- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Algoritmos listos: Llegó la Final Regional del concurso ACM-ICPC

Diez años de sueños realizados: ACM-ICPC. Foto: Javiel Fernández.

La décima edición de la Final Regional del concurso de programación competitiva ACM-ICPC descorrió sus cortinas este jueves en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Asistencia de 28 equipos en representación de 16 universidades, más de 80 competidores y un grupo importante de entrenadores y jueces conforman la base de un evento que ofrece valiosos cupos hacia la Final Mundial de uno de los torneos más prestigiosos del planeta.

Mientras tanto, en República Dominicana se dan cita otras 20 selecciones de trece universidades de ese país y Puerto Rico para abrir la otra sede caribeña y pugnar junto a cubanos y trinitarios por idénticos pasajes hacia la ciudad portuguesa de Oporto.

Al intervenir en la gala de apertura, el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña, destacó la relevancia de esta edición, que llega a su décima entrega gracias a la participación de miles de estudiantes, profesores, organizadores y voluntarios que “han puesto alma, corazón y vida en pos de desarrollar el talento joven”.

Como parte de la inauguración, directivos y concursantes homenajearon a un grupo de fundadores y trabajadores del movimiento ACM-ICPC en el país. Junto a ello, premiaron a las universidades líderes en la III Liga Cubana de Programación y entregaron las medallas a los tres conjuntos que subieron al podio en el último campeonato nacional. Asimismo, recordaron el ejemplo del profesor Tomás López Jiménez, impulsor de esta competencia.

De acuerdo a Ripoll Méndez, los concursos de la presente edición iniciaron su fase competitiva con los torneos locales, que tuvieron lugar el 22 de septiembre con la participación de 216 equipos de Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica. Entre tanto, la final nacional se efectuó el 6 de octubre en siete universidades cubanas y compitieron cien equipos del país.

El camino de los campeones: UCLV ocupa el trono en el ACM-ICPC (+ Fotos y Video)

Para Daina Leiva, una de las integrantes del equipo FisNuc, perteneciente al Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, participar en la Final Regional implica un reto, sobre todo porque la programación y la informática no tienen tanta fuerza en los perfiles básicos de sus carreras.

“Aun así nuestras expectativas son altas y pretendemos conseguir el mejor resultado posible. Aquí hay equipos muy fuertes como los de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas o la Universidad de La Habana y competir con ellos es un buen medidor. El mejor lugar del equipo es el puesto 12, así que mejorarlo sería un buen rendimiento”.

Otro equipo que también pretende concluir entre las quince mejores selecciones de esta Final Regional es el holguinero DropDatabase. Para ello, el competidor Pedro Almiral confía en la experiencia de varios años participando en estos torneos. “La primera vez ni siquiera clasificamos, pero indudablemente hemos crecido y podemos aspirar a un mejor puesto”, asegura.

Para lograr esos propósitos, repetido por la gran mayoría de los concursantes, cada equipo deberá sortear un complejo temario de ejercicios elaborado por prestigiosos especialistas y excompetidores. Uno de ellos es Marcelo Fornet, antiguo miembro de UH++, el equipo con el mérito de traer para Cuba la mejor ubicación histórica en finales mundiales.

Según el novel juez, la clave para la creación de los temarios radica en que todos los equipos puedan responder al menos un problema, pero que ninguna selección sea capaz de solucionarlos todos. “Esperamos una competencia reñida en la que cada concursante saque lo mejor de sí”, confiesa.

Sobre la presencia en esta Final Regional de un equipo de preuniversitario, el propio Marcelo reconoce la importancia de captar estudiantes desde edades tempranas.

“Al final los países que nos superan en los mundiales tienen la ventaja de que sus concursantes tienen un período más largo de entrenamiento y participación en competencia. En cultura del evento o capacidad organizativa estamos casi al mismo nivel”, concluye.

Esa idea la confirma Raidel Montesinos, Vicerrector Primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas, mientras recuerda la importancia de estas citas no solo para los participantes de la Final Regional, sino para todos los estudiantes vinculados al movimiento de la programación competitiva.

“Aunque el concurso es el gran espectáculo, no es el fin en sí mismo. Por lo general uno asocia estos concursos con la informática, pero también tienen mucho de base matemática, de trabajo en equipo y de conocimiento del inglés, elementos esenciales para el fortalecimiento de la industria cubana del software”, apunta.

Este jueves tuvo lugar una visita a la maqueta de la Universidad de las Ciencias Informáticas, un recorrido por el Salón de Exposiciones de la Industria Informática Cubana y por las instalaciones de la Empresa Xetid, uno de los principales patrocinadores del evento.

Asimismo, también acapararon atención el I Taller Caribeño de Algoritmos, el VII Torneo Caribeño de Ajedrez ICPChess y la muestra del proyecto Quiero Programar, una iniciática para incentivar en la comunidad que rodea a la UCI el amor por la informática, la cibernética y la programación competitiva.

El taller de aprendizaje colaborativo, la IX Reunión Caribeña de líderes del ACM-ICPC, el VI Torneo Caribeño de Jugadores Virtuales ICPChallenge, la mesa redonda relacionada con las experiencias de finalistas mundiales y la presentación del libro Che: matemática y electrónica forman parte del programa de actividades colaterales del evento.

Cubadebate está en la UCI y ofrecerá cobertura de todo lo que suceda en el evento. Junto a las entrevistas, las fotografías y los reportajes, este sábado tendremos un minuto a minuto de más de ocho horas con cada detalle de la competencia.

La máxima dirección de la UCI estuvo presente en la inauguración. Foto: Javiel Fernández.

Asistencia de 28 equipos en representación de 16 universidades, más de 80 competidores. Foto: Javiel Fernández.

Raidel Montesinos, Vicerrector Primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña

En la noche de este jueves se celebró el VII Torneo Caribeño de Ajedrez ICPChess. Foto: Javiel Fernández.