo, pueden tener muchísimo CUC en su presupuesto, pero si no tienen CL no pueden hacer importaciones.
      El CUC es una moneda que solo sirve en Cuba y solo se puede cambiar a otras monedas dentro de Cuba.

  • acv dijo:

    Se habla de ingresos, y del aumento de lagunos paises aun cunaod la mayoria es negativa, ahora el costo por peso, de ese dollar cuanto se produce en Cuba y cunato se importa, porque creo q con ingresos de 3 mil millones de dólares, jejejejejejejejejejje la economia cubana crece no 1.5% sino 30%

  • opinador dijo:

    Proyectos y proyectos y proyectos.....

  • Angela Leon dijo:

    Para cumplir estos propósitos no solo se trata de aumentar las capacidades hoteleras, sino de EDUCAR a todos los trabajadores que intervienen en esta cadena, desde que las personas entran por el aeropuerto. Muchos de los empleados cubanos tienen muy malas formas tratan a los clientes de TU, se les ha olvidado la frase POR FAVOR, nosotros tenemos estudiantes ecuatorianos de maestría que han sido muy maltratados en el aereopuerto, a veces creen que todos son traficantes y lo mismo en los hoteles. Asi son muy pocos los turistas que repiten sus visitas.

  • Mary dijo:

    Me maravilla como están anunciando un incremento de turistas cuando el país está vacío, no hay turismo como tampoco lo habrá en el 2019, es por eso que están arremetiendo con los arrendadores para que dejen las licencias, porque las medidas que se implementaran hace que todos estén descontentos, porque HAY QUE LLENAR LOS HOTELES QUE HAN COSTADO MILLONES, y la única forma es cerrar a los cuentas propista, avanzamos un poco y retrocedemos mucho masssss, no es fácil.

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo con ud. En mi opinion personal esta guerra no declarada contra los cuentapropistas del sector hotelero tiene como objetivo eliminar la competencia y tratar de llenar los hoteles, que en su mayoria estan casi vacios.
      Por lo menos, ese es el caso aqui en Santa Clara.
      Me hace gracia que en las clases de marxismo siempre me decian que los monopolios eran propios del capitalismo explotador y............mira tu!

    • cubasi dijo:

      mary y lourdes, no estan solas con este sentimiento.el ministerio del turismo no acaba de dar la cifra real de ingresos netos porque NO PUEDE.ha dado un porciento como si la poblacion fuera estupida y eso es indignante.EL primero de nov. empezo la ltemporada alta y la habana tiene 4 gatos, los restaurantes casi vacios, la vida nocturna en la habana es casi nula por lo que los turistas sale rapido para viñales y trinidad.Las calles sucias, apestosas, gente acossandolos para que les compren tabacos y lo mas doloroso y vergonzoso mujeres llorandoles para que les compren leche para sus hijos, eso son las historias en la habana y donde el estado no esta actuando como debe, pero si entonces elabora y promulga decretos leyes cont ra este sector que esta aportando millones anualmente y donde todos los cuentapropistas han protestado las nuevas regulaciones que les afecta.Es que hay intencionalmente oidos sordos para el reclamo popular? yo estoy asustada pero disgustada como muchisimos cuentapropistas porque si no se escucha los reclamos del sector sumado al disgusto de la poblacion por el tema salario y situacion economica no se donde iremos a parar. No bastan noticias sensacionalistas de que una fabrica empezara a producir, o nos donaron 10 camiones recolectores, si frenan el sector cuentapropista muchas personas quedaran sin trabajo y los ingresos al presupuesto del estado dismunuiran y la confianza en los decisores caera. Necesitamos que el estado confie mas en este secctor para crear riquezas y eliminar la enquistada pobreza. Espero que cubadebate me publique porque no he ofendido.

  • Leonel dijo:

    Solo quisiera que alguien me respondiera de la cifra de 3000 millones de dólares que se obtuvieron cuantos representan las ganancias netas de eso nunca se habla, hace varios años atrás el costo por peso obtenido era de más de 80 centavos, por lo cual la ganancia era muy baja, me gustaría saber si se revertió la situación

  • Me dijo:

    Mucho aumento cada año del turismo, pero... y el salario pa cuando?

  • Lorenzo Jurista dijo:

    ¿Y el costo por peso, cuanto es?

  • Leonel dijo:

    Solo quisiera que alguien me respondiera de la cifra de 3000 millones de dólares que se obtuvieron cuantos representan las ganancias netas, de eso nunca se habla, hace varios años atrás el costo por peso obtenido era de más de 80 centavos, por lo cual la ganancia era muy baja, me gustaría saber si se revertió la situación

  • Preocupao dijo:

    Este ministro tiene un concepto muy peculiar de lo que es "apoyar".

  • prudencio dijo:

    Interesante la meta, pero si el incremento es con los barquitos cruceros, poco le dejan a este pais..con alojamiento, comidas y bebidas a bordo, los grandes hoteles seguiran vacios, los restaurantes vacios...los unicos "centavos"que pueden dejar son con los carritos-convertibles viejos y algun que otro cochero..sus estancias en horas solamente, la "gran red" de servicios turisticos de las ciudades se quedan en blanco. El pais esta invirtiendo el grandes hoteles y atracciones...Los cruceros no dan nada para esto. Igual con los hoteles "todo incluidos"..Varadero es un buen ejemplo: Llegan, estan una semana de sol y arena, muchos no salen ni de las instalaciones y no dejan un kilo adicional al "todo incluido"......
    los cruceros son el turismos mas barato que hay...solo daran numeros a "total de visitantes" pero a la economia del pais, literalmente es una perdida..
    Cuba necesita turistas que dejen divisas a todos, miren a los paises del caribe, Jamaica, islas caiman y otros, donde paran los cruceros, hunden todo lo demas. los grandes destinos turisticos del mundo es dificil encontrar un "todo incluido"....Ellos van en busqueda de los turistas que gastan, no los que se tiran cuatro fotos en un coche y adios........

  • Ernesto dijo:

    Mientras sigan contando a los cruceristas y ampliando este sector, los números de visitantes seguira disparandose años, tras años y los trabjadores del sector diciendo que no hay turistas en sus hoteles. También debemos de dejar de construir hoteles con standares tan altos pues no es el turismo que ha caracterizado a Cuba, que tiempo demoramos en amortizar esa inversión? cuanto importamos para poder mantener la industria del ocio? en frutas, verduras, arroces, etc creo que es una gran industria pero también creo que se gasta bastante en ella y de una vez y por todas hay que definir el tema Gaviota y MINTUR; son dos entidades haciendo lo mismo y una absorviendo a otra o propongo que hallan dos compañías telefónicas.
    Gracias espero me publiquen, pues cada vez que hablo de Gaviota ....

  • Yoandris Gonzalez dijo:

    ¿Y para qué sirve eso?

    • Frank N dijo:

      Para nada sirve esto en la mesa del Cubano de a pie.

      El cuartico es y seguira igualito.

  • yobayer dijo:

    estos ingresos no son netos por lo que se debería hablar de los gastos. Conozco de hoteles que se planifican pérdidas. Y el # 1 es la UNION EUROPEA

  • jose dijo:

    ¿Y esta reunión del sindicato de trabajadores del turismo el ministro no hablo del grave problema salarial de los trabajadores del turismo?
    ¿No hablo de que el salario es el más bajo de todo el sector empresarial del país?
    ¿No hablo de la situación del pago por resultados o pago por estimulación a los trabajadores, donde la resolución 6 que norma este pago en el país con su tratamiento especial para las empresas de turismo ha sido un fracaso, con empresas donde hace casi 2 años los trabajadores no cobran estimulación aun cuando aportan parte de esos ingresos que tanto se mencionan?
    ¿En algún momento la dirección del turismo mostrara preocupación por los trabajadores?

  • Cubano dijo:

    Respeto a este directivo pero las cifras que ilustra, como casi siempre pasa, van dirigidas al entusiasmo estadístico, no a la realidad concreta de forma crítica. Se habla de 3000MM de ingresos ¿Y cuáles fueron los gastos asociados? ¿De esos MM con cuántos en utilidades netas se quedó el país y cuál fue su destino final? ¿Cuál fue el ingreso medio por turista en el período? ¿De esa cifra cifra de visitantes, cuántos se contemplan como turistas, todos??? ¿Cuál fue el índice de ocupación hotelera en el período? ¿Cómo va el comportamiento de la Tasa de Rendimiento de la Inversión en todos los megahoteles que se están construyendo? Si es una reunión meramente de carácter SINDICAL, ¿porqué no se informa la discusión transparente, plena y crítica de todos los problemas que tiene este ministerio como por ejemplo el salario de los trabajadores, el transporte, la situación del pago por resultados, el control interno, el comportamiento de los hechos delictivos, las cuentas por cobrar y pagar, etc? y si esto se hizo, porque yo no estaba allí, ¿porqué no se informa en este artículo de prensa y solo se habla de la misma estadística de siempre, o sea, los millones de visitantes?

    • 1cubano+ dijo:

      Porque personas como ud no trabajan en el sector del periodismo y si trabajara en ese sector, no duraria mucho.

      • Cubano dijo:

        Sí, en ese caso te doy la razón, menos mal o menos bien que estudié otra cosa. Solamente si alguien se detuviera y se dispusiera a analizar con coherencia las opiniones objetivas, reales y prácticas que muchos foristas emiten aquí, (no críticas sin sentido o con malas intenciones) algunas de ellas incluso con datos y razonamientos lógicos, los problemas fueran menos. Esto que se analiza aquí, ha sido criticado por cientos de foristas, los que piden a gritos se revise la gestión de este ministerio y no se evalúe solo la archiestadística de los millones de visitantes. Para colmo, en un artículo que informa sobre una Reunión Sindical a nivel de Ministerio, solo se informa lo mismo de siempre, los millones de visitantes, sin detenerse siquiera a evaluar de forma crítica los grandes problemas de este sector en lo interno o al menos informarlo. No sé si se hizo o no, porque en la práctica no participé, pero al menos no se dijo y los foristas no somos adivinos. Saludos.

    • whitebat dijo:

      Según un cálculo que leí hace un tiempo, el sector del turismo en Cuba es muy poco rentable, da poco dinero neto a las arcas del estado debido a que casi todos los insumos deben ser importados, especialmente los alimentos, que como Ud. sabrá Cuba tiene que importar el 80% de los alimentos que consume. El cálculo que pude leer es que de cada dólar obtenido se gasta medio en gastos, aparte los gastos de personal que afortunadamente son bajos.

  • Ernesto dijo:

    Y hablando del incremento del crucerismo, muy positivo por cierto,se impone prestar mas atención a la limpieza de la bahía y en específico a la zona costera de la misma. la cantidad de basura de todo tipo que flota (y na hay nada mas que caminar por las aceras colindantes al espejo de agua para verlo) desdice de la cultura principalmente ambiental del cubano y no ofrece una imagan para nada de higiene urbanística.

    Reconozco que este asunto es de gravedad en casi todos los municipios de la capital, pero la rada habanera es la puerta de entrada y a partir de ahí el visitante extranjero comienza a hacerse de un criterio del cubano.

  • nizaro dijo:

    Hay algo que me parece contradictorio aqui, dice que el arribo de turistas procedentes de USA disminuyo, de manera general por causa del blo............. , pero por la via de los cruceros aumento la cantidad de visitantes de ese país, entonces ¿nos ponemos los rolos o nos hacemos la keratina? ¿?

  • David dijo:

    Los ingresos turisticos incluyen conceptos como pasajes, transportes, alojamiento, gastronomia y comercio (todos ellos son ingresos turisticos cuando son generados por entidades del turismo). Si sacamos la cuenta 3mil millones de dolares entre 5 millones de turistas al año, da que cada turista deja en Cuba en toda su estancia 600 USD brutos cada uno. Cuando disminuimos los costos, cuanto deja en verdad el turismo en Cuba????? Que tipo de turismo traemos a Cuba?? No sera mas conveniente en lugar de insistir en la cantidad de turistas que traemos mirar mas cuanto ingresamos por cada turista. De que vale traer mas turistas que dejan menos dinero, se va en desgaste de infraestructura, alimentacion, combustible...

  • Mágico dijo:

    El mismo cuento de toda una vida: espectativas, planes y compromisos. A los cubanos no les interesan las proyecciones hasta el año 30, ni hasta el 25, ni hasta el que viene. El cubano sueña y necesita experimentar que este año fue mejor que el pasado; pero hace mucho tiempo que eso no ocurre, a pesar de todas las promesas. El ministro debió esparar hasta que llegue el 2020 y hablar entonces de los avances obtenidos por el turismo. No es nada serio, ni provechoso, ni justo, seguir especulando. Después de tantos años de fracaso económico, estas suposiciones gubernamentales y burocráticas, no producen esperanzas en la población, sino escepticismo, rechazo, incomodidades y condenas. Ya muchos dirigentes del país, supongo que por pudor, se cuidan bastante de los grandes ofrecimientos, como los que se nos hacían en lustros anteriores. Pero todavía quedan algunos funcionarios, que por propia voluntad o por encargo, pretende cultivar en las mentes de sus paisanos, ciertas nuevas ilusiones, a través de los viejos y manidos juramentos de siempre.

    • victor dijo:

      De cuantos años de fracaso economico dices ?????????????

      • Mágico dijo:

        60

      • Victor dijo:

        En tu respuesta no hay magia. Tristemente es asi. Toda una generacion.

  • Yoni Mentero dijo:

    Visitantes no es igual a turistas, o estan diciendo caramente, alla los que interpretan lo contrario.

    Cuba lamentablemente tiene el mas bajo indice de calidad de servicio en la zona, sus ofertas estan carentes de muchos productos de consumo (alimentos, frutas).
    Ademas del bloqueo tenemos una pila de cosas en contra, diria que en su mayoria por no querer hacer las cosas que hay que hacer.

    El pais tiene un nulo nivel de conectividad de trsnaporte interno, todo descansa en las guaguas de turismo, pero no hay carros de renta (o tienen precios de ciencia ficcion ara los turistas, ademas que son chinos y malos en su mayoria), no hay trenes, casi ningun vuelo, en fin por ese lado estamos fritos.

    Cuando Obama hizo sus cambios, enseguida todos los hoteles en La Habana subieron ridiculamente los precios, y la calidad por el piso, mala comida, mala higiene, mala atencion, en fin que por eso los turistas priorizan el sector TCP.

    El MINTUR debiera de una vez por todas declararse incapaz y dejar de meterse en la actividad comercial de sus empresas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que aumentar los arribos de visitantes a Cuba durante este 2018 en un 1.3% ha sido una hazaña, en medio de tantas dificultades y felicito al MINTUR y otras entidades responsables por ello. El aumento planeado del 17% en los ingresos turísticos para el 2019, es realmente significativo, y todavía hay un amplio campo para la intensidad en los ingresos dentro del sector turístico. Hay que trabajar en los próximos años en llevar este ingreso a aproximadamente $1,000 per cápita como promedio. Es decir dos vías, la primera tener más arribos de visitantes (extensiva) y la segunda tener más y mejor oferta para que el turista gaste más (intensiva)
    Quiero glosar los comentarios de algunos foristas.
    a. Primero que todo comentar sobre la mala educación de algunos trabajadores del sector, en aeropuertos y hoteles, con más énfasis en La Habana, que en otras regiones del país. Creo que las causas son: Falta de entrenamiento y capacitación del personal, que reflejan además una limitada cultura de servicio y cierta decadencia en la educación formal, sobre todo en La Habana.
    b. Poco incentivo económico para trabajar, que no los motiva a trabajar bien y les importa un bledo si los botan. Hay que pagar mejor a las personas que trabajan con los turistas, premiar la estabilidad laboral (no es solo dinero, por ejemplo a todos los que estén más de 5 años se les da una semana más de vacaciones, solo un ejemplo, otras cosas), y ser implacables con la vulgaridad y la indisciplina laboral.
    c. Varias otras cosas.
    2. Para obtener más ganancias hay que disminuir los costos, entre los cuales:
    a. La fuerza de trabajo (en el caso de Cuba) cubre una proporción menor, no hay que ahorrar en los trabajadores, todo lo contrario. Quizás hay que tener menos pero mejor pagados, y que la selección/promoción de estos sea por meritos exclusivamente.
    b. Sustituir las importaciones en el sector. Todo lo que sea posible producir ganancialmente en el país para el Turismo debe ser producido y a las empresas inversionistas del sector se les debe dar particulares incentivos fiscales o de otro tipo. La Zona Económica Especial del Mariel debe ser líder en ese empeño. Debe quedar claro que todo o casi todo lo que se produzca para hacer mas ganancial al Turismo, debe tener una extra capacidad de producción para otros segmentos de la economía
    c. Nunca se debe tratar de aumentar las ganancias aumentando los precios, no se puede poner el precio de la ineficiencia y altos costos sobre los hombros de los visitantes. Esto es una formula suicida, por razones obvias. (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    3. Respetuosamente discrepo del criterio de Ramon Gomez, en la estadísticas de la ONEI, los cubanos que viven en el extranjero, si están incluidos en, siendo ni mas
    ni menos el segundo lugar después de Canada. Comnunidad Cubana en el exterior 384 181 (2012) 373 371 (2013) 361 210 (2014) 390 111 (2015) 427 747(2016). http://www.one.cu/aec2016/15%20Turismo.pdf
    a. Este sector de los cubanos residentes en el exterior, en especial en los EE.UU., es uno de los que mas debemos desarrollar, y sobre el que tenemos mas control sobre su crecimiento. Hay que facilitar en tiempo y dinero el obtener los documentos de viaje que non notoriamente caros y demorados. Creo que se debe contemplar que todos los cubanos residente de manera permanente en el exterior po mas de 10 anos (por ejemplo) y ciudadanos de otros países puedan viajar con el pasaporte del país en que residan. Si estas y otras cosas se hacen, pienso que triplicaremos los arribos de cubanos que viven en el exterior.
    4. Muy comedidamente hay que dejar de demonizar al sector no –estatal de la economía nacional. Eso no significa ni por un instante que se abandone el correcto concepto de que la EES es la principal forma económica en derlos al Turismo, y al mercado nacional, asi no tenemos manzanas estilo “el socialismo. Los campesinos deben producir frutas y vegetales frescos y venLa Puntilla” o mangos de la Republica Dominicana. Sin equivocación alguna, si los turistas quieren (y pagan por) manzanas, peras y uvas, se les pone. El mecanismo altamente centralizado de Acopio y Frutas Selectas no ha funcionado ni da indicios de hacerlo. Lo mismo con el alquiler de habitaciones, cada vez que voy me quedo en casas privadas, donde la atención es muy buena, hay tranquilidad, higiene adecuada, etc. hay que adecuar los pagos de los poseedores de licencias por ejemplo en electricidad y otros servicios subsidiados por el estado cubana, que no comprendan su uso comercial.
    Hay muchas mas cosas de las que opinar. La flota aérea nacional debe ser reconstituida, a pesar del Bloqueo. Hay que integrar las dos monedas circulantes y las varias tasas de cambio. Realmente hay mucho por hacer. Creo que se esta haciendo, y que hay que tomar mas velocidad en ese propósito. Siento en algunos comentarios muchas frustración, pesimismo, desanimo y en algunos otros abierto laborantismo y resentimiento. Nada de ello ayuda a Cuba y a los cubanos, el Turismo es una de las fuentes principales para mejorar la economia

    • RAMANOCO dijo:

      Sr. Oro le agradezco la aclaración en cuanto a que los cubanos residentes en USA sí están incluidos en el número de turistas, así como su enlace al anuario estadístico.
      Ese dato cambia el sentido de cualquier análisis que aquí se halla hecho.
      Contados dentro del turismo, esos familiares pueden sacar al sector de los números rojos.
      Vistos de manera separada, tendríamos que ellos arrojan suculentas ganancias, mientras el resto de las turistas, ruinosas pérdidas.
      Sr. Oro, a pesar de siempre desagradarme su optimismo sin límites, tengo que reconocer que hoy sí se llevó las glorias de este debate.

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Ramanoco, muchas gracias por su reconocimiento. Mi optimismo si tiene límites, la muerte, mientras esté vivo seré optimista. Piense en ello, se lo ruego.
        Con respecto a la cifras y al link a la ONEI, nada nuevo bajo el sol, siempre justifico (o trato al máximo de hacerlo) lo que digo con números y datos. Demasiada gente no lo hace (de cualquier orientación política, sean rábidos anti – comunistas o inmovilistas vergonzantes).
        Pienso que la única forma de que Cuba salga adelante con un balance de crecimiento económico acelerado y justicia social es el socialismo perfeccionado y eficiencte.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    3. Respetuosamente discrepo del criterio de Ramón Gómez, en las estadísticas de la ONEI, los cubanos que viven en el extranjero, si están incluidos en el total de arribos a Cuba, siendo ni más ni menos el segundo lugar después de Canadá. Comunidad Cubana en el exterior 384 181 (2012) 373 371 (2013) 361 210 (2014) 390 111 (2015) 427 747(2016). http://www.one.cu/aec2016/15%20Turismo.pdf
    a. Este sector de los cubanos residentes en el exterior, en especial en los EE.UU., es uno de los que más debemos desarrollar, y sobre el que tenemos más control sobre su crecimiento. Hay que facilitar en tiempo y dinero el obtener los documentos de viaje, que son notoriamente caros y demorados. Creo que se debe contemplar que todos los cubanos residente de manera permanente en el exterior por más de 10 anos (por ejemplo) y ciudadanos de otros países puedan viajar con el pasaporte del país en que residan. Si estas y otras cosas se hacen, pienso que triplicaremos los arribos de cubanos que viven en el exterior.
    4. Muy comedidamente hay que dejar de demonizar al sector no –estatal de la economía nacional. Eso no significa ni por un instante que se abandone el correcto concepto de que la EES es la principal forma económica del socialismo. Los campesinos deben producir frutas y vegetales frescos y venderlos al Turismo, y al mercado nacional, asi no tenemos manzanas estilo “La Puntilla” o mangos de la República Dominicana. Sin equivocación alguna, si los turistas quieren (y pagan por) manzanas, peras y uvas, se les importa. El mecanismo altamente centralizado de Acopio y Frutas Selectas no ha funcionado ni da indicios de hacerlo. Lo mismo con el alquiler de habitaciones, cada vez que voy me quedo en casas privadas, donde la atención es muy buena, hay tranquilidad, higiene adecuada, etc. hay que adecuar los pagos de los poseedores de licencias de alquilar habitaciones, por ejemplo en electricidad y otros servicios subsidiados por el estado cubano, que no comprenden su uso comercial.
    Hay muchas más cosas de las que opinar. La flota aérea nacional debe ser reconstituida, a pesar del Bloqueo. Hay que integrar las dos monedas circulantes y las varias tasas de cambio. Darle mucha mas independecnia a las empresas turisticas, de nuevo el centralismo y la burocracia no nos ayudan para nada. Realmente hay mucho por hacer. Creo que se está haciendo, y que hay que tomar más velocidad en ese propósito.
    Siento en algunos comentarios frustración, pesimismo, desánimo y en algunos otros abierto laborantismo y resentimiento. Nada de ello ayuda a Cuba y a los cubanos, el Turismo es una de las fuentes principales para mejorar la economía
    Creo firmemente que este crecimiento modesto logrado en las dificilísimas condiciones del cruel Bloqueo, es muy meritorio y habla del esfuerzo del MINTUR que debe continuar adelante, tomando muchas decisiones que harán mas ganancial a la industria Turística de Cuba

    • Mágico dijo:

      ¿Usted cree, señor José R. Oro, que el Socialismo da para el montón de cosas que Cuba necesita, las que usted nombra y muchas otras más? Y si cree que reformando el sistema existente el país pudiera avanzar ¿la reforma no se convertiría en Perestroika? Y si se argumentara que sus proposiciones se harían realidad con el Socialismo próspero y sostenible, ¿conoce usted de algún lugar donde ese tipo de Socialismo haya existido. Y si me dice que la Unión Soviética llegó lejos, ¿se ha preguntado usted a dónde hubiera llegado si Lenin, derrotado el feudallsmo ruso, hubiera abrazodo la causa del Capitalismo y no la del Socialismo? Supongo que la inmensa mayoría de los casi 7 mil 500 millones de personas que existen en el mundo, contestaría no a la primera pregunta; y en corespondencia con esa respuesta se manifestarían sobre las otras interrogantes. Me disculpa por mis inquisiciones en cadena, como si tratara de adivinar sus respuestas; pero lo hago para que tenga un abanico más amplio en posibilidades para explicarse y porque, sin ambages, usted siempre se manifiesta desde posiciones reformistas. Sus consejos los considero inútiles para el gobierno cubano, que conoce perfectamente bien lo que le ocurrió a Gorbachov con sus pretendidas reformas.

      • Jose R. Oro dijo:

        Mágico, la alternativa que usted propone es ¿acabar con el socialismo en Cuba? ¿Llevar a Cuba al capitalismo? Solo le recuerdo que ese Capitalismo en Cuba no sería como en los EE.UU., Canadá o Suecia, sino como en Honduras o Paraguay. Además que sería impracticable, porque el pueblo cubano no quiere Capitalismo.
        Con respecto a algunas de sus preguntas, quiero comentarle que estuve 4 meses en Vietnam y que el socialismo si puede desarrollarse económicamente de forma acelerada. El proceso Do Moi comenzó en el 1986, diez años antes de que le levantaran el Bloqueo a Vietnam en 1996. Con todo el peso del Bloqueo, en esos 10 anos la economía crecía a un paso promedio anual del 7%, y el socialismo se consolidó. El socialismo si es viable, más aun creo que es la única forma viable de desarrollo para Cuba, pero hay que entender que hay que temerle mucho más a la pobreza continuada que a la riqueza lícita y desarrollista. En Vietnam, por cada millonario que surgió, unas14, 000 familias salieron de la pobreza, que era de casi un 60% de la población y ahora está en un 6%, unos 42 - 45 millones de personas salieron de la pobreza. Pero en Vietnam la distribución sigue siendo socialista y el PCV juega el papel rector en la sociedad. No me considero reformista para nada, pero si movilista, dinámico, creo que es una demanda del “camino a lo ignoto”. Nuestro socialismo puede ser muchísimo más eficiente y tiene enormes reservas en esa dirección. No creo que mis consejos sean inútiles en lo absoluto, y el que usted no coincida con esos consejos o soluciones propuestas, no los hace para nada inútiles, baldíos ni superfluos .
        A las personas extremistas sean de derecha o de izquierda, de una forma muy comedida les recuerdo que el dogmatismo al igual que el hábito de fumar, perjudica su salud.

    • Mágico dijo:

      Señor José R. Oro, se ve a las claras que ya yo no confío en el Socialismo, un vicio que la humanidad me impuso; así que las primeras preguntas sobran. Tampoco debiera llamarme extremista y dogmático, porque el Capitalismo es liberal, así surgió, se arraigó y ha vivido ya más de 300 años. El Capitalismo, aunque, usted no lo sabe, huye de los extremos, por eso nunca ha perecido, estrellado contra las barrancas de la izquierda o de la derecha. Siempre ha navegado el Capitalismo a favor de la corriente, y sigue navegando. El que es dogmático y extremista es el Socialismo, característica que lo llevó de fracaso en fracaso, hasta el definitivo. Pero independientemente de mis creencias, es obvio que un país pobre como Cuba, de sólo 11 millones y pico de habitantes, sociedad envejecida, que ya ni se reproduce, está en muy malas condiciones para hacer un despegue económico. Si le suma a esto que es una sociedad desesperanzada y en desbandada migratoria, la cosa se pone peor. Pero ademas, tenemos a noventa millas al enemigo más poderoso del mundo, que jamás va a aceptarnos como socialistas, ni nos va quitar el bloqueo de encima. Fíjese también que el mundo entero es capitalista, el Socialismo se derrumbó hace casi treinta años, nadie protestó y fue aceptado universalmete, hasta por los mismos que lo vivieron, que lo consideran hoy, una etapa oscura de su historia. Es requeteimposible desafiar al mundo entero capitalista, antisocialista, para implantar un Socialismo aislado (somos una isla) y necesitado de la economía capitalista, como el bebé necesita del pecho materno. Además, el país tendría que ser administrado por alumnos de muchos malos maestros que hemos tenido. Mire, Señor José, para que el gran mundazo capitalista nos permita ese microsocialismo que usted pretende, tendrían que aceptarnos como mascotas, y hacerse cargo de todas nuestras necesidades. A sesenta años de comenzado el experimento político cubano, no ha habido un solo triunfo productivo. Ni la Unión Soviética pudo encaminarnos, a pasar de lo que invirtió. No creo procedente comenzar un nuevo experimento, dando por sentado que son una realidad los deseos suyos de "prosperidad" y "sostenibilidad", aparentes nuevas voces, que simplemente encierran un viejo engaño. Cuba no podrá jamás transitar el camino de Vietnam y China, por todo lo que le he dicho y por muchas cuestiones más, entre las que están esos llamados y vapuleados derechos humanos, que nuestro mundo occidental considera universales y sacros. Entre estos se encuentran muchísimos de ningún interés para los chinos y los vietnamitas, pero que serían condición sin la cual no se puede gobernar en Cuba. Los cubanos somos occidentales, vivimos a pocos kilómtros de los Estados Unidos, a la entrada de la América Latina y pegaditos a Europa. Y por todos esos lugares andan como tres millones de cubanos, que están a favor del Capitalismo. Cada uno de ellos tiene dentro de Cuba, entre familiares y amigos, por lo menos dos simpatizantes. Si suma, además, al millón de cuentaproistas y sus empleados, que no creen en el Socialismo, la cifra es bastante considerable. No se olvide de eso.

      • Jose R. Oro dijo:

        Solo quería glosar su afirmación de que un "millón de cuentapropistas o sus empleados no creen en el socialismo", la cual es a mi juicio totalmente errónea. Aunque muchas personas se expresen de forma crítica, no es del socialismo, sino de sus formas ineficientes, poco prácticas, o incapaces de eliminar las exageradamente prolongadas carencias. Si usted les dice a esas personas si estarían de acuerdo con un capitalismo hondureño o paraguayo, le van a decir que no, que si prefieren el socialismo. Solo que sea más eficiente practico en el sector productivo y que mantenga la justicia social en el sector distributivo para que no se produzcan desigualdades humillantes. Le aseguro que la inmensa mayoría de ese “millón” no está de acuerdo con echar por la borda a los inválidos, los ciegos, las madres solteras y muchos otros desfavorecidos. Lo que no quieren es que se favorezca a los holgazanes, corruptos y burócratas inútiles.
        Hay algunos que creen de la forma más quimérica, que el fin del socialismo en Cuba los llevaría a vivir con estándares escandinavos o de otros países desarrollados, lo siento, pero es una burda fantasía.
        El extremismo es creer que todas las soluciones viables implican el fin del socialismo, que es como preferir una amputación sin haber tratado siquiera con el Heberprot. En el otro extremo están aquellos que propugnan un inmovilismo real desde posiciones hipócritas de introducir “cambios” y acto seguido demonizar o hacer inviable la puesta en práctica de los mismos “cambios” que predican defender. Ambos extremos convergen y en esencia cumplen con la misma intención (consciente en unos e inconsciente en otro), porque de las dos formas se destruye al socialismo en Cuba.
        Defiendo al sector no estatal de la economía lícito y contributivo, con todas mis fuerzas, con la EES como forma rectora de la economía nacional, a cargo de lo que le corresponde. ¡Al Cesar, lo que es del Cesar!
        El que un “millón” de cuentapropistas y sus empleados estén contra el socialismo en Cuba es una burda mentira, dígase desde la extrema derecha o de la extrema izquierda; porque ambos lo dicen, unos con voz de soprano y otros con voz de barítono, pero cantan lo mismo.
        El socialismo es la única vía para que Cuba tenga un desarrollo significativo, que sea sostenible y al mismo tiempo humano. Hagamoslo eficiente y viable, el Turismo avanzado y ganancial es una de las vias para ello.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cuánto de esos ingresos se cobran con oportunidad?

    Por qué el MINTUR no publica sus estados financieros para ver con exactitud cuánto han facturado por ventas y cuánto han cobrado de esas ventas?

    Entonces podría, personalmente, sin que nadie me lo diga, sacar mis cuentas y hacer mis valoraciones sobre esta información que gentilmente el Ministro de ese organismo de la administración del Estado notifica en ese evento sindical.

    Saludos,

  • claudia dijo:

    Me complace que muchos foristas compartan mis opiniones que he planteado una y otra vez en cuanto artículo sale en la prensa sobre nuestro turismo.
    Yo iré un poco más lejos Y OJALA ME PUBLIQUEN: El Ministro en Agosto si mal no recuerdo informó que habían arribado a la isla 4 millones y un poco más de turistas, hace unos días lei otro artículo donde se hablaba de 3 millones, hoy ya son 4.7 Millones y en verdad no me convencen ninguna de las cifras dadas o informadas: solo hay que hacer un paneo en los hoteles con o sin estrellas y nos daremos cuenta que practicamente en todo el año han estado con una ocupación INFIMA, dudo que con los ingresos obtenidos hayan podido cubrir los gastos fijos de este sector, digase: Arrendamiento, Salario, Electricidad, Tele cable etc, pago de facturas por productos y/o servicios etc.
    Por otra parte el sector privado COMO NUNCA antes se ha visto en picada libre porque han estado vacios casi todo el año y aquellos afortunados que han podido obtener una reserva, han tenido que bajar sus precios hasta 10 cuc la noche y en muchos casos con desayuno incluido, no hay que ser economista para entender que con 10 cuc ES IMPOSIBLE: pagar licencia, contribución territorial, aseo, frutas, pan huevos, leche etc para el desayuno y ademas quedarse con algo para mantener a la familia, sobretodo por los precios estratosféricos que mantienen los mercados y tiendas ESTATALES y particulares.
    PARADOGICAMENTE con "" las nuevas regulaciones"" a partir del 7 de Diciembre MUCHOS por no decir TODOS los arrendadores tendran que pagar 50 cuc por la licencia, además por "" LA ATENCION"" que les dará el MINTUR tendran que dotar sus habitaciones con: TV pantalla plana, secador de pelo, plancha de pelo, alfombra antirresbalante, ni se sabe cuantas tohallas y almohadas, en fin TENDRAN que destinar RECURSOS E INGRESOS QUE HOY NO RECIBEN para ""satisfacer los estandares que le exige el Mintur"" ESTANDARES que el MINTUR no tiene en sus propios hoteles a ecepción de los Plus y alguno más que otro.

    "" POR SUERTE NO ES PARA FRENAR AL TPCP"" ahí si le creo al Ministro!, no es para frenar es para ACABAR con los arrendadores.

    Nosotros tenemos la malísima costumbre de pensarnos inteligentes y creer que los demás no lo son, quizas por ello se piense que los cubanos normales, los de a pie, los que caminamos las calles, sudamos la camisa, sufrimos el transporte y otras muchas cosas más, no tenemos el INTELECTO suficiente como para darnos cuenta en la FORMA DRASTICA que ha bajado la entrada de turistas extranjeros al país, que no sabemos que podran venir CIENTOS DE MILES de cruceros y no obtendremos ingresos notorios porque esos turistas vienen con TODO INCLUIDO y gastan(si lo hacen) un mínimo, muy mínimo. Puede que "'alguien crea"" que no podemos darnos cuenta que: con tanta ayuda, preparación, atención, regulación, cuentas fiscales, triple cuota inamovible en banco, 80% de ingresos INMOVILIZADOS, cuestionamiento etc, etc, ect, el mensaje que llaga ALTO Y CLARO es que el cuentapropismo en muchas de sus actividades TIENE LOS DIAS CONTADOS, que no será por decreto que tengan que entregar sus licencias, TENDRAN que hacerlo porque NO PODRAN pagar TODO lo que les viene para encima.

    Aun con el decrecimiento del turismo, con las medidas cada vez más restrictivas que pone el gobierno de los EEUU y que no van dirigidas solo a los norteamericanos porque para nadie es un secreto que muchos países NO QUIEREN BUSCARSE PROBLEMAS con Trump y los EEUU, AUN así baja el turismo, bajan los ingresos y el MINTUR sigue EMPECINADO y SE LE PERMITE construir hoteles de altos estandares COMO SI EL TURISMO PROMEDIO que viene a nuestro pais pudiese darse el lujo de reservar en ellos con los precios que tienen.
    Si los ingresos por concepto del turismo han bajado y encima se destinan a construir hoteles de lujos para que al igual que los demás tengan una ocupación mínima entonces:
    1-No se podrán reparar los hoteles QUE YA EXISTEN y teine un nombre como El Habana Libre que ya perdió hasta las letras del cartel y el Riviera otrora uno de los mejores de la capital, ni que decir del Lido, Lincon, Bruzón etc, etc, etc y ni hablar de las casas en la playa.
    2- No se podrá contar con los ingresos del turismo para reparar y construir nuevas viviendas para ir sustituyendo el fondo habitacional que tiene el pais en condiciones críticas.
    3- No se podran desarrollar acciones que en verdad traigan un ABASTECIMIENTO real y mantenido en nuestras tiendas y mercados.
    4- No podremos soñar siquiera con una política REAL para bajar los precios, en primer lugar los estatales que traeran inexorablemente aparejado una baja en los precios particulares.
    5- Ni soñar con un incremento REAL del salario ( qué compraríamos con él)
    En fin seguiremos llorando por falta de financiamiento para solucionar muchos problemas que afectan dia a adia a la población, mientras se siguen construyendo hoteles y más hoteles que solo serviran de ADORNO y que al menos en la Habana, destacaran más aún el deterioro del resto de los edificios colindantes.

    Redacción: NO he violado ninguna de las reglas, queda de ustedes si me publican o no.

    Buen fin de semana para todos.

    • whitebat dijo:

      Su análisis del sector turístico es certero. No se efectúa un adecuado mantenimiento de la planta hotelera, y en cambio se malgasta mucho dinero en la construcción de nuevos hoteles. Por otra parte se maltrata al sector TCP con altos impuestos que desincentivan la actividad. El turismo es un sector muy sensible a la mala atención, a la ausencia de alicientes de diversión, a no encontrar los hoteles confortables, las playas bien cuidadas, la comida repetitiva,... El caso del descenso del turismo y los ingresos procedentes del mismo, tiene mucho que ver en que muchos turistas no repiten y otros no vienen porque se han informado que otros que las cosas no van bien. Es muy importante que los turistas repitan, suele se la mejor de promoción y crecimiento, y creo que es el punto más flojo del turismo cubano. Creo que como Ud. indica lo más adecuado es cuidar y mantener los hoteles actuales, para que los turistas repitan, y crecer lentamente en el número de habitaciones, crecimiento que debería estimularse en el sector privado.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también