Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia Trump que limitará peticiones de asilo

| 10 |

Donald Tromp. Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su gobierno prepara un cambio en la forma en que gestionan las peticiones de asilo por el que los solicitantes serán detenidos “por años” en unas “enormes ciudades de carpas” hasta que se resuelva su caso.

“Los vamos a atrapar, los vamos a mantener encerrados hasta que se celebre la audiencia de asilo o deportación”, afirmó en encuentro con periodistas en la Casa Blanca.

“Los encerraremos durante mucho tiempo si es necesario. Estamos poniendo instalaciones temporales. Eventualmente, la gente ya no vendrá más cuando se den cuenta de que no pueden salir libre”, agregó.

Hasta ahora, las personas que solicitaban asilo en Estados Unidos eran liberadas bajo un amparo llamado parole, que les permitía permanecer en el país hasta tanto se celebrara el juicio sobre su situación migratoria.

De acuerdo con Trump, el cambio se debe a que muchas de estas personas posteriormente no se presentan a los juicios donde se analiza su situación migratoria y “desaparecen”.

Entre otras medidas, el mandatario también indicó que su gobierno negará el asilo a las personas que ingresan a Estados Unidos fuera de los puertos legales de entrada.

“Aquellos que elijan romper nuestras leyes e ingresar ilegalmente ya no podrán usar reclamos sin mérito para obtener la admisión automática en nuestro país”, sostuvo.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU. establece que cualquier inmigrante que entre a ese país puede solicitar asilo, independientemente de si ingresó o no a través de un puerto designado de entrada.

El anuncio del mandatario tiene lugar en medio de un recrudecimiento de su discurso contra la inmigración de cara a las elecciones de mitad de mandato, el 6 de noviembre, y luego de que, desde mediados de octubre, caravanas con miles de personas de Centroamérica emprendiera marcha hacia Estados Unidos.

“Estas caravanas ilegales no serán permitidas en Estados Unidos y deberían dar la vuelta ahora mismo”, declaró Trump, quien calificó de “invasión” la llegada de inmigrantes a la frontera.

Cifras difundidas por el gobierno indican que durante 2018 unas 400 mil 000 personas fueron detenidas al llegar a la frontera, en comparación con los 1,6 millones que llegaron en el año 2000.

Trump, que anunció esta semana que enviaría más de 15 mil 000 soldados a la frontera para cerrar el paso a la caravana, afirmó este jueves que los militares podrán disparar contra los migrantes en caso de ser agredidos.

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, sostuvo.

El anuncio de las medidas tiene lugar a pocos días de las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos.

En los comicios está en juego qué partido ostentará la mayoría de los asientos en las dos Cámaras del Congreso, que ahora controlan los republicanos.

También esta semana, el presidente aseguró que buscará acabar a través de una orden ejecutiva con el derecho a la nacionalidad estadounidense para los niños nacidos en el país de padres sin ciudadanía o inmigrantes ilegales.

Una encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya a Trump, reveló el mes pasado que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

“El presidente está tratando de cambiar eso hacia la inmigración ilegal. Si no puede, será una elección que se peleará en un terreno incómodo para los republicanos”, comentó recientemente a BBC Mundo Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.

(Con información de BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    La prepotencia y arrogancia echa persona, ¿De dónde le vendrá, de sus millones, de su crianza, de su creencia? Pero bueno, los cubanos estamos aquí para ponerlos en su lugar a él y a todo el que se crea cosas, siempre habrá un cubano (Bruno Rodrigues) que se pare en la ONU a decirles verdades por cada una de sus patrañas. Podrá ser muy millonario y muy poderoso pero de los cinco dedos de las manos el más grande es para él.

    • manolo dijo:

      Las locuras de este señor le van a tocar las elecciones de medio tiempo de usa.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    QUE MANERA MÁS VENENOSA DE DARLE TRATAMIENTO A LA SOLICITUD DE ASILO, IGUAL QUE EL DERECHO A LA NACIONALIDAD DE LOS NIÑOS. ES EL ENGENDRO DE UN RÉGIMEN DE DESIGUALDAD SOCIAL.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Este nazi***** es un demonio ,es un peligro para la paz mundial , un peligro para los pueblos de América.Están recogiendo la cosecha sembrada, 50 años de explotación , de apoyo a dictaduras,de aplicación de políticas económicas neoliberales que han sumido a estos pueblos en grandes crisis sociales ,económicas y políticas.Debían de llevarlo a un tribunal internacional por violación de derechos humanos y por crímenes de lesa humanidad.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    ¿Y es bípedo ese señor?

  • Señuelo dijo:

    Ya este loco apesta. Es mucho el muerto que va a haber en la frontera de México_EUA

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No creo que una ciudad de carpas sea la solución. Ya eso se hizo cuando el Mariel, y lo repitió Clinton en la base de Guantánamo cuando el éxodo de balseros cubanos de 1994. Y no se detuvo el flujo de emigrantes, aparte de que le salió carísimo al contribuyente norteamericano.

    Opino que las medidas para evitar estas migraciones masivas, hay que implementarlas en el país emisor y no en el receptor. Una vez que los migrantes lleguen, ya es tarde.

    Y pienso que se pueden y se deben evitar, porque no son eventos normales como los flujos migratorios que se producen debido a cataclismos como guerras y desastres naturales de grandes proporciones. Estas estampidas no son actos racionales, ni ordenados, ni seguros, porque están motivados en muchos casos por una expectativa sobredimensionada sobre las supuestas maravillas que encontrarán los migrantes al llegar a su destino. Si llegan.

    Eso, cuando la migración en masa no es gatillada por oscuros intereses políticos que persiguen sus propios objetivos, utilizando para ello el material gastable que representan las grandes masas de desposeídos, siempre dispuestas a arriesgarse en pos de un sueño.

    En este caso, la Constitución de los EUA dice en el primer párrafo de su artículo de enmienda número catorce: …”Ningún Estado…de los Estados Unidos…. podrá…negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus límites jurisdiccionales la protección de las leyes, igual para todos”.

    Me parece entonces que si Trump quiere detener la migración ilegal, debe hacer al menos tres cosas: 1: Establecer acuerdos migratorios con los países emisores 2- Cambiar las leyes migratorias de su país y 3- Chequear que las ayudas económicas que le brindan los Estados Unidos a los países emisores, se usen para mejorar la situación de los ciudadanos y no para comprar armas o engordar bolsillos privilegiados.

    Saludos.

    • Randy Aguila. dijo:

      Estimado Carlos.
      Lo que ud muy sabiamente plantea en su segundo pàrrafo ya se aplicò una vez y los resultados son los que se recogen hoy.
      La dificil situaciòn de Amèrica Latina durante las tres primeras dècadas de la segunda mitad del siglo XX (60’s 70’s y 80’s) trajo como consecuencia que los EEUU se repensaran el por què de esas condiciones y crearon el “Concenso de Washington”
      En èste habìan diez puntos a desarrollar por los gobiernos latinoamericanos para lograr mejorar las condiciones de vida y desarrollo del àrea. Que pasò?
      Todo lo contrario.. y ahì estàn los resultados.
      Saludos.

  • m&m dijo:

    caramba, hay un aspecto aqui que si existiera antes que se hubiese hecho Posada carriles.

  • Dr. Eusebio castillo Marcial dijo:

    Los Rusos y lo cubanos tenemos una larga historia de valentía y fraternidad. Probada en los momentos más difíciles de la crisis de octubre: Al borde del Holocausto. En este momento en que soplan tambores guerreristas y que todo el mundo sabe de sobras que los cubanos no se ponen de rodillas cobra gran trascendencia está importante visita.
    Nadie se equivoque: Quien se tire queda.
    Ya lo dijo: si tenemos que hacer los sacrificio de nuestra Guerra de liberación, los haremos otra vez y aún mayores…. Si tenemos que hacer los sacrificios del Granma…de Girón…de la crisis de octubre…los haremos otra vez y aún mayores… señores imperialistas arrogantes y prepotentes no le tenemos ningún miedo.
    Preparado y alerta.
    La contiendas de Etiopía y Angola….están recientes.
    Adelantes cubanos que la patria os contempla orgullosa.
    Sí por Cuba

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también