Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unicef advierte que niños de caravana migrante están en riesgo de estrés psicosocial

| 34 |

Otros factores de estrés pueden ser deshidratación y enfermedades, además de que algunos niños también pudieron haber estado expuestos a eventos traumáticos en sus países de origen, como pandillas y violencia de género, o separación de sus familias.

Menores de edad que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos y que se encuentran en la Ciudad de México muestran signos de angustia y sufrimiento psicosocial, según el personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado emitido este miércoles, Unicef indicó que en ciertos casos los niños expresan temores de violencia o por una posible separación de sus familias, mientras que a otros les resulta difícil participar en juegos y actividades recreativas organizadas por empleados de este organismo.

Unicef señaló que los niños que viajan con la caravana han sido sometidos a una variedad de posibles factores estresantes, entre ellos la tristeza por dejar atrás a sus seres queridos y sus hogares, incertidumbre sobre el viaje, cambios extremos y repentinos, pérdida de rutina y agotamiento físico.

Otros factores de estrés pueden ser deshidratación y enfermedades, además de que algunos niños también pudieron haber estado expuestos a eventos traumáticos en sus países de origen, como pandillas y violencia de género, o separación de sus familias.

“Cualquiera de estos factores podría afectar negativamente el bienestar físico y psicológico de los niños y causar estrés tóxico si no se atiende”, de acuerdo con el comunicado de Unicef.

El organismo destacó por ello que el apoyo psicosocial puede ayudar a reducir el impacto en los niños de tener que abandonar sus hogares y soportar las duras condiciones de viaje.

Unicef apuntó que en coordinación con el gobierno de México y otros socios está instalando tiendas de campaña en la frontera sur del país y en el estadio Jesús Martínez “Palillo” en la Ciudad de México, donde se reúne una gran parte del grupo de migrantes.

Estas tiendas de campaña tienen el objetivo de brindar una gama de servicios de apoyo psicosocial para niños, incluyendo lectura de cuentos, ejercicios de relajación y terapia de dibujo. Estos espacios también se utilizarán para que los niños descansen y las madres amamanten, concluyó Unicef.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    Y seguro que la culpa tambien es de trumpetilla que los obligo a ir.

    • Andrés dijo:

      Vas en serio Crash?

    • Aurelio dijo:

      Aventurarse a tal afirmación es tirar por la borda la esencia real de esta muy antaña, prolongada, sensible, real y triste situación que cada día se oculta por los medios (aunque en este caso no pudo),…Toda la culpa no será de la “trumpetilla” Crash, -a estos sólo les tocó una explosión-…pero si de la ideología que Trump defiende, tanto él como casi todos sus antecesores y seguidores siempre a la orden del lovin’ imperial, y que han supeditado al planeta por años, plagándolo de guerras, miserias y saqueo para la realización de los EE.UU como una “Nación Excepcional”. Pido por esos niños y niñas caravanistas, y por todos los que invisibles a los medios de comunicación que sufren a causa de la desatención y la despiadada e inhumana ambición.

  • danieldc dijo:

    es una pena de verdad que la infancia no debería sufrir ni llorar, la inocencia nunca deberia ser interrumpida. Esa foto del infante lloroso sinceramente es digna de lastima por lo que deben estar pasando esos niños con tanta hambre, cansancio y frio

  • ZZZ... dijo:

    Mi dioss… deberían regresar todos a su país

  • Pioneer dijo:

    Cuando tienes la suerte de nacer en San Pedro Sula o San salvador u otra de estas ciudades eres inmune al estrés psicosocial ahí se nace inmune al miedo y a la violencia o mueres al nacer.

    • Frodo dijo:

      Si sr ….

  • Maria Elena dijo:

    El niño lloroso terrible situación, pero donde me dejas al que tiene su papa en brazos no llega al año, se le parte el corazón a una.
    Todos ellos sufren mucho, sed. hambre, calor, frio y mucho cansancio y ojalá se logre verlos crecer.

  • Avv dijo:

    que mirada tan triste. la de ese niño… duele ver tantos inocentes arrastrados por sus padres, ellos deben regresar a su pais de origen

  • Dustin dijo:

    Los principales responsables son los propios padres al exponerlos a ese triste episodio.

  • ra dijo:

    Pobres niños que sus padres los lanzaron a tal aventura

  • Manolo dijo:

    UNICEF digaselo a los padres que son los primeros irresponsables y no quieren asumir..!

  • Yim dijo:

    Imagen que le rompe el corazon a cualquiera, irresponsables los padres que tratan de sacarlos de la miseria y el hambre para llevarlos a manos miserables y hambre de maldad.

  • Maritere dijo:

    Una imagen vale más que mil palabras…

  • arcangel dijo:

    es de saber q el imperio de forma directa o indirecta a propiciado tal desatino. pero la solucion no puede ser migrar. tiene q luchar por su pedacito de terrunio. la parte dificil es q todos los dias no nace un jose marti, bolivar, che, fidel, chavez y otros lideres indiscutibles latinoamericanos. tienen q unirse y luchar, creo q esta solucion de emigrar es mas dificil q la q pudiesen enfrentar en su pais. al final se estan jugando la vida igual.

    • Alheli dijo:

      100 puntos… Espero que la advertencia de Unicef este dirigida, en primer lugar, a los adultos que irresponsablemente pusieron a los niños bajo ese riesgo.

  • baby dijo:

    triste imagen y triste futuro al que lo llevan sus padres
    buscando el sueño americano que es una pesadilla

  • Naturaleza dijo:

    Cuando naces y mal vives en un país como Honduras que sus gobernantes son corruptos y solamente se preocupan por el incremento de sus fortunas, cuando ese gobierno asesina, no se preocupa por la salud, la educación el buen vivir de su pueblo, solamente le quedan dos opciones a ese pueblo o tomar las armas o irse como lo están haciendo. Miren las filas de jóvenes que integran esa caravana, como prefieren irse de su país y pasar junto a sus hijos esas calamidades en el camino a seguir sufriendo por lo que les hacen sus gobernantes. Cuestionen a esos gobernantes de Honduras que llegaron por golpe de estado y no cuestionen a esos padres que prefieren huir por no tener ningun futuro que no sea la muerte.

  • Isis dijo:

    Mucha tristeza , desesperación e incertidumbre muestra esa mirada de ese niño, no hay palabras con que catalogar esta situación que estan pasando esos niños, y todos en fin

  • nizaro dijo:

    Ademas ellos (los centroamericanos) huyen de la violencia, del atraso económico y de las faltas de oportunidades en su pais, nosotros (los cubanos) huimos porque buscabamos un mejor salario. ENTONCES ¿QUIEN TIENE MAS DERECHO A ABANDONAR SU PAIS?

  • Miguel M dijo:

    Debe ser dificil ivir en Honduras con el altísimo indice de violencia que mantiene desde hace ya varios años. Y …. primero una maniobra golpista que logró derribar a su presidente electo, luego unas elecciones muy extrañas que la mayoría cuestiona …. Y aun se le puede añadir corrupción, desempleo y otros ingredientes …

    Pero aun así me cuesta trabajo pensar que la primera caravana haya sido fruto del deseo espontaneo de todas esas personas. Y que por casualidad escogieran todos la fecha de las elecciones legislativas en EEUU. Si fue algo inducido para poner a Trumph en un aprieto, fue un cálculo totalmente errado. Los que se ponen en una situación apretada son los que marchan en esas caravanas, no sé como logran sobrevivir, no sé si alguien los subvenciona de alguna forma, pero no es lugar para niños, eso está claro. Y aun puede peligrar su vida si llegan a la fronterea con EEUU.

    Gracias

    • NELSON dijo:

      Con el mismo título del programa dominical “a otro con ese cuento” yo rebato que la caravana surgió de forma espontánea. Lean el libro”Psicología de las multitudes” y verán qué fácilse puedemanipular a miles de personas que por H ó por B están en una situación, digamos, “traumática”. No es lo mismo, por favor, pero recuerden que según las “leyes de la conquista masculina sobre una mujer” ésta está más sensible a una manipulación después de un evento traumático, digamos una ruptura sentimental
      los pueblos de Honduras, Nicaragua, el salvador, etc., viven en medio de narcotraficantes, maras y pandillas, o sea en mediode la violencia y muchos de los integrantes de esos grupos, si no la mayoría, prefieren robar y traficar antes de “tirar un guatacazo en el campo”.
      Alguien los ha manipuladao ¿Quién ó quienes, no sé?pero sí sé que lo han hecho para provocar el caos en la frontera de E:U:Ojalá alguna agencia se dedique a averiguar los causantes de todo esto.¿recuerdan el refrán “el que empuja no se dá golpes” ?
      Ahora llegan a la frontera de EU y no los dejan pasar, forman un tumulto (como en la frontera Guatemala -México) en que rompieron una cerca de acero y lesionaron a varios policías y los soldados de E.U por lo menos les lanzan gases lacrimógenos y empiezan las protestas por esa medida. Pero los instigadores de todo esto están en sus casas sonrientes mirando el espectáculo por televisión. ¿Quienes son? Saque Ud sus propias conclusiones, no es tan difícil.
      Si todos los paíse latinoamericanos se pusieran de acuerdo para resolveresta situación, eentonces si se cumpliría la frase:”Nuestra América”. EU no va a resolvernos nada, somos nosotros mismos los que tenemos que arreglar nuestra situación.

      • Luís Guillermo dijo:

        Gracias Nelson por su excelente reflexión libre de chovinismo… aferrada solo a la verdad.
        Muy pocas personas razonan antes de escribir…
        Ud está dentro de ese selecto grupo.
        Nada de consignas… nada de odio….
        Le reitero las gracias

      • La Pilu dijo:

        Si no los quieren en los estados unidos por que van hacia ese infierno ?,arriesgando sus vidas y la de sus hijos.Luchen por un mundo mejor.No esperen migajas que los yankis no regalan nada.

  • TNT dijo:

    Es una pena que por una decisión de los padres se vean envueltos menores en estos tristes problemas.
    Yo aunque tenga que cazar, pescar, y recolectar para vivir y pasar mi necesidades pero nunca arriesgaría la vida de mi hijo, para llegar a los EU, si fuera, seria en un avión. ¿Si en es trayecto perdieras a tus hijos o seres querido, de que sirve llegar?
    Saludos

  • javier dijo:

    Veo una clara tendencia de opinión en culpar SOLO A LOS PADRES.. y me recuerda cierta crisis de migracion que involucró a varios cientos de cubanos hace unos de años y me permite establecer algunos análisis:
    1. LOS PADRES TIENEN RESPONSABILIDAD PERO NO LA CULPA: La culpa, la maldita culpa tiene varias aristas: Honduras se ha comvertido en un país dónde es muy difícil vivir por la imposición brutal y por la fuerza de proyectos de gobierno que solo llevan a enriquecer a unos pocos y a reducir a nada el papel del Estado, en conclusión … primera causa: NEOLIBERALISMO DESPIADADO,
    2. LA PROPAGANDA , PROMOCIÖN Y VENTA HISTÓRICA a Nuestra America del del “american wife of live” y la exacerbación del “país maravilla”, “grandes oportunidades “y toda esa porquería. (ahora mismo hay 45 millones de pobres estadounidenses norteamericanos)
    Es necesario un análisis más profundo y no seguir la simpleza y desinformación de los medios de incomunicación supuestamente “serios” y “profesionales”
    De paso aprovecho y tomo la ocasión para mostrar un claro doble rasero : Los PADRES HONDUREÑOS tienen la culpa ahora , cuando los cubanos (que involucraron a muchos niÑos) la culpa no era de los PADRES.. era del GOBIERNO CUBANO.
    Cosas veredes SANCHO!!!!! Palo porque bogas y palo porque no bogas!!!!

    • Revenge dijo:

      Eso mismo le iba a decir… Nos pasamos años reclamando la abolicion de la Ley de Ajuste Cubano-que entre parentesis, garantizaba que a ningun cubano le apuntaran con un arma si tocaba suelo yanqui, con solo identificarse como tal- con el argumento de que las migraciones tenian que ser legales, ordenadas y seguras, y ahora….

  • Oscar dijo:

    Que se lo adivierta a sus padres

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también