Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Eusebio Leal: Que los 500 años de La Habana sean un aliciente para todos

| 51 |

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la conferencia de prensa por los 500 años de La Habana, a la que asistieron los máximos representantes del Partido y el Gobierno del territorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diversas acciones en movimiento hay actualmente en La Habana para honrar su medio milenio de fundada, a celebrarse el 16 de noviembre de 2019. Aunque, no se trata de una meta, sino un hito para continuar trabajando apasionadamente por ella, tal y como confesó el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

En el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional Leal Spengler habló este lunes a la prensa sobre las principales obras que se ejecutan en la capital y se refirió, sobre todo, a los retos.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la conferencia de prensa sobre los 500 años de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La capital -dijo- es la cabeza del Estado, es una superior entre iguales. “Por eso me alegro de que hoy sea más representativa, menos elitista, más compartida por cubanos de toda Cuba. Pero tenemos el solemne compromiso de explicar, desde la escuela y la familia, la vida social en comunidad. Este es el desafío para el 500 aniversario de La Habana”, resumió.

El Historiador hizo un llamado a trabajar intensamente por La Habana, “cada uno desde el ángulo que le toca”. “Debemos luchar por una educación ciudadana, por un comportamiento digno de vivir en esta urbe”, exhortó, en tanto criticó los maltratos a los espacios públicos.

Hubo en el discurso de Leal Spengler dos elementos importantes: que todo el mundo sienta que la ciudad es suya y que el medio milenio sea un aliciente. “Debemos sentir el orgullo de La Habana no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos”, consideró.

De acuerdo con el Historiador, es cierto que la ciudad ha sufrido a lo largo de los años el impacto de ciclones, de los profundos cambios sociales y económicos, pero a su vez los daños producidos por la incuria.

La Habana que queremos conmemorar no es solo la del palacio renacentista -el Capitolio Nacional- o la Iglesia de Reina, o la cúpula de la Catedral Rusa, sino también lo que ocurrió dentro de ella: “La Habana de la música, de los maestros y educadores, de los trabajadores y constructores, de los artistas, La Habana de todos”, argumentó el Historiador.

Al referirse a las acciones por el medio milenio, Leal Spengler opinó que “La Habana es tan importante en Quinta Avenida y Malecón, como en la Calzada del Cerro o la calle 41. Por eso nuestra visión debe ser amplia. Yo no soy el Historiador de La Habana Vieja, soy el Historiador de la Ciudad y, por tanto, me debo a ella”.

Desde hace años -acotó- la Oficina del Historiador ha trabajado con ese propósito, en nombre de la nación. “Somos parte de una obra grande que ha emprendido el Gobierno provincial y que alienta y promueve la dirección del país y el Partido”.

Leal Spengler puntualizó que en la reanimación de La Habana se ha contado con “el apoyo de ciudades, de estados, de organizaciones internacionales, de organismos no gubernamentales, un apoyo que forma parte de lo que hacemos; es algo a tener en cuenta y que debe agradecerse eternamente, pero no ha sido determinante”.

En tal sentido, destacó la voluntad política de la nación, al tiempo que reconoció que el cambio “en La Habana es más difícil, porque es el mayor conglomerado, la mayor masa construida, y por ello donde más problemas existe”. En todas partes nos acecha un desafío: en las redes del agua, de la fibra óptica, de electricidad… No obstante, si bien el dinero hace falta, lo principal es la voluntad, que no se compra con ningún dinero, dijo.

Obras en ejecución por el 500 aniversario de La Habana:

    • Con el programa de viviendas se verán beneficiadas más de 700 personas residentes en el Centro Histórico.
    • Culminación del Capitolio Nacional, con la inauguración de algunas salas como la de los Símbolos Patrios, del Himno y de la Constitución.
    • Museo del Ferrocarril de Cuba “Estaciones Cristina”, ubicado frente al mercado de Cuatro Caminos.
    • Campamento del Ejercito Libertador, en la Quinta de los Molinos.
    • Nueva sede y montaje del Museo del Automóvil.
    • Castillo de Santo Domingo de Atarés, con sala de exhibición dedicada a Colección de Leonardo Da Vinci.
    • Rescate del sitio arqueológico Muralla del Mar, al lado del Castillo de la Real Fuerza.
    • Rescate del Palacio Conde de Jaruco, en la Plaza Vieja.
    • Nuevo montaje de las salas de exhibición del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Generales.
    • Nuevo montaje del Museo de la Pintura Mural.
    • Rescate de la Casa Museo Alejandro Humboldt
    • Nuevo emplazamiento del Monumento al Mayor General Calixto García, en Quinta Avenida.
    • Apertura de Tienda del Patrimonio Casa Habanera.
    • Estaciones del nuevo sistema público de bicicletas del Centro Histórico, proyecto “Ha Bici”.
    • Nuevas salas expositivas del Castillo de la Real Fuerza.
    • Ampliación y rescate del Centro Cultural Antiguo Almacenes San José.
    • Escuela Primaria Camilo Cienfuegos.
    • Centro de formación para la Conservación y el Diseño.
    • Nueva escuela politécnica, cita en Monte 51, Centro Habana.
    • Nueva biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales.
    • Hospital Psicopedagógico La Edad de Oro.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Soportes comunicativos de la Oficina del Historiador, con motivo del aniversario 500 de La Habana.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno mas dijo:

    Hasta donde yo sé, La Habana se fundó en 1514 en la costa sur de la actual provincia de Mayabeque, en algún sitio cercano a Batabanó del que no se han encontrado evidencias (en realidad tengo la impresión de que tampoco se ha buscado mucho). En realidad, si esto es verdad, lo que se debe celebrar el día 16 de noviembre de 2019 son los 500 años de su traslado al puerto de Carena, pero nunca la fundación porque como ya dije la ciudad ya se había fundado en 1514. Me parece elemental reconocerlo así por respeto a la Historia.

  • bpr dijo:

    La Habana, no so es el casco Histórico, la integran 15 Municipios

  • gisela mercerón neyra dijo:

    Considero que para hacer tan brillante alusión a La Habana y sus 500 cumpleaños evidentemente no se puede andar la habana, ni conocerla en toda su dimensión, segura de que no hace adyacente a Luyano, Arroyo, !0 de Octubre, San Francisco, el Diezmero , por citar algún que otros municipios . Quien enaltece La Habana y la siente con ese matiz sublime de agrado y orgullo, no transita sus calles con salideros, latones de basuras , baches, huecos, sus tantas diferencias en casas y fachadas entre el que vive "bien" y el que vive "viem", su desorden social, su música toxica, su lenguaje chabacano y su inapetencia al trabajo socialmente útil. Segura de que el prestigio del maestro Eusebio Leal no le permitiría (si de obras en ejecución se trata) deletrear como un alfabeto tantas posibles mejoras si no tenemos recursos para resolver los que esperan en albergues por años por una vivienda y cada día vamos de mal en peor, con el temor eterno de decir la verdad , porque nos tergiversan la intensión de ser honestos. Los planes futuros y de remodelación se concentran en un entorno, como si La Habana fuera solo el Casco Histórico, La Habana del majestuoso Gran Teatro u hoteles de lujos remodelados y restaurados en las narices de quien no puede pasar una calle por temor a un derrumbe, Soy Cubana y vivo en Cuba y martiana 100%, decía el Apóstol " A fuerza de igual en el mérito hay que hacer desaparecer la desigualdad en el tamaño" y como cubana cuando tengo que leer estos artículos o verlos en la Mesa Redonda, me siento una molécula muerta entre millones de televidentes, como si tomáramos la señal por la Internet desde otro punto del planeta y no sufriéramos día a día las consecuencias de no saber quién puede o no resolver los problemas, siento un pesar muy profundo también, como si anduviéramos perdidos entre nosotros mismos. Se hace increíble hacer de La Habana un cuento de hadas, entre castillos, fortalezas y muros bañada por el mar, cuando su realidad es otra y no un aliciente para todos.

  • LUISI dijo:

    Es un trabajo monumental la restauracion de la Habana, sin dudas la obra invaluable de el Dr Eusebio Leal y todos aquellos que sienten un profundo sentido de pertenencia por esta ciudad ,colaboradores anonimos que han aportado un granito de esfuerzo por esta obra titanica,a todos aquellos gracias por restaurar la historia que se inmortaliza en sus parques,casas,plazas,fortificaciones,escuelas,museos,iglesias.Sobre todo gracias por restaurar las almas.

  • Jose ferrer dijo:

    Felicitaciones a La Habana, a la bella Habana, reconoccimiento al profesor Eusebio Leal,
    y exitos en su obra.
    Que bueno que sus conferencias y discurso, lo trasmitiera la Universidad para todos en el 500 Aniversario

  • Eduardo del Pozo García dijo:

    Año 500-Esquina de Tejas
    Hace unos días lo salude al encontrarnos en la Ave. Del Puerto cerca del Castillo de La Fuerza, y como siempre que le saludo le doy las gracias, y pienso que es lo mínimo que puedo hacer tan histórica obra de usted y sus colaboradores. A continuación le adjunto dos comentarios
    Año 500 de La Habana
    Después de haber cumplido 499 años, La Habana vive en su año 500.
    Lo anterior se fundamenta en la forma que normalmente utilizamos el tiempo:
    • Cuando un bebé ha vivido 12 meses decimos que ha cumplido un año, es la forma de “tiempo cumplido”, y los días que siguen son los primeros días de su segundo año
    • Estamos en el mes 12 del año 2018, es la forma de “tiempo en transcurso”, pues el año 500 no se cumple hasta las 12 de la noche del día 31 de diciembre
    Por lo cual, después del día del cumpleaños 499 de La Habana comenzó a transcurrir el año 500 de la Habana, que se cumplirá el día 15 de Noviembre de 2019 a las 12:00 de la noche, o lo que es lo mismo el día 16 de Noviembre de 2019 a las 00:00 am
    Esquina de Tejas
    Este es un concurrido e histórico lugar de La Habana, una de las “Esquinas de La Habana” que Eduardo Robreño comentaba en su agradable libro.
    Existe la necesidad vial de que en esta Esquina sea de de dos direcciones entre 10 de Octubre e Infanta, pero a la vez hay un edificio de principios del siglo XX que debe ser derrumbado para poder hacer el transito en las dos direcciones.
    Sin embargo, existe la posibilidad de hacer un paso a nivel, es decir una avenida varios metros por encima que una a 10 de Octubre con Infanta, de forma tal que no sea necesario derrumbar el mencionado edificio.
    Es decir, 10 de Octubre llega con buen ancho a la Esquina, y unos 40 metros antes de la esquina puede construirse un paso a nivel que tome altura y ya en el cruce tenga unos 5-6 metros de altura, de forma tal que no sea necesario el semáforo. Ya sobre Infanta el paso a nivel debe extenderse unos 300 metros de forma tal que descienda poco a poco su altura en la parte de Infanta más ancha, al nivel de la calle Santa Rosa

    • Eduardo del Pozo García dijo:

      En el comentario que envié el 7 de diciembre hay un error.
      Donde dice
      " Estamos en el mes 12 del año 2018, es la forma de “tiempo en transcurso”, pues el año 500 (EN VEZ DE 500 DEBE DECIR 2018) no se cumple hasta las 12 de la noche del día 31 de diciembre

  • jorge dijo:

    La Habana, veo en los plkanes de restauración que casi topdo es para La Habana Vieja es que otros lugares en peores estados constructivos que La Habana Vieja, po9r ejemplo Cerro, 10 de Octubre, incluso barrios del vedado, Centro Habana o Playa, marianao, no pertencen a La Habana, en cuento a la suciedad que cartacteriza a la Ciudad Maravilla, cuentas mis abuelos y mis padres, que no siemrpe fue asi y que sus olores no eran del todo desagradables como podemos percatarnos hoy, que había limpieza y responsabilidad ciudadana, entocnes ¿¿que pasó?? de quien es la responsabilidad, quien movió las piezas de ajedres para que esto, al final, fuera bien sucio, como diría Taladrid saquen ustedes, sus propias conclusiones

  • Mabel Vazquez Echemendia dijo:

    Me encanta oir al Historiador de la Habana Eusebio Leal el vive cada pedacito de historia como un cuento una aventura y lo hace de forma maravillosa asi soy yo con mi municipio y se que tambien es importante, Arroyo Naranjo con sus Ave. Sta Amalia y Maria Auxiliadora con la Palma y el reparto Capri la Guinera, nos hace falta mucho apoyo para que La Habana se vista de color

  • Tamara dijo:

    Sus palabras llaman a la reflexión de todos los cubanos, de todos los q nos sentimos con el deber de cuidar todo lo que se hace por el bien y para el bien de cada uno de nosotros. No tengo palabras para expresar lo que siento cada vez que lo escucho hablar.
    Gracias por estar aquí

  • luis dijo:

    Habana, mi Habana
    si supieras el dolor
    que siento cuando te canto
    y no entiendes que es amor

    La Habana es célebre por muchos de sus hijos ,ademas de sus calles , edificios emblematicos y mar azul . Mi Habana amada.Gracias Leal por restaurarla , por su estoicismo y por su fe .Hay muchas cosas que podriamos hacer por ser mejores ciudadanos y colaborar en el empeño de conservarla, Siempre hay detractores que solo ven la oscuridad , yo veo un rayo de luz y me pregunto como ayudan quienes critican , como colaboran ? .Yo Seguire admirando a quien es un restaurador de almas.Termino con un pequeño fragmento de un poema dedicado a mi Habana.
    Han sido muchos los que le han cantado a esa Ciudad maravilla nuestra, amo la Habana profundamente y no tendría el valor de abandonarla jamás, no podría sobrevivir a la ausencia de su mar, custodiado por el muro infinito del malecón, y es que hay un poco de mí en cada parte de ella y un poco de ella en mí. La Habana esta cincelada en mi alma con toda su gente, sus tradiciones y su historia.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también