Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera de Estados Unidos

| 25 |

Miembros de la caravana de migrantes durante su paso por México. Foto: EFE.

El primer contingente de la caravana migrante centroamericana llegó a la frontera de México con Estados Unidos en el norteño estado de Sonora. Los migrantes arribaron a bordo de ocho camiones luego de atravesar el norte de Sinaloa en menos de 24 horas y penetrar por el sur de Sonora.

Escoltados por la Policía Federal atravesaron la carretera México 15, sin escalas, cruzaron las casetas de peaje Navojoa, Esperanza, Guaymas y Hermosillo, así como el retén militar de Querobabi sin revisión alguna.

Son alrededor de 450 centroamericanos los que integran este primer grupo, que incluye hombres y mujeres, así como niños, adolescentes y adultos mayores.

Estados Unidos mantiene blindada su frontera con México, incluso con efectivos militares, luego de que el presidente Donald Trump firmara un decreto para impedir el paso de los migrantes indocumentados.

Fotografía cedida por la Fuerza Aérea estadounidense que muestra a varios soldados mientras instalan concertinas en la frontera entre Estados Unidos y México.

En fotos, caravana migrante en frontera Guatemala-México

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • si pero.... dijo:

    k situación!!!!!!!

  • pache dijo:

    Polemico...quien tiene la razon???...quien tiene la culpa???...

  • MARIA dijo:

    DIOS MEDIANTE Y ESTA SITUACION NO TERMINE EN UN DIA SANGRIENTO COMO MUCHOS EN LA HISTORIA. BENDICIONES PARA TODOS.

  • sobrio dijo:

    Tengo dos afirmaciones y varias preguntas que si alguien pudiera contestarlas y o comentarlas se los agradecería.
    Ya no son los cubanos que estaban varados en Panamá. ¿Entonces que se dice? ¿Son centroamericanos huyendo de un régimen comunista, totalitario y criminal? ¿ Por qué les permitieron el paso hasta escoltados por la policía y a los cubanos de aquel triste momento no? La cifra de aquel entonces ya fue superada ampliamente pero las circunstancias y los personajes son diferente hoy. ¿Entonces?

    • Socrates dijo:

      Intentaré darle mi perspectiva del problema. Primero que todo la emigración cubana no se parece a ninguna emigración centroamericana aunque en última instancia se persiga el mismo objetivo que es llegar a USA, la emigración en el caso de Cuba se ha definido fundamentalmente por razones políticas que ya sabemos que no es rigurosamente cierto. Dicho esto la otra cara del problema tiene que ver con la grosera manipulación que de la caravana han hecho tanto los políticos como los medios de comunicación intentando sacar provecho a costa del sufrimiento ajeno y de los medios principalmente los que van dirigidos a los que hablamos español en lis USA que intentan presentar una comunidad hispana que es homogénea y que comparten intereses comunes. Las recientes elecciones de medio término reflejan mejor que nadie la división del voto latino, pues mientras el voto cubano, puertorriqueño, nicaragüense y venezolano es mayoritariamente republicano el voto mexicano y centroamericano vota demócrata lo que demuestra las profundas diferencias de una comunidad que es heterogénea fe origen. Los intereses mexicanos y centroamericanos giran alrededor del tema migratorio y los intereses del otro grupo pasan por la naturaleza de la relación de Estados Unidos con sus países de origen, entre otros muy variados. Esas caravanas son un arma de presión contra las políticas anti inmigrantes del gobierno de Trump y son empleadas por los gobiernos débiles de Centroamérica y Mexico para forzar una situación de crisis que genere un cambio en la forma en que se trata el tema migratorio hoydía.

  • Michel dijo:

    Solo esperemos que a nadie se le ocurra tirar una piedra a los soldados USA pues tienen orden de usar sus armas en respuesta a la agresión.

  • kirito-kun dijo:

    uyuyuiii ¿Qué veo? solo ruego a Dios que no corra la sangre, lo cierto es que las cosas no pintan bien para nadie pues si EE:UU deja pasar esa primera horda de inmigrantes caerá pronto en estampida sobre la frontera todo el cono Sur y geografía aledaña. Por el contrario si esas personas tratan de penetrar el territorio americano a la fuerza estoy plenamente convencido que el ejercito responderá con su arsenal.

  • Kyros dijo:

    esto me parese Game of Throne como si los emigrantes fueran los caminantes blancos

    • rey92 dijo:

      "The winter is coming".

    • DaylinFM dijo:

      y donald trump es daenerys targarian, con su cabello blanco jejeje

  • J dijo:

    Se que a el presidente de los EEUU no tiene mucho juicio pero estan defendiendo su territorio pq no sabe que tipo de personas entraran en el territorio americano por eso la necesidad de poder procesar persona por persona cosa que es imposible debido a la masividad.

  • martica dijo:

    Que situación eso va terminar en catos sangrientos. lo siento tanto por los niños

  • ISLEÑA dijo:

    A Dios ruego para que todo se resuelva de forma pasifica,de lo contrario seria una enorme masacre.los pobres siempre son los que salen perdiendo.pido al señor los proteja de todo mal.

  • el negro dijo:

    me pregunto.....si son tan pobres ¿como han podido viajar miles de km sin una logistica de alimentos y transporte? ¿quien paga los camiones? ¿quien paga la gasolina de los mismos y demas avituallamientos?
    yo si voy a las provincias orientales en el viaje tengo q realizar gastos por muy mínimos q sean estos, y si no tengo dinero no puedo viajar. entonces ....¿son tan pobres esos pobres? ¿quien financia todo? creo q un alma torcida está ocasionando este grave problema y seguro q a los EEUU no van a entrar. Pobre Mexico q hasta alli le llegaran y no va a saber q van a hacer con ellos, pais q economicamente quizas este mejor q centroamerica pero no tanto para mantener a esos ´´emigrantes´´, que no es secreto para nadie que alli va de todo convoyado: pobres, infelices , pero narcos, y otras lacras q para q mencionar.
    diria como la famosa novela POBRES GENTES.
    ahora si que daran motivos para el MURO...allá llegaremos

  • martica dijo:

    Ellos huyen de sus paises y no analizan que buscan el sueño americano donde los latinos son descriminados y por la seguridad de la frontera solo habra masacres pobre de los menores que han sido arastrados por sus padres sin pensar en el peligro que estan corriendo estoy muy preocupada.

    • Manuel dijo:

      Pero que Ud habla, masacres, eso no sucederá, el ejército tiene órdenes de ser apoyo, no intervenir , bueno al menos que los de la caravana ataquen a las autoridades con palos , piedras , objetos incendiarios como le hicieron a la policia federal mejicana
      Discriminacion a los latinos , en un país tan grande de población se dan esos casos como en todas partes del mundo o es que ud no ha viajado y visto como el resto del mundo trata a los extranjeros
      Tengo un hijo profesor de universidad en NY y una hija médico en Iowa , nunca se han quejado de discriminacion en este país

  • Mat dijo:

    Ya ayer hubo un grupo que se subió a la valla que divide Mexico de los Estados Unidos y dos saltaron al lado estadounidense pero regresaron al lado mexicano mientra la patrulla fronteriza lo vigilaban sin actuar. Si estos inmigrantes piensan hacer lo mismo que hicieron en la frontera con Mexico no creo le van dejar pasár sin tomar medidas drásticas y sumaría apoyo a las políticas de inmigración de Trump

  • lisetteorte dijo:

    Cuidado, en Mexico la gente desaparece de forma misteriosa; los asesinan; tal es asi que ya hay un grupo desaparecido...

  • la cienfueguera dijo:

    hacia dias no podia entrar a cubadebate por problemas de familiar enfermo me estoy poniendo al dia pero eso va ha estar duro ojala este fin de año no se convierta en navidades sangrientas la frontera que horror cuantos niños

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos ..LA CIENFUEGUERA.....no tw me enfermes otra vez!!...Te echamos de menos!!..Como esta mi barrio PASTORITA?......Como anda mi acueducto y el INRH?....Desde cuando no vas de pesqueria por el DAMUJI y mi LINDA PRESA GALINDO?....Cienfueguera te has perdido de muchos debates muy Buenos aqui en cubadebate y en cubahora......Te esperamos un saludo el guajiro de San Blas/ Escambray INDOMITO!!

  • Lovecraft dijo:

    Off la cosa esta mala de verdad no creo que los dejen entrar, deberian virar y buscar una mejor solucion pk si yo fuese presidente de Estados Unidos por la seguridad del mismo no los dejaria pasar ya que no se con que intenciones vienen ni que clase de personas son, aparte que es una horda de personas, me da lastima con los niños los padres de estos no toman conciencia que sus hijos estan en peligro?? xd

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y la opinión mundial, a través de los presidentes y ministros del exterior cuando se pronuncian. ¿Que declaración va a hacer la ONU?¿cuantos cubanos forman parte de esta caravana?

  • Baphomet dijo:

    Va a correr la sangre (ojalá me equivoque).

  • villaclareño dijo:

    negro tienes razon, alli va de todo y no es prudente para ningun pais el desenfreno migratorio, porque después viene la represalia de la pobracion autóctona contra todo tipo de emigrantes....
    sinceramente es un majá visco para cualquier presidente, aunque creo q esto le viene a trump como anillo al dedo, despues de sus planteamiento a favor del muro, creo q mas q justificacdo tiene ahora su terminacion pues ya hace años presidentes anteriores lo habian comenzado...

  • S.O.S dijo:

    En esa Caravana viene de todo, pero cuando salío de Honduras, inicialmente estaba integrada por gente muy pobre, que ya NO soportában más las pésimas condiciones de vida, la violencia y demás males, fue lo que los llevó a tomar está decisión desesperada en la que involucraron, por desgracia a niños de diferentes edades como se a podido observar en los reportajes de TeleSur, eso es lo más penoso de todo, que destino les espera a esos inocentes, y ALERTA ya se tiene conocimiento de GRUPOS DE PERSONAS desaparecidas.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también