Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Grabará hijo del expropietario del Floridita documental en Cuba

| 13 |

El Floridita.

El hijo del expropietario del famoso bar restaurante cubano Floridita Jorge Ribalaigua Meilán, visita hoy este país con la finalidad de filmar un documental sobre la influencia catalana en la isla.

Su padre, el catalán Constantino Ribalaigua Vert (1888-1952) fue un célebre dueño de ese establecimiento y amigo del escritor estadounidense Ernest  Hemingway, quien instaló prácticamente su comandancia en ese lugar durante su permanencia de unos 20 años en este archipiélago.

Hemingway era asiduo del Floridita, restaurante que se incluye en la ruta del novelista en Cuba, donde pescó agujas, y hasta persiguió submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora Ribalaigua Meilán trata de resaltar la figura de su padre no solo al frente  del Floridita, sino como un reconocido maestro de los cantineros, tal y como lo  tipificó Hemingway.

La secretaria ejecutiva de la dirección nacional de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Lisbeth Elías Muñoz, refirió esta información a la prensa, y añadió que el hijo de Constante, como los amigos le conocían, trajo consigo además las cenizas de su madre (Amparo Meilán).

Esas cenizas, significó, las depositará en el panteón familiar del Cementerio de Colón, en esta capital.

Precisó Muñoz que los directivos de la ACC recibieron a Ribalaigua Meilán e intercambiaron con él y su familia, sumados el equipo de filmación del documental que tendrá por escenarios a La Habana, desde este miércoles.

La secretaria ejecutiva informó además que esta cinta la dirigen los españoles David Barba Serra y Montserrat Sala Egea.

Ambos son historiadores pertenecientes al Proyecto Amargura Cultura, de Lloret del Mar, Barcelona, y concurrirán a diferentes locaciones de La Habana.

En el encuentro con la ACC, su junta directiva entregó al visitante la condición de Miembro Honorario de esa entidad profesional. Por su parte, el hijo de Constante regaló un cuadro con la foto de su padre al presidente de la ACC, José Rafa Melém.

Recordaron que en 1914, el catalán Constantino Ribalaigua Vert comenzó a trabajar como mesero en el bar La Florida a los 26 años, y en 1918 se convertiría en dueño del local al adquirirlo de Sala I. Perera, ya bajo su nombre definitivo, Floridita.

Fue Constantino quien llevó por primera vez a la batidora el daiquirí, una bebida que habría nacido en el oriente de Cuba, creando así el daiquirí frapeado.

Hemingway visitó el Floridita y le dijo a Constante, al probar por primera vez daiquirí, que estaba bien, pero mejor sin azúcar y con doble de ron, de ahí que un trago particular llevara desde ese entonces su nombre, el Papa Hemingway.

Durante las tres décadas siguientes, Ribalaigua Vert atendió a turistas, visitantes, artistas, actores y expatriados, creando cocteles artesanales en un momento en que el trabajo con licores apenas se consideraba, y que luego sentaron pautas  en la cantina mundial, hasta el presente.

Por su pericia y creatividad, Ribalaigua fue conocido también como El rey de los cocteleros.

De su ingenio nacieron mezclas tan famosas como el Presidente (para el presidente cubano Mario García Menocal) el Mary Pickfords, por esa actriz, además del Havana Special, que respondía al nombre de una línea de viajes marítimos a Cuba desde Cayo Hueso. Constante falleció en 1952.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Verdad que es innegable la huella de España. El floridita,la bodeguita,la partagaz,el centro gallego y el centro asturiano,en fin muchas cosas que Cuba exporta tiene su origen en lo español.

  • jpuentes dijo:

    Ah…. Constante! Habría que escribir algo sobre él. Tengo en mi poder unos de los ejemplares del libro sobre Hemingway del escritor cubano Norberto Fuentes, ahí se habla bastante de este hombre.

  • antonio reyes dijo:

    recuerdo un barman llamado Antonio Meilan cuando visitaba el floridita hace mas de 30 años, no sabia esta historia, debe ser pariente del antiguo dueño.

  • Ramon dijo:

    Muy interesante la historia del creador del Floridita y de varios de sus Cocteles mas famosos.

  • ce moi dijo:

    El trabajo del Historiador de la Habana, Dr. Eusebio Leal Espencer, que ha venido recreando en el presente lo que fué La Habana en el pasado (Restorantes, bares, cantinas, Hoteles etc. etc.) Sería muy…… acogedor que el retrato del Fundador y expropietario del Floridita, estuvies puesto en dicho Centro de fama Mundial y así, seguir resaltando la Historia de La Habana. Saludos

    • Martha dijo:

      Ce Moi yo no se como usted percibe lo que el Historiador de La Habana está realizando en esta parte tan histórica de nuestra ciudad, pero creame para nada como usted dice “que ha venido recreando en el presente lo que fué La Habana en el pasado (Restorantes, bares, cantinas, Hoteles etc. etc.)” simplemente se está restaurando todo un patrimonio que se mantenía en continuo deterioro, pero no para recrear en el presente lo que fue la habana en el pasado,pues la habana del presente es bella por sus gentes, por su historia, y claro por su patrimonio, por eso hay que rescatarlo.

    • jpuentes dijo:

      EL retrato de Constante estuvo expuesto en el Floridita, durante algunos años, despues de su muerte, lo donó su viuda, a instancias de Hemingway. Hemingway puso también otro cuadro allí, el de la prostituta mas famosa del lugar, pues “el americano grande de una barba blanca”, fué el unico que fué al entierro de la dama, y el que pagó sus funerales, hasta que vino alguien, del grupo de interventores, que quitó los dos cuadros. Así lo cuenta Norberto Fuentes en su libro. Este autor fué el primero que escribió un libro sobre Hemingway y que por eso le valió su amistad con Fidel que era un tremendo admirador del Heminguay, aunque después pasó lo que pasó…. y que muchos sienten lo que pasó, pues Norberto Fuentes es un tremendo escritor, pero la vida le jugó una mala pasada, para mí que el culpable de la desgracia de Norberto, fué precisamente, que se metió tanto en la vida de Hemingway que al escribir su libro, ya se creía él, Hemingway.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Ese Daiquiri Coctel se llama ” Papa Doble Especial” y sus ingredientes son : Doble de ron, limón, agua mineral, hielo frappe y sin azúcar. Es exquisito…!!!

  • meril dijo:

    Es muy lindo que nuestras raíces se sigan sabiendo. Que la unidad entre Cuba y España sea sincera y enriquecedora en todos los ámbitos. Que un día el cubano que quiera visitar España para conocer ese país o visitar amigos o familiares, pueda hacerlo libre de visado. Es cierto que no todos podrán viajar por lo caro del pasaje de avión, pero el que pueda hacerlo, por qué troncharle su sueño de disfrutar de la tierra de sus antepasados.

  • MagyCeci dijo:

    Y al lado del Floridita “La zaragozana” …. cerrado y lleno de escombros … es asombrosos como se dejan al olvido sitios emblematicos de la ciudad de la habana, por favor aprovechar al menos y en saludos a los 500 años … repararlo y ponerlo a funcionar esta muy cerca del Manzana de Gomez, tienen clientes seguros !!!!!

  • Anibal del Prado dijo:

    Si va a grabar en El Floridita, es mejor que mande a silenciar la musica estridente que hoy se toca alli y que El Floridita nunca tuvo, eso le resta clase, ha sido la decision de alguien que decidio que “eso es lo que le gusta al turista”, como si hubiera solo un tipo de turista

  • Miguel Ortega dijo:

    LINDA HISTORIA, INTERESANTE GESTO E IMPPORTANTE HECHO EL QUE SU HIJO, HAYA DECIDIDO DEPOSITAR, AL ETERNO DESCANSO, LAS CENIZAS DE SU MADRE EN CUBA.

  • alexiZ dijo:

    Bella historia

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también