Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Caravana de migrantes recibe asistencia en México, más soldados en la frontera de EEUU

| 50 |

Miles de participantes en la caravana de migrantes están ya en Ciudad de México. Foto: emeequis.

Luego del arribo de unos cuatro mil centroamericanos a Ciudad de México el lunes, se espera que lleguen a la capital mexicana cientos más entre martes y miércoles, informaron fuentes oficiales en el DF. Tras semanas de marcha, la caravana de migrantes se ha convertido en varias caravanas, o en grupos que siguen su marcha a la frontera con Estados Unidos, donde ya fueron desplegados unos cinco mil soldados estadounidenses.

Los integrantes de la llamada primera caravana, compuesta por unas cinco mil personas, avanzaron hacia Ciudad de México desde el pasado fin de semana.  El grupo, el más adelantado en el camino hacia la frontera con Estados Unidos, se fragmentó en los últimos días y continuó en grupos pequeños, aunque se espera que puedan reagruparse en los próximos días.

Ciudad de México es para muchos migrantes la primera parada en la que se quedan en un albergue, bajo techo. En las inmediaciones del estadio El Palillo se instaló un comedor, contenedores de agua para que los migrantes puedan ducharse y lavar su ropa, consultorios médicos móviles, módulos de atención psicológica y colchonetas.

Muchos de los participantes en la caravana pudieron acceder a abrigos, cobijas y ropa donada, o cargar sus teléfonos en enjambres de cables enmarañados y cargadores, reportó la agencia Vatican News.

En la zona del puente humanitario, como la nombraron las autoridades, se mantiene una fuerte presencia de policías, funcionarios del gobierno local y representantes de Naciones Unidas (ONU), instituciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

La llamada segunda caravana, un grupo de entre mil y dos mil migrantes, comenzó el lunes a llegar a la pequeña población Tapanatepec, en el Estado sureño de Oaxaca.

Otra caravana de unos 1 500 integrantes, sobre todo salvadoreños, está aún en la costa del Estado de Chiapas, a unos 100 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Además, otros 1 650 centroamericanos están en el albergue de la Feria de Tapachula (Chiapas), según informó el gobierno mexicano. Se calcula que unas diez mil personas están en tránsito por México, aunque las cifras varían según distintos reportes y fuentes.

Los migrantes se encuentran ahora a unos tres mil kilómetros de Tijuana, el punto por el que podrían intentar el ingreso a Estados Unidos.

Unos siete mil soldados esperan en la frontera de Estados Unidos. Foto: AFP.

Presencia militar en la frontera

El lunes habían sido desplegados en la frontera Estados Unidos-México 4 800 soldados: 1 100 en California, otros 1 100 en Arizona y 2 600 en Texas, precisó un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el coronel Bob Manning.

“Debemos llegar antes del final del día a los 5 200 esperados”, dijo Manning. Esos efectivos se unirán a los 2 100 reservistas de la Guardia Nacional presentes durante varios meses en esta área, añadió.

En total, unos siete mil soldados desplegados en la zona fronteriza de California, Arizona y Texas, en el marco de la operación “Patriota leal”, cuyo costo no ha sido informado por el Pentágono, y que pretende detener la caravana de migrantes centroamericanos, que se ha convertido en tema de propaganda durante la campaña para las elecciones de medio término que se celebran este martes.

Anuncios racistas en campaña electoral

La red social Facebook se sumó a las grandes cadenas de televisión CNN, NBC y Fox para no propagar un mensaje antiinmigración de la campaña del Partido Republicano para las elecciones de este martes por contenido racista.

El mensaje, emitido en un primer momento por la NBC el domingo, en el intermedio de un partido entre los New England Patriots y los Green Bay Packers, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), corresponde a la campaña del presidente Donald Trump para las elecciones de medio término y vincula a los migrantes de la caravana procedente de Centroamérica con un criminal hispano condenado en EE.UU por matar a dos policías en 2014.

“A los peligrosos criminales ilegales como el asesino de policías Luis Bracamontes no les importan nuestras leyes”, dice el anuncio, que es una versión de otro que compartió Trump la semana pasada en su cuenta de Twitter, en el que además culpaba a los demócratas por permitir la entrada de Bracamontes en el país.

El propio Trump llegó a calificar a la caravana migrante, que partió de Honduras el 12 de octubre, como una horda invasora.

Chomsky: Los centroamericanos huyen del horror creado por Estados Unidos

Los integrantes de la Caravana Migrante están huyendo de la miseria y los horrores creados por Estados Unidos, afirmó el lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky en entrevista con Democracy Now, en la que destacó que tras el golpe de Estado en Honduras, en 2009, esa nación se volvió la capital mundial de los asesinatos.

Amy Goodman, al entrevistar en el programa al académico emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacó que a medida que el presidente Donald Trump intensifica sus ataques y amenazas contra las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan hacia la frontera de Estados Unidos con México, su gobierno impuso nuevas sanciones a Cuba y Venezuela, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, catalogó a ambas naciones, junto con Nicaragua, como troika de la tiranía.

El intelectual estadounidense señaló que ese lenguaje “nos recuerda inmediatamente el discurso del ‘eje del mal’ de George Bush en 2002, que sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo, con horrendas consecuencias para esa nación”, y destacó que Bolton estuvo detrás de eso.

Para Chomsky resulta interesante ver esta furiosa histeria junto a otra campaña de propaganda asombrosa que Bolton y sus colegas impulsan sobre la caravana de personas pobres y empavorecidas que huyen de la severa opresión, la violencia, el terror y la pobreza extrema de tres países: Honduras principalmente, en segundo lugar Guatemala y en tercer lugar El Salvador, no Nicaragua, incidentalmente.

Dijo que se trata de tres países sometidos por Estados Unidos desde el régimen de Ronald Reagan (1981-1989). Cuando las guerras de terror de Reagan devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala, y en segundo lugar a Honduras, Nicaragua fue atacada por Reagan, pero fue el único país que tenía un ejército para defender a la población. En los otros, el ejército eran los terroristas del Estado, respaldados por Estados Unidos.

El principal emisor de migrantes es Honduras, que tuvo con Manuel Zelaya a un presidente moderadamente reformista (2006-1009), y derrocado mediante un golpe de Estado, condenado por todo el hemisferio, con excepción de Estados Unidos. Más aún, Barack Obama (2009-2017) se negó a llamarlo golpe militar, pues hacerlo lo obligaba a retirar financiamiento a la junta castrense.

Los golpistas convocaron a unas elecciones fraudulentas, aunque Obama elogió a Honduras por llevar a cabo una elección, avanzar hacia la democracia y así sucesivamente. Ahora la gente huye de la miseria y los horrores de los que somos responsables, añadió.

En esta farsa, expuso Chomsky, “el mundo está mirando con absoluto asombro: pobres, miserables, familias, madres, niños huyen del terror y la represión, de los cuales somos responsables, y en respuesta se envía a miles de tropas a la frontera. Los soldados superan en número a los niños que huyen… están asustando a gran parte del país para que crean que estamos justo al borde de una invasión, como saben, de terroristas de Medio Oriente financiados por George Soros, y así sucesivamente”.

Es una especie de reminiscencia de algo que sucedió hace 30 años, indicó, al recordar que en 1985 Ronald Reagan se ajustó sus botas de vaquero para llamar a una emergencia nacional, porque el ejército nicaragüense estaba a dos días de marcha desde Harlingen, Texas, a punto de abrumarnos y destruirnos. Y funcionó.

En la llamada troika de la tiranía, al igual que con el eje del mal, se mete a las naciones que simplemente no obedecen las órdenes de Estados Unidos, aseveró, y advirtió: Colombia, por ejemplo, tiene el peor historial de derechos humanos en el hemisferio en años, pero no es parte de la troika de la tiranía.

(Con información de La Jornada y agencias)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Situacion dificil para cualquier pais

    • TEO dijo:

      Los integrantes de la Caravana Migrante están huyendo de la miseria y los horrores creados por Estados Unidos?? JAJAJAJA, Estados Unidos es el culpable? JAJAJAJA, pues van para arriba del problema, que masoquismo por dios!!!

      • Elpidio V dijo:

        Teo compadre, tu que nivel de escolaridad tienes?, por casualidad fuiste a la escuela? Porque vaya tu comentario parece el de un analfabeto o un extraterrestre que no conoce la historia de este Mundo.
        Realmente tu crees que los EEUU no acabaron con al economía y los recursos naturales de estos paise, realmente tu no sabes que los EEUU apoyo y ayudó a tomar el poder a cuanta dictadura pudo en función de satisfacer sus interes y el de las transnacionales.
        Estas comsparando la miseria que ha sembrando EEUU por todos estos paises con el estatus de potencia mundial y gran desarrollo económico alcanzado entre otras cosas precisamente gracias a esta política de saqueo.
        O usted es un analfabeto o usted es un enemigo de los pueblos latinoamericanos, que clase de comentario más poco inteligente el suyo.
        Estudie un poco de historia por favor.

      • Firefly dijo:

        ¿Que necesidad hay de llamar extraterrestre o analfabeta a una persona que simplemente plantea su opinión? ¿Es necesario recurrir a esto para dialogar?

      • InDesigner dijo:

        Elpidio estas fuera de foco! Lo que comente el o hace enemigo de los pueblos latinoametricanos??? Eso me suena a la decada del 60. Mijo por Dios, ve a Centroamerica para que veas el nivel de delincuencia que hay, el nivel de droga y la corrupcion gubernamental, ahora la corrupcion en esos paises es culpa de EUA. Hay por favor! Sea realista.

      • Aurelio dijo:

        Firefly,… dice Ud: ¿Que necesidad hay de llamar extraterrestre o analfabeta a una persona que simplemente plantea su opinión?,…obviamente si Ud. llama “opinión” a esa bufonada escrita por Teo, carente de cualquier intención de diálogo –como Ud. sugiere-, que no intenta más que ridiculizar –sin éxito- la nota de La Jornada, y Ud. la defiende lejos de dar –al menos- otro punto de vista, significa que Ud. es de esos que “aman” los imperialistas al punto de adularles así te escupan la Madre. 100% de acuerdo con Elpidio V,…¡buena bofetada le diste! a la mercenaria opinión.

      • Firefly dijo:

        Estimado Aurelio, para plantear una opinion diferente no hay NINGUNA necesidad de ofender a nadie. Usted puede decir que está en desacuerdo y plantear sus aristas…. ¿Por que ofender? Yo ya puse mi punto de vista abajo, no es mi culpa que usted no lo leyese.

      • Firefly dijo:

        Otra cosa, Estimado Aurelio, usted no me conoce, no tiene ningun derecho de dar ningun criterio sobre mi persona. ¿Resulta que por pretender que este sitio sea educado de acuerdo con los planteamientos y dialogos entre foristas, me tilda usted de mercenaria?

      • Aurelio dijo:

        Firefly,…dice Ud. “para plantear una opinion diferente no hay NINGUNA necesidad de ofender a nadie”, siendo así sugiérale a Teo sobre sus términos que respete a los que tilda de “masoquistas” en 1er lugar y en 2do al filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky, y de cuyo artículo Teo se burla y luego Ud. Firefly lo defiende, y duélale al que le duela,…la verdad increpa…Intenta Ud. mostrar tolerancia, diálogo, pero así como Ud. me refuta, lo hace contra las opiniones divergentes de la suya –por eso defiende a Teo-, y luego, cuando le “ajusta el traje” exige “moderación”,… Firefly, estamos en un sitio de opinión, pues le informo que no me reservo el derecho de callar cuando conviene escribir (y cuando tengo el tiempo, porque aporto a mi país),…Claro, cuando se desnudan los solapados, se muestran así, susceptibles, acuden hasta a los errores ortográficos para desviar la atención de aquella opinión que los desarticula, y contra la que no tienen la capacidad de responder,…se refieren continuadamente al término “censura” a pesar de que publiquen sus comentarios y no sé cuántos artificios más ejercitan en nombre de la pataleada libertad de expresión. Dice Ud. “¿Resulta que por pretender que este sitio sea educado de acuerdo con los planteamientos y dialogos entre foristas, me tilda usted de mercenaria?”,…revise el concepto de “mercenario” y pregúntese Ud. misma.

      • Aurelio dijo:

        Firefly,…abajo dice Ud: “Lo que estas personas hacen es, primero que nada, una irresponsabilidad, segundo una invasión”,… Firefly, ¿Ud. cree que alguien arriesga su vida y la de seres queridos por simple irresponsabilidad?,…su visión resulta “simplista” para abordar un tema tan sensible,…dice Ud: ¿Que Estados Unidos tiene toda la culpa de sus problemas? (…)”,…SÍ le respondo, es el principal responsable mundial tras su participación en 201 de los últimos 211 conflictos del planeta Tierra, plagándolo de miserias en nombre de la Libertad (predicción de Simón Bolívar para América),…desconocerlo, es parte del libreto hegemónico que aboga por el Fin de la Historia y las Ideologías y al que Ud. se subscribe con sus comentarios tratando de justificar al gran responsable,…los demás ejemplos que Ud. menciona, describen –solapadamente- pero afirmo que con toda intención, problemas internos típicos de nuestro país que pueden considerarse corolarios de un gran teorema: Pérdida de Valores, y en cuyo fomento, tienen una influencia importante los millones que cada año destina el Gobierno de la “Nación Excepcional” para sembrar el descontento de los hijos de esta tierra con la Dirección de la Revolución Cubana. Firefly, Ud. ¿opina? afirmando que “que entre esa gente va mucha gente mala”, además utiliza de forma vehemente el término INVASIÓN –de desarmados-,…nada más parecido a un tweet de los más agresivos y xenófobos del Sr. Trump,… ¿entonces de qué se quiere Ud. disfrazar en los foros de Cubadebate?

      • Firefly dijo:

        En primer lugar, estimado, yo no estoy defendiendo a nadie. Nada en mi comentario de arriba implica que esté de un lado o de otro. Sé separar mi opinion de lo que estimo como moralmente correcto a la hora d eun debate. Ni he hablado de la censura, ni nada similar. Así como resultó que quien ofendia a otro forista era alguien con el que no comparto opinion, hubiese hecho lo mismo incluso si quien ofende piensa parecido a mí. Me estoy refiriendo a la accion de OFENDER, que va de un forista a otro. Cada quien es libre de opinar lo que guste de un artículo, y de llamar como desee a los protagonistas d edicho artículo, pero no de agredir (si, las ofensas son agresion) a otro forista. El problema es que no se debe confundir la libertad de expresion con libertad de agresión. Nadie le está pidiendo callar…. pero no es necesario insultar para debatir. Las diferencias de opinion son sumamente necesarias, porque aportan. Si todos opinasemos iguales, no creceriamos como personas.
        Yo no le estoy refutando, yo estoy DIALOGANDO con usted. Al menos, eso intento.
        Ah…. y conozco el concepto de mercenario. Y le sigo haciendo la misma pregunta.
        Saludos.

      • Aurelio dijo:

        Firefly,…Vayamos al caso que origina esta controversia,…¿qué OFENSA Ud. vindica?,…en mi opinión Ud. ha “parido” esa idea para desvirtuar una respuesta bien criolla, cuyo contenido letra a letra no ofende en ninguno de sus términos (caso contrario seguro no se publica) a Teo, que sí se burla con su ¿”opinión”? de un hecho irrefutable. A propósito, esa “opinión” es la que le encantaría escuchar replicada en boca de los hijos de Cuba a algunos “excepcionales”. Teo tilda de “masoquistas” a una multitud desesperada de la que Ud. Firefly no conoce nada,…al menos Elpidio V se dirigió sólo a Teo,…por cierto, sin contestación de éste a pesar de que Ud. y yo nos degastemos filosofando sobre nuestros puntos de vista,… ¿¿¿???. El término analfabeto, resulta inofensivo ante la BURLA de Teo sobre el artículo del lingüista, filósofo y politólogo estadunidense Noam Chomsky, el cual expone la principal causa –NO LA TOTAL COMO UD. EXPRESA- de que exista esta caravana y recuerda lo que ha significado en sangre, dolor, explotación, masacres y muchas situaciones más agonizantes que esta propia migración, la ambición desmedida del vecino del Norte por los recursos de nuestras sufridas tierras latinoamericanas y sus consecuencias ayer, hoy y en el futuro,…y donde haya un cubano Firefly, pero un cubano que lleve la Patria en las venas, siempre habrá una respuesta enérgica para las opiniones sumisas (intencionales o no, ingenuas o no, ignorantes o no) que intentan apoderarse de las tribunas del único pueblo que jamás se ha doblegado y es un ejemplo de dignidad para la humanidad. No abordo el tema de los valores (a pesar de que me piquen los dedos) por lo extenso, mi tiempo, y que no viene al caso, pero algo le aseguro…EN ESO TAMPOCO NOS ENTENDEMOS, no crecí en esa comunidad tan maltrecha del alma que Ud. presenta,…basado en sus notas le diré como el haitiano: “gente son tú”,…así que oportunidad tendremos de debatirlo cuando se ajuste el tema. Mis saludos

      • Firefly dijo:

        La opinion de alguien, independientemente de lo irrespetuosa que sea, no hace excusas para el mal trato. Antes incluso de respetar la noticia, es necesario respetarnos entre nosotros, eso me parece mucho mas importante que las opiniones que la noticia pueda suscitar.

      • Aurelio dijo:

        ¡¡¡¿mal trato?!!!,…tamaña susceptibilidad de su punto de vista para justificar esa “opinión” que Ud. ha tomado como bandera, lógicamente por alguna razón ¿verdad?…Le diré en buen cubano,…”el que dice lo que no debe, oye lo que no quiere”, y ahórrese la verborrea del respeto, que no hay mayor irrespeto que burlarse de la verdad. Quizás en algún foro de Miami Herald encanten las opiniones de su vindicado, pero estamos en Cubadebate Firefly, y si Teo tiene argumentos también tiene garantizada su anonimato y libertad de opinión, pero parece que eso no le interesa tanto como a Ud. Saludos

    • m&m dijo:

      deberian unirse todos de verdad, hacer una Revolucion profunda en sus paises y librarse de todos esos males

      • Mariano dijo:

        Y cuando hacen revolucion para librarse de esos males quienes son los que siempre intervienen para impedirlo?
        Palo porque boga y palo porque no boga.

    • Kenshin dijo:

      ¨Cuando los pueblos migran, sus governantes sobran¨

      • janet torres dijo:

        Ilustreme por favor ¿De quién es esta máxima que usted proclama? Que yo sepa durante toda la historia de la humanidad las personas han migrado, incluso cuando aún no existían gobernantes.

  • juanK dijo:

    Digan lo que digan nadie puede entrar ilegalmente a un país, sea cual sea.

    • ALINA dijo:

      ASI MISMO, NADIE PUEDE INVADIR EL TERRENO DE NADIE,

      ADEMAS LOS LATINOS PORQUE NO SE QUEDAN EN SU PAIS, ES QUE NO TRABAJAN, SINO TRABAJAN EN SU PAIS COMO VAN A IR A OTRO PAIS A BUSCAR QUE??

      • rafael g dijo:

        alina eso es lo que pricipalmente van a buscar ya que no tienen trabajo en sus paises y como ellos piensan con la propaganda en sus paises que los eeuu es un paraiso, pero estos no son los emigrantes que le interesa si fueran de CUBA ,VENEZUELA NICARAGUA O BOLIVIA estarian de los mas contento y expresarian que es con la supuesta falta de drechos humanos en esos paises. ya que son paises que no son lame botas del imperio . que dira el secretario de la oea que no ha expresado nada que casualidad

      • Socrates dijo:

        Rafael g. Sabía usted que en la frontera con Mexico hay un gran número de cubanos queriendo entrar y no los dejan?, infórmese por favor.

      • Aurelio dijo:

        Alina,…tratándose de la mayoría de los países del mundo coincido con su comentario,…pero el caso es EE.UU,…y desde hace mucho tiempo los yanquis no tuvieron en cuenta el justo consejo de juanK: “nadie puede entrar ilegalmente a un país, sea cual sea” y arrebataron a la Patria mexicana gran parte de su territorio ¿de acuerdo?,…además sus intervenciones –precisamente ilegales- en los asuntos internos de otros países, “plagando de miserias la América en nombre de la Libertad”, sumado a la MENTIRA y MANIPULACIÓN MEDIÁTICA que les caracteriza, ha venido a cobrarle factura en forma de migración ilegal y espontánea,…y al menos si su Presidente tuviera vergüenza, saldaría una millonésima fracción de esa gran deuda con la Latinoamérica ofreciéndoles oportunidades, porque si le aseguro que la Potencia 1 del planeta posibilidades tiene, inclusive hasta ventajas obtendrían de ello, pero es más fácil tildarles de INVASIÓN, -otra mentira más- siendo indiferentes ante la reacción algunos yanquis cawboys, racistas, xenófobos etc., que afinan su puntería como preludio de un salvaje safari humano, y que además algunos han cometido la aberración de llamarles aquí “patriotas”,…habría que ver si se tratara de una invasión real qué hacían luego de la 1ra detonación,…

      • Aurelio dijo:

        Aclaro Alina,…mi coincidencia con Ud. es apenas en una fracción de la 1ra oración de su comentario “nadie debe invadir” ,…con el resto no me identifico en lo mínimo,…en cambio su nota me resulta una opinión nacionalista, xenófoba y cargada una ignorancia suprema en torno a la historia y las causas reales de este triste episodio…

    • Aurelio dijo:

      Aclaro Alina,…mi coincidencia referida con Ud. era apenas en una fracción de la 1ra oración de su comentario “nadie debe invadir” ,…con el resto no me identifico en lo mínimo,…en cambio su nota me resulta una opinión nacionalista, xenófoba y cargada una ignorancia suprema en torno a la historia y las causas reales de este triste episodio…Es más, reconozco un grave error de mi parte al plantearle coincidencia alguna con Ud. partiendo que en ello reconocería el término “invasión”, lo cual es una errata mayúscula de mi parte en este debate,…me disculpo con mi conciencia ante todo,…Invasión es un término muy arraigado al Imperialismo Yanqui por su ejercicio de este, y no es justo asociarlo a personas que migran por razones que Ud. es incapaz de comprender -aparentemente-.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Deprime ver esa cantidad de niños inocentes metidos en esa caminata, qué les depara el futuro, tener que huir de la tierra donde nacieron, esa es la dura realidad del engendro capitalista que ha creado Estados Unidos a través de la historia y ahora ese viejo loco e HP le quita la ayuda a El Salvador, Honduras y a Guatemala para poner peor la situación, lo que debía de hacer es dar más ayuda, hacer inversiones para crear puestos de trabajo, así se irá acabando la marginalidad y la delincuencia organizada, lo otro, violencia generara más violencia.
    Armando.

    • YOYI dijo:

      Compañero es cierto que la manera de hacer su economia EU ha afectado a los pais de la regiosn de ALYC pero no Trump eso es de varios cientos de años, ahora el no es el pdte del mundo para crear inversiones para darle empleo a el resto de los paises, que es eso, i lo hace es xq le conviene mal o bien etc positivo o negativo, de eso se debe encargar cada pais, ahora xq los gobiernos de los paises del area no hacen eso a lo interno, ahi si se atina su comentario, xq no protegen mas sus economias y dejan a un lado el servilismo al gigante, eso si es reponsabilidad de esos gobiernos, pero claro, esas ideas solo las llevan como consigna dirigentes de izquierda, que te cuento estan perdiendo terreno y quienes no votan x ellos y se hunden aun mas en la pobreza x mantener las mismas condiciones, algunos de ellos mismos, digo la solucion no es esto que estan haciendo, es removerse esos paises, con recursos pero no han tenido buen modo de actuar a lo interno y afectan asi a esta pobre gente que esta apuntando mal su objetivo, espero que algun pdte de los paises de origen de estas migraciones se pronuncien. Revolucion es cambiar lo que debe ser cambiado, y nosotros no somos los mejores ejemplos de cosas mal tenemos mil, pero siempre abogo yo que desde adentro y favoreciendo lo interno es donde esta la solucion, digo, el tiempo juega un papel muy importante xq llevo años pensando esto y ahora veo las cosas moverse para bien, pero estos años me han hecho pensar un poco diferente en mi pais.

  • terry dijo:

    independientemente de la historia de USA y de la proyección de su presidente…..Armando Correa Pérez…no te parcialices debes ver esto desde otra obtica o acaso dejarias que cualquier ente irrumpa en tu casa sin la debida autorización?…..por otro lado hablando del loko que mencionas mas bien deberias preocuparte por lo que hacemos aki no por lo del vecino; independientemente del de lo que digan hoy el indice de empleos en USA gracias a su politica ha crecido un 6% ¿cuanto hemos crecido nosotros?

    • por el retrovisor dijo:

      Tu comparación está un poco fuera de contexto y te estás aprovechando del tema para distorsionar.
      Si no crecemos más en el índice de empleos es simplemente porq este es el único país donde los vagos, desayunan, almuerzan y comen aunque vivan en las esquinas matando el tiempo y tomando ron, sus hijos van a la escuela y sus viejitos al consultario sin el más mínimo problema.
      Y aquí si hay trabajo por hacer… el que no trabaja es porq no quiere

  • Justo dijo:

    Todos culpan a EEUU de la incapacidad de gobernar, desarrollarse y vivir en sus paises. No son capaces de ir adelante en sus paises y prefieren irse para EEUU paradojicamente el pais que mas critican y con el presidente que mas critican. Es preocupante el comportamiento y el pensamiento al cual han llegado los seres humanos.
    Eso de la caravana es una falta de respeto a EEUU y ningun pais incluido Cuba permitiria que un grupo de personas quieran entrar a la fuerza a su pais. Es una violacion a las leyes migratorias. Y las penurias y el trabajo que estan pasando las mujeres, ancianos y niños es solo culpa de los hombres latinoamericanos irresponsables, nada serios y aventureros que exponen a sus familias a esas calamidades en lugar de esforzarse en sus paises.

  • Isis dijo:

    Pobre gente, es que no saben que el asesino de Trump va a acabar con ellos en la misma frontera ?, van al pais donde existe tambien el terror, la violencia, es muy triste ver a esas familias con niños pequeños, de verdad que es desgarrador, por eso cada día quiero mas a mi pequeña isla y le doy gracias a Fidel por esta libertad que disfrutamos todos los cubanos

    • ada dijo:

      Si lo saben y de manera arbitraria y contra todos los pronosticos pretenden entrar aun sabiendo las consecuencias y arrastrando a niños y ancianos con ellos, mucha inconciencia por parte de esas personas, es como si yo te dijera que no te quiero en mi casa y tu insistas en meterte a la fuerza, esta muy fuerte eso porque lo que si no pueden decir es que no estan advertidos desde que empezaron con eso.

  • osmany dijo:

    TEO , Esa caravana de Migrantes, es la consecuencia no la causa. Es cierto lo que dice juank en su comentario, pero no podemos ser ciegos ni olvidar la historia. Te sugiero que leas, si no lo has hecho, el libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA, de Eduardo Galeano, para que entiendas porque los habitantes de nuestra región tienen que emigrar. Los colonizadores españoles primeros y después el imperio del norte, ha saqueado durante siglos nuestros países, eso es una realidad inobjetable. Y no es que sean masoquistas, es que para donde se llevaron nuestras riquezas es para allí.

  • Crash13278 dijo:

    Amigos yo pase por todos esos paises y creanme el mayor culpable son ellos mismos, la corrupcion y el bandalismo que existe es inexplicable, las drogas y las luchas entre bandas por territorios que existe en el savador, guatemala, mexico, nicaragua provoca que muchas personas no puedan vivir y tengan que salir huyendo pues tienen que pagarle “derecho de piso” a las bandas por vivir ellos en su propia casa, ojala tengan la posibilidad de leer un periodico de cualquiera de esos paises, Tienen TODA UNA SECCION DEDICADA A DESAPARECIDOS Y ASESINATOS, 2 hojas de el periodico es solamente dedicado a eso. pienso que detras de todo esto hay otros intereses porque ese nivel de organizacion y logistica no es comun.
    Saludos, Ojala y Publiquen mi comentario

    • creo dijo:

      Yo tambien visite algunos y lo que vi fue eso mismo, incluso muchos padres ponian a los pequeños a pedir limosnas para ellos drogarse y emborracharse, no digo mentiras, eso es real.

  • Pedro dijo:

    No veo mal que Cubadebate haga un seguimiento a este suceso tan importante, pero por favor no publicar todos los días noticias sobre esta penosa situación, ya es demasiado la importancia que le dan a esto y no a otros temas internos. Espero me publiquen.

    • psicoloca dijo:

      Muy de acuerdo con Pedro por favor enfoquemonos mas en nuestro día a día. Basta de que nuestras principales noticias sean las del exterior con tanto trabajo q tienen los periodistas hacia lo interno dar nuestras noticias con seguimiento pues exponen los problemas y ahí se quedan. Sobre esta caravana ya ayer publicaron buenos comentarios de foristas ES UNA LOCURA,,,,,,,,tienen q luchar en sus países para cambiar lo q deba ser cambiado, la emigración desordenada, caotica e ilegal es irresponsable y por supuesto nadie debe ni puede intentar entrar a otro país de esa forma,,,,,,,,,,,,ojalá me publiquen pues como hablo de la prensa quizas se sientan heridos,,,,,,,,,pero esa es la realidad busquen a los responsables de tanta negligencia en nuestro país, mejoremos y dejemos tanta noticia de lo q ocurre con otros. Gracias

    • rafael g dijo:

      pedro parece que ud no tiene sentido y sensibilidad humana porque en esa marcha van personas de diferentes edades y si hay que darle un seguimiento no solo por nosotros sino por el mundo porque nadie se puede imaginar lo que va pasar es el propio capitalismo salvaje el que ha provocado todo esto

      • Frodo dijo:

        Que suerte tienen nuestros hermanos centroamericanos…

      • Aurelio dijo:

        Si Frodo, qué suerte la de nuestros hermanos centroamericanos,…y los hermanos africanos, asiáticos, árabes, suramericanos, cubanos y de cuanta tierra hayan tenido la dignidad de no doblegarse a la superpotencia mundial –en unos casos- o no hayan pagado el enorme precio de su libertad,…

  • Cuqui dijo:

    De acuerda lo que dice psicoloca,mejoremos y dejemos tanta noticia de lo que ocurre con otros. Gracias

  • Firefly dijo:

    Lo que estas personas hacen es, primero que nada, una irresponsabilidad, segundo una invasion. ¿Que Estados Unidos tiene toda la culpa de sus problemas? A ver, no digo que sea inocente, pero de ahí a decir que tiene TODA la culpa…. por favor… es como decir que Estados Unidos tiene la culpa de todos los problemas de Cuba. Osea, ¿Que yo al salir vea a los bodegueros inflando precios y estafando a sus clientes, es culpa de EEUU? ¿Que mi vecino tire la basura en medio de la acera es culpa de EEUU? ¿Que un chofer de una guagua fume en ¨su¨ vehículo y tire el humo a los de atras, tambien es culpa del capitalismo? Mas de la mitad d elos problemas de un pais son problemas internos, originados internamente. Considero a esos niños, pobres, que no tienen mas remedio que ir con sus padres…. a quienes veo como irresponsables. Esa caravana pretende entrar a un pais por la fuerza… por mucho que digan lo contrario, lo cierto es que entre esa gente va mucha gente mala, que no está dispuesta a recorrer el camino de regreso tras llegar a la frontera. Es mi opinion.

    • Aurelio dijo:

      Firefly,…dice Ud: “Lo que estas personas hacen es, primero que nada, una irresponsabilidad, segundo una invasión”,… Firefly, ¿Ud. cree que alguien arriesga su vida y la de seres queridos por simple irresponsabilidad?,…su visión resulta “simplista” para abordar un tema tan sensible,…dice Ud: ¿Que Estados Unidos tiene toda la culpa de sus problemas? (…)”,…SÍ le respondo, es el principal responsable mundial tras su participación en 201 de las los últimas 211 conflictos del planeta Tierra, plagándolo de miserias en nombre de la Libertad (predicción de Simón Bolívar para América),…desconocerlo, es parte del libreto hegemónico que aboga por el Fin de la Historia y las Ideologías y al que Ud. se subscribe con sus comentarios tratando de justificar al gran responsable,…lo demás ejemplillos que Ud. menciona, tan solo describen –solapadamente- pero afirmo que con toda intención, problemas internos típicos de nuestro país que pueden considerarse corolarios de un gran teorema: Pérdida de Valores, y en cuyo fomento, tienen una influencia importante los millones que cada año destina el Gobierno de la Gran Nación para sembrar el descontento de los hijos de esta tierra con la Dirección de la Revolución Cubana. Firefly, Ud. ¿opina? afirmando que “que entre esa gente va mucha gente mala”, además utiliza de forma vehemente el término INVASIÓN –de desarmados-,…nada más parecido a un tweet de los más agresivos y xenófobos del Sr. Trump,… ¿entonces de qué se quiere Ud. disfrazar en los foros de Cubadebate?

      • Firefly dijo:

        Si, estimado, considero que las personas pueden arriesgar la vida de sus seres queridos siendo irresponsables…. ¿Conoce lo que es una mala decision? Lamento decirle que no concidero, en lo absoluto, que el imperio tenga toda la culpa d ela perdida d evalores en nuestra sociedad. Decir ¨No es responsabilidad nuestra que nuestros hijos sean así, sino de la influencia de afuera¨ es tirar el sofá, la mesa, y toda la sala.
        Repito que podemos dialogar sin emitir criterios personales, ni molestarnos mutuamente… no lo considero imposible en lo absoluto. Usted tiene su opinion, y la respeto. Por muy dura que sea la situacion de esta gente…. ¿Por que ir todos, ahora, en caravana a EEUU? Esto no es un problema social, sino político. Esta gente, pensando que podrá mejorar, está afrontando riesgos peores y probablemente alguien esté halando los hilos por detras.
        Ah, y si, para querer invadir algo no es no es necesario ir con armas. Para lograrlo, quizas sí…. por eso no creo que pasen de la frontera. Por eso pienso que no hay nada peor que un padre que tome a sus hijos y les lleve en un viaje de sobra dificil, sabiendo los grandes riesgos…. sin contar con medicina, o apoyo… incuso si lograsen entrar a eeuu, con pequeños que mantener, y posiblement eenfermos ¿Como podrán trabajar? ¿Que caminos les quedaran para mantenerse….?
        Repito que la Perdida de Valores tiene, en buena parte, origenes en nuestra propia responsabilidad como cubanos. A nadie le pagan por tirar basura o por portarse mal en las guaguas…. al menos, el 99,99% de personas de esa clase lo hace gratis…. porque simplemente no le enseñaron como era debido, porque vivimos en una sociedad donde si no ¨luchas¨ no estas en ¨talla¨, donde quien hace una carrera y trabaja para el estado cubano apenas le alcanza el salario para comer, y no siempre lo que desee. Es una sociedad donde las leyes no se cumplen, y no son los ¨gusanos¨ quienes no las cumplen, son casi TODOS nosotros. Ayer tuve que montarme en 4 guaguas diferentes… en todas el chofer estaba fumando, y el humo daba directamente a la zona de los impedidos, las embarazadas, etc…. ¿Lo harán porque son manipulados ideologicamente? Yo no lo creo.

  • el negro dijo:

    si , es cierto, ya estoy de la caravana hasta …el ultimo pelo, entiendo el drama humanitario ,el problema q se le avecina a EEUu lo q no entiendo es ¿como van hacia la boca del leon? pobres infelices arrastrados por alguna mentalidad maquiavelista solapada que pensó sabe Dios con que maldad en crear este caos a un pais q lejos de perjudicar lo va a fortalecer en su afan de reverdecer el nacionalismo…¿no se dan cuenta esas pobres almas q los manipulan?
    por otro lado hay mas noticias de Trump en la prensa cubana q otras mas importantes y que nos competen. no hay nada q haga o no haga ese presidente q no salga reflejado en las noticias ¿acaso el tipo es tan importante que a cada instante y a cada segundo aparece una noticia insípida de el?….
    ….para no verte tanto…para no verte siempre en todos los segundos en todas las visiones…ojala q no pueda verte ….en Cubadebate, ni NTV, ni Granma etc etc etc….

  • Liborio dijo:

    !que vengan pa cuba q aqui con el envejecimiento poblacional hacen falta brazos jovenes para la agricultura!!!!!
    le daremos salud y educacion gratuita. nuestro gobierno solidario debe tomar cuentas en el asunto como hizo España con los emigrantes …y no irse para el mounstruo!!!!
    !Cuba los espera!!!!1

    • Feli dijo:

      Y como temenos moringa !

  • Wilfredo MB dijo:

    !Hay que leer cada comentario aquí! Mira que intentar explicar que esos países son tan pobres porque el imperio les ha saqueado todas sus riquezas. Ese cuento lo escucho desde pequeño. Nada más absurdo que eso. Cualquiera que lee esto piensa que en esas naciones no hay nada…. y sí que hay. Mucho caos y anarquía creada por sus propios gobernantes, sumándole cuestiones propias de la idiosincracia de estas naciones, aunado a mucha falta de voluntad para resolver los problemas que se han acrecentado con los años dando lugar a todas esas situaciones. Es el propio caso del continente africano. Millones de pobres porque entre otras cosas, no saben gestionar su presente ni futuro, entonces solo vemos despuntar algunas ciudades en este continente gracias a los “colonizadores blancos”. Debían esos pueblos agradecer esas actitudes, porque si de por ellos fuera, estuvieran comiendo tierra. Quiero agregar que apoyo firmemente la actitud que pretenden tomar “los malos” por muchas razones bien expuestas aquí por otros foristas. Y mis críticas para el gobierno mexicano brindando tanto apoyo a este circo, cuando millones de sus nacionales pasan un hambre de padre y muy señor mío. Por mi parte, espero ver una gran caravana en los próximos días, pero en sentido contrario

    • Aurelio dijo:

      Wilfredo MB escribe,… ¡Hay que leer cada comentario aquí! Mira que intentar explicar (IGNORAR) que esos países son tan pobres porque el imperio les ha saqueado todas sus riquezas (…).Nada más absurdo que eso. (…),…A Mr. Wilfredo,…QUÉ COINCIDENCIA que Ud. se refiera a los países de los migrantes en cuestión IGNORANDO que EE.UU los ha sometido a sus intervenciones de todo tipo,…tal y como en algún momento, el Señor Director de The Evening Post, se refiriera a los cubanos, lo que generó por el 1889 una brillante respuesta del Apóstol conocida como Vindicación a Cuba y que INVITO A TODOS LOS CUBANOS A LEER en estos tiempos donde el nacionalismo Imperialista se apodera mañosa e irresponsablemente del poder y de las tribunas públicas, replicándose además en foros digitales. Martí describía: -“No somos los cubanos ese pueblo de vagabundos míseros o pigmeos inmorales que a The Manufacturer le place describir; ni el país de inútiles verbosos, incapaces de acción, enemigos del trabajo recio, que, justo con los demás pueblos de la América española, suelen pintar viajeros soberbios y escritores”-,. ¿Demasiada coincidencia Mr ?…finalmente Martí sentenció: “Y es la verdad triste que nuestros esfuerzos se habrían, en toda probabilidad, renovado con éxito, a no haber sido, en algunos de nosotros, por la esperanza poco viril de las anexionistas, de obtener la libertad sin pagarla a su precio, y por el temor justo de otros, de que nuestros muertos, nuestras memorias sagradas, nuestras ruinas empapadas en sangre, no vinieran a ser más que el abono del suelo para el crecimiento de una planta extranjera, o la ocasión de una burla para The Manufacturer de Filadelfia. Mr. Wilfredo MB, si Ud. tiene algún sentido patriótico establecerá la analogía y entenderá el mensaje,…

  • Paco dijo:

    Entiendo la situacion de los migrantes, pero lo cierto es que a ningun pais le conviene las migraciones ilegales y masivas

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también