Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otra vez Trump: El Presidente amenaza a la caravana de migrantes con el Ejército

| 80 |

Donald Trump envió un mensaje a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos. Foto: Evan Vucci/ AP.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, envió un mensaje a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza a través de México hacia Estados Unidos: “¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”.

Previamente “The Wall Street Journal” dio a conocer la decisión de Trump de enviar cinco mil efectivos militares a la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

“¡Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur; por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, puntualizó Trump en Twitter.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el estado de Oaxaca.

En estos momentos “está integrada por 3,630 personas, según las autoridades, y 5,500 según los organizadores”.

El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre 1,500 y 3,600 kilómetros, según la ruta que escojan, es decir: aún tardarán semanas en llegar.

(Con información de Excelsior)

Estados Unidos enviará 5200 militares a la frontera con México

El ejército de Estados Unidos desplegará más de 5 200 soldados en la frontera con México, algunos de los cuales portarán armas, dijo este lunes un general de alto rango.

“Creo que el presidente ha dejado en claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional”, dijo el general Terrence O’Shaughnessy, líder del Comando del Norte del Ejército, en una rueda de prensa en Washington.

Trump dijo este lunes en Twitter que los militares estarían esperando la llegada de la caravana de inmigrantes centroamericanos que avanza con miras a llegar a Estados Unidos, lo que sugiere un papel mucho más directo para confrontarlos que lo dicho previamente por funcionarios de defensa.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, autorizó la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de los Estados Unidos y México. Los funcionarios dijeron entonces que esa autorización no mencionaba un número concreto de soldados, algo que se determinaría después.

Trump, quien hizo campaña contra la inmigración ilegal para ganar la presidencia, se ha enfrentado a la caravana antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, promoviendo el apoyo a su Partido Republicano.

Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de inmigrantes varían desde alrededor de 3 500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o la posibilidad de comenzar una nueva vida en México.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Este energúmeno impide la entrada de estos inmigrantes, pero cuando se trata de cubanos se olvida de su política, se ve bien que algo le debe a Marco Rubio jeje

    • Eddy dijo:

      Muy perverso tu comentario Rafael, seguramente no debes tener familiar que haya emigrado por una razon u otra. La politica de unos y otros es bien distinta y deberias documentarte en su base.

      • Elpidio V dijo:

        El comentario puede ser perverso pero es verdad, la diferencia en el tratamiento a los latinoamericanos y a los cubanos (que tambien son latinoamericanos) es enorme, todo según su conveniencia política, a los cubanos le dan tratamiento de refugiados políticos y varias facilidades, eso le hace creer a algunos de nuestros compatriotas que ellos (los americanos son buenisimos), sin embargo el resto de los latinoamericanos son la peste, ahora le van a tirar arriba hasta el ejercito, da pena.
        Aqui todo el mundo sabe que los cubanos que se van hace rato no son refugiados, ni perseguidos polítios, sino que su objetivo fundamental es mejora ecoómica o reunificació familiar, claro ellos insisten en el asunto político.
        Además los cubanos en su mayoría son profesionales, bien educados, algunos o casi todos con un nivel de inglés que le permite llegar a niveles superiores.
        Ellos crean la situaciones y después no quieren a los emigrantes. Cuantos años hace que el Comandante dijo: Combatase el hambre y no al hombre.

      • Socrates dijo:

        Elpidio, concuerdo con su planteamiento en casi todo pero quiero señalar algo importante. La composición de la emigración cubana en las últimas dos décadas es muy heterogénea, según un reciente estudio de la Universidad Internacional de la Florida los cubanos emigrados en la década del 90 y del 2000 son uno de los grupos de más bajo nivel educacional por detrás de otras nacionalidades (colombianos, españoles, argentinos, chilenos y peruanos) y por ende de más bajos ingresos en contraste con los que emigraron en años anteriores. Fue algo que me sorprendió mucho e investigando por diferentes fuentes descubrí que no solamente eran de los de más bajo nivel educacional sino que un gran número preferían los trabajos informales y peor pagados para evitar el aprender el inglés. Solo quería aportar ese dato. Gracias

      • Arturo Lopez dijo:

        En realidad todos están equivocados. Los cubanos que llegan por la frontera sin visa, y los que vienen por el mar, la gran mayoría son ahora deportados.

    • OBSERVADOR dijo:

      Ningún país permite una avalancha así de inmigrantes, son seres humanos pero eso de que vamos a entrar porque si, eso no lo permite ningún estado, ni Cuba.

      • Amaury II dijo:

        Estimado Observador, usted tiene razón, yo en lo personal lo siento por las personas (sobre todo mujeres y niños) que han salido huyendo de la violencia y de la pobreza, pues el salvador es uno de los países mas violentos del mundo (Te matan en una cuarta de tierra) y San Pedro Sula, una de las 5 ciudades mas violentas del mundo, pero eso no le da el derecho de entrar a la fuerza a otro país, así sea EEUU, aunque muchos lo culpen de ser el responsable de causar esa situación, aunque esto ultimo sea tema para otro debate.

      • TV dijo:

        Estoy deacuerdo con Ud cualquier país negaría la entrada de un minúsculo grupo de personas emigrante, imaginense una carabana de esa embergadura. Por mucha política que se aplique creo yo que esas personas de la carabana no tienen razón, no hay economía que aguante esa abalancha. Cierto es también que el presidente no es lo que en buen cubano diríamos una “joyita” no tiene ni la menor idea de como dirigir ni dirigirse ante la opinion mundial (ni le importa) pero de qué manera se puede parar unas 3500+- personas que intentan ingresar de manera ilegal en tus predios si no es con la armada. Piensen que harían ustedes si un grupo de personas se quiere introducir en su casa?

    • Adonis D´ ángeles dijo:

      ¿Y acaso creen que esta es la caravana de la amistad? El presidente está en todo el derecho de negar la entrada y considerarlo como una invasión. Es su país, su política, y es libre de aceptar en el a quien quiera. ¿No lo hacen ustedes en sus casas? Puede ser el mayor HP del mundo, y no lo dudo, pero en esta tiene toda la razón.

      • Luis Enrique dijo:

        Muy de acuerdo con Ud.

      • Dany dijo:

        En efecto, nadie dejaria que entren a su casa asi una avalancha de personas desconocidas y se sienten en sus sillas, coman su comida y duerman en su cama. Es una locura invadir EEUU de esa forma, bueno, la verdad de cualquier forma…
        <>

      • MarcB dijo:

        Yo también estoy totalmente de acuerdo con la decisión de no dejarlos pasar. Pónganse un instante a pensar en las consecuencias de la entrada de todo ese personal a los Estados Unidos. Ellos se reservan el derecho de decidir y proteger las fronteras es la responsabilidad del gobierno y es lo que están haciendo. Y ahora todo el que quiera entrar a USA sea por la vía que sea y de donde sea (incluidos los cubanos) deben hacerlo a través de vías legales, no hay de otra.

      • Chinea dijo:

        Muy de acuerdo con usted, todo lo quieren trumpetizar

      • TV dijo:

        eso mismo creo yo y ya lo había expresado

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    En la caravana no vienen animales, sino seres humanos. Que se puede esperar del segundo Hitler del Siglo XXI, esperemos que el pueblo norteamericano responda ante estas amenazas, sino sera una catástrofe imperdonable. De este ser humano se puede esperar cualquier cosa.

    • El Enviado dijo:

      Ja, No te preocupes que Donal Trump no esta loco na’. El sabe muy bien lo que le toca si abre fuego a esas personas.

      • creo dijo:

        Por las ultimas noticias, ya esta entreenando al personal en las fronteras, esto pinta feo, no creo que el Pato Donald se vuelva loco y empiece una masacre en su frontera, ese sera su fin si lo hace, pero mas le costara a nuestros latinos. Pobres, no saben la incertidumbre que ha creado a nivel mundial.

    • jpuentes dijo:

      Y cual es el primero del S. XXI?. El hitler que yo conozco era del siglo XX

      • CR@zy dijo:

        No te acuerdas de Bush?????

    • Albe dijo:

      me pregunto si el presidente de Cuba permitiría la entrada a su país de miles de personas sin saber sus condiciones, si son delincuentes o no. estoy seguro que nadie lo permitiría hay leyes y se respetan

    • MACC dijo:

      buenas… ese tipo podra ser un imbecil, anormal, un monstruo, un nazi, descara’o, hijo de p…, etc, etc, etc… pero señores por favor, es verdad que puede que haya otras maneras de paarr esta caravana, pero estamos hablando de una entrada de mas de 3000 personas de forma ILEGAL a un pais, olidemonos que sea EEUU y que sea Trump, piencen y diganme que pais permitiria esa cantidad gigantesca de inmigrantes entrar ilegalmente a su territorio, ademas en algo si tiene razon, hablamos que en esa cantidad de personas, perfectamente pueden venir burujon puña’o de delincuenes, asesinos, ladrones, DEJO CLARO QUE NO LO ESTOY DEFENDIENDO, pero tenemos que ser realistas ningun pais, pero ningun pais del mundo permitiria esta entrada masiva de personas ilegales, eso es cuento… AAAAAA ESO SI, LO QUE TIENE QUE HACER ES BUSCAR UNA FORMA MAS CIVILIZADA DE DETENER ESTO…. o al menos esa es mi opinion… saludos

  • Grumpy dijo:

    O sea que llevan casi un año en caravana?

    • YOYI dijo:

      Asi mismo, un año casi pasando sin sabores, yo creia que solo hacia par de meses, xq al menos es cuando mas la noticia se ha difundido, los pobres, que habra del otro lado de la balanza que los inclino a aventurarse tanto tiempo para algo incierto y muy desventajoso en estos tiempos que vivimos, es cierto que cada cual busca una mejor vida pero tambien hay que mirar la otra cara de la moneda, EU no creo que esta en la obligacion de aceptarlos por mas dificil que sea su situacion en su pais, es como si alguien o con s al final, quisiera entrar a tu casa y tu te tengas que encargar de el tambien, claro es mucho mas compolicado el tema migratorio, pero hay que ver siempre ambos lados, es duro y cruel pero es real, lo mismo digo con la crisis migratoria que enfrenta europa y sus gobiernos ya no hallan que hacer.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El verdugo extraño que se pocreó en el vientre de una mdre. Es el racista, guerrerista el que amenaza a los seres humanos que hoy conforman la lista de los imigrantes con un ejercito que a su orden impondrán el atropello y la muerte. Qué esperar de un presidente de esta naturaleza criminal. Lo peor del siglo.

  • manolete dijo:

    Estos caravanistas van desarmados, se incluyen también mujeres y niños en busca del sueño americano, justamente la tierra de la libertad, que les ha vendido la propaganda.
    Este Trump es inteligencia pura, mira que calificarlos de invasores. Que pasaría si un día los Estados Unidos amaneciera sin inmigrantes, en definitiva hacen los trabajos que no quieren hacen los norteamericanos.

  • geodesigner dijo:

    La parte donde Trump amenaza con el ejercito es lo peor. Dejando eso a un lado, incluso dejando también de lado a ese impredecible presidente. Mi opinión personal es que todo gobierno tiene derecho a decidir quien entra y quien no a su país. Este fragmento del twit es bastante lógico: no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal. Claro que hay que seguir un proceso legal, si no fuera todo una anarquía.

  • Keilee dijo:

    Tengo diferencias con la politica de Trump pero me parece q estamos viendo el problema desde otra perspectiva. Estados Unidos es un pais soberano y tiene la capacidad y el derecho de defender sus fronteras ademas de reservarse el derecho de admision o a caso en otros paises por no citar a Cuba se puede entrar libremente y en grupo sin la documentacion requerida. Esas caravanas llevan ancianos mujeres y niños pero no sabemos q otra clase de personas hay tambien. Por que juzgamos a los gobiernos que no permiten entrar de manera ilegal en su territorio a emigrantes en forma masiva y no cuestionamos a los paises emisores que no son capaces de garantizar las condiciones humanas y laborales para q sus ciudadanos no se vean forzados a emigrar?

    • YOYI dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, en un comentario anterior lo decia, es complicado el tema migratorio a nivel mundial pero no somos animales para que nadie diga que la migracion es algo normal, vivimos en sociedad y cada pais defiende sus fronteras eso es legalmente hablando, no quisiera que esto se pasara de castaño oscuro pero Mr T que igual no concuerdo con el en muchas cosas, la mayoria diria yo, bien puede dar la orden de no dejar a nadie entrar y si se pasan dias, semanas, o meses por mas onu u otra organizacion que quiera ayudar, esta en ssu derecho de no dejarlos entrar a su pais, se arriesgaron demasiado sabiendo a que se enfrentarian, no dieron en el clavo, creo.

    • jpuentes dijo:

      eso es correcto

    • Abel dijo:

      Que buen comentario. Todo país tiene sus leyes y son sus gobiernos los que deben preocuparse por sus ciudadanos. A César lo que es de César

    • Abel dijo:

      Que buen comentario. Todo país tiene sus leyes y son sus gobiernos los que deben preocuparse por sus ciudadanos. A César lo que es de César. Estará bien esa fecha: 13 de noviembre?

    • Arturo Lopez dijo:

      Acertado comentario!

    • Jose dijo:

      Keilee, exactamente como usted dice en su comentario y concuerdo contigo, solo agregar que creo que cualquier presidente tomaría la misma decisión de DT, quizás con pronunciamientos mas diplomáticos pero al final haría lo mismo, si los Estados Unidos deja pasar esta caravana, solo estaría abriéndole las puertas al mundo entero para que entre al país sin ningún tipo de autorización y digo al mundo entero porque estamos acostumbrados a decir que los latinos quieren ir para los Estados Unidos y realmente para EUA se van también personas de países desarrollados con un nivel de vida bien alto. Aunque nos duela y nos solidaricemos con nuestros hermanos los caravanitas a DT le asiste la razón. Pienso que hoy más que criticar al presidente de los Estados Unidos, deberíamos criticar a aquellos que organizaron esta caravana sabiendo lo que sucedería con ella.

  • gisela dijo:

    Esta migración masiva es fruto y resultado del hambre, la miseria, la desigualdad, la discriminación, la política del despojo,de EE.UU. contra los países a los que considera su patio trasero, sus colonias.
    Ahora esta caravana de los más desesperados tratan de buscar una esperanza en el “Sueño americano”.
    Que les promete el Presidente del país más rico del mundo D. TRUMP: ejercitos, cárceles, separación de los niños de sus padres, tropas, fusiles y muerte. Curiosamente pareciera que estamos ante una de las películas de ficción de “los juegos del hambre”.
    Acabemos con la desigualdad y el hambre y acabarán las caravanas de inmigrantes!

    • Frodo dijo:

      La última oracion de su larga consigna , es todo un poema, quiere decir que estas caravanas son producto del hambre y las desigualdades? Totalmente de acuerdo…

      • manolo dijo:

        Je je, je je… te entendí.

      • silmarilion dijo:

        jajajaja, pero que bueno esta esto!

    • jpuentes dijo:

      Qué sería mas fácil, caminar miles de kilometros, arriegando sus vidas y las vidas de niños y niñas, alentado y organizado por ciertos grupos (porque un evento como ese, de espontaneo no tiene nada…) a que esas personas se organicen o la organicen para acabar con esos gobiernos corruptos e incompetentes en sus propios paises?. Creen ustedes quie con esa fuerza popular , no se pueda hacer nada por el cambio en esos paises?. En Cuba se hizo y funcionó. Y mas presionada y bloqueada que Cuba no habido ningún pais en el mundo.

    • yoaisan dijo:

      Si tal vez se aprovechara mas el tiempo y el dienero creo que todos pudieramos vivir un poco mejor, cada cual exigiendo lo que nos toca en su lugar de origen y poniendo mas los pies sobre la tierra,sin dejar que nos alucinen la cabeza con un sueño lejos de alcanzar y que está demostrado que todo se realiza bajo manipulación para favorecer a otros en un momento determinado. Además únance como buenos latinos y exijanle a sus gobiernos lo que les pertecen y hagan de su país un gran sueño.

    • Amaury II dijo:

      No soy defensor de la política de EEUU y mucho menos admirador de Trump, pero no se puede hacer recaer la culpa de todo a Estados Unidos, pues si en esos países hay hambre, miseria, violencia y explotación, es también culpa de los propios pueblos, que le han permitido a sus gobernantes esa situación, de no establecer programas de desarrollo económico social adecuados, de dejarse explotar y robar sus riquezas, de permitir mantenerse en el poder a gobiernos corruptos y cuando han tenido un gobierno decente, pues no los quieren y votan por el peor (ultimo ejemplo Brasil), en fin no solo hay que ver la paja en el ojo ajeno y hacer lo que dice la canción de mirarse por dentro.

  • Jorge dijo:

    Siento el mayor desprecio por Trump y todo lo que representa pero no creo que otro presidente en ningun otro lugar hubiera obrado diferente en este caso

  • robertin dijo:

    Veo opiniones… que es lo que se supone que debe hacer EU con esta caravana, dejarlos entrar? Sería un mal precedente, cualquiera se sentiría con ese derecho en lo adelante. La verdad es que a mi me parece una locura hacer esta caminata de miles de Km, llevando incluso niños, con un pronóstico de éxito casi nulo.

  • Socrates dijo:

    Es muy triste la realidad de los inmigrantes indocumentados en USA. Vivo en un estado del sur donde aún persisten muchos prejuicios raciales. Los indocumentados hacen los trabajos más difíciles y peor remunerados y viven un verdadero calvario cuando intentan cualquier trámite que suponga identificarse, cosas tan sencillas como abrir una cuenta de banco o aplicar para una tarjeta de crédito son desafíos insalvables cuando se carece de un status migratorio regular. Donald Trump no representa la mayoría de la sociedad norteamericana que es solidaria y piadosa, aquella que tiende la mano a los más necesitados y que mucha prensa ignora, incluyendo la domestica, más pendiente del sensacionalismo y el amarillismo que de temas más trascendentes. Esta caravana está compuesta por gente diversa y admitir su ingreso a USA crearía un precedente que alentaría otras caravanas con los inmensos riesgos que ello supone. Considero que USA conjuntamente con los gobiernos de la regional deberían implementar programas de admisión para potenciales inmigrantes que asegure una emigración segura, que garantice la integración no solo social sino también económica. Saludo toda iniciativa que sea incluyente y que tienda la mano a es pobre gente que es víctima de la miseria y la violencia y que marcha en busca de una vida mejor. Acabo de participar en las elecciones de midterm y espero que mi voto contribuya a disminuir el poder del partido republicano y con eso el del peor presidente que recuerde la historia de este país.

  • Carlos dijo:

    Si aparece un avion llenos de cubanos americanos, o cualquier otro cubano que no reside en Cuba, sin visa en el Jose Marti, que pasara? Si de Santiago de Cuba parte para la Habana una caravana de 7000 santiagueros para residir en la Habana que pasa? Los esperan en la Habana con los brazos abiertos? Y estamos hablando de cubanos no extranjeros.

    • Leon dijo:

      Amen

    • Luis Enrique dijo:

      “El dedo en la llaga”….. uy!

  • Guiye-Ciego dijo:

    Yo creo que cualquier presidente del mundo que vea su país amenazado por esa cantidad de inmigrantes actuaria de esa manera que esta haciendo Trump. (No estoy de acuerdo) pues en esa caravana hay seres humanos y no animales pero al final el esta defendiendo sus fronteras.

  • Mat dijo:

    No soy admirador de Trump, pero si creo que la caravana debe se detenida; imagínense que con la miseria y hambre que hay en Haití comenzaran a invadir por las provincias orientales, cual sería la actitud del gobierno cubano?

    • erne dijo:

      Yo estoy de acuerdo con lo planteado, tampoco soy fan de Trump, pero existen vias legales para el ingreso de ciudadanos extranjeros a E.U y debe ser de forma ordenada, no se puede permitir que una caravana entre desenfrenadamente a ningún país y las vías que usen para detenerlo serán las correctas. Si sin personas racionales sabrán quedarse en Mexico y no llegar a Estados Unidos y luego de que pase la situación migratoria, pues podria Estados Unidos examinar a cada ciudadano hondureño y ver por la tramitación legal correspondiente los que puedan ingresar al país

  • Denis dijo:

    Si de Trump y hablar mal se trata, bueno yo les puedo listar casi 60 cosas que nos podemos dar banquete
    Pero no me vengan conque proteger frontera de caravana de miles de inmigrantes no es correcto
    Nómbrenme un solo jefe de estado o presidente del mundo tan buena gente que permitiría eso, donde han habido inmigraciones grandes es porque los gobiernos han necesitado de eso y no ha sido tan desorganizadas
    Quizás manda al ejército ayudar a la guardia fronteriza y la policia local ante tantas personas casi al unísono entrando
    Otra cosa ya en enfrentamiento con la caravana en México salieron lesionados 12 policías federales, y hasta hay muertos entre los de la caravana

    • yoyi dijo:

      Y eso fue en la frontera con Mexico que no es su objetivo pero si un eslabon mas para terminar la cadena, imaginense cuando lleguen a la frontera con los EU, con los miles de oficiales al tanto del otro lado, que esos pobres no se atrevan a forsejear porque les ira bien mal, pobres, el mundo esta proxima a una catastrofe humana.

  • Javier dijo:

    Cada país debe proteger sus fronteras

  • AndresR dijo:

    Todos los paises defienden sus fronteras, las emigraciones deben ser ordenadas y legales, en este momento pienso que los paises del area deben reunirse para analizar la stuaciion y hacer como se hizo en Europa para paliar la situaci’on, es lo m’as objetivo.

  • ObservadorDD dijo:

    Aunque es duro de decir: cualquier país actuaría igual, para entrar a una nación se debe seguir un proceso legal, nadie tiene el derecho de invadir territorio ajeno aunque es cierto que su situación debe ser lamentable. La culpa no la tiene EEUU, imaginen si dejara entrar a todo aquel que quisiera, fuera una anarquía total. Tal vez si los gobiernos de estos países se hubieran ocupado mejor de su situación ahora no pasaría esto.

  • ...el mar dijo:

    …….ahhhhh, no son luchadores de la libertad, ni perseguidos políticos…..claro, no vienen de Venezuela , ni de Cuba…..sí esta caravana conociera la Ley de Ajuste Cubano año 1966….

  • Frodo dijo:

    Esto de mandar las tropas para detener caravanas de emigrantes no es nada nuevo, creo que hace un par de años, algo parecido sucedió en una frontera centro americana…

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también