Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vuelve el horario “normal”: Este domingo, atrase una hora su reloj

| 6 |

Foto: Archivo.

A la una de la madrugada de este domingo cuatro de noviembre, deben atrasarse una hora los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en el territorio nacional, en coincidencia con los países del hemisferio norte que lo utilizan.

La Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE) explicó a la  Agencia Cubana de Noticias que con la aplicación del horario habitual habrá un mayor uso de la luz artificial, lo que hace crecer el servicio de electricidad en el horario de superior demanda, que ocurre entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

Obviamente, sugirió, es imprescindible que tanto en los hogares como en los centros de trabajo se adopten medidas encaminadas a utilizar en ese horario sólo los equipos e iluminación necesarios para no forzar al sistema electro energético nacional.

El hecho es que su restitución implica que entre las 18:00 y las 19:00 horas exista una alta coincidencia del alumbrado con la cocción de alimentos, que incrementa considerablemente la máxima demanda.

Solo en el sector residencial, su requerimiento en este período puede llegar hasta el 80 por ciento del total, por lo que es imperioso incrementar las acciones de divulgación en los medios locales y nacionales, teniendo en cuenta la necesidad de reducir el consumo por población de 5:00 pm a 9:00 pm.

El cambio de hora trae nuevos desafíos a la generación de energía eléctrica en el país, sobre todo porque en esta época aumenta la demanda y se necesita más combustible fósil en aras de evitar afectaciones en la población.

De ahí la necesidad de concientizar a cada cubano sobre el uso racional de la energía eléctrica.

Respecto al sector estatal, es vital que tenga actualizados la totalidad de los estudios de acomodo de carga, lo cual figura en la Ley Eléctrica, y analizar con todos los centros la posibilidad de no consumir en el siguiente intervalo (entre las 6:00 pm y las 7:00 pm), además de dirigir las acciones de control a los mayores consumidores.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gap dijo:

    Y porqué no seguir con este horario, según recuerdo hubo momentos en que eso se hizo en Cuba, tambien Venezuela en un momento adoptó un cambio de solo 30mtos, son opciones a valorar en momentos como los que se viven.

    • 100km dijo:

      Estimado Gap con la naturaleza no se puede aunque no cambiemos el horario la tierra solita lo cambia o no vas notando que cuando empiezan las vacaciones oscurese a las 9pm y ya en noviembre desde las 630 o 700pm ya esta oscuro

    • Aroldo dijo:

      Recuerdo que en el 2004 cuando las contingencias energéticas aquellas, que dieron al traste con la revolución energética, no se cambió la hora, se quedó el horario de verano de 2004 a 2005, lo recuerdo bien, incluso en los centros laborales se trabajaba corrido y las escuelas cerraban antes.

  • Simon dijo:

    Si Einstein viviera no se molestaría en cambiar la hora de su reloj de bolsillo.
    Después de todo, según el …… “el tiempo es relativo” y depende de quien lo mida.

    Yo estoy absolutamente de acuerdo Alberto, no por sabio sino porque tengo 9 relojes en la casa. Seis en las paredes, uno en la muñeca y dos en los radios. Sin contar el de la cocina y del horno de microondas. Odio tener que cambiarles la hora porque cuando termino con el ultimo ya el primero está adelantado.

    Mi abuelo, que en paz descanse, solo tenia uno y en la sala, al lado del piano. Un enorme cajón vertical de madera pulida con grandes y elaborados números romanos y un largo péndulo oscilando eternamente. Lo que más me gustaba de ese viejo reloj era el tierno sonido cuando las manecillas pasaban las horas durante la noche. Se lo recomiendo a los que padecen de insomnio.
    Chao y no olviden cambiar la hora!

    • Aroldo dijo:

      Excelente comentario Simón, en casa de unos parientes tienen uno de esos de péndulo, no es tan grande es de pared, pero calculo que debe tener casi 100 años, y lo mejor, aún funciona a las mil maravillas, saludos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Bueno por Simon que al final me recordó cambiar la hora. Todo esto me confunde pues ahora quien aguanta a los estudiantes del ultimo turno de clase

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también