Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana, hacia su medio milenio

| 34

Logo por el aniversario 500 de La Habana. Foto: Archivo.

Mañana, 16 de noviembre, cuando La Habana festeje su nuevo cumpleaños, faltarán entonces solo 12 meses para que llegue al medio milenio. Una de las metas planteadas por la máxima dirección del país es arribar a esa fecha con una ciudad más bella y ordenada. Y para tal propósito también se persigue involucrar a sus habitantes, en acciones que prometen no solo impactar en obras patrimoniales, sino en calles, parques, avenidas, viviendas…

De acuerdo con Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, en el programa elaborado con motivo de los 500 años hay tareas para enfrentar los tres grandes problemas que en la actualidad tiene la capital: viales, vivienda y servicios comunales.

Tal objetivo, dijo el vicetitular del Gobierno en el espacio televisivo Mesa Redonda, responde a uno de los pedidos que realizara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando dirigió en abril último la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital. Sus reflexiones en aquel encuentro han significado una guía en la elaboración de los planes, argumentó.

Según Góngora Domínguez, el mandatario cubano solicitó que se planificaran acciones dirigidas a sanar las “heridas” de La Habana. “Nos pidió trasladar a otras zonas -priorizando Centro Habana- las experiencias positivas de La Habana Vieja, así como crear nuevos espacios recreativos, y darle mayor participación a todos los habitantes”, acotó.

Con ese y otros empeños hoy funcionan 11 comisiones permanentes de trabajo y se definieron 24 programas, que incluyen sectores como la Educación y la Salud, este último  -al decir del vicepresidente del Gobierno- posee “la ambiciosa pretensión de impactar en el 100 por ciento de la atención primaria y en un nivel importante de la atención secundaria”.

Al referirse a la higiene, uno de los temas más preocupantes, Góngora Domínguez manifestó que “hay razones muy fuertes para afirmar que La Habana de noviembre de 2019 será una ciudad más limpia. Lo decimos por decisiones tomadas por el país que permitirán dotar a la dirección provincial de Servicios Comunales y a sus unidades de los medios necesarios”.

Datos oficiales indican que para la recogida de desechos sólidos se requieren alrededor de 12 mil 000 contenedores, de los cuales unos 7 mil son de producción nacional y el resto se prevén por la vía de la importación.

El programa de reanimación contempla en total más de 10 mil obras distribuidas en toda la urbe, y entre ellas suman alrededor de 80 consideras principales, como el Capitolio Nacional, la Terminal de Ferrocarril, la recuperación del Barrio Chino, la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, el Estadio Latinoamericano, los Jardines de la Tropical, el Mercado de Cuatro Caminos y el balneario de Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro.

Góngora Domínguez puntualizó que también recibirán cambios en su imagen, por ejemplo, 50 parques emblemáticos y 29 avenidas. Se trata de un esfuerzo grande, cuyos logros se verán durante todo el próximo año.

También se ha trabajado en las marcas por el 500 aniversario. Anunció, entre ellas, la creación de un ron Havana Club y de un perfume.

No pocas empresas se han sumado a las labores en marcha para recibir el medio milenio de La Habana. Una de ellas es Cinesoft, y entre sus compromisos está el montaje, en la llamada Finca de los Monos, en el Cerro, de un palacio tecnológico.

El director de esa entidad, Iván Barreto Gelles, adelantó que se proyectan 16 salas con tecnologías de primer nivel, para la recreación, aprendizaje y el esparcimiento de los niños. Explicó que actualmente en ese sitio hay un palacio de pionero, y cuando reabra lo seguirá siendo, con el añadido de que en las tardes y noches estará en función de la familia.

En honor a su cumpleaños 499

Este 15 de noviembre arrancarán las celebraciones en La Habana. Conciertos, galas culturales, ferias agropecuarias, aperturas de nuevos espacios y otras iniciativas animarán por estos días la vida de la urbe habanera.

Según Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, este jueves el destacado cantautor cubano, Gerardo Alfonso, ofrecerá un concierto en San Isidro, en La Habana Vieja, justo en el parque de la Ceiba.

El espectáculo forma parte del homenaje que diversos artistas harán a ese emblemático árbol en varios municipios de la capital. El ciclo incluye próximamante actuaciones como la de David Blanco, en La Lisa, y Silvio Rodríguez, en Playa.

Como todos los años, se realizará la habitual ceremonia en El Templete, sitio fundacional de La Habana. Desde allí, a las 12 de la noche, hará una alocución el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal.

Viera Hernández detalló que el día 16 todos los colectivos laborales y estudiantiles de la capital efectuarán matutinos especiales. Mientras, la populosa calle Obispo devendrá escenario de múltiples actividades culturales, y sus instalaciones comerciales trabajarán con horario extendido. Además, habrá una gala artística en la noche, en el Teatro Martí.

Los festejos se extenderán hasta el fin de semana. El sábado se prevén ferias agropecuarias, gastronómicas y comerciales en cuatro municipios: en 10 de Octubre (avenida Santa Catalina), Playa (calle 13), Plaza de la Revolución (calle 17) y en La Habana del Este (en la conocida como la calle Ancha).

Viera Hernández especificó que como parte de las acciones destaca la apertura de varias obras, cada una de ellas exhibirá la placa conmemorativa por el 500 aniversario.

Por otro lado, Yohanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, anunció que en los próximos días se inaugurarán nuevas salas en el Castillo de la Real Fuerza, en el Palacio del Segundo Cabo y en la de los Capitanes Generales, todas con un concepto museográfico más didáctico y novedoso.

Eusebio Leal: Que los 500 años de La Habana sean un aliciente para todos

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Nuestra ciudad se merece todo este esfuerzo por parte de la dirección del país y de nosotros mismos que somos en definitiva los que contribuimos a llevar adelante todos los proyectos, pero si no involucramos y concientizamos a todos sus habitantes y sus visitantes, este esfuerzo podría caer en saco roto. Creo que sería interesante realizar una campaña publicitaria fresca y sencilla, que involucre a los artistas más destacados, conocidos, preferidos, populares y a las personas con mayor influencia y prestigio en cada sector o localidad, con el objetivo de crear conciencia y sentido de pertenencia por nuestra Habana, mía y de todos los cubanos, no sólo en sus 500 años, sino siempre. Estoy segura que los muchachos del ISDI o los creadores de Sonando y Bailando en Cuba estarían encantados de un proyecto como este. FELIZ CUMPLEAÑOS MI HABANA

    • Jorge Iglesias dijo:

      El mejor eslogan para el 500 Aniversario de nuestra habana o mejor, de lo que queda de mi pobre habana seria: "Habana, la ciudad de las 1000 pestes y ninguna repetida"

      • Carlos Alejandro dijo:

        Realmente con mentes tan negativas de seguro Nuestra ciudad será tan fétida como el Slogan de Iglesias,. Nuestro Pueblo conoce las dificultades y trabaja día a día por salir adelante, cada cual desde sus puestos de trabajo, hogar y posibilidades, entonces vamos, adelante, vamos a combatir por nuestra Ciudad, nuestro País, nuestra Revolución, Venceremos. S2sss.

      • Anita dijo:

        Seguro que la habana esta asi por mentes negativas, seguro que diciendo eso que usted acaba de decir ahora si se pone mas linda!!! llevamos 60 años repitiendo eso mismo y nada, parece que la habana es sorda... no es decir carlos alejandro, lemas van y lemas viene, consignas van y consignas vienen, pero sabes que son vacias, somos el pais de los loros.

      • opino dijo:

        Me gusta el eslogan que propone, es el que realmente define a lo que queda hoy de la habana.

    • daniel dijo:

      MUCHAS FELICIDADES A MI HABANA; que sin contar los derrumbes que estan y los que estan por venir, pues hay unos cuantos edificios haciendo cola esperando el turno pa caerse, pero bueno, todos sabemos lo engorroso que es cualquier tramite aqui, deterioro, mal olor, basura, desagues, baches, aceras desbaratas, ES MARAVILLOSA!!!!

      • Carlos Alejandro dijo:

        Al parecer la cotorra llamada ana que al decir vive en el país de los Loros tiene mente estrecha y no se proyecta al futuro, pero sí, vamos a revertir la situación con personas con sentido de pertenencia, que EN OCASIONES faltan, así que si no le gusta lo que escribí, dele tiempo al tiempo y no se ponga mote que eso es feo y después se le quedan, POR MI PAÍS, RESPETO.

      • Carlos Alejandro dijo:

        Si a opino le gusta el slogan de Iglesias, de seguro es de los que tira la basura en la puerta de su casa y dentro habría que ver.

      • joan Carlos dijo:

        Anita, lastimosamente es asi como bien dices y así seguirá siendo!!! Saludos desde marianao, Joan.

  • Jorge Humberto dijo:

    Que bueno que halla una justificacion para limpiar la Habana, lastima que La habana del este seamos de otra provincia

  • Rogelio dijo:

    "una de las metas planteadas es... arribar a esa fecha con una ciudad más bella y ordenada..." Se han planteado una meta fácil. Con el reguero de basura y la destrucción que existe, no debe ser muy difícil mejorar esta situación. Es una lástima que haya que esperar a un aniversario tan significativo para poner un poco de orden. Seguimos trabajando con vistas a fechas, cuando se debería hacer cotidianamente. Qué pena.

  • Elpidio dijo:

    Ardua labor se realiza en nuestra Capital, para celebrar su cumpleaños 500, sin embargo pienso que deben participar en esta labor todos los habaneros y todas las entidades y organizaciones, pues la tarea es gigante. Empiezo por los CDR, después de su Congreso pensé que serían más activos, es necesario que en cada cuadra se trabaje por higienizar las calles, y se realice una labor educativa para que no se arrojen basura en las calles, en los parques, en las áreas verdes, esta deben arrojarse en cestos y en contenedores,. La avenida 51 desde Cerro y Bolleros hasta el Hospital Frank País debe higienizarse, hay basureros que llevan años, sobre todo en locales abandonados. Por otro lado nada justifica que se demoren varios días sin recoger los desechos sólidos, hay que movilizar camiones y fuerzas, hasta que Comunales tenga todos los que necesita, pero nada, nada justifica que estén los contenedores repletos y desbordados por varios días de basura con tremendo mal olor, afectando la salud del pueblo, si comunales no tiene camiones hay que movilizar otros, pero esa debe ser una tarea priorizada, que sólo se justifica con la desidia. Es decir no podemos esperar a noviembre del 2019 y a tener todos los recursos para mejorar la Higiene Comunitaria en nuestra Ciudad, si, hace falta mucho trabajo, mucha entrega y mucha acción por parte de todos (Comunales, Poder Popular, PCC, UJC, FEU, FEEM, CDR, FMC, MINSAP, etc., etc.), esperemos el 61 aniversario del triunfo de la Revolución con La Habana totalmente Limpia.

  • Elpidio dijo:

    Propongo en saludo al 499 aniversario de la fundación de La Habana, realizar una Caminata, por la Avenida 51, partiendo de Cerro y Bolleros y culminando en el Hospital Frank País. Al frente de la Caminata deben estar los Principales dirigentes de las organizaciones, del Poder Popular y de las entidades y en lugares históricos o de importancia económica-social, realizar un acto de reafirmación revolucionaria (Ejemplo ITM, Plaza de Marianao, Hospital Frank País), los objetivos de la caminata serían: Saludar el 499 aniversario y el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución; percibir directamente el estado de la Higiene Comunitaria de tres municipios altamente poblados para futuros planes, caminar para mejorar la salud, unir el pueblo con sus dirigentes para participar en todas labores en saludo al 500 Aniversario, entre otros.

    • Raiza dijo:

      Incluyan a Centro habana en esa caminata, sobre todo las avenidas de Monte y la de Belascoain, por favor, vayan en botas y overoles, pq los trajes se les van a llenar de aguas albañales, fango, tierra, deberan caminar con cuidado pues se meteran en muchisimos baches tanto en la calle como en las aceras, deben planificar bien el recorrido pues no se sabe que es peor, si ir por la acera y que te caiga un pedazo de balcon en la cabeza o coger por la calle y que te aplaste un carro; y tiene que ser temprano, pq con el nuevo horario oscurece muy temprano y ahi si no podran ver nada por la oscuridad que reina en todas partes. Por favor, publiquenme, gracias!

    • alianne dijo:

      Por favor, pongan a centro habana en el recorrido!!! y si es por monte, mucho mejor!

  • Ernesto dijo:

    Excelentes ideas y proyectos para mi linda Habana, ahora a cuidar de verdad concuerdo con el comentario anterior es necesario realizar una adecuada campaña de comunicación que logre sensibilización de los habaneros, los visitantes y hasta los inmigrantes pues los extranjeros cueidan más la habana que nosotros mismos.

    Lo otro no veo que se vaya a realizar feria en Boyeros, Arroyo Naranjo, Cotorro y demás municipios periféricos recuerden que la capital tiene varios municipios no solo los mencionados pues si nos movemos hacia esos lugares como regresamos con las jabas llenas o quizás vacias. Repito que es necesario una visita a la Dirección Provincial de Transporte de la Habana desde que empezó noviembre hay tremenda crisis con el transporte público.

  • Isleñ@ dijo:

    No solo con campañas publicitarias se logrará educar a la población hace falta mas compromiso de las autoridades que debían establecer mecanismos de control eficientes hoy en dia no se penaliza ningún mal comportamiento y no entiendo cuales son las razones a la conciencia humana no se le puede dejar la responsabilidad de lograr el cambio hay que educarla con castigos los cuales pueden ser desde multas, hasta sanciones donde se incluya rectificar lo mal hecho. Claro esta que además de esto hay que crear las condiciones minimas. En el mundo hay muchas experiencias sobre este tema con buenos resultados copiemos a nuestra manera y no inventemos perdiendo tiempo como ya es costubmre.....#PorMiHabanaLimpia

  • tnp dijo:

    Felicidadades a nuestra ciudad!!!! y es el momento de resolver los temas que mas afectan sobre todo la higiene de esta ciudad, felicidades a todos los nuestros que de una forma u otra tienen que ver con todos los preparativos para estos festejos...

  • Cero tolerancia dijo:

    Me encanta mi Habana, mi ciudad y todos los municipios. Espero en verdad que sea más limpia, porque avergüenza cómo se ve. Y son las personas las más descuidadas con la limpieza... Feliz aniversario!

  • Hellen dijo:

    Realmente estoy muy preocupada con todas las actividades por los 500 años de la ciudad "Real y Maravillosa".
    Si pudiera decir que he visto hasta ahora sería:
    - la supuesta construcción de muchos hoteles en el casco histórico, o más bien muchos espacios en ruina con vallas y un cartel de aquí se "construye" el hotel X por los 500 años de la ciudad.
    - ahí y el soterrar la luminaria de la plaza de la revolución, que solo hay que pasar por allí para ver todo lo que se está haciendo y los equipos que se utilizan para eso.

    ¿Pero les han preguntado a los habaneros que quieren de su ciudad por los 500 años? Yo, quisiera arreglo de calles (pero no la principales sino toda la ciudad que es un desastre), yo quiero luces en las calles (no solo en la Plaza de la Revolución), yo quiero espacios recreativos a precios aceptables, yo quiero lugares para que mi hija pasee (y no un parque de la Maestranza que da vergüenza e indignación ir), yo quiero contenedores de basura (no basura tirada en las esquinas que crecen y crecen), yo quiero caminar por mi ciudad y poder sentarme en un lugar con un precio acorde a mi salario de profesional....

    • Carlos Alejandro dijo:

      Muy buenos días para la señora que espera y le preocupan esas cosas que plantea y estoy de acuerdo con ella en sus preocupaciones que de seguro formarán parte del Plan, pero le diría también, Usted tiene alguna preocupación de cómo participar en todo este movimiento? para que un día pueda decirle a su niña, Yo contribuí para que tuivieras una ciudad mejor, embúllese y no sólo pida, aporte S2sss.

      • Armando dijo:

        que solo pida? pero realmente ustedes creen que a nosotros nos regalan las cosas?? por favor, y de donde usted cree que sale el dinero que se administra el pais??? del trabajo de todos y de la mala distribucion de ese dinero entre los trabajadores.

      • barbaro martinez dijo:

        esa señora que ''espera'' ,pude ser que sea una buena profesional, que cuida de la limpieza como vecina, que educa a su hija en las normas de convivencia.
        son los DECISORES como SERVIDORES PUBLICOS los que tienen que OCUPARSE de otras cosas entre ellas la de CONVOCAR a TODOS contribuir con tareas especificas.
        en nuestra SOCIEDAD que por su VERTICALISMO es muy DIFICIL que un VECINO o grupo de VECINOS puedan llevar adelante algun proyecto, existen DEMACIADAS BARRERAS , hay un problema ESTRUCTURAL que lo impide.

      • creo dijo:

        Me parece que para eso estan los organismos pertinentes, con toda su directiva, amo mi ciudad, pero realmente quiero verla bonita, limpia y prospera, cosa que no es hasta ahora. S2sss.

  • Miguel Antonio Padrón Lotti dijo:

    Va tomando forma el programa por el 500 aniversario y mas allá, incluyendo las prioridades. Al respecto quisiera proponer dos acciones básicas para generar cohesión social:
    -Entregarle a la población el plan general de urbanismo aprobado recientemente por el consejo de ministros y que por derecho propio ésta debe conocer, enriquecer y controlar, como instrumento fundamental para la concepción de la ciudad. Ello significa publicar una síntesis del plan, tanto en formato digital como en papel (tabloide), así como ponerlo completo en un sitio web apropiado .
    -Publicar integralmente el programa de actividades, acciones y obras, con su concepción estratégica y nivel de detalle necesarios, más allá de noticias fragmentadas.
    Muchas gracias.

  • ary2808 dijo:

    Y por lo que veo alamar solo le toca una feria con los precios a full como siempre, tendremos que seguir como la canción de Jenifer López Alamar pa cuando?????? Felicidades a la Habana y sobre todo a ese entrañable hombre que es Eusebio leal, sin el nada de esto seria posible, mi admiración va para él.

  • cemento? dijo:

    Cómo contribuir con este empeño en el espacio que nos toca (comenzando con nuestras vivienda) con la gran escasez que hace muchos meses ya nos azota con respecto a los materiales de construcción, comenzando con el cemento, producto fundamental en toda obra. Sin hablar de otros: aceros, pinturas … en fin ….

  • Amandy dijo:

    La Habana es una Ciudad distinta, diferente a otras Ciudades del País y del Mundo. Es como una mujer bella y distinguida, fuerte y a la vez frágil y delicada y con eterno encanto.

    Es una pena que hoy se encuentren sus barrios en total deterioro en sus viales, en su infraestructura, los salideros los días de agua dan ganas de llorar, la suciedad y la basura decoran sus esquinas. La indisciplina social la está destrozando.

    Y parte de esta problemática es por el descontrol que ha existido y existe en la desmedida emigración hacia la Capital, precisamente no de los mejores ciudadanos. Hoy existe una población flotante que no se refleja en ningún censo ni en ningún registro. El municipio de Centro Habana, Playa, San Miguel están colapsando. Caminen por el Parque El Curita, La Terminal de Playa o por La Cuevita de Sam Miguel.

    La mayoría de los que llegan vienen hacer negocios, carretilleros, taxistas, boteros, revendedores, etc, etc. . La indisciplina creciendo, los Servicios que brinda la Capital en cualquier esfera, son insuficientes, de la vivienda ni hablar. Y no hay quien le ponga freno. No hay Ciudad que aguante tanta carga. Se limpian los escombros, se pintan fachadas y a los 2 días todos está peor que antes. Que tristeza. Tan linda mi Habana.

    • alicia dijo:

      _ Amandy, y apoyamos la emigración para otros países esooooooooo sí pero dentro país noooo valla ahora los culpables son los ilegales jajajajajajajaja

  • Arturo dijo:

    La Habana, la bella Habana de todos los cubanos cumple en 2019 sus 500 años y ya se nota el hervidero en torno a esa celebración. Coincidentemente, Cienfuegos cumplirá en 2019 su bicentenario y el panorama no es el mismo. Obras detenidas, instalaciones a medias. Ojalá que no sean objeto de un maratón constructivo y sea peor el remedio que la enfermedad.

  • La exploradora dijo:

    Muy de acuerdo con el planteamiento de un forista que dice.. ¿Pero les han preguntado a los habaneros que quieren para su ciudad por los 500 años?
    En lo personal, preferiría que se creara un equilibro entre las nuevas construcciones de hoteles y las necesarias mejoras constructivas y modernizaciones requeridas para otros que no cumplen con los estándares requeridos y aún más, para la mejora del fondo habitacional de La Habana. Quisiera una Habana mucho más limpia, organizada, segura para sus habitantes y visitantes, más alumbrada, con calles asfaltadas, aceras transitables, tragantes que funcionen, pero no creo que en un año se pueda saldar la deuda que tenemos con nuestra querida Habana. La Habana necesita algo más que pintura.
    Para una Habana más bella se necesita además, ser más riguroso en las acciones contra las indisciplinas sociales, esto afecta la imagen de La Habana, tomar bebidas alcohólicas y jugar dominó en la calle, la música alta en lugares y horarios indebidos. Se debe organizar el tema de las ofrendas a los santos, no es posible que la costa en el municipio Playa se convierta en un tiradero de animales muertos y demás desechos derivados de esas prácticas
    Se debería trazar una estrategia para mantener los edificios múltiples y se involucre a los dueños con un aporte a ese mantenimiento, con pagos que se acuerden en cuotas a través de un préstamo bancario, organizar y normar lo que se puede o no hacer en un edificio. Es necesario que se hagan cumplir las normas urbanísticas y se cree un mercado para garantizar que se puedan cumplir, si usted necesita cambiar una ventana que sea la misma que la que el vecino cambió y compró en la Ferreteria y que además a un precio que se pueda comprar aunque sea a plazos.
    Se le debería exigir a los organismos e instituciones del estado que poseen locales sin habitar, en abandono, o edificaciones a medio hacer.

  • Pikilin dijo:

    Felicidades Habana coqueta., bella y misteriosa.

  • aramirez dijo:

    Por favor, que alguien recuerde que Guanabacoa también es parte de la Habana. Es muy positivo ver los esfuerzos para revitalizar la capital, pero en la Villa de Guanabacoa la realidad es otra.
    Construcciones patrimoniales como la Casa de las Cadenas, que ostentó la condición de asilo religioso y que la colocaba entre un grupo selescto de 5 viviendas en toda hispanoamérica se ha dejado derrumbar.
    Las casas de los insignes Lecuona, Rita o Bola de Nieve exiben una tarja conmemorativa mientras van a peor. Los edificios multifamiliares que forman parte ya de la silueta clásica del municipio como son los de la esquina del Faro está uno declarado inhabitable y clausurado y ambos en pésimas condiciones. Las tiendas (estatales y en moneda nacional) el Yunque, el Miquito, los Precios Fijos están cerrados por mantenimiento hace años o totalmente derruidos. Solo han revivido locales como carnicerías destruidas o el parque la Cotorra porque se han alquilado el espacio a particulares quienes debido a ser quien ponen el dinero también deciden la nueva estética del lugar, sea para bien o para mal. Las Iglesias, al menos su aspecto exterior muestran variables grados de deterioro.
    No estoy hablando de viviendas netamente particulares, me refiero a construcciones donde de alguna forma entra a jugar el interés o la responsabilidad del estado.

  • aurora dijo:

    Lahabana linda real maravillosa , doy gracias al gobierno a Eusebio Leal por la entrega en las tareas por el 500 aniversario de la fundacion de nuestra ciudad por enbellecerla cada dia mas , pero por favor que el gobierno tenga en cuenta el transporte cada dia esta peor es dificil trasladarce a nuestros puestos de trabajo es insoportable como esta el trasporte a cualquier hora sobre todo en horas pigos en la maána y la tarde hHAY QUE TOMAR ALTERNATIVAS

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también