Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los soldados dispararán a migrantes que arrojen piedras, asegura Trump (+ Fotos)

| 35 |

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Ante lo que llamó una “invasión” de caravanas llenas de “hombres duros”, el presidente Donald Trump anunció que buscará limitar el proceso de asilo, amenazó con enviar a “ciudades de carpas” a miles de migrantes y sus familias que se atrevan cruzar la frontera, y advirtió que cualquiera que lance piedras contra los soldados desplegados en la zona será enfrentado como si atacara con balas.

En lo que ya parece una parodia al repetir exageraciones y falsedades, Trump advirtió que “grandes caravanas de migrantes marchan hacia nuestra frontera sureña”, en algo que es “como una invasión” que pone en peligro a Estados Unidos, reiterando –sin ninguna prueba– que hay muchos malhechores entre sus integrantes.

Al afirmar que la mayoría de solicitantes a los que se deja en libertad mientras esperan sus citas con jueces jamás regresan a los tribunales (76 por ciento sí lo hace, según cifras oficiales, y de las familias solicitando asilo 96 por ciento se presentaron, de acuerdo con una investigación reciente) e inventar que hay más de 20 millones de indocumentados (su propio gobierno dice que son aproximadamente 11 millones) Trump insistió en que como presidente tiene que entrar en acción.

Más aún, como lo ha hecho en los pasados tres años, otra vez buscó ligar la migración indocumentada con las drogas, al insistir en que éstas están envenenando a los jóvenes estadunidenses.

Anunció que buscará negar el asilo a miles de solicitantes. “Mi gobierno está por terminar un plan para poner fin al desenfrenado abuso de nuestro sistema de asilo y para frenar el flujo peligroso y establecer control sobre las fronteras soberanas de Estados Unidos”, afirmó sin ofrecer detalles.

Explicó, sin mucha claridad, que según su plan, que será emitido con una orden ejecutiva la semana próxima, los solicitantes ya no serán autorizadosa a ingresar al país sólo con presentar lo que llamó “solicitudes de asilo sin mérito”, y subrayó que los que no ingresen por un punto de entrada oficial de manera legal e ingresen ilegalmente “ya no podrán usar sus solicitudes sin mérito para ingresar a nuestro país”.

De acuerdo con las leyes migratorias, cualquier migrante dentro de este país, sin importar si llega con o sin documentos, y si ingresa o no por un punto oficial, puede solicitar asilo.

Expertos reiteraron que no se puede cambiar la ley por medio de una orden ejecutiva, y que las propuestas violan el derecho internacional. Trump rechazó este jueves el primer argumento al esgrimir que los migrantes en la caravana no son solicitantes de asilo “legítimos” y dejó en claro que le importaba poco la ley internacional sobre el tema. “A estas caravanas ilegales no les será permitido entrar a Estados Unidos. Deben regresarse ahora. Están perdiendo su tiempo”.

Más aún, Trump subrayó que México les ha ofrecido asilo y asistencia, y los que no lo han aceptado son sospechosos de que no necesitan tal protección.

Afirmó que las instalaciones actuales para detener a familias están saturadas, y que por tanto, el Pentágono construirá “ciudades masivas de carpas” donde los solicitantes tendrán que esperar años, ya que no serán liberados como antes. Hace meses se había informado que el Pentágono también está ubicando otros centros de detención de familias, incluso en algunas bases militares.

Todo esto mientras Trump ordenó el despliegue de 5 mil 200 soldados más a la frontera (para sumarse a las más de 2 mil que ya se encuentran en la franja fronteriza desde abril) y donde el miércoles anunció que estaría dispuesto a enviar hasta 15 mil, en lo que algunos con memoria calificaron como el mayor envío de tropas a la frontera desde la Revolución Mexicana.

Como prueba de qué tan peligrosas son las caravanas, el presidente afirmó que habían “pasado violentamente” por México y que soldados mexicanos resultaron heridos al tratar de frenar su paso. Al preguntarle si las fuerzas militares estadunidenses podrían usar “fuerza letal”, Trump comentó: “si aquellos (los migrantes) quieren aventar piedras a nuestros militares, nuestros militares responden… lo vamos a considerar; les dije que lo consideren como un rifle”.

Según el Pentágono, los militares serán desplegados sólo para apoyar a la Patrulla Fronteriza y otras agencias civiles, y no para detener o intervenir con los migrantes.

Mientras tanto, legisladores republicanos han solicitado al Departamento de Justicia tratar de identificar “los actores responsables de esta invasión”.

Organizaciones de defensa de inmigrantes, expertos en leyes de inmigración, entre otros, continuaron, como han tenido que hacer cada día, reprobando los motivos y el contenido de las declaraciones de Trump. “El anuncio de este jueves es un truco político peligroso que busca anular un derecho vital de individuos que huyen de la violencia y la persecución en sus países”, declaró Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council. Subrayó que según la ley cualquier persona, sin importar cómo ingresó, puede solicitar asilo.

Omar Jadwat, director del proyecto de derechos inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), declaró: “lo que queda claro del momento y el carácter vago de las declaraciones (de Trump) de este jueves es que sencillamente está intentando enardecer a su base en la recta final rumbo a las elecciones intermedias”.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Moises Castillo/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Moises Castillo/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Moises Castillo/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Hondureños en la caravana de migrantes centroamericanos. Foto: Moises Castillo/ AP.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    que verguenza para nuestra especie imagenes como esta, es el resultado del egoismo humano…de la cocificacion de las almas…esencia del capital

  • ....el mar dijo:

    …..estos no son luchadores de la libertad, ni perseguidos …..no vienen de Cuba, ni de Venezuela…

    • rafael g dijo:

      mar de que huyen de la pobreza ,de la inseguridad del poco apoyo a sus seres querido de la no posibilidad de estudiar o tener una salud segura ,parece que tu no lees mucho o no te interesa conocer la verdad ,para decir que no es igual que en CUBA O VENEZUELA por ser perseguido o luchadores por la libertad a que tu le llamas ambas porque en CUBA no hay nadie perseguido y es donde mas libertades hay. tu no debes ser cubano

  • stoysansi dijo:

    Ok, ahora, ¿podría alguien hacer un análisis desde la perspectiva del país que está al recibir una avalancha de indocumentados? ¿de qué huyen?¿qué les pueden dar en EEUU y no en su propio país?¿por qué no reclaman a sus gobiernos?

    • CAVAFY dijo:

      …de que huyen? de los gobiernos que son avalados e impuestos en muchos casos por el imperio yanqui, quien si no apoyo y aprobo el fraude electoral en Honduras…quien es además el principal precursos del terrorismo en el mundo y en la región, quien es el prinicipal mercado de la droga en el mundo…por demas clientes de las mafias de cada uno de esos paises, pues cuando se trata de Cuba o Venezuela…el discurso de los yanquis y de sus lacayos es el mismo siempre. Por favor no se trata de desconocimiento de su parte es aun mucho peor…

      • eli dijo:

        CAVAFY tu punto de vista es valido ,pero quitemonos la venda de los ojos…eso aqui, en Estados Unidos o en la Conchinchina se llama invasion,tengamos en cuenta la cantidad de inmigrantes que llegaran a ese pais y es solo sumar dos mas dos paa saber que en esas caravanas van todo tipo de personas…desde mi punto de vista si dejan entrar a la primera tendran que dejar entrar a las otras que vengan detras y ahi si que se armara el caos

      • stoysansi dijo:

        CAVAFY: De acuerdo con todo lo que usted dice, pero nada justifica «invadir» al otro país para exigirle cosas que deben hacer en sus propios países.

  • IVAN91 dijo:

    Compasion para todas estas personas que buscan una mejor vida, lastima que muchos expongan al peligro de estas travesias a esos niños y niñas que no tienen culpas de la desiciones de los mayores. SFU

  • leoricardo dijo:

    se le aprieta el corazon a uno, cuando ve estas imagenes.

  • lis dijo:

    Que triste poner su vida en peligro para llegar a ser explotados y humillados en Estados Unidos

  • Maritere dijo:

    Están fuertes las imágenes en verdad

  • Rodney dijo:

    ¿Que decía ayer Nikki Haley sobre derechos humanos?

  • axl dijo:

    Dios mio ayuda y protege a esa pobre gente.

  • Plinius dijo:

    El emperador barrigón, Donaldus Claudius Trumpus, fiel amante y protector de su imperio y de todos sus ciudadanos, tiene listos sus soldados y la caballería para enfrentar, destruir y aniquilar por completo a las salvajes hordas de mongoles que se acercan a la Ciudad de Roma.
    – Hail Cesar!, grita a su paso la enardecida multitud de admiradores.

  • Graffiti dijo:

    Los migrantes a ciudades cárceles, a las piedras se les responde con balas, por cosas como esta de seguro será reelegido. ¿Cómo es posible esto en un pueblo con una cultura e historia para admirar? No entiendo nada.

    • María Mercedes dijo:

      Graffiti, me sumo a su comentario. Yo tampoco entiendo nada, lo único que supongo y deseo es que Trump no sea reelegido.

    • Plinius dijo:

      Graffitti, No hay que ir muy atrás en la historia para encontrar muchas cosas repugnantes e indeseables. No las voy mencionar porque están en cualquier libro serio. Solo hay que leerlos.
      Dicen que la historia la cuentan los vencedores y sus historiadores y en sus relatos siempre se esconden los trapos sucios. Los vencidos y olvidados usualmente tienen la parte más interesante, veráz y sorprendente cuando se les pregunta.

  • R.Rosendo dijo:

    HORRIBLE, recuerda el triste MARIEL

  • Nasha dijo:

    Que locura sera otra masacre, debe ser grande su desesperacion cuando llevan a sus hijos a tal aventura.

  • Rigo dijo:

    Por cierto, no veo a nadie desnutrido ni mal vestido, por lo que infiero que no pasan hambre ni frio. Entonces… por que se lanzan en una “Aventura” ciertamente PELIGROSA??

  • MiguelMk dijo:

    les puedo asegurar que toda esta situación de los emigrantes les dará mmas votos al partido republicano.
    Los políticos pueden decir lo que quieran, pero la mayoría del pueblo de los E.U está en contra de que entren al pais.
    Sencillamente lo que se piensa es esto:
    1-Son miles de personas ,que quieren entrar a E.U diciendo que es su derecho. Y pregunto, no es el derecho de E.U de cuidar sus fronteras ?.
    2- Será bueno para la economía de E.U aceptar miles de personas ? , do de van a trabajar ?, el Gobierno tendría que mantenerlos ?,
    3- en esos miles vienen personas decentes pero también muchos delincuentes.
    4 – Si estos pasan, miles vendrán después.
    Por estas razones es que ya no se respalda ,por la mayoría del pueblo de los E.U la entrada de emigrantes.
    la verdad es se ese tiempo ya pasó

  • Madridistargentino dijo:

    Está claro la actitud arrogante de Trump y todos sus defectos pero es cierto que si no le pone coto a este fluyo desenfrenado de migrantes sentara un precedente y las caravanas hacia Estados Unidos desde distintos países centroamericanos no acabarán nunca.

    • La Flaka dijo:

      ESPERO QUE ESTO SI O PUBLIKEN…
      por muy mal q les vaya en su pais,hay que estar bien desesperado y loco como para lanzarse a semejante travesía y lo peor de todo es que arrastren a niños tan pequeños con ellos que aun no tienen conciencia y que principalmente estan poniendo sus vidas en peligro.por otra parte,a pesar de que creo que que Trump es uno de los seres más despreciables que conozco, tanto como presidete o como persona,concuerdo con otros colegas al afirmar que realmente tiene que tomar medidas ante esta situación porque una vez que permita entrar a su pais a una caravana, comenzará una oleada de caravanas indetenible y se creara una crisis en EE.UU muy grave.

  • Gato encerrado! dijo:

    Nadie convoca una avalancha de 7000 personas.. hay gobiernos detrás de eso..si los venezolanos que son los más jodidos en el area no está en eso y están emigrando a Sur America(Argentina, Chile, Uruguay, etc) y lo otro es q por qué EEUU? Si están tan desesperado pueden escoger otro país? Si no pregúntenle a los cubanos q están haciendo residencia en Hati.

  • InDesigner dijo:

    Hay que no los coja ahora el ssentimentalismo…. por dios… Es una precariedad esa avalancha de personas que migran hacia los EUA, pero nadie habla de Honduras, Nicaragua, El Salvador, paises en donde la violencia es la orden del Dia. Entonces me vienen a decir que el problema de que esta gente salga de su pais, es EUA??? Por dios que ciegos son… Son sus mismos paises que no hacen absolutamente nada. Es querer culpar a EUA de la delincuencia que hay en Cuba… por Dios. Cubadebate lo que tiene que decir es que ni el Salvador, ni Nicaragua, ni Honduras, han sido lo suficientemente estables para brindarles un futuro a su gente. Hablen de eso y dejen de mediatizar las cosas. Nosotros nos salvamos que estamos rodeados de agua y no tenemos fronteras con ningun pais… que si esa caravana viniera para aca…. la noticia fuera otra.

  • Cadillac dijo:

    duras e impactantes imagenes, optan por emigrar hacia el pais que todos criticamos siempre, y este se reserva nos guste o no el derecho final de admitirlos.

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    Nistal;
    Y aqui, en que partecita encuentro los derechos humanos que ostentan los EEUU, mas de 7 mil sodados para recibirlos en la frontera sur, dos por cada un carabanista. QUE CALAMIDAD HUMANA!!!!!!!!, QUE OFENSA AL SER HUMANO!!!!!!, suerte para ellos porque muchos van a morir por que Trump los ha mandado a matar a mansalva en pleno siglo XXI

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también