Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La cúpula del Capitolio de La Habana se somete a una restauración “compleja y profunda”

Por: Omara García Mederos, José Armando Fernández Salazar
| 9 |

Compleja restauración en la cúpula del Capitolio de La Habana. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Una de las siluetas más distintivas del paisaje urbano de esta capital, la cúpula del Capitolio de La Habana, se somete a una compleja y profunda restauración, que le devolverá, entre otras características, su antiguo color dorado.

A más de 90 metros sobre el nivel de la calle laboran especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) quienes se encargan de realizar labores de limpieza en la fachada, fortalecer las estructuras de hormigón y acero y rescatar elementos decorativos.

En las obras participan, además, expertos rusos, los cuales serán los encargados de colocar láminas bañadas en oro en la cima del emblemático edificio, tal como fue originalmente. A cargo de ellos también está la realización de un proceso similar en la Estatua de la República.

La cúpula del Capitolio de La Habana en restauración. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

El centellador, un artificio que hizo del Capitolio cubano un pionero en su época en este tipo de tecnología, también será rescatado, junto a la instalación de un moderno sistema de luces LED alrededor de toda la fachada.

Mariela Mulet Hernández, jefa del grupo de inversiones Prado, de la unidad presupuestada inversionista de la OHC, explicó en exclusiva a la ACN que la rehabilitación de la cúpula es una de las labores más complejas en el programa de conservación integral de la institución.

Antes de comenzar la intervención constructiva se realizó un estudio para comprobar la fortaleza de las placas que conforman la cúpula y afortunadamente arrojó como resultado que no era necesario reforzarlas, no obstante, fue preciso sustituir en determinados casos las piedras que componen algunos nervios, para fortalecerlos, explicó.

Al igual que en el resto del edificio, en este nivel se procede a la instalación de modernos sistemas de seguridad, electricidad, hidráulica, entre otros, lo que supone un reto adicional para los técnicos y especialistas, toda vez que deben ser colocados de forma tal que no rompan con la imagen original.

La cúpula del Capitolio de La Habana. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Por la simetría y el detalle en todos sus elementos decorativos y arquitectónicos, la cúpula es una de las zonas de mayor relevancia en el Capitolio, cuyas obras de restauración se encuentran alrededor del 80 por ciento de desarrollo y deben concluir el año próximo.

Actualmente trabajan en el Capitolio alrededor de 350 obreros y los departamentos inversionistas Prado y Obispo, de la OHC, que también asumen las acciones de mantenimiento en las áreas restauradas, las cuales se encuentran ocupadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo cubano.

Inaugurado en 1929, bajo el gobierno del sanguinario dictador Gerardo Machado, el Capitolio ha sido sede de importantes acontecimientos de la historia cubana y tras el Triunfo de la Revolución se convirtió en asiento de varias instituciones científicas cubanas hasta que en 2010 fue entregado a la OHC para su restauración.

Compleja restauración en la cúpula del Capitolio de La Habana. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Compleja restauración en la cúpula del Capitolio de La Habana. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

La cúpula del Capitolio de La Habana. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Compleja restauración en la cúpula del Capitolio de La Habana. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy emocionado, hay que salvar el patrimonio nacional, muchas felicidades!

  • Jose Maria dijo:

    Buenos dias.
    En hora buena, estoy muy contento de esa restauración a todos los niveles.
    Devolver a ese edificio su prestigio, llevo anos mirándolo y estoy viendo su transformación y esta quedamos por dentro y por fuera majestuoso.
    Felicidades a todos por ese trabajo.

  • joseantonio dijo:

    El capitolio le fue presentado a mi generación como un símbolo nefasto de poder burgués, del entreguismo a los yanquis y de la corrupción política. Restaurar esta obra emblemática de la arquitectura cubana es una sabia decisión y lo es más aún la de otorgarle su función original de sede parlamentaria. Igual debería suceder con el antiguo palacio presidencial, hoy devenido Museo de la Revolución, sería la lógica sede de la propuesta Presidencia de la República y del Consejo de Ministros. Las edificaciones no tienen ideología en si mismas, esa la ponemos los hombres que las utilizamos El devenir histórico que involucró a un edificio no puede alterarse ni cambiarse, pero si pueden ser restaurados y reutilizados según su fin primigenio y es nuestro deber darles el uso para el que siempre fueron concebidas, con el matiz ideológico de estos tiempos.

  • Rene dijo:

    Enhorabuena!!

  • Andrea dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con esas laminas de oro, hay muchos ninjas por esa zona.

  • Rey Mo dijo:

    Nunca había visto esa otra pequeña cúpula en su interior, es bellísima tambien. Los visitantes podremos subir tambien hasta allá arriba?

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Compañero Rey Mo, le explico: Esa pequeña cupula, con lso nervios en color amarillo, es la cubierta de lo que llaman “la linterna”, que es ese remate que Ud ve en la cupula mayor, note que el diametro es mucho menor y que esta abierto, o sea, carece de ventanas. En esa linterna es desde donde se instalo el “centelleador” en el pasado, un dispositivo que arrojaba haces de luz en varia sdirecciones, como si fuese un faro. Desconozco si estara permitido el ascenso al publico hasta esa linterna o quedara solamente para acceso del personal de mantenimiento.
      La otra cupula que se ve, con el centro en azul, es la mayor y la foto esta tomada desde el nivel de Los Pasos Perdidos, o sea, donde esta el diamante. El disco azul esta separado de la cupula, colgado, porque en realidad, la gran cupula del Capitolio tiene una “doble piel” esa que Ud ve en la foto viene a ser el falso techo, pero por fuera esta la cupula que se ve desde el exterior y entre ambas hay toda una estructura metalica que conforma la cupula exterior y de la que cuelga la interior. Quizas se permiatel acceso hasta la base de esta cupula, o sea, hasta donde esta la columnata que la sostiene, no le puedo asegurar.

  • pregunta dijo:

    Tengo una pregunta no se si alguien tiene conocimiento: cuando por fin restauren el capitolio se podrá por fin subir? Es un sueño que siempre he tenido de pequeñita pero nunca dejaban pasar de la primera planta… ya tengo 26 años y nunca he podido verla….

  • pregunta dijo:

    A pues ya encontré la respuesta en un comentario arriba, será una cede parlamentaria…pues tendré que buscar mis sueños en otra parte

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

Vea también