Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: "Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil"

| 65 |

En la tarde de este miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter sobre la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de culminar la misión cubana en Brasil, denominada "Más médicos".

En el tweet, el mandatario expresó: Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba.

Asimismo, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la misión en Brasil, comentó, como respuesta al mensaje del Presidente que, los doctores y doctoras "regresaremos a la Patria y donde nos necesite la Revolución ahí estaremos".

El tweet del galeno recibió pronta respuesta de Díaz-Canel quien manifestó sobre los médicos cubanos ser éstos "un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad. Los que piensan vanidosamente solo en si mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas", escribió.

En horas de la mañana de este miércoles, el MINSAP declaró que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos. "El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual", enuncia el texto emitido.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damaris Garcia Gonzalez dijo:

    Que regresen con dignidad,con valentia y seguros de si mismo Hasta la victoria siempre

  • Edilia Yamile dijo:

    Los médicos cubanos acudieron al llamado, como estamos acostumbrados: a estar presto a lo que se necesite. La patria os contempla orgullosa y si quieren prescindir de nuestros servicios, no vamos a estar ofendidos por ello, sólo lamentamos que muchas "almas" quedarán desatendidas y sabemos que allí estábamos haciendo bien, para ellos mismos. De la forma que los querían eran para deformarlos como médicos cubanos. Sean bienvenidos.

  • Michel dijo:

    Triste día para los brasileños, cuantas personas que necesitan atenciones de salud quedan nuevamente desamparados. También es un triste día para los cubanos, pero bueno en este caso comparto el criterio de que era necesario terminar con el programa si estaba en peligro la seguridad de los galenos. Así que a ver que se inventa porque nos acabamos de quedar sin otra fuente de ingresos en divisas.
    Saludos

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Es lamentable que esto este sucediendo con nuestros medicos,pero que bueno que esten con nosotros nuestros especialistas ,lamentando mucho lo que va a sufrir el pueblo Brasileno.Este Bolsonaro sera juzgado por la historia¿sera posible esto?Fuerza Brasil ,como `pueblo venceras.!VIVA BRASIL.VIVAN NUESTROS AGUERRIDOS MEDICOS.VIVA DIAZ CANEL.VIVA CUBA!.DE SEGURO SALDREMOS ADELANTE COMO SIEMPRE.GRACIAS.

  • Mariheta dijo:

    Sean bienvenidos a la patria nuestros médicos con el honor del deber cumplido, con la frente en alto en defensa de la dignidad y el honor de su pueblo.
    Precipitada, inmadura e inhumana han sido las declaraciones del presidente de Brasil, al pueblo brasileño le toca pedirle cuesta a el.
    Adelante cubanos, que la Patria os contempla orgullosa.

  • Josuè Gòmez Perdomo dijo:

    El mundo y especial el pueblo brasileño, no olvidará nunca la entrega, profesionalidad y cariño de nuestros médicos. Su disposición de trabajar en los lugares de más difícil acceso, incluyendo aquellos municipios donde no existía atención médica, es una muestra de la voluntad de nuestro país de ayudar a este hermano pueblo.
    Estamos seguros que los mejores jueces, el pueblo de esta hermana nación, tendrá en sus corazones el recuerdo de estos abanderados guardianes de la salud humana.
    Desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, el apoyo incondicional de sus profesores y trabajadores, a la declaración de nuestro ministerio. Igualmente el compromiso permanente de ayudar al mundo por un futuro mejor.

  • Lucas dijo:

    Y ya nadie se acuerda de la puñalada que le dieron antes de ser electo,,, me pregunto, que medico lo atendió, donde se graduaría ese medico?... lamento que el resultado para nuestros medicos no sea bueno economicamente ni para el pais tampoco. gente como este bolsa de nada, no duran mucho en el poder, lo malo es que en poco tiempo hacen mucho daño. no perdamos las esperanzas. y quizas a parte de médicos, otros paises requieran de servicios de otros profesionales cubanos, que tambien queremos mejorar.

  • Neisis Escandón Matos dijo:

    Nuestro líder Fidel Castro, el otro nombre de la dignidad, nos enseñó a vivir de pie. #SomosCuba.

  • xiomara moreno diaz dijo:

    hoy me siento mas emocionada con la llegada de algunos colegas de brazil pronto llegaran el resto porque nosotros no tememos a nada y estamosdispuesto a seguir esta batalla donde se nos encomiendeeee por eso repito que somos UNICO en el planeta

  • Mileidy de las Mercedes Vera Gracial dijo:

    CUBA NO NEGOCIA CUANDO NO SE RESPETA LA SANGRE DERRAMADA POR NUESTROS HEROES

  • Mileidy de las Mercedes Vera Gracial dijo:

    # somos internacionales y no permitiremos jamas un soborno a nuestra REVOLUCION que con tanto sacrificio nos ha formado como profesionales de la salud NOS VAMOS PA CUBA CON LOS CORAZONES LLENOS DE DIGNIDAD

  • Mileidy de las Mercedes Vera Gracial dijo:

    # LA FEU LOS RECIBIRA CON LOS BRAZOS ABIERTOS ORGULLOSOS LA PATRIA LOS COMTEMPLA

  • Diana Suarez dijo:

    Queda el pueblo brasileño sin medicos de excelencia tras la erronea desicion que toma su presidente Jair Bolsonaro, no se negocia con el sistema de salud cubano, Cuba se siente orgullosa de sus medicos y de su pais #ConCubaNoTeMetas #CubaSolidaria

  • Mileidy de las Mercedes Vera Gracial dijo:

    #con cub@ no te metas

  • Mileidy de las Mercedes Vera Gracial dijo:

    SI ALGUNA VEZ PREGUNTAN EL POR QUE NOS VAMOS
    PORQUE DONDE NO HAY DECORO, HINOR Y DIGNIDAD LA MAYOR DE LAS ANTILLAS NO CABE NI LOS 11 MILLONES DE CUBA TAMPOCO
    #CON CUBA NO TE METAS

  • Dariel Sánchez Viera dijo:

    A nuestros queridos médicos, el pueblo cubano los admira, y siempre encontrarán en esta patria la fuerza , la dignidad y el valor de enfrentar poderosas fuerzas como lo dijo nuestro Comandante , nuestro carácter , nustras convicciones, siempre estrán al lado del humilde , del necesitado , con el sentido del internacionalismo, muchos vidas agradecen su labor ,, gracias por su entrega .. Hasta la Victoria Siempre ....

  • daya dijo:

    Nuestros MEDICOS No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos son el calmante del mundo , son un ejemplo de altruismo , de valores que le faltan a muchos de los presidentes de gobiernos que son los que necesitan revalidar su candidatura como Jair Bolsonaro , que no es digno de dirigir un pueblo como el Brasileño

  • FCM 10 de Octubre dijo:

    Los estudiantes cubanos estamos contento y agradecidos por contar con una formación integral que nos prepara para poder brindar nuestros servicios en cualquier lugar del mundo donde realmente nos necesiten. GRACIAS CUBA por la educación y salud GRATUITA, cuenta con el ejercito de las batas blancas para lo que sea.

  • eduardo alexis guerra torres dijo:

    El pueblo de Cuba reconoce el deber cumplido de los médicos en Brasil, le corresponde al pueblo de ese hermano país, dar a conocer al mundo cuanto han perdido por una actitud inconsecuente e indolente de un hombre que decide los destinos de se país, a los medios de difusión, que destaquen esas opiniones, den a conocer lo que significará un Brasil sin los médicos cubanos.

  • Reinaldo dijo:

    Adelante a nuestros colaboradores que con éxitos cumplieron su mision, ya vendrán otras misionesdentro y fuera de nuestra Patria.
    Los necesitamos para fotalecer los servicios en nuestro territorios que requieren más médicos.

  • Melba Guerrero dijo:

    Apoyamos la decision adoptada por el Ministerio de Salud Publica de Cuba. Nuestros medicos se respetan porque estan educados en el espiritu de solidaridad, dignidad y humanismo y actuan como tal.

  • Melba Guerrero dijo:

    Apoyamos la decision adoptada por el Ministerio de Salud Publica de Cuba. Nuestros medicos se respetan porque estan educados en el espiritu de solidaridad, dignidad y humanismo y actuan como tal.

  • odalys dijo:

    Nuestra dignidad no se negocia y no s epone en duda nuestra formación, y las vidas que hemos salvado en este país.
    Viva Fidel y viva la revolución socialista, por la que pude ser médico.
    Dra Odalys Herrera Castellón

  • Pablo Vargas dijo:

    Podrían sacarme de una duda, ¿es verdad q los Médicos cubanos NO pueden ir con sus familias a otros paises? si fuera verdad q por favor expliquen el motivo. Otra pregunta ¿Es verdad q el Gobierno cubano se queda con el 70% del sueldos de las y los medicos(a)? si fuera verdad por favor expliquen el motivo. Ya q lamentablemente esta todo el mundo hablando sobre esto y uno no lo puede defender ya q no se si es verdad o mentira o cuales son las razones de tales medidas (lo de su familia y lo del 70%. Se podria hacer un artículo sobre esto y dejar al mundo todo claro. Saludos desde Chile

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    @DiazCanelB Presidente, totalmente de acuerdo con usted.Desde la Misión Médica Cubana en Venezuela #SomosCuba respaldamos el sentido humanista y de sensibilidad profunda de nuestros colegas. Nuestro apoyo totalitario para ellos que han brindado más que sus conocimientos allí. Legue a todos nuestro más grande reconocimiento por la tarea cumplida.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también